Conecta con nosotros

Mundo

Rusia rechaza presencia militar de Ucrania

CRECE LA TENSIÓN ENTRE AMBAS NACIONES, CON EL APOYO MILITAR DE OCCIDENTE

Publicado

el

María Zajárova

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, asegura que “las Fuerzas Armadas de Ucrania están potenciándose en la zona de Donbass, reuniendo equipo pesado y personal. Según algunos informes, ya son 125mil, y esto es la mitad total de sus tropas”, alertó.

También señaló que “provoca una gran preocupación que Ucrania desmantele el proceso de Minsk y el rechazo a los intentos de resolver pacíficamente el conflicto en Donbass”, dijo.

“En Londres anunciaron su intención de enviar a Ucrania 600 militares británicos. Proporcionar este tipo, como ellos consideran, “de asistencia al Estado”, donde el conflicto interno está lejos de resolverse. Occidente debe entender que sería cómplice de los crímenes contra la población civil en Ucrania”, aseguró Zajárova.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señala que el Gobierno ucraniano “se está volviendo cada vez más y más insolente, diría yo, en su agresividad hacia los acuerdos de Minsk, hacia la Federación rusa y en sus intentos de provocar a Occidente para que apoye sus aspiraciones militantes”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Violentos enfrentamientos

Publicado

el

Violentos enfrentamientos

El grupo Estado Islámico y las fuerzas kurdas del (Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se enfrentaron de nuevo en el noreste de Siria, después de que un ataque yihadista de gran magnitud dejara cerca de 90 muertos. En Irak, las Fuerzas Armadas mataron a tres terroristas del Estado Islámico (EI), dos de ellos cabecillas, cuando viajaban en un vehículo con dos cinturones explosivos.

“Al menos 28 miembros de las fuerzas de seguridad kurdas, cinco civiles y 56 combatientes del EI murieron” desde el inicio del ataque contra la prisión de Ghwayran, en la ciudad siria de Al Hassake, informó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Además, murieron otros cinco civiles. En total, 89 personas. Se trata de una de las mayores cárceles del país, y alberga a yihadistas.

El jueves, el grupo yihadista lanzó un ataque contra esta prisión, que alberga a unos 3.500 miembros del EI, y “se apoderaron de armas que encontraron” en la armería del centro de detención, según el OSDH. Aunque el ataque fue repelido y muchos de los presos fugados fueron recapturados, decenas de detenidos lograron sin embargo escapar tras el ataque, el mayor desde la derrota del EI en 2019 en Siria.

Seguir leyendo

Mundo

La guerra parece inminente

Publicado

el

La guerra parece inminente

Aproximadamente unas 90 toneladas de armas y municiones proporcionadas por Estados Unidos aterrizaron en el aeropuerto ucraniano de Boryspil (a unos 29 kilómetros al este de Kiev) en lo que se trata de la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre por la Casa Blanca y en un momento álgido de la tensión con Rusia sobre la acumulación de tropas en la frontera.

La ayuda valorizada en 200 millones de dólares es la primera de varias entregas que realizará el gobierno de Biden a Ucrania. Además, EEUU autorizó a los países bálticos a entregar asistencia militar a Ucrania debido a su proximidad con el país. La OTAN también realizó movimientos. Países Bajos autorizó el envío de dos aviones F 35, los mismos que se estacionarán en Rumanía como acción preventiva.

El gobierno español también autorizó el envío de otro buque de guerra al Mar Negro. Se trata de la fragata Blas de Lezo que se unirá al Meteor que ya está en camino al Mar Negro por lo que será dos navíos de la Armada hispana. La ministra de Defensa, Margarita Robles sostuvo que España ya participa en la OTAN como un “aliado serio”.

 

LOS BALTICOS

El ministro de Defensa de Ucrania agradeció a Estados Unidos por la ayuda. Mientras tanto, las naciones bálticas de Estonia, Letonia y Lituania enviarán misiles antitanques y antiaéreos fabricados en Estados Unidos a Ucrania en una medida que Blinken dijo que Washington respaldaba plenamente.

“Aceleré y autoricé y respaldamos plenamente las transferencias de equipo defensivo que los aliados de la OTAN, Estonia, Letonia, Lituania, están proporcionando a Ucrania para fortalecer su capacidad de defenderse contra la agresión irresponsable y no provocada de Rusia”, tuiteó.

 

MÁS TENSIONES

Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, describió a principios de esta semana el suministro de armas occidentales a Ucrania como extremadamente peligroso y dijo que “no hacen nada para reducir las tensiones”.

Occidente ha rechazado las principales demandas de Moscú : promesas de la OTAN de que nunca se agregará a Ucrania como miembro, que no se desplegarán armas de la alianza cerca de las fronteras rusas y que retirará sus fuerzas de Europa Central y Oriental.

 

QUE SE VAYAN DE RUMANÍA

Rusia insistió el viernes en la retirada de las tropas extranjeras de los países de la OTAN que se incorporaron a la Alianza después de 1997. Moscú mencionó específicamente a Bulgaria y Rumanía, aunque la lista incluye a 14 países del antiguo bloque comunista.

Rumanía consideró esa demanda inaceptable y la propia OTAN la rechazó, alegando que ese repliegue “crearía miembros de la OTAN de primera y de segunda clase”, según dijo su portavoz Oana Lungescu.

 

DATO

Rusia y Estados Unidos volverán a reunirse “la próxima semana” tras mantener ayer en Ginebra conversaciones “francas” sobre la crisis en torno a Ucrania.

Seguir leyendo

Mundo

Maniobras militares de Ucrania se intensifican

Publicado

el

Maniobras militares de Ucrania se intensifican

El Ejército ucraniano realizó un ejercicio en la provincia de Jersón cerca de la frontera con la región de Crimea (anexada por Rusia).

Las tropas realizaron misiones de combate de lanzacohetes múltiples BM-21 Grad y realizaron la tarea de suprimir y destruir la potencia de fuego, los vehículos blindados de un enemigo simulado.

Los soldados trabajaron con una batería de cohetes para tiro y control de fuego. Utilizaron la información brindada por la inteligencia de artillería, que inspeccionó el terreno y descubrió los objetivos de ataque, así como las instrucciones recibidas de los operadores del dron de reconocimiento.

“Este tipo de entrenamiento es regular en la agrupación de tropas bajo nuestro mando”, aseguró Serguéi Nayev, jefe del Cuartel General Operativo Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, enfatizando que “los soldados siempre demuestran un alto nivel de entrenamiento y coherencia para responder a todas las posibles amenazas”.

Estos ejercicios se producen por los señalamientos de Kiev, la OTAN y la prensa occidental de una posible “invasión” de Rusia a Ucrania.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.