Conecta con nosotros

Política

Richard Acuña tiene las mismas mañas que su padre

Está en camino el levantamiento de inmunidad del parlamentario de Alianza para el Progreso.

Publicado

el

El congresista Richard Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), estaría, igual que su padre, moviendo sus influencias a fin de evitar que la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria vote en su contra y él responda ante la justicia por un caso sumamente escandaloso.

Fuentes cercanas al APP indicaron a Diario UNO que el parlamentario Acuña tiene las mismas mañas que su padre, que busca librarse de las acusaciones en su contra usando sus influencias a fin de que en dos semanas salga un informe que lo favorezca.

Él es actualmente el segundo vicepresidente del Congreso, quien moviendo sus fichas ha evitado que haya quorum en el referido grupo congresal; sin embargo, el jueves pasado dio sus descargos y la subcomisión alista la resolución definitiva.

RECURRIRÁ A INFLUENCIAS

En entrevista con el Diario UNO, el analista político Alberto Adrianzén dijo que el congresista Richard Acuña hará todo lo posible para salir librado de la denuncia, incluso recurrirá a su padre César Acuña y eso le generará un problema a un potencial aliado del gobierno, porque César Villanueva es del mismo partido. “Y por lo tanto, no me extrañaría que la acusación contra el parlamentario Acuña no pase. Tal vez algo está moviendo”, agregó.

SALDRÍA BIEN LIBRADO

Adrianzén dejó entrever que se repetiría lo que ocurrió con su padre que salió limpio de diversas acusaciones que perjudicaron su imagen en las elecciones del 2016. “Porque no solo estamos hablando de un militante de Alianza para el Progreso, sino del hijo del líder de APP, y además de un grupo político que tiene en el Ejecutivo nada menos que al primer ministro. Es lo más probable que el congresista Acuña salga bien librado”.

DEPENDE DEL COMPADRAZGO

El jurista Guillermo Olivera Díaz, en entrevista al Diario UNO, indicó que “levantar la inmunidad parlamentaria a un legislador que ha delinquido y que está procesado, eso es estrictamente dependiente del compadrazgo que el señor Acuña pueda conseguir en el Congreso, quien se mueve con esta mayoría que forman los keikistas, los kenjistas, los apristas y los de su partido”.

Para Olivera Díaz “esa mayoría jamás le levantaría la inmunidad y al no hacerlo el Poder Judicial se encontraría atado de pies y manos para mover el expediente que tiene abierto contra Richard Acuña”.

BUSCARÁ PRESCRIPCIÓN

Porque para que un proceso penal prosiga, dice Olivera Díaz, necesita autorización del Congreso para el levantamiento de la inmunidad, si no lo hace eso se prorrogaría hasta el año 2021. Y el Poder Judicial tendría que mantener en reserva su expediente y quizá para ese momento prescriba el delito por el que está incluido. Y se archivará como sucedió con Alan García el año 2000.

MARIDAJE PARA BLINDAR

El jurista afirmó: “el congresista Acuña además tiene al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que es también congresista de su partido, y si lo tiene a él también estaría cercano el presidente Martín Vizcarra. Por lo tanto, puede haber un maridaje entre el Ejecutivo y el Congreso para que no haya el levantamiento de inmunidad”.

Según Olivera Díaz a eso se debe que unas tres veces no hubo quorum en Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, “y la última vez que sí lo hubo, él se presentó argumentando que es inocente como corresponde a todos los procesados, los congresistas que han delinquido dicen siempre que no lo han hecho”.

“En el caso de Acuña lo que viene es la votación y esto es el enigma y de conseguir mayoría el marcador será no al levantamiento y el Poder Judicial tendrá que archivar el expediente, hasta que se consiga una nueva mayoría en el Parlamento que se instalé en el 2021. El panorama está muy oscuro”, agregó.

TIENE QUE RESPONDER

Un reportaje del dominical Panorama en noviembre del 2016 reveló una denuncia contra el parlamentario de APP, en la que presuntamente se habría apoderado de un terreno de 20 mil metros cuadrados en Trujillo, a través de procesos judiciales presentando documentos falsificados.

SIEMPRE LIMPIO

César Acuña, fundador de Alianza para el Progreso y exgobernador regional de La Libertad, ha salido siempre libre de los procesos judiciales a los que ha sido sometido. Por ejemplo, el año 2016 la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad había pedido al Poder Judicial una condena de 4 años y 8 meses de prisión a Acuña, por haber entregado 48 mil soles de los fondos públicos para que sean utilizados en una supuesta campaña proselitista. Pero se archivó el caso porque se declaró fundada la solicitud de excepción de improcedencia formuladas por la defensa.

RICHARD ACUÑA

No es necesario que levanten inmunidad para que me citen

El jueves, cuando se presentó en el Congreso, Richard Acuña dijo que no se cumplen los requisitos para que su inmunidad sea dejada sin efecto.

Acuña, a quien se le imputa apropiarse de un terreno de 20.000 metros cuadrados en Trujillo, dijo que nunca fue citado ni por la Fiscalía ni por el Poder Judicial para dar sus descargos sobre esta acusación.

Indicó que este terreno lo adquirió en el 2004, pero recién cuando fue elegido parlamentario le abrieron una investigación. Añadió que es posible que haya sido víctima de una estafa.

Acuña señaló que está dispuesto a acudir a declarar al Ministerio Público o ante el Poder Judicial en caso de ser llamado. Precisó que “no es necesario que se le levante la inmunidad para ser citado”.

INTEGRANTES

Elías Rodríguez (Partido Aprista) presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Integrantes: Marco Miyashiro (FP), Octavio Salazar (FP), César Vásquez Sánchez (APP), Estelita Burgos, kenjista, Moisés Guía (PPK), Nely Cuadros (FP), Sonia Echevarría, kenjista, Wuilian Monterola (FP), Daniel Salaverry (FP), Francisco Villavicencio (FP), Jorge Meléndez (PPK), Humberto Morales (FA) y Edmundo del Águila (AP).

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Hoy se conocerá a precandidatos electos

Publicado

el

Hoy se conocerá a precandidatos electos

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que los precandidatos electos de siete agrupaciones políticas podrán conocerse este domingo 29 de noviembre, luego de llevarse a cabo las elecciones internas de los partidos.

“Estamos trabajando para que este domingo los peruanos y peruanas se vayan a dormir conociendo a sus precandidatos electos para las elecciones de cada partido político, en los siete partidos que eligieron la modalidad directa”, manifestó Corvetto.

Del mismo modo, los otros 17 grupos políticos que aún realizarán sus internas (15 modalidad indirecta y dos mixta) darán a conocer sus precandidatos electos el próximo domingo. Así, se podrá conocer quiénes continúan en carrera para participar de las elecciones generales 2021, a realizarse el próximo 11 de abril.

Respecto al malestar que manifestaron las agrupaciones políticas debido a la cantidad de mesas de votación asignadas, el titular de la ONPE pidió comprensión, ya que no podían implementarse más debido al presupuesto que les fue asignado por el Ministerio de Economía (MEF).

“Nos hubiese gustado tener una presencia con mayor número de mesas, locales y provincias. Pero debemos tener en cuenta que tenemos un presupuesto acotado. Nosotros solicitamos en su momento al Ministerio de Economía 26 millones de soles y nos dieron solo 7 faltando un mes”, señaló.

Destacó que, de todas maneras, tendrán gran cobertura en los principales zonas o localidades más concurridas, para facilitar el acceso a todos.

“Tendremos presencia nacional en 171 provincias de 198, tendremos 377 locales, 2802 mesas de sufragio toda a disposición de los partidos y sus afiliados”, refirió.

 MEDIDAS SANITARIAS

En otro momento, Piero Corvetto afirmó que en el desarrollo de las internas se pondrán en práctica medidas sanitarias que resguarden la seguridad de los participantes ante el contagio del COVID-19.

“Para mañana se estará aplicando los siete protocolos de seguridad y salud trabajados con el Ministerio de Salud: para electores, miembros de mesa, observadores y periodistas”, precisó.

Corvetto acotó que cumplirán con “todas las medidas sanitarias que garanticen dos derechos fundamentales: el derecho a la salud y a la participación política”.

Seguir leyendo

Política

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano

Publicado

el

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano

Con esta postulación al Congreso de la República, el expresidente Martín Vizcarra,está corriendo el riesgo de convertirse en un villano, dijo Alexandra Ames, Jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico.

Comentó que, si bien es cierto, el presidente Vizcarra se fue con una gran popularidad, a la ciudadanía no le ha caído bien la noticia de su candidatura, «percibo que lo han tomado con mucha sorpresa y de una forma negativa», añadió.

“En base a esta información puedo decir, que al ser vacado se fue muy respaldado, y con esta postulación está corriendo el riesgo de convertirse en villano”, dijo.

La analista política refrendó que el exmandatario tiene todo el derecho a postular, “como también se les permite a las personas que tengan investigación por temas de corrupción, entonces no está faltando a ninguna norma y está en su total atribución”, añadió.

“Hubiese sido más inteligente que se quede ahí, con ese recuerdo de cómo se fue, como en el juego de casino, cuando se gana, debió saber retirarse, entonces esa es la lectura de la decisión que ha tomado, creo que no va a ser bueno para él, pero si para Somos Perú que le va a permitir pasar la valla electoral”, analizó.

 SOBRE LA INMUNIDAD

“Él que es un actor político, que promovió terminar con la inmunidad parlamentaria, hoy pareciera que necesita refugiarse en esa prerrogativa, para poder tener la libertad” dijo Ames.

Por otro lado, su postulación le podría quitar votos a los dos primeros candidatos que se encuentran liderando los primeros puestos de las encuestas, que son George Forsyth y Julio Guzmán, afirmó.

RECHAZADO POR MILITANTES

En tanto, un grupo de militantes de Somos Perú asegura que el expresidente desea ampararse en la inmunidad parlamentaria para detener sus procesos de investigación en curso e instaron a miembros del partido a viciar voto en comicios internos.

“Rechazamos la eventual postulación de Martín Vizcarra por Somos Perú. Esta maniobra subalterna se explicaría en la desesperada búsqueda de inmunidad parlamentaria, prerrogativa que muchos han usado durante años para no ser investigados ni procesados por los delitos que habrían cometido”, señala el documento.

Del mismo modo, rechazan “el vientre de alquiler”, afirmando que la cúpula del partido está avalando postulaciones de personas cuestionadas por actos de corrupción. En esa línea, mencionaron al expresidente del Congreso Daniel Salaverry, quien tiene acusaciones por presuntamente haber cometido el delito de peculado doloso y falsedad genérica.

Seguir leyendo

Política

El Frente Amplio comienza a extinguirse

Publicado

el

El Frente Amplio comienza a extinguirse

Más de 700 militan­tes y dirigentes del Frente Amplio renun­cian mediante carta pública y denuncian a Marco Arana de “sec­tario y desconectado”. A las expulsiones que se produjeron hace unas semanas por la cúpula oficial, ahora, con la renuncia ma­siva de militantes el también candidato presidencial Marco Arana se queda solo.

En un comunicado ampliamente difundi­do, denunciaron que “se ha instalado una peque­ña cúpula de poder” di­rigida por Arana, y que el FA “se ha reducido a un proyecto electoral sectario, incapaz de en­tender los nuevos pro­cesos renovadores que vienen surgiendo en los últimos años y que no se identifican con la clase política actual”.

Los firmantes del co­municado lamentaron que “el esfuerzo y tra­bajo de cientos de hom­bres y mujeres honestas no logró consolidarse”, y que el FA “comenzó a debilitarse y deformar­se hasta convertirse en lo que es ahora: un pro­yecto político agotado, alejado de sus objetivos iniciales”.

Ante la situación des­crita, “muchísimos mili­tantes alzamos nuestra voz intentando defender al proyecto y recuperar su cauce democrático y respeto a la militancia”; pero los firmantes afir­man que solo recibieron “insultos y agravios, vul­nerando la convivencia democrática y el dere­cho a la discrepancia”.

La lista de renuncian­tes al FA es encabeza­da Willy Zabarburu y por los excongresistas Wilbert Rozas, Hernan­do Cevallos, Elizabeth León, María Elena Foronda, quienes for­maron parte del Par­lamento disuelto en septiembre de 2019.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 22 horas

Portada 29 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 29 noviembre 2020 Edición digital 29 noviembre 2020
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 29 noviembre 2020

Hoy se conocerá a precandidatos electos Hoy se conocerá a precandidatos electos
Políticahace 10 horas

Hoy se conocerá a precandidatos electos

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que los precandidatos electos de siete agrupaciones...

Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021 Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021
Mundohace 10 horas

Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021

La compañía cinematográfica Disney anunció este viernes que eliminará 32.000 puestos de trabajo durante 2021, en su mayoría trabajadores de sus...

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano
Políticahace 11 horas

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano

Con esta postulación al Congreso de la República, el expresidente Martín Vizcarra,está corriendo el riesgo de convertirse en un villano,...

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP
Economíahace 11 horas

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el marco normativo para el procedimiento operativo que permitirá a los...

Pensilvania rechazó reclamo de Trump Pensilvania rechazó reclamo de Trump
Mundohace 11 horas

Pensilvania rechazó reclamo de Trump

Un nuevo revés sufrió el mandatario estadounidense Donald Trump en su intento para revertir los resultados electorales de las pasadas...

Musical virtual en escenario 3D para toda la familia Musical virtual en escenario 3D para toda la familia
Variedadeshace 11 horas

Musical virtual en escenario 3D para toda la familia

Este sábado 12 de diciembre a las 4:00 p.m. el reconocido actor Marco Zunino y Miss Laurita realizarán un singular...

Hacia dónde deben ir las economías emergentes Hacia dónde deben ir las economías emergentes
Especialhace 12 horas

Hacia dónde deben ir las economías emergentes

JIANG SHIXUE * Ningún país es inmune al Covid-19. Sin duda, el virus ha asestado un duro golpe a las...

Carrera virtual por una infancia feliz Carrera virtual por una infancia feliz
Variedadeshace 12 horas

Carrera virtual por una infancia feliz

Del 10 al 13 de diciembre, Aldeas infantiles SOS Perú con el apoyo de la marca Gulf, realizará la carrera...

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos
Actualidadhace 12 horas

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos

Hoy regresa el Programa “Al Damero de Pizarro Sin Carro” de la Municipalidad de Lima, y el centro de la...

200 años de la Expedición Libertadora en Huaura 200 años de la Expedición Libertadora en Huaura
Variedadeshace 12 horas

200 años de la Expedición Libertadora en Huaura

Para conmemorar los 200 años de la presencia del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en...

Reprimen protestas contra abuso policial Reprimen protestas contra abuso policial
Mundohace 12 horas

Reprimen protestas contra abuso policial

La policía francesa lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que marchaban este sábado contra la violencia de las fuerzas de seguridad...

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos
Actualidadhace 12 horas

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos

A raíz de la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona a consecuencia de un paro cardíaco, el Ministerio de...

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19 El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19
Actualidadhace 12 horas

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aseguró que una de las prioridades de su gestión será gestionar la próxima...

India producirá la la vacuna Sputnik-V India producirá la la vacuna Sputnik-V
Mundohace 12 horas

India producirá la la vacuna Sputnik-V

La farmacéutica india Hetero Labs Limited, mediante nota de prensa, anunció este viernes que producirá más de 100 millones de dosis de...

Extienden en Argentina la emergencia sanitaria Extienden en Argentina la emergencia sanitaria
Mundohace 12 horas

Extienden en Argentina la emergencia sanitaria

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que extenderá el distanciamiento sanitario hasta el 20 diciembre en todo el territorio...

Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa nación ya contabiliza 13.047.202 infecciones y 264.624 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, con lo cual se mantiene como país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, 4.871.203 pacientes se han recuperado del coronavirus. De acuerdo con medios nacionales, Estados Unidos pasó de ocho millones de casos a nueve millones en poco más de dos semanas en octubre, mientras que el tránsito de nueve a diez millones se produjo en diez días. Poco menos de siete días fueron necesarios para pasar de diez a 11 millones, y en solo cinco jornadas se verificó el incremento de 11 hasta 12 millones, cifra que se alcanzó el 20 de noviembre. En comparación con el ritmo de incremento en este último caso, hubo una desaceleración en el tránsito a los 13 millones, que se produjo en siete días. Diversas autoridades sanitarias lanzaron alertas a los estadounidenses para que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias. La Administración de Seguridad del Transporte constató una notable reducción de los viajes dentro del país en comparación con años anteriores. Durante los últimos días se han difundido imágenes de supermercados y otros lugares públicos con poca afluencia. Esta semana la cifra de casos de coronavirus en el mundo superó los 60 millones, y en estos momentos se contabilizan más de 1.440.000 decesos a nivel global. Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa nación ya contabiliza 13.047.202 infecciones y 264.624 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, con lo cual se mantiene como país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, 4.871.203 pacientes se han recuperado del coronavirus. De acuerdo con medios nacionales, Estados Unidos pasó de ocho millones de casos a nueve millones en poco más de dos semanas en octubre, mientras que el tránsito de nueve a diez millones se produjo en diez días. Poco menos de siete días fueron necesarios para pasar de diez a 11 millones, y en solo cinco jornadas se verificó el incremento de 11 hasta 12 millones, cifra que se alcanzó el 20 de noviembre. En comparación con el ritmo de incremento en este último caso, hubo una desaceleración en el tránsito a los 13 millones, que se produjo en siete días. Diversas autoridades sanitarias lanzaron alertas a los estadounidenses para que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias. La Administración de Seguridad del Transporte constató una notable reducción de los viajes dentro del país en comparación con años anteriores. Durante los últimos días se han difundido imágenes de supermercados y otros lugares públicos con poca afluencia. Esta semana la cifra de casos de coronavirus en el mundo superó los 60 millones, y en estos momentos se contabilizan más de 1.440.000 decesos a nivel global.
Mundohace 13 horas

EE.UU superó los 13 millones de contagios

Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins....

El Frente Amplio comienza a extinguirse El Frente Amplio comienza a extinguirse
Políticahace 13 horas

El Frente Amplio comienza a extinguirse

Más de 700 militan­tes y dirigentes del Frente Amplio renun­cian mediante carta pública y denuncian a Marco Arana de “sec­tario...

Reconocimiento a “Perú Compras” Reconocimiento a “Perú Compras”
Economíahace 13 horas

Reconocimiento a “Perú Compras”

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) obtuvo, por tercer año consecutivo, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión...

Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto
Economíahace 13 horas

Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso a disposición de las entidades públicas y de la ciudadanía en general...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.