Conecta con nosotros

Especial

Rondando las rondas

Publicado

el

Ronderos

Rudecindo Vega Carreazo

 

Las Rondas Campesinas son organizaciones sociales autónomas que surgieron en el caserío de Cuyumalca, distrito y provincia de Chota, el 29 de diciembre de 1976 con la finalidad de combatir el abigeato y la delincuencia que los azotaba en un país que desde el Estado tenía abandonado al mundo rural. Su exitosa experiencia se expandió rápidamente por todo Cajamarca y luego por el nororiente peruano; hoy casi medio siglo después están muy activas en Cajamarca, Amazonas, San Martín, Piura, Lambayeque y La Libertad. El Perú les debe mucho, ellas han sido freno a la delincuencia y al terrorismo que nunca pudo asentarse en la zona. Incluso, en los 80 con la finalidad de combatir a Sendero Luminoso, tomando en cuenta su experiencia, las Fuerzas Armadas crearon en el sur del país los Comités de Autodefensa.

Las Rondas Campesinas siguen siendo soporte fundamental contra la inseguridad ciudadana, la delincuencia y promueven la paz comunal; resuelven conflictos de familia, contratos, propiedad y realizan conciliaciones extrajudiciales; protegen y luchan en defensa de los recursos naturales y del medio ambiente y; participan en campañas de apoyo comunitario y social en anexos, caseríos, comunidades y pueblos en zonas rurales y en pequeñas ciudades; ellas cumplen el rol que la policía nacional, el poder judicial y otras autoridades no pueden cumplir y donde no pueden llegar. Su importancia fue reconocida por primera vez mediante la ley N° 24571 el 6 de noviembre de 1986, luego la Constitución Política de 1993 en su artículo 149° les otorga facultad jurisdiccional, el 6 de enero del 2003 se promulga la Ley Nº 27908 Ley de Rondas Campesinas que deroga la de 1986 y el 29 de diciembre de ese año se publica su reglamento el DS N° 025-2003-JUS. Son organizaciones sociales reconocidas, reguladas y normadas hace décadas por el Estado Peruano, con la particularidad reiterada de ser normadas como organizaciones autónomas, para resaltar su independencia de cualquier organización publica o privada y de cualquier gobierno de turno. No son paralegales ni paraestatales son organizaciones sociales con atribuciones reconocidas por el estado sin depender de gobierno alguno.

Existen miles de rondas campesinas, agrupan decenas de miles de campesinos y representan centenas de miles de pobladores rurales; son actores sociales demasiado “apetitosos” para cualquier movimiento, partido, político o gobernante de turno. Ello explica su fundacional reivindicación de autonomía social y ello puede explicar también su provocada división gremial aun cuando su voz nacional reconocida es la CUNARC. Negar esta capacidad organizativa del mundo rural, intentar menospreciarlo o procurar arrinconarlo no es nada nuevo; es suprema ignorancia de lo que ocurre en el “interior” y en la historia popular y ciudadana de nuestro centralizado país; pero, sobre todo, es mezquindad vergonzosa del mundo citadino y oficial que hace ascos y desprecia esa genuina expresión cultural serrana, popular, campesina del Perú.

La importancia política de las rondas campesinas no puede negarse ni ser desconocida, gracias a ella han logrado el reconocimiento e institucionalidad que tienen y no han sido copadas o manipuladas ni partidaria ni gubernamentalmente. Tienen como toda organización sus tendencias y posiciones que saben encausar en aras de la organización misma, y en un mundo rural sumido en el abandono y olvido no esperemos que ellas levanten banderas de las elites citadinas, limeñas, del mundo político oficial y del estado formal. Han nacido en un mundo olvidado para defender y hacer valer sus derechos, viven aún en un mundo marginado y discriminado que les niega sus derechos; mezquindad pura y ceguera es no reconocer su aporte y valía para nuestro país.

Claro que las rondas campesinas cometen excesos en el cumplimiento de sus funciones, negar ello sería otra grosera ceguera, por supuesto que se extralimitan e incluso violan derechos humanos pero hay un marco normativo e institucional que debe supervisarlos. Y, sin que suene a justificación, en el Perú, no existe institución del Estado que no se extralimite y cometa excesos. Difícil mirar paja en el ojo ajeno cuando se tiene vigas en el propio. Es cierto, falta o es inexistente la regulación de la relación de coordinación de las rondas con la policía nacional y de las rondas con la administración de justicia; mientras ello no exista, el margen para abusos y excesos siempre estará presente. A medio siglo de creación de las rondas, la existencia masiva de ellas y la enorme experiencia acumulada es momento de iniciar un mejor proceso de regulación e integración de su existencia, con las rondas somos y seremos un mejor Perú.

Las Rondas Campesinas seguirán existiendo y aportando al país aún después de este gobierno, como lo han hecho con todos los gobiernos en estos casi 50 años de existencia. Los errores del presidente y su gobierno y, quizás los delitos en los que se le involucra, son suyos y de su gobierno.

Que se investigue y sancione, de ser el caso, el “secuestro” de los periodistas en la comunidad de La Palma del distrito de Chadín, al mismo tiempo que los propios medios de comunicación, gremios y colegios profesionales investiguen y sancionen de existir un falso proceder o violación del código de ética del programa periodístico o de los periodistas que provocaron la actitud de las rondas. Seguro son pedidos contracorriente, pero es lo que corresponde. La vocación o voracidad política o mediática contra el gobierno no es patente de corso para hacer lo que se les antoja a quienes se creen más que otros o a quienes por tener una cámara como herramienta de trabajo les es permitido todo. La organización rural que ha aportado y aporta mucho en nuestro Perú también debe ser respetada tanto como ese “cuarto poder” mediático que no quiere regirse por ninguna regla. El respeto y la tolerancia al otro es una necesidad básica para construir nuestra democracia y un mejor Perú. Respeto a la libertad de prensa e información sí; respeto al Perú rural, campesino y las rondas también.

 

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.