Conecta con nosotros

Política

Roberto Vieira será interrogado este martes 26

POR LA FISCALÍA DE LA NACIÓN

Publicado

el

Roberto Vieira

La Fiscalía de la Nación interrogará este martes 26 de marzo al congresista no agrupado Roberto Vieira, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, pues habría cobrado 25 mil dólares a su primo hermano a fin de intervenir a su favor ante el Ministerio de la Producción.

La diligencia la realizaría el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, a cargo del fiscal supremo provisional Luzgardo Ramiro González Rodríguez.

El empresario Guillermo Venegas Vieira, quien es primo hermano del parlamentario, afirmó que Vieira le pidió 25 mil dólares a cambio de dejar sin efecto una resolución del Ministerio de la Producción sancionando a su embarcación Ponce II, dedicada a la sustracción de bacalao.

El pasado 19 de marzo, el mismo día que se abrió investigación contra Vieira, la Fiscalía interrogó al denunciante Guillermo Venegas. Además, el empresario entregó los audios con las conversaciones que grabó con el congresista.

Seguir leyendo

Política

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político

Publicado

el

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

El alcalde de La Victoria, Luis Alberto Gutiérrez Salvatierra, señaló que los vecinos del distrito mantienen la sensación de haber sido utilizados por el exburgomaestre George Forsyth, quien renunció al cargo para postular a la presidencia de la República el 2021, pese a que ni siquiera habían pasado dos años desde su juramentación como alcalde.

Gutiérrez indicó a Canal N que “respeta la decisión” tomada por Forsyth, de quien dijo que “pudo dar más”. ”Es joven, tiene talento, tiene capacidad, pero abandonó el barco, y por eso el vecino tiene resentimiento. Qué sucede, que por sus aspiraciones políticas, muy comprensibles, dejó la gestión antes de cumplir dos años”, afirmó.

“Hay resentimiento (en los vecinos). Se sienten usados. Yo no, nadie me usa. Soy independiente, tengo criterio propio, pero los vecinos sienten que fueron usados políticamente. Que vino, hizo su laboratorio político y ahora está con aspiraciones a la presidencia de la República, lo cual se respeta”, agregó.

EL CAOS COMO LEGADO

Aunque Gutiérrez destacó que en la breve gestión de Forsyth en La Victoria el municipio “recuperó el principio de autoridad”, las imágenes del caos reinante en los alrededores de Gamarra y la Av. Manco Cápac, por citar dos puntos neurálgicos del distrito, muestran un crecimiento sin control del comercio ambulatorio.

Y los problemas generados a partir de los desmontes por obras de recuperación inconclusas en la Av. Bausate y Meza también afectan a los vecinos pues además del polvo agravan el caos vehícular y son una invitación para que la basura se siga acumulando en las calles.

Al respecto, Gutiérrez informó que la comuna está “presionando” a la empresa contratista para que culmine la obra de la avenida Bausate y Meza, la que estaría lista a fines de enero del 2021. Aunque indicó que los trabajos no se han paralizado y que se hace un control permanente del avance, lo cierto es que el retraso en la obra y los desmontes generan desorden, caos y polvo, afectando tanto a vecinos como a empresarios y comerciantes de la zona.

Cabe recordar que en el 2019 Geroge Forsyth fue el cuarto alcalde de Lima con la más baja ejecución presupuestal, pues solo ejecutó el 12.6% de los casi S/ 37 millones recibidos.

CAÍDA EN LAS ENCUESTAS

El exalcalde, posicionado mediáticamente a partir de sus múltiples e histriónicas intervenciones televisivas, ha experimentado un notorio descenso en las encuestas sobre preferencias electorales de cara al 2021.

Según la encuestadora Ipsos, en agosto, un 25% de la población nacional hubiera votado por el exfutbolista como futuro presidente del Perú. Pero ese porcentaje cayó a 23% y a 19% en septiembre y octubre, respectivamente. Lejos de crecer en las preferencias, al sincerar sus intenciones y alejarse del municipio de La Victoria, el ahora candidato parece haberse quedado sin una plataforma que lo posicione.

Sus intervenciones públicas tampoco han sido muy afortunadas. Entrevistado por la revista Cosas, Forsyth consideró como aporte a Restauración Nacional el haber “cambiado el logo”, y anunció “ideas modernas”, aunque sin dar mucho detalle. Consultado por sus propuestas de gobierno, se limitó a sonreír e indicar que “eso lo vas a poder leer en la página web la semana que viene, ahí podrás leer todo”.

DEBE RENDIR CUENTAS

Para la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, la candidatura del ex alcalde es un signo de que “la derecha está desesperada porque está totalmente atomizada”. “Forsyth ha abandonado a los ciudadanos que lo eligieron, pese a las grandes necesidades del distrito. También se ha burlado de los trabajadores, porque nosotros hemos recibido denuncias de la Federación Nacional de Obreros Municipales, por la manera como los ha maltratado y despedido. ¿Qué podemos esperar de un señor que tiene este trato con los trabajadores más humildes? Nada. Por eso expresamos nuestro rechazo a esta candidatura que la derecha quiere impulsar”, manifestó.

Además, advirtió que el ahora candidato desperdició una oportunidad de oro para demostrar su supuesta capacidad para solucionar el problema del comercio informal en La Victoria. “Pero solamente ha tenido como solución el decomiso y la persecución a personas humildes que solo quieren trabajar. Lo que debió hacer es utilizar los recursos económicos que tiene ese distrito, para invertir en generar los espacios donde la gente pueda trabajar en condiciones dignas. Pero no ha invertido nada. Más bien ahora tiene que presentar el informe económico de toda su gestión para que la gente de La Victoria sepa en qué se ha gastado el presupuesto de su distrito”, remarcó.

BANALIZA A LA POLÍTICA

Finalmente, indicó que la candidatura de Forsyth, en tanto carece de contenido, termina por banalizar el ejercicio de la política. “Sucede que no le conviene a las clases poderosas que existan partidos políticos fuertes. Y esta es una crítica para todos los sectores políticos, incluida la izquierda. Necesitamos partidos fortalecidos, porque es la única manera de darle respuesta a estos personajes que de la noche a la mañana y sin mayor mérito se aventuran en un viaje hacia la presidencia del país”, enfatizó.

Seguir leyendo

Política

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición

Publicado

el

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición

Tras casi 4 meses de ser despedidos por exigir el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud para prevenir el contagio del Covid-19, los dirigentes y afiliados del Sindicato de Trabajadores de Arcopa – Sitrarcopa del puerto de Paita exigieron al Poder Judicial que ordene su inmediata reposición en la audiencia de juzgamiento que se realizará este 27 de octubre.

“La empresa nos ha despedido sólo por exigir que se realice las pruebas rápidas a todos los trabajadores antes de reiniciar actividades para evitar los contagios del coronavirus”, manifestó el Secretario General del Sindicato, Juan Jesús Chanta Alvarado, quien ha sido despedido junto a dirigentes y afiliados al sindicato.

Según lo referido por Chanta, el despido se dio luego que el 15 de junio del 2020 se reunieron con el Gerente General de la empresa para exigir que otorgue licencia a los trabajadores infectados, se hagan pruebas rápidas y se reponga la movilidad para los trabajadores que se trasladan desde Sullana y Piura. “La respuesta del gerente fue una negativa total. No le importó nuestra salud, nos quitaron la movilidad y por ello tuvimos que retirarnos y la empresa aprovechó para acusarnos de abandono de trabajo. Ahora exigimos al Poder Judicial que ponga freno a estas injusticias”.

El Segundo Juzgado Transitorio de Trabajo de la provincia de Paita donde despacha la Juez Dra.  Zaira Grimaldina Ventura Vega tiene a su cargo el proceso judicial de reposición de los 49 trabajadores despedidos.

IMPORTANTE

Los trabajadores despedidos tienen entre 10 a 20 años de servicios. Arcopa S.A. recibió S/. 7 millones del programa Reactiva Perú. Desde el 15 de marzo, la empresa Arcopa no paga remuneraciones bajo licencia con goce de haber a los trabajadores que son del grupo de riesgo. Sunafil no ha dado respuesta a los reclamos de los trabajadores. La empresa Arcopa S.A. tiene una denuncia penal por delitos a la violación del trabajo, defraudación tributaria, entre otros en la Fiscalía Penal Corporativa de Turno de la provincia de Paita.

Seguir leyendo

Política

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días

Publicado

el

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días

La Comisión de Reforma del Sistema Previsional Peruano del Congreso continúa elaborando el proyecto de reforma que estará listo para el debate antes de 60 días, sostuvo hoy la presidenta de ese grupo de trabajo, Carmen Omonte.

Refirió que la comisión está recogiendo la opinión de todos los sectores y que con la reforma se dará “la verdadera competencia” porque otros gestores ingresarán al mercado para satisfacer las expectativas de la población.

Para la legisladora de Alianza para el Progreso, hay sectores que intentar asustar a la población ante una eventual reforma porque se oponen a los cambios.

Agregó que la comisión que preside ha trazado los lineamientos generales que marcan las rutas para el desarrollo de la propuesta que se presentará ante el Pleno del Congreso de la República.

“La propuesta será validada con estudios técnicos y socializada con los sectores y actores involucrados, en especial con los representantes de la sociedad civil que son los que financian el sistema”, manifestó.

Agregó que la comisión citará una vez más a las instituciones y organismos directamente involucrados para profundizar el debate y lograr el consenso social esperado. En ese marco, dijo que se volverá a convocar a los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político
Políticahace 2 horas

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO El alcalde de La Victoria, Luis Alberto Gutiérrez Salvatierra, señaló que los vecinos del distrito mantienen la...

Editorialhace 2 horas

Cero en educación

Ha dicho el ministro de Educación, Martín Benavides, que su sector ha definido un conjunto de criterios para que en...

Portada 27 octubre 2020 Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 27 octubre 2020

Portada 27 octubre 2020

Leopoldo López dejó residencia de España Leopoldo López dejó residencia de España
Mundohace 17 horas

Leopoldo López dejó residencia de España

El venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía en calidad de huésped...

Edición digital 26 octubre 2020 Edición digital 26 octubre 2020
Edición digitalhace 21 horas

Edición digital 26 octubre 2020

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición
Políticahace 22 horas

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición

Tras casi 4 meses de ser despedidos por exigir el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud para prevenir...

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días
Políticahace 22 horas

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días

La Comisión de Reforma del Sistema Previsional Peruano del Congreso continúa elaborando el proyecto de reforma que estará listo para...

JNE invoca a partidos a usar ventanilla única JNE invoca a partidos a usar ventanilla única
Políticahace 22 horas

JNE invoca a partidos a usar ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los partidos políticos a usar la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso...

Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar
Hogar y Familiahace 22 horas

Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar

El verano llegó con intensidad, es por eso que la tendencia de las flores y plantas se hace notar, pero...

Nueva presencia en Arequipa para más niños felices Nueva presencia en Arequipa para más niños felices
Hogar y Familiahace 22 horas

Nueva presencia en Arequipa para más niños felices

Este maravilloso mundo que une a miles de familias es el que ha atraído a toda una comunidad en Perú...

Logra la cocina de tus sueños con estos consejos Logra la cocina de tus sueños con estos consejos
Hogar y Familiahace 23 horas

Logra la cocina de tus sueños con estos consejos

Aunque los espacios sean pequeños no se deben renunciar a tener la cocina que siempre desearon, porque para todo hay...

Aprueban normas para dar recursos a regiones Aprueban normas para dar recursos a regiones
Economíahace 23 horas

Aprueban normas para dar recursos a regiones

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó ayer las normas complementarias para efectivizar la transferencia de recursos...

Prefieren los ahorros en moneda nacional Prefieren los ahorros en moneda nacional
Economíahace 23 horas

Prefieren los ahorros en moneda nacional

El coeficiente de dolarización de la liquidez bajó a 26 por ciento en setiembre de 2020, desde el 31 por...

Perú rumbo a ser país con menos pensionistas Perú rumbo a ser país con menos pensionistas
Economíahace 23 horas

Perú rumbo a ser país con menos pensionistas

Con el proyecto propuesto por el Parlamento para permitir nuevos retiros de dinero en el fondo previsional privado, y una...

Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos
Actualidadhace 23 horas

Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos

Los padres de familia deben reforzar el diálogo con sus hijos, prestando atención al lenguaje verbal y no verbal, además...

¿Escolares y docentes volverán al modelo de educación tradicional? ¿Escolares y docentes volverán al modelo de educación tradicional?
Actualidadhace 23 horas

¿Escolares y docentes volverán al modelo de educación tradicional?

Continuar con las clases a distancia en este periodo de confinamiento debido a la Covid-19 ha sido todo un desafío,...

ICPNA habilita su biblioteca virtual para todos ICPNA habilita su biblioteca virtual para todos
Variedadeshace 23 horas

ICPNA habilita su biblioteca virtual para todos

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) habilitó su biblioteca virtual para el público en general, otorgando contenido educativo, académico e...

Víctor Andrade y Pau Garró estrenan “Bailemos” Víctor Andrade y Pau Garró estrenan “Bailemos”
Variedadeshace 23 horas

Víctor Andrade y Pau Garró estrenan “Bailemos”

Víctor Andrade y Pau Garró son dos jóvenes artistas peruanos que unen fuerzas para impactar la escena musical con su...

Abdel Nazer, dominante en la media distancia Abdel Nazer, dominante en la media distancia
Hípica al díahace 23 horas

Abdel Nazer, dominante en la media distancia

De conseguir el triunfo, como se espera, el caballo de cinco años que entrena Juan Suárez Villarroel llegaría a la...

Hamilton supera a Schumacher Hamilton supera a Schumacher
Deporteshace 23 horas

Hamilton supera a Schumacher

Lewis Hamilton conduciendo un auto Mercedes consiguió la 92ª victoria de su vida en una prueba de Fórmula 1 al...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.