Salman Rushdie regresa con “Ciudad Victoria” tras atentado fundamentalista

    2130
    0

    Salman Rushdie apareció nuevamente en la escena literaria en una entrevista en la revista New Yorker luego de haber sufrido un atentado fundamentalista por un fanático religioso en agosto de 2022 en Chautauqua (Nueva York), mientras esperaba dar una conferencia.

    Sobre el escritor británico de origen indio pesa una “fatwa”, una condena de muerte tras escribir la novela “Los versos satánicos” en 1988, inspirada en parte de la vida de Mahoma.

    Con una decena de cicatrices en el rostro y cuerpo, la pérdida de una vista y la sensibilidad de una mano, veinte kilos menos, así como un estrés postraumático que le impide escribir normalmente y le causa pesadillas, Rushdie regresa a la literatura con “Ciudad Victoria”, novela cuya publicación se truncó con el ataque sufrido y que será lanzada en el mundo este viernes por el sello Penguin Random House.

    A sus 75 años, reflexiona sobre el ataque que le pudo costar la vida, y agradece la valentía del escritor Henry Reese, quien también recibió parte del ataque del fanático Hadi Matar, tras impedirle que cometiera el asesinato.

    Además, sobre el incremento de ventas de su libro más famosos, “Los versos…”, tras el ataque, comentó: “Ahora que casi me muero, todos me aman… Ese fue mi error, en ese entonces. No solo viví sino que traté de vivir bien. Mal error. Recibir 15 puñaladas, mucho mejor”.

    La protagonista de “Ciudad Victoria” es Pampa Kampana, una milagrera, profetisa y poetisa que ha perdido los ojos por una venganza y que resuelve su destino en esta frase: “Todo lo que quiero está en mis palabras y las palabras son todo lo que necesito”. Rushdie retrata la utopía de un mundo de mujeres no sometidas al patriarcado. La novela está ambientada en Vijayanagar, ciudad que existió en realidad entre los siglos XIV y XVI en el sur de India.