Conecta con nosotros

Política

Rohel Sánchez superaría a Marco Falconí en Arequipa por sus propuestas regionalistas

LA SEGUNDA GRAN ELECCIÓN EN IMPORTANCIA en el Perú es la de Arequipa por la histórica vocación descentralista de la región mistiana a la que el resto de los peruanos conoce proverbialmente como la “Republica Independiente de Arequipa”. Por ello, no es sorpresa que la lucha por el gobierno regional se haya focalizado en los candidatos de dos movimientos regionales Yo Arequipa y Fuerza Arequipeña, liderados respectivamente por el exrector de la UNAS Rohel Sánchez y el exparlamentario Marco Falconí Picardo.

Publicado

el

Ambos cerraron sus campañas ayer en el centro de Arequipa, uno, y en el distrito de Yura el otro, con importantes concentraciones de sus partidarios, lo que no pudieron hacer sus otros ocho rivales. A solo 24 horas de de las elecciones, los analistas académicos y periodísticos estiman que el nuevo gobernador podría ser Rohel Sánchez, incluso ganando en primera vuelta. 

MAJES PARA AREQUIPA

La ventaja se explica porque el exrector ha interpretado mejor el sentir de sus paisanos, por la claridad de sus propuestas y el manejo técnico de los principales problemas de la región, destacando entre ellas la prioridad para la agricultura, las carreteras distritales y la creación de un parque científico tecnológico.  Pero su punto más fuerte es su firme posición que las hectáreas de nuevas tierras del proyecto majes-Siguas II sean para los arequipeños y no para los extranjeros.

Como se sabe, esa segunda etapa, mediante la derivación de aguas del río Apurímac a la presa de Angostura, va a permitir habilitar 38,500 hectáreas en las Pampas de Siguas y 7,000 hectáreas en las de Siguas, es decir 45,000 nuevas hectáreas en total. De acuerdo, al esquema de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), esas extensiones deben subastarse para financiar las obras.

Aquí es dónde surge el problema. Como se sabe, en los casos de las irrigaciones de Chavimochic y de Olmos, ProInversión diseñó la subasta solo en lotes de gran extensión, lo que derivó que los únicos compradores fueran en su mayoría extranjeros. Frente a este hecho, Sánchez es el único candidato que se ha pronunciado sobre el destino de las 43,500 nuevas ha de terreno, sobre las cuales reclama prioridad para los arequipeños.  Lo justifica argumentando que el proyecto fue ideado por los arequipeños y que las actuales generaciones crecieron oyendo hablar a sus padres de la irrigación de las pampas de Majes, también porque el proyecto se aprobó gracias a las luchas del pueblo arequipeño que hizo paros y movilizaciones para lograrlo, tercero porque se está ejecutando cofinanciado por el Estado, y finalmente porque los chacareros arequipeños son los más productivos del Perú.

Al respecto ha recordado que, en Arequipa, se obtienen los más altos rendimientos del país, en leche, arroz, ajo, cebolla, entre otros productos. “Hay miles de chacareros que con dos o tres topos mandan a sus hijos a la universidad, y eso yo lo he visto de cerca. Porque hay cientos de egresados de la universidad que quisieran tener una pequeña chacra. Por eso, mi gobierno, va a ser el gobierno del agua” afirmó constituyéndose en el único aspirante a la gobernación que reivindica al agricultor arequipeño.

Además, la ventaja de Sánchez responde a su prestigio académico y el respaldo de la juventud, A su vez el respaldo de las provincias en las que instaló filiales de la UNSA, cuyos egresados lo conocen y respaldan.

VOTO URBANO

Su principal contendor es el abogado Marco Falconí, exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa, quien recoge mejor el punto de vista de los sectores de centro derecha de la ciudad, superando a Javier Ísmodes, candidato dos veces fracasado al gobierno regional. Falconí ha basado su propuesta en la construcción del Metro Characato y en el apoyo y respeto a la inversión privada.  También ha llamado la atención sobre la ineficacia de la actual gobernadora que tiene sin ejecutar 1,200 millones de soles del presupuesto asignado a la región.

Los días previos los analistas han coincido en que el ganador de la elección será el regionalismo.

“Los analistas piensan que la decisión final de la elección estará en manos de la gran población ”nueva” de Arequipa, integrada por los hijos migrantes de otros departamentos ya “arequipeñizados”. Ese sector es más favorable a Sánchez que a Falconí”

El Dato

TÍA MARIA. El proyecto minero Tía María que intenta ejecutar Southern Perú en el valle de Tambo opone a Sánchez y a Falconí. El exrector ofrece respetar la oposición de los pobladores mientras que Falconi está de acuerdo con la ejecución del proyecto.

Política

Podría volver uso obligatorio de mascarillas

Publicado

el

La ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, dijo que este jueves 1 de diciembre se informará sobre la situación de la pandemia en el país y se conocerá si regresan o no las medidas para frenar los contagios por covid-19.

Vamos a evaluar las medidas y el jueves estaremos comunicando. Tenemos que tener en claro que no debemos bajar la guardia porque se están incrementando los casos positivos», dijo Portalatino a los periodistas.

Sostuvo que en menos de 24 horas ya hay 1622 casos positivos y 7 fallecidos. «Es lamentable que luego de levantar el estado de emergencia la población no se haya cuidado adecuadamente».

Portalatino Ávalos, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene un plan de contingencia para enfrentar una nueva ola de la covid-19, así como equipos e insumos médicos para la atención de los pacientes y pruebas moleculares en todas las regiones. 

“Tenemos un plan de contingencia para enfrentar la covid-19, camas de cuidados intensivos, de cuidados intermedios, plantas de oxígeno a nivel nacional; todo ello está garantizado”, resaltó la ministra.

Seguir leyendo

Política

Ex-gerente de PetroPerú se entregó a las autoridades

Publicado

el

El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, llegó a la sede del Ministerio Público luego de encontrarse como no habido desde que se le impuso la orden de detención preliminar por diez días. 

 

El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, llegó esta mañana a la sede central del Ministerio Público (MP), en la avenida Abancay (Cercado de Lima), para ponerse a disposición de las autoridades. Esto, luego de que se encontrara como no habido desde el viernes 25 de noviembre, fecha en que se dictó en su contra una orden de detención preliminar por el plazo de diez días.

Portando una polera ploma y una mascarilla blanca, Chávez Arévalo llegó a la Fiscalía al promediar las 11:20 a.m. para entregarse de manera voluntaria. Antes de ingresar, señaló que las acusaciones en su contra son “falsas” y que todo se trata de “un tema político”.

“Nada, todo es falso. Este es un tema político y vengo a entregarme de manera voluntaria”, declaró brevemente a los medios de comunicación.

De acuerdo con las declaraciones que Karelim López brindó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Chávez Arévalo es uno de los implicados en la presunta contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operator (HPO), cuyo gerente general es Samir Abudayeh. Se espera que en los próximos días el ministerio público formalize la investigación en contra de Chávez Arévalo y pida prision preventiva contra él y otros cuatro investigados más. 

Seguir leyendo

Política

El SUTEP se suma a las críticas al gobierno

Publicado

el

Al cumplirse ocho días del inicio de la huelga de hambre de los dirigentes del SUTEP, el secretario general Lucio Castro Chipana se sumó a la acción de lucha debido a la soberbia y la incompetencia del Gobierno que se niega a atender las principales demandas del magisterio que buscan resolver la crisis que afronta el sector Educación.

La decisión del profesor Lucio Castro obedece también a que el incompetente ministro Rosendo Serna prefiere atender las exigencias del sindicato oficialista, el Fenate, en vez de responder a las demandas del sindicato mayoritario, el SUTEP, cuyos dirigentes desarrollan una huelga de hambre debido a que sus reclamos no son escuchados.

Entre los puntos no resueltos el SUTEP demanda que se cumpla con el mandato constitucional para que se destine el 6% del PBI a la educación nacional con el objeto de resolver problemas de infraestructura, equipos, mobiliarios, centros de cómputo, alimentación escolar, así como el aumento de remuneraciones de docentes nombrados y contratados, auxiliares, cesantes y jubilados.

El SUTEP también reclama el nombramiento de docentes en las 87 mil plazas orgánicas previo examen transparente y sin clientelismo político, el pago del bono de 950 soles en diciembre de este año y no el próximo, el pago de una remuneración mínima vital a las promotoras de educación inicial, y el respeto a la educación intercultural bilingüe, entre otros puntos no resueltos.

  

ALGO MÁS

LLAMA AL CONGRESO. Lucio Castro hizo un llamado al Congreso de la República a atender las exigencias del magisterio, pues son de justicia y están respaldadas por el artículo constitucional que ordena destinar el 6% del PBI al sector Educación.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.