Contáctanos

Política

Salaverry favorito en elecciones del Congreso

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa - Luz Salgado Rubianes

Pareciera que Lourdes Alcorta le enmienda la plana a Rosa Bartra (que muere por la presidencia) al decir en una entrevista que se debe dar paso a otros partidos (léase fujitopos o personajes fácilmente manipulables) para que presidan la Mesa Directiva.

Y no estamos equivocados en esta lectura entre líneas si escuchamos los decires y vemos el comportamiento de los integrantes de la mayoría fujimorista que tanto daño le hace al país con su comportamiento de espaldas al pueblo y promoviendo lobies a favor de grandes intereses.

Lo que sucede es que se oponen al retorno de Daniel Salaverry, que es apoyado por votos pluripartidarios, que están contra el fujimorismo, y para ello asumen posturas aparentemente democráticas.

Nada más falso. Porque hoy más que nunca se quieren aferrar al poder congresal y cuentan para ello con los fujitopos y el posible retorno de Kenji y los Avengers, y la salida de Keiko Fujimori, gracias a la intervención de los cuellos blancos, y apelan a jugadas distractivas.

PICOTAZOS DE GALLINAZOS

Para el congresista Hernando Cevallos de Frente Amplio se trata de “picotazos de gallinazos, como dicen en mi tierra (dice riendo); ese tipo de discusiones no tocan el problema de fondo, que Fuerza Popular tiene una presencia absolutamente indeseable dentro y fuera del Congreso”.

“Es absurdo que quieran mantenerse no solo en la presidencia sino integrando de cualquier manera la Mesa Directiva. Así que para nosotros la presencia de Fuerza Popular en una Mesa Directiva, hace inviable cualquier apoyo”, subrayó.

“Yo creo que están inmersos en un debate que surgen de sus propias contradicciones. Algunos son más realistas en el sentido de que interpretan mejor el sentimiento de lo que la gente quiere y otros que siguen pensando que como tienen una mayoría relativa quieren aferrarse a la presidencia”, comentó.

NO TIENEN DIFERENCIAS

“Esa es la contradicción que tienen en la superficie, pero de fondo no tienen contradicciones. Apuestan a seguir manteniendo la verticalidad en el Congreso, las prácticas antidemocráticas”, resaltó.

“Y, sobre todo, en donde no hay diferencias entre Alcorta y Bartra es en impulsar una agenda en el Congreso más cerca de los lobies y de los grupos empresariales, que de las necesidades de la gente, de los trabajadores, de los conflictos ambientales, un desarrollo independiente del país, allí no tienen contradicciones”, concluyó el legislador Cevallos.

Por su parte, el excongresista Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato del Parlamento (2011-2016), dijo que “por el bien de ellos deberían dejar de practicar lo de siempre en el Congreso. Todos estos años el comportamiento de los niveles de conducción del Legislativo no ha tenido efectos positivos. El Congreso como institución está muy cuestionado”, sentenció.

“Entonces hay que avanzar y darle una mirada más pluripartidaria al Congreso. Esto le haría bien a Fuerza Popular, porque la imagen que se tiene es el de una fuerza política que no está abordando los problemas del país sino que se está beneficiando un solo sector y el Congreso se está debilitando más”, observó.

ESTÁN MOVIENDO SUS PIEZAS

“Ellos están moviendo sus piezas, diseñando el tema. Espero que los congresista en esta última fase, porque les queda tiempo hasta el 2021, se reinventen y rediseñen sus prácticas, porque lamentablemente se nota que no hay democracia interna, que hay mucho sesgo político y mucho manoseo de acuerdo a los intereses y eso no puede seguir ocurriendo”, concluyó Pari.

El analista político Miguel Jugo expresó “que el fujimorismo está en un debate, creo que es cierto eso. Mantiene la Mesa Directiva o se la da a alguien afín a ellos. Eso es un debate bastante intenso el que tienen. Hay sectores que apoyan a Rosa Bartra, que quiere la presidencia del Congreso”.

Dijo que “uno de los allegados a la bancada fujimorista es el congresista Pedro Olaechea para que de alguna manera no aparezcan como están apareciendo. Su postura central será intentar en un primer momento mantener la Mesa Directiva y eso tiene que ver con los votos que puedan recolectar”, subrayó.

NO QUIEREN ARRIESGAR

“Ellos tampoco quieren -agregó- arriesgarse a perder en una votación frente a una mesa multipartidaria. Me parece que lo primero que quieren es frustrar es una mesa pluripartidaria sin ellos y por eso es que están buscando a los Avengers, a Concertación Parlamentaria, a los Contigo y de esa manera mantenerse en la Mesa Directiva”, señaló.

“Están convocando a los fujitopos. Ellos definitivamente saben del poder que les da controlar la Mesa Directiva y quieren recuperarla y poner a una persona bastante afín a ellos para que haga lo que ellos quieren”, puntualizó.

ALGO MÁS

“Yo creo que eso sería el segundo negocio. El primero es -reitero-, frustrar una mesa pluripartidaria, controlar la Mesa Directiva y finalmente seguir como han estado estos años”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Aclaración necesaria

Publicado

en

Juan José Muñico

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato del excombatiente del Cenepa Ezequiel Huamaní, cometido en 1998.

Hay que indicar que la acusación en contra de Muñico fue desestimada, lo que equivale a que el acusado fue absuelto, por lo que no cabe afirmar que cometió el crimen ni que es un asesino.

Dentro de la línea de objetividad y rigor periodístico que rigen este diario, y al margen de consideraciones políticas y de futuras investigaciones del caso, hacemos la presente aclaración pública y rectificación por nuestro titular de ayer, que omitió involuntariamente las conclusiones del proceso judicial derivado del hecho denunciado.

Seguir leyendo

Política

JNJ posterga evaluación de Cuellos Blancos

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

El semanario Hildebrandt en sus trece consignó las declaraciones del director de Comunicaciones de la Junta Nacional de Justicia, Abel Santibañez Collado quien afirmó que el órgano de justicia se abocará primero a resolver los procesos disciplinarios pendientes tras la disolución del Consejo Nacional de la Magistratura, en 2018. Con esto, los casos emblemáticos de corrupción en el sistema de justicia, que precisamente propiciaron la disolución del CNM, serán evaluados después de los 126 casos disciplinarios en mención.

Las afirmaciones del funcionario de la JNJ motivaron la respuesta del exdefensor del Pueblo, Walter Albán, quien señaló que si la JNJ no prioriza la tarea de evaluar los casos emblemáticos como el del fiscal superior Pedro Chávarry y el del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, “todo el esfuerzo invertido en la renovación del CNM habrá servido de poco”.

Albán también recordó que la ratificación de Chávarry y Lecaros por el CNM tuvieron ribetes de escándalo. “El CNM cambió su reglamento en el 2018 para que los dos puedan acceder a la ‘ratificación automática’ y de esa manera queden exceptuados de pasar por la entrevista personal”, comentó. Incluso, manifestó que Chávarry habría logrado alterar sus notas obtenidas, y que su ratificación fue aprobada en una sesión que duró apenas un minuto y medio.

El referido semanario también recogió las opiniones del abogado Luis Purizaga, para quien las evaluaciones urgentes de la JNJ debe contemplar en primer lugar a los protagonistas de los casos de corrupción más sonados en los últimos años. “La Junta tendría que evaluar cuántos de los jueces y fiscales supremos están implicados en informes fiscales sobre los Cuellos Blancos y comenzar a revisar si su conducta durante estos últimos años ha sido la más idónea para ejercer el cargo”, afirmó.

MENSAJE DE DEBILIDAD

Por su parte, el analista Miguel Jugo consideró que “si lo que va a hacer la JNJ es detenerse a investigar a un juez de paz o a un secretario de juzgado, la verdad es que el mensaje que va a dar ante la población será bastante débil”. “Claramente se entiende que si la cabeza es corrupta obviamente los funcionarios que le siguen entienden que la corrupción es su método de trabajo”, señaló.

Para Jugo, si la JNJ decide atacar a la cabeza de la corrupción, “definitivamente es un mensaje claro y explícito de que no se va a tener ningún temor frente a la corrupción, ya sea grande o chica”.

Además, indicó que los casos de Chávarry y Lecaros tendrían que ser prioritarios a partir de la importancia de los cargos que ejercen. “Lo fundamental del mensaje que debe dar la JNJ es que irán a luchar para devolverle al Poder Judicial y al Ministerio Público la confianza de la gente, pero si van a comenzar a sancionar a funcionarios menores el mensaje será que nuevamente a quien tiene poder no le pasa nada y quien no lo tiene sufre los embates de la ley”, apuntó.

El analista recordó que incluso en el caso Chávarryhay una resolución del Colegio de Abogados de Lima que dispuso la suspensión de su colegiatura. “Las fórmulas e instrumentos los tienen, ni siquiera tienen que hacer una investigación mayor; sería muy lamentable que no se avoquen a esos casos emblemáticos y que nos traten de ir tonteando”, agregó.

En consecuencia, consideró que el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, debería pronunciarse respecto a las exigencias urgentes de la sociedad civil por una efectiva reforma de justicia.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Comicios serán fiel reflejo de la voluntad popular

Publicado

en

Elecciones votaciones ONPE urna ánfora

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) exhortaron, a la ciudadanía a concurrir el próximo domingo 26 a los centros de votación a ejercer su derecho constitucional al voto.

Asimismo, recordaron a los miembros de mesas de sufragio que deben presentarse a sus locales de votación a las 7:30 de la mañana para instalar las mesas de sufragio y dar inicio a las elecciones congresales extraordinarias en las que se elegirá a los 130 parlamentarios que concluirán el período legislativo 2016-2021.

En un comunicado dirigido a la ciudadanía, los organismos integrantes del sistema electoral expresaron su compromiso de garantizar plenamente que las elecciones de este domingo 26 para que se desarrollen conforme a los principios de legalidad, transparencia y neutralidad, asegurando que los resultados sean fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

Reafirmaron, además, su irrestricto apego a las normas constitucionales y legales vigentes y su firme decisión de actuar con absoluta imparcialidad, para lo cual la participación de 221 observadores internacionales es fundamental, porque contribuye a la transparencia del proceso electoral.

El JNE indicó, también que han realizado las coordinaciones del caso con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior a fin de que los efectivos policiales y militares garanticen la seguridad y el orden público antes, durante y después de concluido el acto electoral.

Finalmente, ratificaron su firme compromiso de desarrollar de manera óptima las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, a fin de que sus resultados traduzcan la voluntad manifestada por los ciudadanos en las cédulas de votación. Expresaron que todo ello contribuye al fortalecimiento de la democracia en el país.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Juan José Muñico Juan José Muñico
Políticahace 1 min

Aclaración necesaria

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 min

JNJ posterga evaluación de Cuellos Blancos

El semanario Hildebrandt en sus trece consignó las declaraciones del director de Comunicaciones de la Junta Nacional de Justicia, Abel...

Elecciones votaciones ONPE urna ánfora Elecciones votaciones ONPE urna ánfora
Políticahace 2 min

Comicios serán fiel reflejo de la voluntad popular

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 2 min

Martes 28 de enero emitirán decisión sobre prisión preventiva

El presidente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Víctor Zúñiga Urday, anunció que el próximo martes 28...

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU
Políticahace 4 min

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU

El fundador y CEO de Huawei presentó un mensaje de confianza para los líderes empresariales y políticos reunidos en Davos:...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 4 min

Queremos que se dé una respuesta rápida a demandas de jubilados

Queremos que se dé una respuesta rápida a las demandas de los jubilados, tal vez a través de un precedente...

Diana Ricalde Guerrero Diana Ricalde Guerrero
Políticahace 5 min

Implementaremos un organismo para fiscalizar a congresistas y funcionarios

Diario UNO entrevistó a Diana Ricalde Guerrero, candidata al Congreso de la República por el partido Perú Nación (PN) con...

Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez
Políticahace 6 min

Planteo reforma laboral para que no se repitan casos de Mc Donald´s y Las Malvinas

Jorge Rodríguez, es candidato al Congreso de la República por Juntos por el Perú (JPP) con el número 7 por...

Aparecen otros 10 militares estadounidenses heridos en ataque iraní Aparecen otros 10 militares estadounidenses heridos en ataque iraní
Mundohace 7 min

Aparecen otros 10 militares estadounidenses heridos en ataque iraní

Pese a la censura, llegan con cuentagotas las cifras de heridos estadounidenses: diez militares más se suman a los lesionados...

Putin y Netanyahu inauguran monumento en honor a héroes de Leningrado Putin y Netanyahu inauguran monumento en honor a héroes de Leningrado
Mundohace 7 min

Putin y Netanyahu inauguran monumento en honor a héroes de Leningrado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, inauguraron en Jerusalén un monumento...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.