Conecta con nosotros

Especial

Ricardo Melgar Bao y Antonio Melis

Publicado

el

Ricardo Melgar Bao

José Luis Ayala

 

Conocí a Ricardo Melgar Bao en el Primer encuentro Nacional de escritores jóvenes del Perú, realizado en Jauja el 25 de abril de 1970. El evento fue convocado por el “Grupo Xauxal” y auspiciado por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, cuyo rector era Juan José Vega. El evento de hecho empezó con una gran discusión política. Varios jóvenes no estaban de acuerdo con el gobierno revolucionario del general Juan Velasco Alvarado. Sin embargo, la mayoría opinó que ese tema se discuta al final del evento.

Eran los años de la Revolución cubana y había una intensa prédica para que los jóvenes se enrolaran en las guerrillas peruanas. Estaba fresco aún el recuerdo del asesinato de Javier Heraud en Puerto Maldonado (15 de mayo de 1963), poeta, docente y guerrillero. No hubo posibilidad de un entendimiento de orden literario, académico y menos político. El caos y desorden incontrolable hizo que el evento durara solo un día.

Sin embargo, sirvió para conocernos entre limeños y provincianos. Fue una experiencia extraordinaria para escuchar a nuevos poetas, narradores y periodistas. Pero no todos eran jóvenes socialistas, progresistas o revolucionarios. Finalmente, nadie escuchó a nadie, todos regresamos al interior del Perú, cada quien a la provincia de donde procedía. Fue entonces que se produjo el encuentro con Ricardo Melgar Bao. De hecho, hablamos de Carlos Oquendo de Amat, de los puneños escritores que habían logrado tener una importante presencia en la literatura peruana.

Desde entonces, hemos sostenido a lo largo de varios años un intenso diálogo en torno a la historia social y gestas campesinas, luchas obreras y biografías de escritores militantes. Hasta que sin duda alcanzó la madurez de su talento como científico social y, ha dejado un legado sorprendente, que de modo especial para conocer mejor los hechos y personajes políticos más importante del siglo XX.

Entre Ricardo Melgar Bao y Antonio Melis, se produjo un encuentro realmente sorprendente. Ambos provenían de las canteras del marxismo teniendo como referencia a Antonio Gramsci. Se propusieron estudiar los movimientos políticos, las ideología y biografías de líderes sociales del siglo XX. Fue en Padua donde Melis realizó estudios universitarios, luego en Florencia donde fue docente e investigador a la vez durante más de diez años.

“Fue en ese claustro universitario -dice- Melgar Bao dónde florecieron las primeras investigaciones y obras de Antonio acerca de personajes y obras del quehacer literario y del pensamiento latinoamericano: José Martí, José Carlos Mariátegui, Ernesto Sábato, Pablo Neruda, Ernesto Guevara, José María Arguedas entre otros muchos. Era un buen conocedor de la obra y vida de Antonio Gramsci. Y un traductor del español al italiano obras latinoamericanas que fueron publicadas en su país enriqueciendo la imagen de nuestro continente”

En efecto, debemos a Melis y a los hijos de Mariátegui, la publicación de la correspondencia del Amauta con escritores más importante del siglo XX. Ese hecho ha permitido reescribir la historia de las ideas culturales y políticas que conformaron un movimiento fundacional. Desde entonces ha sido posible tener una distinta visión de la insurgencia de publicaciones y presencia de escritores que decidieron refundar el Perú.

La fecunda amistad entre Antonio y Ricardo se traduce en el siguiente párrafo: “Tuvimos la dicha de que Antonio y Lucía, su compañera de vida y de ideas, nos visitasen en Cuernavaca y se quedasen con nosotros tres días. Iban camino a Chiapas, tenían mucho interés en aproximarse a la región indígena declarada en rebeldía zapatista. Antonio estaba muy interesado en enriquecer el repositorio de del CISAI con obras de los escritores indígenas de Nuestra América. Le mostré las contadas obras que tenía en mi biblioteca y se entusiasmó, con alguna dificultad logramos ubicar una fotocopiadora dominguera. Uno de los textos de principios del siglo XX era de un escritor mixteco, los otros, tenían que ver con los mapuches y los cusqueños. Mientras las cenizas de Antonio procedentes de la ciudad de La Paz retornan a Italia, las vemos encenderse iluminando nuestra memoria y las de los entornos comunitarios que supieron ganar su corazón y potenciar sus esperanzas. Antonio Melis: ¡Presente!”

Ahora ambos escritores están físicamente ausentes. Sin embargo, es posible escribir un ensayo referente a las coincidencias intelectuales como ideológicas de ambos escritores gramscianos. Hay convergencias críticas cuando se refieren a José Carlos Mariátegui, Ernesto Sábato, Pablo Neruda, Ernesto Guevara y José María Arguedas. Los nuevos historiadores no pueden eludir sus preclaras presencias.

Ricardo Melgar Bao fijó su residencia en México junto a su compañera Hilda Tisoc y sus hijos, por razones estrictamente académicas. Hilda ha desarrollado igualmente una intensa labor académica de investigación histórica, de quien esperamos se publiquen sus obras completas.

Entre Ricardo Melgar Bao y Antonio Melis, además de una amistad fundada en el estricto rigor académico, se estableció un permanente diálogo a través de una fecunda correspondencia que registra opiniones críticas de ambos escritores. Todavía no se tiene una edición de las obras completas de ambos escritores. Sin embargo, los textos que se conocen permiten afirmar que sin ellos todo intento será incompleto.

Especial

«El Bombón Rojo» regresa al Teatro Barranco 2.0

Publicado

el

 

Teatro Barranco 2.0 anuncia el regreso de la exitosa temporada «El Bombón Rojo, la obra», que se realizará este viernes 2 de diciembre a las 9 de la noche, entradas a la venta en Joinnus.com

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Gia Rosalino,
Mapi Nue, Malory Vargas, Daniela Linares, Dayana Reátegui, Aarón Murga y Manchi Ramírez, bajo la dirección de Walter Espinosa y la música de Armando Abanto.

«El Bombón Rojo» vuelve a abrir sus puertas, y con ellas, un pasado de crímenes, envidias y abusos, maquillados bajo las luces, las plumas y las lentejuelas del cabaret más grande y exclusivo de la ciudad. Que no te lo cuenten, ¡vívelo!

Sinopsis.

«Como todo cabaret, el bombón rojo está rodeado de lujuria, escándalos y excesos Pero esta vez nos introducimos al backstage, donde se produce el verdadero show».

Alondra Soler es la heredera de un gran y antiguo imperio: el bombón rojo, el que fue el cabaret más grande y exclusivo de la ciudad. Hoy, su sueño y único objetivo es reconstruirlo y reinaugurarlo. junto a sus bombones, quienes se han convertido en su nueva familia, tendrá la difícil tarea de darle credibilidad a un cabaret en pleno siglo XXI, compitiendo contra la mala fama y los horrores del pasado que las persiguen por el simple hecho de ser marginadas.

Usted no puede dejar de ver la exitosa puesta en escena «El Bombón Rojo», que se presentará desde el viernes 2 de diciembre a las 9 de la noche en el Teatro Barranco 2.0 (Av. Grau 271). Entradas a la venta en Joinnus.com

 

Entradas en Joinnus.com

https://www.joinnus.com/events/theater/lima-el-bombon-rojo-48112

Seguir leyendo

Especial

¿Cómo identificar a un potencial agresor?

Publicado

el

Según cifras del Informe del INEI 2020, en el Perú, de cada 10 mujeres, 5 fueron víctimas de violencia familiar ejercida alguna vez por el esposo o conviviente.

 

La violencia de género es un grave problema social y de salud pública que afecta, especialmente, a las mujeres y niñas a nivel mundial. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Para Leonardo Fuerte, docente de la Escuela de Posgrado Wiener, la violencia de género es una situación en la cual las mujeres son sometidas a maltratos que pueden ser tanto físicos como psicológicos, hasta inclusive sexuales, por el solo hecho de ser mujeres.


“Por lo general, las ejercen personas que tienen o tuvieron algún tipo de relación sentimental, es decir, parejas o exparejas cuya intención es motivada por la necesidad de dominio o imposición sobre ellas. No es ocasional, dado que el agresor lo ejerce a través del tiempo, logrando condicionar el comportamiento de las damas, las cuales, en muchos casos, lo normalizan” precisa el especialista.


De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020, el 54,8% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero. Asimismo, el informe señala, que el tipo de agresión con mayor proporción es la violencia psicológica y/o verbal (50,1%), seguida de la violencia física experimentada alguna vez, equivalente al 27,1% de mujeres.


Ante esta realidad, resulta importante concientizar e informar a la sociedad, de la mano de especialistas, sobre esta problemática, a fin de crear una cultura de prevención a nivel nacional, especialmente, para las personas que sufren algún tipo de violencia. Por ejemplo, para identificar a un agresor, Leonardo Fuente, menciona los rasgos más comunes que presentan en su vida cotidiana: manipuladores, se victimizan, haciendo referencia a su niñez, controladores, desconfiados, egoístas, violentos, celosos (la mayor parte de las veces sin motivo), arrogantes, no aceptan su responsabilidad, siempre culpan o buscan excusas, mienten permanentemente, promiscuos, tendencia al consumo de alcohol y en algunos casos drogas.

“Un sujeto violento puede llegar al extremo de agredir a su pareja y a sus hijos, sentándolos desnudos en la puerta de la casa, generando dolor y humillación a todos los integrantes de su familia” advierte el especialista.

Por ello, es fundamental que una mujer tome la determinación de denunciar y separarse del agresor lo más antes posible, ya que, en ocasiones, el sujeto puede intentar manipular a la víctima diciendo que cambiará su comportamiento o se suicidará, cuando en realidad no siente ningún tipo de remordimiento o culpa.

Para evitar este tipo de situaciones, es importante que el estado refuerce las estrategias para el manejo de esta problemática social por parte de las víctimas, desde los centros educativos hasta las campañas de concientización. Un gran paso para erradicar la violencia de género es brindando información referida a los pasos a seguir para denunciar a un agresor. De esta manera, la víctima se hará respetar y alzará su voz, denunciando inmediatamente en los centros respectivos como las DEMUNAS, PNP, iglesias y de ser posible los medios de comunicación.

Asimismo, el especialista recomienda que los familiares y amistades de las víctimas de violencia las apoyen durante todo este proceso, brindándoles una orientación acertada y no sesgada, como afirmaciones que justifiquen la dependencia de las mujeres ante cualquier condición.

Seguir leyendo

Especial

Los varones como parte de la solución

Publicado

el

La Fundación Ayuda en Acción, a través de su programa Nuevas Masculinidades busca reeducar a los varones, quienes generalmente son los que propician esta violencia.

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha que busca concientizar sobre esta problemática que afecta a millones de mujeres en el Perú y en todo el mundo. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de los 117.560 casos atendidos por violencia en lo que va del 2022, más de 20.000 han sido de agresión sexual; 34% han sido hacia niñas y niños; ocho de cada diez casos han sido hacia mujeres; y en nueve de cada diez casos, las agresiones han sido cometidas por hombres.

Uno de los factores detrás de estas conductas radica en las expectativas y limitaciones en función al sexo, que se les inculca tanto al varón como la mujer desde su nacimiento y que, se han normalizado socialmente en los medios de comunicación, educativos, familiares, amicales y académicos.

En este contexto, la Fundación Ayuda en Acción, aborda esta problemática a través de su programa Nuevas Masculinidades, con el cual busca reeducar a los varones, quienes generalmente son los que propician esta violencia.

“Como parte del programa de Protección y Participación de Niños y Jóvenes, abordamos diversas formaciones como la de Nuevas Masculinidades, en donde contamos con hombres referentes en sus comunidades y entornos que se han dado cuenta de su responsabilidad en la prevención de la violencia. De esta manera nos enfocamos en la población en conjunto, centrándonos no solo en las víctimas de violencia, sino también los hombres”, señala José David Bardales, Coordinador Nacional de la Línea de Protección de la Fundación Ayuda en Acción.

Algunos jóvenes que forman parte de este programa son: Hilario, joven autoridad en Ollantaytambo (Cusco), que promueve que los temas de masculinidades y distribución de las tareas del cuidado se impartan para el bienestar y desarrollo de toda su comunidad; Álvaro en San Miguel (Cajamarca), estudiante de educación inicial y que desde su instituto promueve campañas contra la violencia y acoso sexual; y Piero en Cura Mori (Piura), quien desde su corta edad promueve la reflexión en su entorno escolar, a través de la radio.

 

Mediante este programa, la Fundación promueve la generación de conocimientos y habilidades para la vida en niños y niñas, el fortalecimiento de los sistemas de protección y respuesta estatal, y la promoción de autonomía económica de mujeres a través de emprendimientos y su profesionalización.

“Para abordar estas Nuevas Masculinidades, hemos tomado en cuenta, la generación de espacios en donde los niños, adolescentes y jóvenes cuestionen la importancia de su participación en las tareas del hogar, de comunicar sus emociones y aprender a controlarlas para resolver conflictos de manera adecuada y sin violencia. De esta manera tendremos adultos empáticos, responsables de sus acciones y de las consecuencias de estas”, sostiene Marisú Palacios, Asesora Nacional de Género de la Fundación Ayuda en Acción.

“Existe muchas maneras de contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres. Desde la Fundación Ayuda en Acción, perseguimos eliminarla a través de estas iniciativas. Sin embargo, es importante reiterar que cada persona, cada uno de nosotros también puede ayudar a erradicar este mal de la sociedad desde su entorno familiar, social, académico y laboral”, finaliza Palacios.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.