Conecta con nosotros

Especial

¿Rondero o bandolero?

Publicado

el

Pedro Castillo

Rudecindo Vega Carreazo

 

8’835,579 de votantes y la ciudadanía en pleno esperamos y exigimos que el Presidente Castillo nos explique y explique a todo el país que él no es parte de los actos de corrupción ya manifiestos en su reciente gobierno, incluso diría, que los que votamos por él, mantenemos la esperanza que él no es un fiasco más de nuestra vocación democrática y que nos demuestre abiertamente que no ha sido ni es el verdadero fraude de nuestra opción electoral. Quiero creer, y hasta ruego, que el profesor rural, campesino y rondero que convertimos con nuestros votos en Presidente más allá de su discapacidad gubernamental no era ni es en realidad un bandolero. No hay tiempo que perder, el Presidente Castillo le debe al Perú y nos debe a sus votantes una urgente explicación y deslinde de las acusaciones de corrupción que hoy afectan a su entorno personal mismo, y que él no es parte de ellos. Él y sólo él, nadie más, ahora y no más tarde, a días de discutir en el Congreso la admisión de una moción de vacancia presidencial debe rendir cuentas al país de la evidente corrupción en la que estaría involucrado su entorno y él mismo.

Presidente Castillo, lo ocurrido con Bruno Pacheco, su anterior Secretario General de la Presidencia, es muy grave, no basta que haya renunciado, por la magnitud de sus “irregularidades” debió ser destituido (“sin gracias por los servicios prestados”) y puesto a disposición de las autoridades pertinentes. Es cierto, ya no está y no es parte del gobierno, pero es cierto también que la mancha de lodo lo embarra a usted mismo. No es la oposición (terrible para el país y de la cual hemos escrito) quienes le encontraron a dicho personaje 20,000 dólares en el baño de su despacho en palacio de gobierno, tampoco son ellos los que lo involucraron en tráfico de influencias ante la SUNAT para beneficiar a determinados empresarios y, tampoco son ellos, los que han generado una irregular designación de los mando militares. Necesitamos saber, por usted, antes que sea parte del pedido de su vacancia, como debería, que ese charco de su ex Secretario General era sólo de él y no suyo también.

Presidente Castillo, lo ocurrido con las licitaciones del MTC respecto del Puente Tarata III en San Martín, además de grave delito es bochornoso y vergonzante. Presidente, a todas luces, mire por donde se le mire, ese proceso corrupto ha sido delictivamente regularizado para beneficiar a dedo al ganador. Gracias a la prensa sabemos que los dos postores finalistas pertenecían al mismo dueño (algo prohibido), que la diferencia de ofertas no llegaba ni a medio sol (27 céntimos) en clara evidencia de irregular concertación para contratar con el Estado, que el propio Presidente del Comité de Adjudicación votó en contra de dar la buena pro, que los funcionarios que votaron por dar la buena pro han sido promovidos a mejores cargos, que el empresario ganador de la adjudicación era un colaborador eficaz (delincuente confeso) de actos de corrupción seguidos contra Gregorio Santos y no podía concursar y, que hubo reuniones de la representante de la empresa ganadora con usted y su ex Secretario General en Palacio de Gobierno antes de la adjudicación. Esto no es acción de la oposición ni sus rivales, son actos y hechos suyos y de su entorno que deben ser explicados antes que sean incluidos, como deberían, en el actual pedido de su vacancia.

Presidente Castillo esos actos de corrupción, no los puede tratar con guantes de seda, no puede exponer usted a su gabinete en un mensaje a la nación para decir nada y dar la impresión que todo se debe a la oposición. Tampoco es comprensible, e incrementa la sospecha, que usted se siga bancando a su Ministro del MTC que es la autoridad máxima del sector donde han ocurrido esos actos de corrupción y que se encuentra en pleno proceso de “interpelación y censura” en el Congreso. Hace tiempo ha hecho varios méritos para no estar en el cargo. Aparecidas las denuncias usted debió destituirlo. Esos gestos Presidente generan fundadas sospechas y hacen daño y, se encuentran a libre discreción de su voluntad. El ciudadano legítimamente piensa que ese ministro fue puesto para facilitar todos esos actos de corrupción y eso también lo involucra o salpica a usted Presidente. Es increíble que la admisión de una vacancia suya sea debatida y quizás votada en el Congreso antes que la interpelación y censura de su Ministro en cuestión. En lenguaje de pueblo eso es carne para las fieras.

Presidente Castillo, usted vive y tiene su despacho en Palacio, usted donde esté no deja de ser Presidente. No hay despachos oficiales y oficiosos, formales e informales, patentes y clandestinos, públicos y personales. La primera semana de su gobierno, la Contraloría ya le había notificado que debía despachar en Palacio de Gobierno y no en la vivienda facilitada durante su campaña electoral. Incluso hay pedidos de investigación sobre actos de gobierno realizados durante esos primeros días en ese lugar que no era su despacho. A pesar de ello, Presidente, usted parece haber mantenido un despacho ilegal y clandestino en la casa de Breña, atendiendo a funcionarios y empresarios en horario altamente nocturno. Nada transparente, todo oscuro. Y es sospechoso, hasta que usted no lo aclare, que en esa casa en forma nocturna y clandestina haya atendido a personas vinculadas a beneficiarios de contratos del Estado y que hoy están plagados de corrupción. Nuevamente Presidente estos hechos no son promovidos por la oposición y sus rivales, son actos y hechos suyos y de su gobierno, que debe esclarecerlos antes que sean incluidos, como deberían también, en el actual pedido de vacancia.

Hace una semana, sosteníamos que la incapacidad gubernamental no es incapacidad moral y causal de vacancia. Pero decíamos también que “Cuando ella, por obra y gracia del Presidente y su entorno palaciego y ministerial roce con escándalos mediáticos y actos de corrupción (…), la discapacidad e ineficiencia gubernamental será tan extendida y sentida como real discapacidad moral suya y de su entorno que definirá, en ese momento, con nitidez la incapacidad moral que muy pocos o casi nadie se atreverán a defender (…). Presidente Castillo, es cierto, la incapacidad gubernamental no es causal de vacancia por ahora; por obra y gracia suya y de su gobierno, no la convierta en incapacidad moral para su vacancia”. Que tirano pero que bueno también es el tiempo en el Perú, en apenas 7 días, hemos llegado a esa lamentable situación. Ahora y no más tarde, por usted y no por otros, los peruanos que hemos creído en usted merecemos la contundente explicación de que usted no es un corrupto y que no hay una banda o bandas en su entorno. Los provincianos, los ninguneados, los campesinos, ese mundo rural y “del interior” que usted representó le exigimos explicaciones, deslindes y enmiendas no distracciones ni discursos gaseosos y sin sentido. Queremos comprobar que usted no es un fiasco ni un verdadero fraude. Queremos quedarnos, en nuestro Bicentenario republicano, con la bucólica imagen de un Presidente Rondero y no un Presidente Bandolero.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

¡Remoción de JNJ y radical tacha a Fiscal Benavides!

Publicado

el

Patricia Benavides y sus títulos bambas

Herbert Mujica
Jefe de Investigación

 

Si desea demostrar el Congreso que sirve para algo, tiene la gran oportunidad si se toma la molestia (sus integrantes) de leer el artículo 157 de la Constitución, que dice a la letra:

“Remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura:

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (hoy JNJ) pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros.”

Afirma con tenacidad indignada y militante, el doctor Guillermo Olivera Díaz:

“Remoción de JNJ porque a ojos vista sus miembros no sirven al país: ¡su ACCIÓN e INACCIÓN pro CORRUPCIÓN lacera al pueblo!

Que Torres Vásquez solicite esta remoción con el planteamiento de la añorada Cuestión de Confianza.”

Si los de JNJ pasaron por alto la ultra rápida consagración académica de la actual y precaria Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con documentos que hay que analizar y cuestionar y eventualmente, invalidar, hay un tema gravísimo de corrupción porque la celeridad de la protagonista de este entuerto, habría sido gratificada con favor evidente con los grados de doctorado y magisterio.

Si A es igual a B; y B es igual a C, entonces A es igual a C.

Si JNJ pasó por alto la irregularidad de documentos de favor y dio la alta calificación a la Fiscal Benavides, entonces la trampa es inolcultable, por tanto ¡a la cárcel todo Cristo! decía en una de sus sabrosas tradiciones Ricardo Palma. En los días que corren, generosos y la favorecida, no merecen, por razón alguna ¡ni la más mínima! estar donde están.

Los poemas y cánticos que hace 200 años venimos leyendo contra la corrupción son tan usuales que no nos sorprenden. Por el contrario son parte común y corriente de nuestro ADN social. No es posible concebir al Perú sin corrupción.

El porcentaje de aprobación de que goza el Congreso es minúsculo. El ciudadano percibe que no sólo hay demasiada mediocridad, mucha ambición y estupidez en grado sumo. Primitivos hasta la médula, la mayoría de legiferantes no conoce al Perú. Aborda el suceso político con la premisa que sólo le interesa lo que le favorece.

La minoría ilustrada (aunque parezca una suposición cuasi imposible) del Congreso, no atina a imponerse de ninguna manera. Los rebuznos priman, los cacareos inundan las “discusiones” y lo peor pareciera mostrarse en toda su desnudez impúdica en el recinto de Plaza Bolívar.

¿No es entonces ésta una magnífica oportunidad para reivindicar los fueros de su alicaída imagen y la chance de demostrar que sirven para algo sensiblemente vital para el país? El Congreso no puede dejar pasar esta ocasión.

Más aún. Remover una Junta Nacional de Justicia que favorece intereses corruptos constituiría la primera piedra de un nuevo pacto social entre el pueblo y el Congreso. ¿Quién se atreve a decir lo contrario?

De carambola, despedir de su puesto de favor a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, una lógica consecuencia que demostrará con diáfana e imbatible razón que hubo mudez, complicidad y trampa para encaramar a una persona no idónea a un cargo tan importante.

Hay otra importante razón. Concédase la posibilidad que el Congreso decida pasar por alto la chance de aplicar el Art. 157 a la JNJ y consecuentemente la remoción de la Fiscal Benavides con el agregado importante de ser una solicitud de confianza del gobierno del presidente Castillo. ¿Qué pasaría? Ni más ni menos que el suicidio más vergonzoso.

¿Y qué tal si la Cuestión de Confianza solicitada por el gobierno vía su primer ministro Aníbal Torres, es otorgada como la génesis de otro nuevo pacto social? La política en Perú no puede seguir siendo un tema de antropofagia.

Los gringos tienen un aforismo sereno que dice: wait and see. Esperemos y veamos.

Seguir leyendo

Especial

Kombucha: una bebida que aporta beneficios a la salud

Publicado

el

Kombucha: una bebida que aporta beneficios a la salud

La tendencia actual de buscar el bienestar y un estilo de vida saludable ha marcado el ingreso de la Kombucha, una bebida con diversos beneficios, como mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y el inmunológico, eliminar las toxinas y elevar los niveles de energía.

Esta bebida saludable adquiere todas sus propiedades durante el proceso de fermentación de infusión de té y panela, donde interviene una asociación de bacterias y levaduras beneficiosas llamada SCOBY, que permite obtener un producto probiótico rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos.

Al respecto, Miguel Mozombite, gerente general de All Brew Perú, creadora de Kombucha Sativa Brew, explica que “actualmente hay una mayor conciencia sobre la salud, las personas han comenzado a preferir las bebidas funcionales y naturales sobre las carbonatadas con componentes artificiales. Existe una creciente demanda por productos elaborados con ingredientes completamente naturales y orgánicos”.

Asimismo, destacó que en nuestro país existe una alta prevalencia de enfermedades crónicas y relacionadas con el estilo de vida como la gastritis, diabetes, colesterol alto, obesidad entre otros, para lo cual la Kombucha se convierte en una alternativa saludable por ser una bebida baja en azúcar y elaborado a base de productos naturales.

Mozombite explica, también, que tiene la propiedad de ser antioxidante gracias a la presencia de polifenoles del té y frutas que contribuyen a evitar la oxidación celular. Además, su efecto probiótico mantiene la flora intestinal en buen estado, facilita la absorción y digestión de los alimentos, y previene el estreñimiento.

En el caso de Sativa Brew, la bebida es enriquecida adicionalmente con frutas y hierbas especialmente elegidas, por lo cual son un gran aporte para el organismo. Actualmente cuenta con las kombuchas Red Levita de frutos rojos (fresa, mora, arándano) y muña, que mejora aún más la digestión; Vital Energy de piña, kión y hoja de coca, que actúa como diurético y energizante; y Salvia Dream de pera, spirulina y romero, especial para mejorar la memoria y estimular el relax.

 

DATO

Se tienen programado tres nuevos lanzamientos para el presente año, Citrical Sunset de naranja, zanahoria y cedrón; Lima Azul de lima, limón, camu camu y menta; y Madre Chica de chicha morada.

Seguir leyendo

Especial

Star+ revela el tráiler y póster de “Entre bodas”, la primera serie original británica del servicio de streaming

Publicado

el

Star+ revela el tráiler y póster de “Entre bodas”, la primera serie original británica del servicio de streaming

Star+ presenta el tráiler y póster de la primera serie original británica del servicio de streaming, “Entre bodas”. Compuesta por ocho episodios, la comedia romántica y thriller de acción estrenará exclusivamente en Star+ el jueves 8 de septiembre.

Star+ revela el tráiler y póster de “Entre bodas”, la primera serie original británica del servicio de streaming

La serie cuenta la historia de Katie y Stefan, quienes se enamoran en una boda y comienzan un romance, a pesar de que Katie está comprometida con otro hombre. Dos meses más tarde, en el día de la boda de Katie, su flamante esposo y toda la familia de él son asesinados. La policía piensa que fue Stefan. Stefan piensa que fue Katie. Y nadie sabe con certeza lo que en realidad sucedió.

Esta comedia llena de acción atraviesa Gran Bretaña y Estados Unidos siguiendo a Katie y Stefan quienes, mientras huyen de la ley, intentan demostrar su inocencia.

“Entre bodas” está protagonizada por Rosa Salazar y Gavin Drea, junto a Jade Harrison, Jamie Michie, Callie Cooke, Bhav Joshi, Ioanna Kimbook, Omar Baroud y George Webster.

La serie está creada y producida ejecutivamente por el guionista Oliver Lyttleton (“Cheaters”) y dirigida por George Kane (“Crashing”) y Laura Scrivano (“The Lazarus Project”). “Entre bodas” fue producida ejecutivamente por Chris Carey, Laurence Bowen y Toby Bruce de Dancing Ledge Productions (“The Responder”, “The Salisbury Poisonings”); Brooke Posch, Lilly Burns y Tony Hernandez de Jax Media (“Muñeca rusa”, “Emily en París”) y Johanna Devereaux por parte de Disney+.

Star+ revela el tráiler y póster de “Entre bodas”, la primera serie original británica del servicio de streaming

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.