Conecta con nosotros

Cultura

Rosa de Lima: Mujer y Santa

Sobre Isabel Flores de Oliva recae hasta hoy un desconocimiento de cuestiones fundamentales de su vida. Por ello es necesario realizar una lectura desmitificadora de nuestra santa patrona a partir de algunos aspectos propios de ella.

Publicado

el

Rosa de Lima: Mujer y Santa

Santa Rosa de Lima constituye uno de los personajes más destacados de la religiosidad popular, querida por muchos fieles cristianos y cuestionada algunas veces por los no creyentes. Ha sido poco comprendida en la humanidad de su santidad. Nacida en 1586, fue conocida en su tiempo como Isabel Flores de Oliva, hija de D. Gaspar Flores, arcabucero, y Doña María Oliva, costurera.

Hay varios aspectos de su vida que debemos analizar para realizar una lectura desmitificadora de nuestra santa patrona:

1. No es perfecta: se esforzó por alcanzar la perfección
El primer aspecto es abordar un tema sustancial en su vida, la santidad, la cual se entiende como don y fidelidad a los requerimientos del amor de Dios, pero esta manera de vivir el compromiso de fe ha sido asumida por algunos fieles cristianos como una especie de determinismo religioso, es decir, considerar que un santo ha nacido bajo esa condición, y por tanto, exento de cometer errores. Por otro lado, existe otro número importante de personas que considera que la santidad es un arduo trabajo de vida, motivado por un fuerte dogmatismo sobre lo que es y debe ser, por eso vemos a muchas personas que intentan entregarse de manera obsesiva y hasta fanática. Son dos polos opuestos que nos alejan del verdadero sentido de la santidad, sin tener en cuenta que es un proceso que se construye sobre una naturaleza humana, la cual está condicionada por sus propias limitaciones y que, en la aspiración por vivir en la fidelidad a Dios, la persona va esforzándose por alcanzar la perfección (santidad).

2. Adoptaba las creencias de su época
El segundo aspecto es que Rosa fue una mujer de su tiempo. Debemos ubicarla dentro del contexto religioso oscilante entre los siglos XVI y XVII, donde se desenvuelve su vida. Una vida de apenas 31 años, la cual se manifestó como una lucha interior contra sus propias limitaciones por esa aspiración a la santidad, lo cual muchas veces respondía con dureza sobre sí misma, propia de una espiritualidad de su época que creía que Dios se aplacaba con los sufrimientos corporales, y éstos tenían valor para la salvación de las almas. Por ello, los apelativos de esquizofrénica o masoquista no caben, su vida hay que leerla desde la historia y la espiritualidad propia de su época.

3. Era laica dominica, tenía compromiso con el pueblo
El tercer aspecto es que ella no fue monja, sino una laica dominica, entiéndase como una cristiana que participaba de manera más asidua en los oficios litúrgicos, llevaba una vida espiritual intensa y esto se manifestaba en el compromiso con el pueblo. Es decir, una contemplativa en la acción que integraba lo humano y lo divino, desestimando para sí el matrimonio y el claustro, proponiendo con ello un estilo de vida que le permitió ejercer un mayor apostolado. Por ello, no sorprende verla realizar diversos trabajos para poder ayudar a su familia, atender a los enfermos en su casa, o visitar a los frailes dominicos a quienes alentaba a ir a las misiones, con el objetivo de poder estar presente junto a los que sufren.

4. Cultivó afectos, no por milagrosa, sino por su forma de ser
Finalmente, se debe destacar el afecto y cariño que la población le manifestó en vida y luego de su muerte. Este afecto no fue producto de los milagros que le atribuían, sino que sus acciones respondieron a las necesidades más profundas de las personas, logrando empatía con el mundo del pobre. Una mujer con una gran capacidad de poder compartir su escasez con los que menos tenían, mostrando con ello un sentido de solidaridad, es decir, creando con pequeñas acciones signos de esperanza para los más necesitados. Es tal vez el aspecto más importante que hay que destacar cuando nos referimos a ella, no la santa que se mortifica o la milagrera, sino la mujer que se inserta en el mundo del pobre para desde ahí mostrar la grandeza del amor evangélico.

Hoy que vivimos en una sociedad, como diría el papa Francisco, con una “tendencia al individualismo y al encerrarse en sí mismo”, tener en cuenta estos elementos característicos de Santa Rosa nos permiten un acercamiento más fiel a su figura, pero no solo para admirarla sino para entender que es importante comprometernos con la sociedad y comprender la santidad como algo posible y realizable en nuestras vidas, si es que aspiramos a ella. En cambio, para los no creyentes su figura nos invita al compromiso solidario con los que menos tienen, bajo el signo de la justicia social.

José Luis Franco, teólogo
Colaboración

Seguir leyendo

Cultura

Es importante conocer nuevos rostros de la música popular

Publicado

el

Es importante conocer nuevos rostros de la música popular

La productora y cantante peruana, Araceli Poma, con 10 años de trayectoria artística, acaba de lanzar su quinto capítulo de #SinDistancias, programa cultural que difunde -a través de sus redes sociales- valioso contenido de música peruana, de una manera tan sencilla que ha logrado tener mucha acogida en estos tiempos.

Araceli encontró en la pandemia, una oportunidad para enseñarle al Perú la riqueza de nuestra música. Este nuevo quinto capítulo habla de la fortaleza de las mujeres peruanas, que aún en pandemia, lo están entregando todo. Además, contiene declaraciones de importantes personajes de la música y la danza, como Mabela Martínez y Nadia Calmet.

Cuando pensamos en música peruana, lo hacemos evocando a las antiguas generaciones y al repertorio tradicional, el que la mayoría conoce. “Es importante difundir y darle continuidad al legado heredado de los viejos maestros. Pero a su vez, es necesario conocer a nuevos referentes de nuestra música popular. Seguir creando nuevo repertorio y conocer a nuevos artistas, va a acercar la música peruana a las nuevas generaciones”, señala, Poma, que cuenta con más de 15 mil seguidores en las redes sociales.

Araceli Poma es una de las artistas más representativas de esta nueva generación, su música es el encuentro de lo afro y lo andino, que viajan de lo ancestral a lo contemporáneo. (www.aracelipoma.com)

ALGO MÁS

Forma parte del álbum y documental “The Warrior Women of Afro-Peruvian Music” de la plataforma norteamericana JUST PLAY, liderada por Matt Geraghty, bajista y productor neoyorquino. Y es productora de #SinDistancias.

Seguir leyendo

Cultura

Ensayo abierto La Gaviota de Antón Chéjov

Publicado

el

Ensayo abierto La Gaviota de Antón Chéjov

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dentro de la programación de Ensayo Abierto del FAE Lima, presenta la posibilidad única de ver el ensayo de una escena de la obra teatral La gaviota de Antón Chéjov. Este viernes 25 de septiembre a las 8:30 p.m, conocerás de cerca cómo la directora Vanessa Vizcarra realiza su trabajo de creación escénica, con las actuaciones de Vania Accinelli como Nina Zarechnaya y Renato Rueda como Konstantín Tréplev. Al finalizar esta función única, el público podrá realizar preguntas a los actores y a la directora. Con un precio general de 10 soles, las entradas se encuentran a la venta en www.ccpucpencasa.com

ENSAYO ABIERTO

El Festival de Artes Escénicas de Lima – FAE Lima – presenta su cuarto ENSAYO ABIERTO, actividad virtual que le permite al público acceder en vivo vía Zoom al ensayo de una de las seis obras más importantes del teatro moderno. El FAE Lima está integrado por el Británico Cultural, Centro Cultural PUCP, Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Centro Cultural de la Universidad de Lima, Teatro La Plaza y el Gran Teatro Nacional.

Seguir leyendo

Cultura

Like, el nuevo single de Pía Copello

Publicado

el

Like, el nuevo de single de Pía Copello

Como lo han hecho Lele Pons y otros influenciadores de talla global, la música y los videoclips son parte importante de los contenidos que generan tendencias y Hypes en redes sociales. Es con esta inquietud y ganas de seguir internacionalizando sus contenidos que Pía decide saltar a la piscina y cantar para poner a todos a bailar.

La canción se desarrolla en el mundo de redes, entre likes, followers y haters, en el video participa Anna Carina, además varios integrantes de la familia como Luchita, su mamá, Micaela, su sobrina y Catalina, su hija menor quien protagoniza el video junto a Pía. No todo queda en familia, son varios los influencers que se suman al video como Katia Palma, Patricio Parodi, Ignacio Baladán, el Osito Lima y Merly Morello.

Like, la nueva canción de Pía Copello está disponible en las principales plataformas musicales como Spotify, Apple Music y Claro Música. El video se encuentra en su canal de Youtube @piacopello y los bailes y coreografías podrán aprenderlos junto a Pía en su IG @piacopello y su cuenta de tiktok @piacopellotiktok.

Pía añade: “La ilusión que siento es muy grande, he puesto mucho tiempo y energía en este proyecto para compartirlo con todos mis seguidores y con el mundo. Este proyecto lo tengo guardado desde principios de año, cuando no imaginábamos lo que estaba por suceder en el mundo.  Es una canción creada con mucho amor, y está inspirada en mi aventura en redes luego de dejar la tele. Espero que todos la disfruten tanto como yo y le den LIKE. Estaré esperando sus challenges en instagram, reels y tiktok para verlos”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 22 setiembre 2020

Últimas noticias

Tragedia rondó Gamarra Tragedia rondó Gamarra
Actualidadhace 5 min

Tragedia rondó Gamarra

Un incendio de proporciones en un almacén de telas del jirón Gamarra en La Victoria causó alarma y dejó grandes...

Ecuador prioriza pago de su deuda externa Ecuador prioriza pago de su deuda externa
Mundohace 35 min

Ecuador prioriza pago de su deuda externa

El Gobierno de Ecuador, en pleno año de la pandemia de la Covid-19, situó como prioridad en cuanto a gastos el...

En Día de la paz matan a cuatro en Colombia En Día de la paz matan a cuatro en Colombia
Mundohace 35 min

En Día de la paz matan a cuatro en Colombia

Cuando la población se preparaba a conmemorar el Día internacional de la paz, el domingo último se registró una nueva...

Senado de Brasil exige explicaciones a canciller Senado de Brasil exige explicaciones a canciller
Mundohace 35 min

Senado de Brasil exige explicaciones a canciller

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño convocó al canciller del país, Ernesto Araújo, a comparecer en el Senado...

Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes
Economíahace 45 min

Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó hoy que a través del programa Tu Empresa formalizó 7,940 micro y pequeñas...

BVL inició sesión con indicadores negativos BVL inició sesión con indicadores negativos
Economíahace 45 min

BVL inició sesión con indicadores negativos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión bursátil, ante el descenso de...

Convocatoria a startups Convocatoria a startups
Economíahace 45 min

Convocatoria a startups

Con la finalidad de promover soluciones para la experiencia de educación de Hotelería, Turismo y Gastronomía (HTG), USIL Ventures e...

Cotización del dólar cerró ayer en alza Cotización del dólar cerró ayer en alza
Economíahace 45 min

Cotización del dólar cerró ayer en alza

El precio del dólar avanzó frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la...

Peritajes confirman que se borraron 27 mil correos Peritajes confirman que se borraron 27 mil correos
Políticahace 50 min

Peritajes confirman que se borraron 27 mil correos

Peritajes realizados a los correos borrados en Palacio de Gobierno prueban que hubo hasta 7 solicitudes de ingreso para Richard...

En infernal balacera caen dos asaltantes En infernal balacera caen dos asaltantes
Actualidadhace 1 hora

En infernal balacera caen dos asaltantes

Alejandro Arteaga Un violento enfrentamiento entre policías y delincuentes armados terminó con dos asaltantes heridos de bala. Uno de ellos...

Grupos económicos hacen lo que quieren Grupos económicos hacen lo que quieren
Políticahace 2 horas

Grupos económicos hacen lo que quieren

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL lacheca@yandex.com Mientras millones de peruanos se quedaron sin empleo y la crisis sanitaria por la pandemia los...

Editorialhace 3 horas

Una prueba de fuego para el TC

El Tribunal Constitucional (TC), como bien está definido en su página institucional, es el órgano supremo de interpretación y control...

“Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU. “Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU.
Mundohace 9 horas

“Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, calificó este lunes como una «guerra sin sangre» las medidas coercitivas unilaterales...

Portada 22 setiembre 2020 Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 22 setiembre 2020

Portada 22 setiembre 2020

Espectáculoshace 16 horas

LA FABRI-K PRESENTA NUEVO SINGLE TITULADO: “TUS LABIOS DE ANGEL”

“Tus Labios de Ángel”, es el nuevo single compuesto por el productor del grupo, Arturo Barrientos; quien consideró oportuno lanzar...

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia
Hogar y Familiahace 21 horas

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia

De acuerdo al último censo escolar del Ministerio de Educación, más de 400 mil jóvenes peruanos terminan la secundaria cada...

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia
Hogar y Familiahace 21 horas

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia

Muchas familias se han visto afectadas con la llegada de la pandemia, sobre todo aquellas que viven en extrema pobreza....

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre? En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?
Hogar y Familiahace 21 horas

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?

Afrontar la pérdida de una madre es el mayor desafío de los hijos, dado que muchos no se sienten preparados...

Edición digital 21 setiembre 2020 Edición digital 21 setiembre 2020
Edición digitalhace 22 horas

Edición digital 21 setiembre 2020

La presión china en la minería peruana La presión china en la minería peruana
Políticahace 22 horas

La presión china en la minería peruana

En tiempos de pandemia, la Embajada de China ha decidido hacer incidencia en el gobierno peruano para destrabar proyectos mineros...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.