Contáctanos

Actualidad

Richard Nixon no entró a San Marcos

Publicado

el

Richard Nixon no entró a San Marcos

El miércoles 7 de mayo de 1958, Richard Nixon llegó al Perú. Era vicepresidente de Dwight Eisenhower. Fue recibido por las autoridades del Gobierno. El presidente Manuel Prado Ugarteche lo nombró Huésped Ilustre. Se encontraba en plena gira por América Latina entrevistándose con todos los dictadores pro-estadounidenses. Un día después (jueves 8 de mayo de 1958) estaba programado un discurso en el local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Alojado en el hotel Bolívar (Plaza San Martín), muy pocas cuadras lo separaban de la Casona (Parque Universitario) así que, el traslado sería rápido, cómodo y amigable. Lo cual no fue así. Nixon jamás llegó a las postrimerías de la universidad. Alumnos, docentes y trabajadores habían tomado el local. La banderola con “Nixon Go Home” indicaba que no era bienvenido. Los gritos y las protestas arreciaron. Piedras fueron lanzadas contra el no deseado visitante. César Lévano recuerda que:

“Lo que me revivió una época de la historia del Perú fue la proyectada visita de Nixon a San Marcos. El rechazo enérgico y múltiple a ese ingreso hizo que el político se retirara a su hotel, el Bolívar. Como efecto de ese rechazo hubo represión. Béjar recordó que él y yo fuimos a dar a la Cárcel Central de Varones…En el fermento de ese hecho estuvieron el creciente repudio a las dictaduras impuestas por Washington; la política belicista atómica de la Casa Blanca; el alza de las tarifas aduaneras yanquis a los minerales andinos…En la protesta confluyeron jóvenes comunistas y apristas. Fue la última vez en que se dibujó la posibilidad de un frente antiimperialista. Lo dijo el entonces joven aprista Alfonso Barrantes Lingán, en su discurso al borde de la fuente del Patio de Letras de la Casona. Después, Alfonso se convertiría en militante comunista y, luego, en brillante líder y orador de la izquierda”.

Así es. Fueron elementos de los tres estamentos de la universidad los que decidieron impedir la entrada de Nixon a San Marcos. Lo lograron. Pero, la represión posteriormente vivida fue atroz. Cientos de detenidos. Muchos enviados a la vieja Cárcel Central de Varones. Algunos fueron procesados administrativamente. Suspendidas sus matrículas. Además, la cúpula del Partido Aprista Peruano apoyaba en forma abierta al gobierno de Prado Ugarteche. Pero, estudiantes sanmarquinos militantes del PAP decidieron oponerse a sus dirigentes nacionales. El PAP asumía posiciones abiertamente proestadounidense. Los jóvenes se marcharían de ese partido.

Richard Nixon no entró a San Marcos

Rosina Valcárcel Carnero ha escrito:

“Jueves, 8 de mayo de 1958: mediaba un atardecer esmeralda, hora del lonche cuando asomó un atractivo grupo de poetas y rebeldes: Javier Heraud, Arturo Corcuera, César Calvo, Reynaldo Naranjo, Pedro Gori, Héctor Béjar, Julio Dagnino, Etna Velarde, entre otros. Disfrutaron del café, los panes con aceitunas, los “chancays” con mantequilla y la plática extensa. Padre, Gustavo Valcárcel, era el centro de la reunión. Mientras Violeta, anfitriona, cálida atendía. Uno de los temas que trataron fue la manifestación de rechazo por la visita del vicepresidente EE. UU. Richard Nixon al Perú. Cómo impedir que ingresara al claustro de San Marcos. Se dieron cita en el Café El Blanco del jirón Azángaro. Efectivamente, lograron el objetivo y Nixon fue apedreado en el Parque Universitario de Lima”.

Lo más graneado de la joven intelectualidad sanmarquina realizó el trabajo de planificar y ejecutar el plan de no permitir el ingreso de Richard Nixon a San Marcos. Un gran movimiento de unidad. Alfredo Tapia García recuerda que:

“Durante los primeros meses de 1958 el gobierno de Prado propuso, dentro del marco de la guerra fría, que la OEA se uniera con la OTAN y mientras la política económica generaba continuas protestas de los bancarios, tranviarios y de otros sindicatos, los partidos de la oposición, Acción Popular y la Democracia Cristiana, efectuaban protestas callejeras que eran reprimidas con el uso de gases…Dentro de ese contexto, el vicepresidente Richard Nixon llega al Perú el 7 de mayo de 1958 y al día siguiente acudió en auto descubierto a la Casona de la Universidad de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario, donde es recibido con virulencia por estudiantes de esa casa de estudios, quienes impidieron su ingreso”.

La visita de Nixon se realizó en un momento de convulsión social. El movimiento obrero y la clase trabajadora se oponían a la política económica que aplicaba el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. San Marcos se convertía en el centro de las actividades de los grupos opositores principalmente de izquierda. Suponer que sería bienvenido con alegría y aplausos era una ilusión.

Los miembros de inteligencia de las Fuerzas Armadas o la Policía de Investigaciones no tenían una idea certera de los sucesos al interior de la comunidad universitaria. Aunque, como alguna vez me preguntó una amiga: ¿Se habría permitido el ataque para reprimir al movimiento popular? Una pregunta válida que podría dirigir una investigación. La lucha en Cuba estaba en su mejor momento y generaba simpatías en toda América Latina.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Hijos de Solsiret Rodríguez quedan bajo custodia de sus abuelos maternos

Publicado

en

Hijos de Solsiret Rodríguez quedan bajo custodia de sus abuelos maternos familiares

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Unidad de Protección Especial (UPE), dispuso que los dos hijos de Solsiret Rodríguez, que desapareció en el 2016 y fue encontrada muerta cuatro años después, estén bajo el cuidado y protección de sus abuelos maternos, es decir de Rosario Aybar y Carlos Rodríguez.

La UPE inició un procedimiento administrativo por desprotección familiar a favor de ambos hermanos y, después de las evaluaciones sociales, legales y psicológicas a su entorno familiar, dictó una medida de protección de acogimiento familiar a fin de que los niños estén bajo el cuidado de los abuelos maternos, con quienes se encuentran protegidos en este momento.

El equipo de la UPE hará un seguimiento permanente del caso a fin de verificar el bienestar y desarrollo integral de los niños, en un entorno familiar que garantice sus derechos fundamentales.

Como es de conocimiento público, luego de la desaparición de Solsiret Rodríguez, sus hijos estuvieron bajo el cuidado de su padre, Bryan Villanueva.

La ministra Gloria Montenegro había manifestado, previamente, que el equipo del MIMP ya había intervenido para garantizar la integridad de los niños en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, a fin de garantizar su protección y su derecho a vivir en un entorno familiar seguro.

Solsiret desapareció en agosto de 2016, y hace algunos días aparecieron sus restos luego de la confesión de Andrea Aguirre Concha (28) y la pareja de ésta, Kevin Villanueva (26).

Seguir leyendo

Actualidad

Rocían gasolina a una mujer y le prenden fuego en SMP

Publicado

en

Rocían gasolina a una mujer y le prenden fuego en SMPa una mujer mototaxista, identificada como Esther Silva Contreras

Dos presuntos sicarios rociaron gasolina y prendieron fuego a una mujer mototaxista, identificada como Esther Silva Contreras (39), en la cuadra 4 de la avenida Fray Bartolomé de las Casas, en San Martín de Porres (SMP).

De acuerdo a la información recogida por RPP, los atacantes interceptaron a la mujer cuando estaba trabajando. Hicieron bajar a los pasajeros, rociaron combustible a la mujer y a su vehículo, y prendieron fuego.

La mujer fue trasladada de emergencia al Hospital Loayza con quemaduras de segundo grado en sus brazos y en el rostro.

El comisario José Antonio Celadita Fuentes informó que ya se ha puesto en marcha un operativo para dar con el otro sospechoso. Según el oficial, el caso es investigado como una venganza por “un problema personal”.

La Policía logró capturar a uno de los presuntos sicarios, identificado como Nilton Candia Navarro (29), que fue trasladado a la comisaría del distrito.

Seguir leyendo

Actualidad

Anciano atropellado por bus del Metropolitano se encuentra grave

Publicado

en

Bus de Metropolitano

A través de una denuncia en Twitter, el hijo del anciano atropellado manifestó que aún no existen culpables del hecho. El señor de tercera de edad cruzaba la pista cuando el bus del Metropolitano lo atropelló en el Cercado de Lima.

El último jueves 20 de febrero, el hombre pasaba a la otra vía cuando el bus apareció y ocasionó un accidente en el cruce de las avenidas Alfonso Ugarte y Bolivia.

El semáforo se encontraba opuesto a la señalización dada por el agente policial. Por ello, el anciano confundió y optó por cruzar. Según el artículo 60 del Código de Tránsito, “cuando los efectivos de la Policía Nacional del Perú dirijan el tránsito en una intersección semaforizada, deben apagar las luces de todos los semáforos de dicha intersección”, expresó.

A través de Twitter, el hijo compartió la denuncia porque aún no existían culpables del hecho, e incluso, esta situación se ha vuelto a repetir en la zona, ya que la Policía dirige el tránsito sin importarle el semáforo.

Según el acta difundida, el anciano sufrió un trauma encéfalo craneano grave con sangrado en el oído, al parecer con varias fracturas en la cabeza. Aún el chófer del bus del Metropolitano continúa sin ser evaluado. El hijo del anciano pide que este tema no quede en el olvido y que se realicen verdaderas acciones frente a los semáforos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia
Políticahace 12 horas

30 muertos y todo sigue igual

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP)...

GUILLERMO ALIAGA GUILLERMO ALIAGA
Políticahace 12 horas

Somos Perú no será confrontacional

El virtual congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que este grupo político no llega al Parlamento Nacional con la...

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 12 horas

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización...

Desastre natural en Tacna Desastre natural en Tacna
Políticahace 12 horas

Todos los niveles de gobierno atienden emergencia en Tacna

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo ayer que todos los niveles de Gobierno atienden la emergencia ocurrida en la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Keiko Fujimori se aferra al liderazgo de Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, envió una carta a los congresistas electos por este partido que integrarán el...

Fernando Castañeda Fernando Castañeda
Políticahace 12 horas

Justicia impulsará ley para prevenir crímenes internacionales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, se comprometió a impulsar el anteproyecto de “Ley para prevenir y...

Jorge Basadre Jorge Basadre
Políticahace 12 horas

Jorge Basadre y sus enemigos

Jorge Basadre Grohmann, el Historiador de la República, nació en la ocupada Tacna el 12 de febrero de 1903. A...

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí estamos fritos pescaditos: la JNJ nos está investigando y nos pueden botar por ser parte de los cuellos...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Las bravuconadas del señor Tomás Gálvez, las pinochadas del señor Chávarry, las relaciones peligrosas de otros vocales supremos acusados, se...

Diego García-Sayán Diego García-Sayán
Políticahace 12 horas

La palabra

“Los retos de la JNJ son tremendos porque hay pendientes más de tres mil nombramientos de jueces y fiscales, cada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.