Contáctanos

Editorial

¿Sacando pecho por la educación?

Publicado

en

La ministra de Educación, Flor Pablo, ha dicho que los resultados de la Evaluación PISA 2018 (Programme for International Student Assessment) revelan que el Perú es el único país de Latinoamérica que continúa “superándose a sí mismo” en la mejora del rendimiento de sus escolares. Sin embargo, el Ministerio de Educación (Minedu) no debería hacer tanto aspaviento con los resultados de la nueva prueba PISA porque de hecho nuestro país se encuentra por debajo del promedio de las naciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Lo que es peor, de acuerdo a los resultados obtenidos, el Perú es el país con mayor desigualdad escolar entre escuelas públicas y privada. Eso sí que es grave. Es verdad que en los países latinoamericanos hay mayor segregación, pues los pobres van a escuelas para pobres y los ricos van a colegios de ricos; es decir, nunca se mezclan, pero nuestro país está a la cabeza en este grupo. Si el Estado tuviera un mayor aporte en las escuelas, esta situación se revertiría. En países como Finlandia los ricos también van a escuelas estatales porque el Estado se hace cargo de la educación en general.

Hace varios años que el Estado ha venido construyendo locales escolares, inclusive Alberto Fujimori se jactaba que podía inaugurar un colegio por día. Más adelante, durante el régimen aprista del presidente Alan García también se reconstruyó locales de los llamados colegios emblemáticos y hasta fundó el denominado Colegio mayor. Claro que sí, quedaron muy pintaditos los locales, sus ventanas con vidrios completos y aulas con todas sus puertas. Habría que preguntarnos cuál fue el aporte a la educación, de los últimos Gobiernos. Lo importante para esos dos regímenes fue, en realidad, la inversión en infraestructura y no la actividad educativa.

Sería bueno que el Minedu, en vez de sacar pecho por una leve mejora en la prueba PISA, que según especialistas no considera las diferentes realidades, se ocupe de que todos los colegios públicos cuenten con una plana docente de primer nivel, dotar de laboratorios completos a los centros educativos a cargo del Estado. El internet no debe faltar en las bibliotecas ni en las aulas escolares. También se requiere de infraestructura deportiva y ocuparse de que los escolares no vayan con el estómago vacío a sus clases, Después de eso, se podrá evaluar los resultados.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Los 485 años de Lima

Publicado

en

Lima, la tres veces coronada Villa, cumple hoy 485 años, convertida en una urbe prácticamente asfixiada por el caos y la informalidad, a pesar de todos los esfuerzos que realizan las autoridades encabezadas por el burgomaestre metropolitano, Jorge Muñoz, para hacer de la capital peruana una ciudad planificada, gobernable, competitiva, sostenible, saludable, justa e incluyente, como ha sido resaltado en la sesión solemne llevada a cabo ayer con motivo de su fundación.

En su libro “Ciudad de los reyes, los Chávez, los quispe…” Rolando Arellano y David Burgos recuerdan que en 1969 la ley de reforma agraria constituyó el punto de quiebre para el manejo no latifundista de las tierras y el abandono de estas que trajo como consecuencia la presión social que alimentó las migraciones hacia la capital. Recuerdan, además, que la primera calle pavimentada en Lima fue el Paseo Colón, obra que habría sido fruto de la participación de los vecinos y no de una acción institucional del Estado. Así también se formó Villa El Salvador, como una comunidad autogestionaria.

Parece ser que esa podría ser la antesala de lo que sería después el crecimiento caótico de nuestra ciudad capital, sin planificación alguna y eso originaría todos los problemas que ha tenido nuestra ciudad capital. Sin embargo, hasta la fecha no hay grandes soluciones para el crecimiento desordenado de la urbe, tan solo paliativos, que muchas veces son rebasados por la mayor velocidad en que aumenta la población limeña. De pronto las necesidades de vivienda y transporte, más puestos de trabajo, etc, que han alimentado la informalidad.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha revelado que la ciudad de Lima alberga a más de 9.5 millones de habitantes, lo que significa mayores necesidades. El alcalde Jorge Muñoz ha hecho un recuento de las medidas adoptadas por su administración en materia de transporte urbano, infraestructura vial y seguridad ciudadana. Pero cualquier medida que se tome va quedando chica en muy corto tiempo. Lo primero que se debe combatir en nuestra Lima es la informalidad y la improvisación. Hoy comprometámonos a hacer de Lima la ciudad con la que siempre soñamos. ¡Felíz día, Lima!

Seguir leyendo

Editorial

Guerra a la informalidad

Publicado

en

La ministra de Educación, Flor Pablo, ha asegurado que el Minedu ya tiene mapeados diversos colegios informales y anunció que desde el próximo martes 21 de enero se iniciará el proceso de cierre de todos esos establecimientos autodenominados colegios privados, considerados una estafa. Asimismo, aseguró que se buscará garantizar la continuidad de estudios de los alumnos inscritos en ellos. Se trata, como se informó recientemente, de 264 locales educativos a cerrarse albergan a una población estimada entre 2,000 a 4,000 alumnos que, en su mayoría, cursan el nivel inicial.

Estas acciones, emprendidas por el Minedu, deben contar con el respaldo de los padres de familia, máxime si se tiene en cuenta que afecta principalmente a niños del nivel inicial. Al no cumplirse con los niveles de calidad respectivos, esos pequeños pueden tener problemas durante toda su etapa escolar puesto que en el nivel inicial los niños deben ser aprestados en todo lo que es la psicomotricidad fina para que puedan en el momento indicado aprender a escribir. La falta de aprestamiento retrasará sus progresos escolares en el nivel educativo siguiente.

Por eso, es importante que el Ministerio de Educación haya tomado cartas en el asunto, pues estos locales, mal llamados colegios, no solamente se prestan a un engaño para lucrar sino que, además, pueden causar males irreversibles a los niños. No se trata, pues, de mandar a los pequeños a cualquier “colegio” para que no molesten en la casa, sino que los padres están llamados a velar por el desarrollo de sus hijos. Precisamente, ayer se inició la supervisión de 2,000 colegios en Lima a fin de verificar sus condiciones de funcionamiento.

Concluido con este proceso de cierre de los llamados colegios bamba, el Ministerio de Educación debe mantener una estricta supervisión de todos los planteles escolares para no permitir que se vuelva a dar esta figura de centros educativos que funcionan sin cumplir con los niveles de calidad exigibles. Es saludable, pues, el trabajo que vienen realizando la Ministra de Educación, Flor Pablo y las autoridades educativas en la lucha contra la informalidad, fenómeno que ha llegado ya a niveles increíbles, no solo en la educación, sino también en la salud y otros sectores.

Seguir leyendo

Editorial

A dar el siguiente paso

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha expresado su plena confianza en que el Congreso que será elegido el próximo 26 de enero hará un trabajo efectivo con normas a favor del país.”No dudo que pondrán su máximo esfuerzo por lograr que su paso en este poder del Estado tan importante como es el Congreso sea efectivo a través de normas en beneficio de todos los peruanos”, ha dicho el mandatario en declaraciones a la prensa, tras precisar que proyectos como la reforma política y de justicia sean concluidos, para lo cual el Ejecutivo está evaluando lo avanzado y lo pendiente a fin de presentarlo al nuevo Parlamento.

El siguiente paso es que la ciudadanía elija a los mejores candidatos para que trabajen sin descanso desde el Congreso. La economía debe ser reactivada y para eso se requiere de la participación de todos; no solo del Ejecutivo con su Ministerio de Economía y Finanzas, sino de todos los sectores, incluyendo al sector privado. A nadie más que a la corrupción le conviene que el país se paralice. Una economía recesada deviene en falta de puestos de trabajo, en la pauperización de los salarios y por ende en la precarización del mercado interno.

Todo eso llegaría en el peor momento; es decir, cuando ya pasó el boom de los minerales y nuestra industria nacional está disminuida por la falta de incentivos y la desregulación que han venido propiciando los sucesivos gobiernos a lo largo de casi cuatro décadas. Sin embargo, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, está convencido de que este año el crecimiento económico del Perú será muy superior al de 2019, que fue difícil por el contexto interno y el externo, según ha dicho recientemente.

Así las cosas, la etapa de confrontación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo se ha cerrado con la decisióndel Tribunal Constitucional de declarar infundada la demanda competencial presentada por el congresista Pedro Olaechea. Ojalá pues que los electores sean conscientes del papel que les toca jugar el próximo 26 de enero, en que más de 24 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir a los 130 congresistas que terminarán lo que queda del período legislativo 2016 – 2020. Por el bien del país y de todos los peruanos, esta vez no nos equivoquemos a la hora de elegir.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Olaechea - Mrcds Aráoz Pedro Olaechea - Mrcds Aráoz
Políticahace 2 horas

Usurpadores deberán ser investigados

Excongresistas que tras la disolución del Congreso suspendieron irregularmente al presidente Vizcarra, y nombraron a Mercedes Aráoz como presidenta del...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 2 horas

Fiscal de la Nación investigará a Lecaros por 60 días

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso el inicio de una investigación preliminar contra el presidente del Poder Judicial,...

Juan Guaidó Juan Guaidó
Políticahace 2 horas

EEUU admite que entrega $ 467 millones a golpistas en Venezuela

De acuerdo con un informe en el portal oficial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional...

Rusia incrementa su flota desplegada en las costas de Siria Rusia incrementa su flota desplegada en las costas de Siria
Políticahace 2 horas

Rusia incrementa su flota desplegada en las costas de Siria

La Armada rusa ha estado enviando varios buques de guerra al Mediterráneo oriental recientemente y acumula fuerzas frente a las...

Tuit d Lucía Albivtes Tuit d Lucía Albivtes
Políticahace 2 horas

Lucía Alvites, candidata de Juntos por el Perú denuncia a candidato aprista

La candidata al Congreso, Lucía Alvites (14) de Juntos por el Perú, denunció, ante el Tribunal de Honor del Jurado...

JAVIER OLAECHEA FRANCO JAVIER OLAECHEA FRANCO
Políticahace 3 horas

Somos una democracia de baja intensidad

—¿Cómo observa nuestra economía y los retos sociales? —Comencemos afirmando que no es lo mismo crecimiento que desarrollo. Hoy contamos...

Tuit d Julio Guzmán Tuit d Julio Guzmán
Políticahace 3 horas

Hemos pedido formalmente retiro de Mora ante el JNE

La tarde de este viernes 17 de enero, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, se pronunció a través de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 3 horas

Junta de Fiscales Supremos debería suspender a Chávarry

La Junta de Fiscales Supremos debería suspender al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tras la decisión que tomó el...

Suspenden paro ante ofrecimiento del SENACE Suspenden paro ante ofrecimiento del SENACE
Políticahace 3 horas

Suspenden paro ante ofrecimiento del SENACE

En un comunicado emitido el 8 de enero, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones sostenibles (SENACE) anunció...

Leena Bernuy Leena Bernuy
Políticahace 3 horas

Sino reformamos el Congreso, el 2021 volveremos a buscar el mal menor.

es candidata por Partido Morado al Congreso de la República con el Nro. 16 por Lima. Diario UNO la entrevistó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.