Conecta con nosotros

Economía

S/114 millones a regiones para pago a maestros

TRANSFIERE EL MEF

Publicado

el

S/114 millones a regiones para pago a maestros

El Ejecutivo transfirió 114 millones 822,953 soles a diferentes Gobiernos Regionales para las remuneraciones a docentes públicos, a través de tres Decretos Supremos publicados hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El Decreto Supremo N° 365-2020-EF autoriza la transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, hasta por la suma de 39 millones 443,520 soles a favor de los Gobiernos Regionales, para el pago del incentivo por el ingreso de los profesores a la Carrera Pública Magisterial, correspondientes a los Concursos Públicos de Nombramiento 2017, 2018 y 2019.

Asimismo, para financiar el costo diferencial que implica el pago de la nueva Remuneración Integra Mensual de los profesores nombrados que ascendieron de escala magisterial en el marco del Concurso Público para el ascenso de escala de profesores de Educación Básica y Técnico Productiva 2019, comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley N° 29944.

El Decreto Supremo N° 366-2020-EF, autoriza una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, hasta por la suma de 2 millones 556,145 soles, a favor de 25 Gobiernos Regionales, para financiar el pago de las asignaciones por desempeño de puestos o cargo de gestión pedagógica de docentes de la Carrera Pública Docente y docentes contratados de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos.

El Decreto Supremo N° 367-2020-EF autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, hasta por la suma de 72 millones 823,288 soles, a favor de los Gobiernos Regionales, para financiar el costo diferencial que implica el pago de la asignación por jornada de trabajo adicional.

Asimismo, para el pago de asignación por encargaturas para los profesores que temporalmente asuman cargos de responsabilidad previstos en el artículo 12 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, correspondiente al periodo comprendido entre los meses de enero a diciembre del año 2020.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Francisco Sagasti; el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; y del ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Hasta el 31 de enero es suspensión de vuelos

Publicado

el

Avión de Iberia

El Gobierno amplió por dos semanas más la suspensión de los vuelos provenientes de Europa, con el fin de evitar que se propague la nueva variante del SARS-CoV-2 (covid-19) detectada en Reino Unido.

La medida comenzará a regir del 21 al 31 de enero. La limitación solo afecta a los viajes de pasajeros provenientes de los destinos con una duración mayor a ocho horas. Así lo señala la Resolución Ministerial 014-2021-MTC/01, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhortó a aquellas personas que tenían vuelos con destino al Perú a comunicarse con las aerolíneas o agencias de viajes para reprogramarlos.

Cabe recordar que los peruanos y los extranjeros residentes y no residentes que lleguen al país, procedentes de cualquier otro Estado, deberán realizar una cuarentena obligatoria en su domicilio o en un hospedaje, previa coordinación con las autoridades sanitarias.

Aquellos cuyo resultado sea positivo a su arribo ingresarán al aislamiento obligatorio por 14 días en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal.

La medida de cuarentena podrá finalizar antes de los 14 días si se cuenta con un resultado negativo en la prueba molecular tomada después de seis días del ingreso al país. Si el resultado es positivo deberán cumplir el aislamiento obligatorio en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal.

Seguir leyendo

Economía

Precio del GLP sigue subiendo y Osinergmin recién reacciona

Publicado

el

Balones de gas licuado de petróleo GLP

Durante los últimos meses, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) que utilizan los hogares muestra una tendencia creciente en el Perú, mientras que el comportamiento del precio de paridad de importación de este combustible va a un ritmo menor, de acuerdo a la información registrada en Osinergmin.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que esta información estará a disposición de las autoridades como el Indecopi, que tiene competencia en el análisis de las conductas competitivas en los mercados.

PLANTAS ENVASADORAS

El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG), ingeniero Abel Camasca, ya había observado desde el año pasado una continua alza de precios porque el valor del GLP ha sido dejado a la paridad internacional, a pesar que es el segundo combustible más usado a nivel nacional y el primero usado por las amas de casa.

Hace poco, Camasca volvió a reiterar el llamado al Gobierno, durante una entrevista en Diario UNO, para que se corrija ese tremendo error de hacer que los peruanos paguen de acuerdo al precio internacional por un combustible limpio que se produce en nuestro país, y nada menos que en Camisea.

La propuesta de la Asociación de Plantas Envasadoras es que el GLP vuelva al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, para que de alguna manera pueda ser estabilizado al menos por unos dos meses, pero al parecer el Gobierno no le está dando la debida atención a este problema que afecta a las grandes mayorías.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Por su parte, el gerente de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin, Pedro Isusi, dijo que la situación que se observa en el mercado de GLP “es preocupante” porque en los últimos meses el precio del gas licuado de petróleo en el Perú se ha incrementado “a mayor ritmo que el precio de importación”.

“Si bien el precio del balón de gas no es regulado y su variación depende de la oferta y la demanda, Osinergmin no es indiferente a esta situación y hace seguimiento de la evolución de los precios de este mercado. Asimismo, facilita la información a los entes competentes para el análisis de la competencia de este mercado”, agregó.

Pedro Isusi enfatizó que cada agente vende el balón de gas al precio que considera conveniente tomando como referencia el precio a nivel internacional, sin embargo, es necesario salvaguardar que exista transparencia y competencia en dicho valor del mercado.

ALZAS SEMANALES

La Asociación de Plantas envasadoras ya había alertado que vienen produciéndose alzas semanales, pero que nadie hace nada porque al final el público culpará a los distribuidores, pero en realidad se trata de que en el peor momento, justo cuando ocurre la pandemia los importadores consiguen que el Gobierno saque el GLP del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con el argumento que ya estaba en una fase de importación.

Sin embargo, ocurre que ya había empezado la pandemia y se consumía menos combustible porque muchas fábricas habían paralizado su producción debido a las medidas dispuestas por el Gobierno para frenar la pandemia de Covid-19 y el consumo había bajado hasta en un 40% por lo que la demanda interna se cubría prácticamente con la producción nacional y solo era necesario importar un 10% o 15%, según el ingeniero Abel Camasca, gerente general de ASEEG.

Lamentablemente, el precio internacional va a seguir subiendo en la medida en que se recupere el precio internacional, señala Camasca, pero también están de por medio circunstancias climatológicas, pues en el hemisferio norte en este momento están en pleno invierno y eso determina un mayor consumo de gas por lo que el precio internacional del GLP seguirá en alza.

APLICATIVO FACILITO

El gerente de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin recordó que esta institución tiene al servicio de los consumidores el aplicativo para celulares Facilito, que muestra en un mapa los locales de venta de gas más cercanos y formales, con los menores precios.

Sostuvo que ello permite que las familias cuenten con información actualizada y puedan elegir el establecimiento que les garantice productos seguros y a un mejor precio.

Adicionalmente enfatizó que los responsables de cada local de venta de gas tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito y mantenerlos actualizados.

La única solución que puede darse por el momento es que el valor del GLP vuelva al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles porque las alzas están ocasionando mucho descontento en la ciudadanía y eso no es bueno, me4nos aún en coyunturas electorales como la actual, agregó el gerente de ASEEG.

DATO 1

Si un usuario detecta que el precio reportado en el Facilito es distinto al ofrecido por el establecimiento debe denunciarlo ante Osinergmin, quien realizará la respectiva supervisión y de verificar el incumplimiento, emitirá la respectiva sanción. La denuncia se puede realizar llamando al 2193410 en Lima, 0800 41800 línea gratuita en regiones o escribiendo a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe.

Seguir leyendo

Economía

A toda máquina avanzan los trabajos del Metro de Lima

Publicado

el

Estación Metro Línea 2

A buen ritmo marchan los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. De las cinco estaciones de la etapa 1A, las cuales muestran significativos avances, tres llegan al 90 % y estarán listas en junio próximo, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El titular del sector, Eduardo González, inspeccionó junto con la presidenta ejecutiva de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, los avances de este moderno medio de transporte que, una vez concluido, unirá Ate con el Callao en solo 45 minutos y transportará más de un millón de personas al día.

Las cinco estaciones se encuentran en fase de arquitectura y equipamiento electromecánico. También hay avances en las instalaciones de video, sistema de alarma y controles de luces. Cada terminal contará con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. Además, tienen una barrera tarifaria, zona de vestíbulo (entrada al espacio) y zona de andén (donde se abordan los trenes).

“Estamos trabajando intensamente para que se pongan en operación por lo menos los primeros cinco kilómetros en el más breve plazo. Este es el mejor homenaje que podemos dar a Lima en su 486 aniversario. El sueño de millones de peruanos de tener un transporte moderno, seguro y digno va a convertirse en realidad”, manifestó González.

LAS OBRAS

Con la próxima entrega de las cinco instalaciones se podrá reabrir el tránsito de un tramo de cinco kilómetros de la carretera Central (desde el Mercado Santa Anita hasta Evitamiento), el que había sido cerrado por los trabajos.

La Línea 2 del Metro de Lima dispondrá de 27 estaciones en total, sin contar las ocho que tendrá el ramal av. Faucett-av. Gambetta. La vía unirá 10 distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Cercado del Callao y Carmen de la Legua. Además, se beneficiarán los habitantes de Jesús María, San Miguel y La Perla.

Esa primera etapa comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, en el distrito de Santa Anita.

El tren está diseñado para resistir un sismo de grado 9 y, con el propósito de tener un sistema integrado y eficiente, la megaobra se conectará con el Metropolitano y con la Línea 1 y la futura Línea 3 del Metro de Lima.

DATO 1

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló hoy que en abril de este año se firmaría el contrato de gobierno a gobierno para la ejecución del proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 17 enero 2021
_Portada_hace 19 horas

Portada 17 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)
Políticahace 5 horas

Plantean declarar de necesidad pública a universidades sin licencia

El congresista de Nueva Constitución, Rubén Ramos Zapana, impulsa un proyecto de ley que plantea que se declare de necesidad...

Vía Expresa Grau Vía Expresa Grau
Actualidadhace 6 horas

Taxis y vehículos particulares podrán circular hasta marzo

La Municipalidad de Lima ampliará hasta el 28 de marzo la medida que permite la circulación de taxis y autos...

Policías patrullero hombre asesinado en SJL Policías patrullero hombre asesinado en SJL
Actualidadhace 6 horas

Hombre es asesinado a balazos en SJL

Un joven, identificado como Jonathan Aliaga Gamarra, de 25 años, fue asesinado a balazos la madrugada del sábado en la...

Minería ilegal informales Minería ilegal informales
Actualidadhace 6 horas

Golpe a la minería ilegal en el río Malinowski

La Capitanía de Puerto de Puerto Maldonado realizó un operativo contra la minería ilegal en el río Malinowski, en la...

Laboratorio coronavirus covid-19 Laboratorio coronavirus covid-19
Mundohace 7 horas

Más de dos millones de fallecidos por Covid-19

La cifra de fallecidos por la Covid-19 en el mundo superó este viernes los 2.000.000, mientras que el número de...

Edición digital 17 enero 2021 Edición digital 17 enero 2021
Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 17 enero 2021

Hospital Regional Honorio Delgado, Arequipa Hospital Regional Honorio Delgado, Arequipa
Políticahace 7 horas

UCIS colapsadas y obras inconclusas

En Arequipa la pandemia pone las alarmas en rojo. El hospital covid Honorio Delgado tiene la totalidad de sus camas...

Keiko Fujimori - Mejor es reírse Keiko Fujimori - Mejor es reírse
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Vamos a extrañar al Apra en el Congreso

JNE anuncia instalación de 28 Jurados Electorales Especiales JNE anuncia instalación de 28 Jurados Electorales Especiales
Pataditashace 8 horas

Pataditas – 17 enero 2021

Para la próxima Una amiga de esta casa editora, Silvia Pareja, luchadora social de décadas por las mujeres del Vaso...

Avión de Iberia Avión de Iberia
Economíahace 9 horas

Hasta el 31 de enero es suspensión de vuelos

El Gobierno amplió por dos semanas más la suspensión de los vuelos provenientes de Europa, con el fin de evitar...

Río Rímac Río Rímac
Actualidadhace 9 horas

Midagri pide respetar áreas aledañas a ríos y quebradas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), invocó a las...

Este es el coctel de moda para los días de sol Este es el coctel de moda para los días de sol
Variedadeshace 9 horas

Este es el coctel de moda para los días de sol

La coctelería ha ido ganando poco a poco un espacio importante en la mente del consumidor y se ha convertido...

Show artístico para turistas Show artístico para turistas
Variedadeshace 9 horas

Surge la idea de un Reactiva para las pequeñas empresas turísticas y hoteleras

El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui planteó al gobierno, a través...

Aníbal Quijano Aníbal Quijano
Especialhace 9 horas

Basadre, Quijano, el Perú del siglo XXI

JOSÉ LUIS AYALA   El Perú como destino común, ha sido siempre el centro de atención y reflexión de historiadores e...

Bandera peruana en marcha protestas por las calles Bandera peruana en marcha protestas por las calles
Especialhace 9 horas

Perú. El camino de victoria

GUSTAVO ESPINOZA M.   Dos importantes acontecimientos esperan los peruanos en el 2021. El primero, está previsto para abril. Serán las...

Wayne Rooney Wayne Rooney
Deporteshace 9 horas

Se retira un histórico de Inglaterra

Le dice adiós. La leyenda del fútbol inglés Wayne Rooney, hasta ahora entrenador-jugador del Derby County, ha decidido colgar las...

Lionel Messi en Barcelona enfrenta al Athletic de Bilbao Lionel Messi en Barcelona enfrenta al Athletic de Bilbao
Deporteshace 9 horas

Por un título más

Los elencos de FC Barcelona y Athletic de Bilbao, disputan hoy domingo (15:00 p.m.) la Supercopa de España, primer título...

Cristiano Ronaldo - Juventus Inter de Milán Cristiano Ronaldo - Juventus Inter de Milán
Deporteshace 9 horas

Lucha de poder a poder

Duelo de potencias. Inter hoy a las 14:45 p.m. la visita de la Juventus de Turín en el Giuseppe Meazza...

PSG - Angers PSG - Angers
Deporteshace 9 horas

Con lo justo

El PSG no conseguía sumar dos triunfos consecutivos desde que enlazó ocho entre la tercera y la décima jornada. Una...

COLO COLO ENFRENTA A LA “U” DE CHILE COLO COLO ENFRENTA A LA “U” DE CHILE
Deporteshace 9 horas

Se juegan la baja

Será un Superclásico distinto, hoy domingo Colo Colo recibe en el Estadio Monumental a la “U” de Chile en un...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.