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Cultura

Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, un militante

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Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, un militante

¿Quién fue Rodolfo Walsh? ¿Un periodista, un escritor, un militante, un intelectual que fue más allá de ese papel? «Fui lavacopas, limpiavidrios, comerciante de antigüedades y criptógrafo», decía él, queriendo alivianar esa imagen deshumanizada con la que se mira a los grandes humanos.

Sin embargo, para entender la vida de Walsh es necesario dividirla en dos partes. “Operación Masacre cambió mi vida. Haciéndola, descubrí, además de mis perplejidades íntimas, que existía un amenazante mundo exterior«, dijo el hombre, refiriéndose al libro que inició el movimiento periodístico-literario de la novela testimonial.

“Después de la frustración por la impunidad de la que gozaron los autores de los fusilamientos, Walsh ya no piensa en pedir justicia, sino observar que, además de permitir obtener datos y establecer la mecánica de sucesión de ciertos hechos, la investigación se ocupa de hechos límites que movilizan y ponen en cuestión compromisos, actos, ideas. La masacre de José León Suárez fue la perfecta culminación de un sistema; el caso Rosendo García desnuda la esencia del vandorismo; el asesinato de Satanowsky proyecta luz sobre el funcionamiento de los servicios de informaciones y su conexión con los grandes diarios”, dirá Osvaldo Aguirre

Walsh se había criado en el seno de una familia conservadora, de ascendencia irlandesa. Estudió en un colegio de monjas irlandesas y fue interno en una congregación de curas también irlandeses. «Tengo una hermana monja y dos hijas laicas», se reía. A los 17 años comenzó a trabajar en la Editorial Hachette como traductor y como corrector de pruebas, y a los 20 comenzó a publicar sus primeros textos periodísticos. En 1953 publicó su primer libro de cuentos, Variaciones en rojo, con el que había ganado el Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires.

Cuando se produjeron los fusilamientos de José León Suárez, Walsh estaba trabajando en la compilación de cuentos de la Editorial Hachette. Una tarde de 1956, jugando al ajedrez en un bar de la Plata escuchó la frase «Hay un fusilado que vive». Nunca se le fue de la mente. A fines de ese año, comenzó a investigar el caso con la ayuda de la periodista Enriqueta Muñiz, y se encontró con un gigantesco crimen organizado y ocultado por el Estado. Walsh decidió recluirse en una alejada isla del Tigre con el seudónimo de Francisco Freyre, y con la única compañía de un revolver. El 23 de diciembre LeonidasBarletta, director de Propósitos, denunció, a pedido de Walsh, la masacre de José León Suárez y la existencia de un sobreviviente, Juan Carlos Livraga. El resto es historia conocida.

Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, un militante

Ejemplar del semanario CGT de los Argentinos, del archivo de la Biblioteca Nacional de Argentina.

WALSH EN CUBA

Antes de partir a Cuba, publicó el Caso Satanowsky, en donde evidenció que matones de la SIDE asesinaron al abogado Marcos Satanowsky debido a oscuros intereses en torno a la propiedad del diario La Razón. En la investigación dio con los culpables.

En Cuba fundó la agencia Prensa Latina junto con su colega y compatriota Jorge Masetti. Había decidido que no sería nunca más un simple observador privilegiado del mundo, sino que quería formar parte activamente de él: como jefe de Servicios Especiales en el Departamento de Informaciones de Prensa Latina, usó sus conocimientos de criptógrafo aficionado para descubrir, a través de unos cables comerciales, la invasión a Bahía de Cochinos, instrumentada por la CIA.

A Cuba fue Walsh a respirar un poco de aire libre. Sus experiencias amorosas con prostitutas cubanas fueron para él también actos de liberación. «… Después de vestirnos le digo ‘¿cuánto es?’, porque ella tiene que seguir trabajando y ella dice ‘lo que quieras’. Pero cuando le doy cinco pesos se sonríe un poco y dice ‘¿tan poco?’. Entonces invento cualquier argumento, porque no estoy resuelto a darle más, porque ahora no quiero ser engañado, ya la jauría del remordimiento y la vergüenza galopa a mis espaldas. Apenas salimos me desahogo de ella lo más pronto que puedo, y es entonces cuando empiezo a preguntarme si me habrán visto, si ella era linda o era un monstruo, y qué habrían dicho en la agencia si me vieran con una muchacha tan negra. Sí, me siento culpable de este gran acto de liberación…»

Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, un militante

Ejemplar de Operación Masacre y manuscritos corregidos por Walsh del archivo de la Biblioteca Nacional de Argentina

WALSH ESCRITOR

Rodolfo Walsh tuvo una tortuosa relación con la literatura, luego de haberse definido como marxista. “Soy lento, he tardado quince años de pasar del mero nacionalismo a la izquierda.” Después de publicar ¿Quién mató a Rosendo?, dijo: «las cosas cambiaron realmente en 1968, cuando la política lo ocupó todo. Entonces empecé a ser un escritor político. Mis ideas sobre la novela han cambiado».

A Walsh le faltaba la novela para consagrarse como escritor. Pero después de Operación Masacre y de su estadía en Cuba, decidió que ya en Argentina no podía desvincularse la literatura de la política. Él ya había decidido. «Empiezo a asimilar lo básico del marxismo y mi nivel de conciencia es hoy bastante mayor. No aceptaría hoy incluir una cita de un bufón como Manucho (Manuel Mujica Láinez) en la contratapa de un libro (se refiere a Un kilo de oro) ni vacilaría en rechazar una beca en USA, etc.»

La novela era, para Walsh, algo así como la representación de los hechos. «Yo prefiero su simple presentación. (…) ¿Eso quiere decir que la novela es lo difícil de decir, lo que se resiste a ser dicho? ¿Lo que me compromete más a fondo? Otra variante que he pensado es que la novela es la última forma del arte burgués, y por eso ya no me satisface».

Ese mismo año, en Madrid, Perón le presenta a Raimundo Ongaro, Secretario General de la CGT de los Argentinos, y el 1º de mayo aparece el semanario CGT, que funda y dirige por expreso pedido de Perón. En 1969 empieza a militar en el Peronismo de Base. «No le entiendo nada -dijo Ongaro luego de leer unos escritos suyos- ¿Escribe para los burgueses?» «Me molestó porque sé que tiene razón», escribió Walsh, luego de este hecho.

WALSH MILITANTE

En 1973 comenzó a militar en la organización Montoneros con el grado de Oficial 2° y el alias de Esteban. Creó un sector del Departamento de informaciones de Montoneros y fue su responsable. Junto a su amigo, el poeta Francisco Paco Urondo, participa como fundador y redactor de Noticias. Este diario presentaba los puntos de vista de Montoneros. A principios de 1974, dejó constancia por escrito de sus diferencias de concepción, tácticas y estrategia con la cúpula de Montoneros, en un último intento de cambiar el rumbo, que, de seguir así, llevaba a una segura derrota. No fue escuchado. «Nosotros le decíamos traidores a ellos, a los Vandor, a los Matera, a los Remorino. Pero los traidores éramos nosotros. Porque Perón siempre los apoyó a ellos.»

Bajo el golpe de Estado encabezado por Jorge Videla, creó la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA). «Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.»

El 29 de septiembre de 1976 murió en un enfrentamiento su hija Vicki. Tenía 26 años, una hija y era militante de Montoneros. Murió también su amigo Paco Urondo en Mendoza, perseguido por fuerzas militares conjuntas.

El 24 de marzo al cumplirse un año de la dictadura, envió su famosa Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar a las redacciones de los diarios. Nadie la publicó. El 25 de marzo, entre las 13.30 y las 16.00, Walsh fue secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA, comandado por el oficial de Inteligencia García Velasco. Sobrevivientes de la ESMA le acercaron a su hija Patricia Walsh una versión de lo sucedido. Según esa versión Rodolfo debía ser tackleado por el oficial de Marina y ex rugbier Alfredo Astiz, quien falló en su intento. Esto generó una momentánea confusión que permitió a Rodolfo gatillar el revólver calibre 22 que guardaba en la entrepierna. Así hirió a uno de sus agresores, que quedó rengo. A fines del ’77 ese hombre fue galardonado con una medalla en una ceremonia secreta de la ESMA.

El 25 de marzo de 1977 asesinaron al hombre que decidió para siempre ser «fiel al compromiso de dar testimonios en tiempos difíciles».

 

FELIPE PIGNA
el historiador.com.ar

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Cultura

Reestrenan “Fuenteovejuna” en la AAA

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Reestrenan “Fuenteovejuna” en la AAA

La obra teatral emblema del Siglo de Oro Español, “Fuenteovejuna”, escrita por el dramaturgo Lope de Vega, regresa a pedido del público desde el viernes 21 a la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima, bajo la dirección de Omar Del Águila y con una cuidada producción artística.

La pieza cuenta la historia de un pequeño pueblo que se encuentra bajo el dominio del comendador Fernán Gómez, un hombre cruel y sin escrúpulos que maltrata a sus vasallos. Ante esto la población, motivada por la voz de Laurencia, una muchacha abusada por la malvada autoridad, se une en búsqueda de la justicia.

El elenco está compuesto por Christian Alden, Javier Arenaza, Jorge Carrión, Victoria Gonzales, Erick Martínez, Patricia Pachas, Yudiht Ramírez, Ariana Ramos, Ylich Rodríguez, Juan Luis Salinas, Gary Sánchez y Alejandra Sánchez.

“Fuente Ovejuna es una maravilla del teatro del siglo español y universal, pero también es una obra que hasta el día de hoy sigue muy vigente. Aún encontrándonos en escenarios distintos, viviendo en un mundo que se mueve rápidamente por las redes sociales, hay quienes desde ahí, buscan levantar a la población en busca de justicia pero desde una mirada personal y no colectiva”, expresa el director del montaje, Omar Del Águila.

“Fuente Ovejuna es un gran pretexto para hablar del amor, de la justicia, del honor, de la igualdad, de la solidaridad, del bien común, o quizá resaltar sus ausencias en una sociedad egoísta y dividida. Fuente Ovejuna es Cotabambas, es Bagua, es Espinar, es Cajamarca, es resistencia; también es la violencia contra las mujeres y la diversidad en el amar, es un sistema político, social y cultural corrupto que encubre un gobierno con intereses propios más que colectivos. Un gobierno que olvida, golpea y abusa de la población que busca justicia”, señala.

“Fuente Ovejuna es una gran obra y un gran pretexto para hablar desde un clásico, que nos permite escucharnos, vernos y mostrarnos una realidad que aún existe, para luchar al lado de las mujeres y combatir día a día en una sociedad que nos daña y mata. ¡Fuente Ovejuna todos a una!”, finaliza.

“Fuenteovejuna” va del 21 de febrero al 08 de marzo del 2020, viernes y sábados a las 8 y 30 de la noche y los domingos a las 7 de la noche en la Asociación de Artistas Aficionados (Jirón Ica 323 – Cercado de Lima). Hay preventa de entradas hasta el 20 de febrero a 15 soles en JoinUs, y las oficinas de la AAA.

Lope Félix de Vega Carpio (1562 –1635) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. El llamado “Fénix de los ingenios” y “Monstruo de naturaleza” renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas.

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Se Busca Comediante

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Se Busca Comediante

Cuatro acomodadores del teatro Pirandello que hacen stand up comedy en su tiempo libre, una sala llena y no hay obra que presentar. ¿Qué hacen? ¿Envían a toda la gente a sus casas y devuelven el dinero de la taquilla? ¿O se trata de la oportunidad de presentarse y ser reconocidos por fin?

Esta es la premisa que plantea Se Busca Comediante, creación colectiva de Gachi Rivero, Guille Castañeda, Carlos Palma, Mateo Garrido Lecca y Rodolfo Reaño que debido al éxito obtenido en el 2019, se presenta por segunda vez a partir de este 17 de febrero en el teatro Pirandello y siempre bajo el sello de Los Productores.

“Cuando terminamos la primera temporada, que fue una corta temporada, siempre bromeábamos con cuándo regresaríamos. Las ganas siempre estaban porque la experiencia fue increíble y la respuesta del público también, hasta que el año pasado nos confirmaron que seríamos la segunda obra de la programación del 2020”, comenta Rodolfo Reaño, co-creador y asistente de dirección del montaje. “Lo rico del montaje es que cada actor se representa a sí mismo y cada uno tiene una reacción totalmente distinta a la ´oportunidad´ que tienen de protagonizar por primera vez una obra de Los Productores”, agrega.

Esta obra, que por momentos puede percibirse como testimonial, incluye pequeños fragmentos de stand up de parte de cada uno de los actores. Sin embargo, es una comedia que busca revalorizar el lugar que ocupa el comediante.

“La obra fue un hit el año pasado. Mucha gente nos escribía por redes porque se había quedado con ganas de verla y nosotros sentíamos que todavía había vida en este montaje, así que la programamos para este año”, comenta Adrián Galarcep, Director Artístico de Los Productores. “Es una oportunidad para que los que no la vieron, la vean; y si se quieren volver a reír (porque de hecho lo van a hacer), regresen al teatro”, concluye.

La temporada de Se busca comediante va de jueves a lunes a las 8.30 p. m. y domingos a las 7 p. m. en el Teatro Pirandello. Las entradas están a la venta a través de la web de Los Productores, www.losproductores.pe, el call center 505-0550 y la boletería del teatro.

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Cultura

Galería John Harriman inaugura exposición por 15 años del Teatro Británico

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Galería John Harriman inaugura exposición por 15 años del Teatro Británico

Este año el teatro BRITÁNICO celebra 15 años de llevar a las tablas 37 montajes dirigidos por reconocidos directores, que incluyen obras como La Fiesta del Chivo, del nobel peruano Mario Vargas Llosa hasta el Discurso del Rey del gran David Seidler.

Hace algunos años eran pocos los espacios que incentivaban los espectáculos teatrales, sin embargo, hoy el desarrollo de este arte ha tenido un gran avance en nuestro país. Durante este tiempo, el Teatro Británico ha mostrado un gran interés por incentivar un teatro nacional de calidad, hecho a base de talento y compromiso ofreciendo la oportunidad para que el espectador disfrute de creaciones, no solo entretenidas, sino relevantes.

Galería John Harriman inaugura exposición por 15 años del Teatro Británico

En ese sentido, la galería John Harriman conmemora estos 15 años de cultura y presenta “Teatro Británico 2005 – 2020”. Esta muestra es una búsqueda por crear un montaje inmersivo y novedoso que descubre diferentes aspectos del teatro, incluyendo términos representativos como muebles, utilería, vestuario y procesos. Asimismo, la exposición lleva al visitante por un viaje a través de las obras presentadas en el Teatro Británico desde el 2005, una evocación teatral de estos montajes para reflexionar y disfrutar.

Para el curador, Raúl Arróspide, la exposición no es sólo el reto de representar las sensaciones que transmite el teatro, sino también los procesos creativos detrás de él. “El teatro confronta, cala y entretiene, pero sobre todo es la comunión de un grupo diverso de profesionales que lo hacen posible. Actores, directores, luminotécnicos, carpinteros, gestores, jefes de escena, entre otros, hacen posible que el teatro exista. Además, también reconoce que este arte tan transitorio sólo puede existir con el público, y que es también el público el que adapta la obra.” Finalmente, la exposición busca ser un puente entre el público en general y el mundo del teatro. En ella el espectador no solo interactúa con el montaje, también escucha, explora y, experimenta guiado a través de un recorrido por una narrativa que tiene principio y final. Una muestra que busca comunicar todos los aspectos creativos del teatro partiendo de la experiencia de 15 años en el mundo de las tablas.

ALGO MÁS

Curador: Raúl Arróspide.

Temporada: Hasta el 31 de marzo. Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores). Horario: Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y feriados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Ingreso gratuito.

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