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Retrasan entrega del Mercado de Frutas

Comerciantes advierten peligrosa demora del municipio de La Victoria en entregarles importante centro comercial. Regidores los apoyan.

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Mercado de frutas

Tras una batalla judicial de más de 15 años, el Mercado de Frutas Nº 2 de La Victoria pasará a manos de los comerciantes, pero esta entrega legal presenta un peligroso retraso que ha motivado el reclamo de los vendedores y de los propios regidores que esperan que se concrete el traspaso para modernizar este importante establecimiento.

“Nosotros exigimos que la Municipalidad de La Victoria cumpla con la Ley de Privatización, hemos cumplido con todas las exigencias, hemos depositado más de 700 mil soles que corresponde al 10 % del valor en que fue tasado el mercado y hemos pagado tres cuotas de S/ 150 mil. Nosotros tenemos un proyecto para hacer un mercado modelo, un mercado moderno que ofrezca un adecuado servicio”, dijo el comerciante Johny Quispe.

Para el abogado de los comerciantes, Jaime Zegarra, el problema empezó hace años con las diferentes gestiones que trataron de evitar la entrega del Mercado de Frutas Nº 2 a los comerciantes. “Es por eso que se tuvo que llevar a un proceso judicial, ahora estamos en la etapa final del proceso donde se requiere que se pague la cuota inicial que es el 10 % del valor del mercado y 60 cuotas. Una vez pagado el 10 % la norma señala que el propietario, que en este caso es la Municipalidad de La Victoria, debe ejecutar el proceso de transferencia del mercado pero la gente del mercado ya hizo ese pago”, dijo el letrado.

HABLAN LOS REGIDORES

Diario UNO buscó la versión del municipio y para ello conversó con los regidores David Guevara y Marco Antonio Castro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

“El Mercado de Frutas está en etapa final desde el 2014. Incluso en la época de Sánchez Aizcorbe el proceso de privatización ya se había culminado, pero se ha venido dilatando porque las autoridades no han visto el tema y eso perjudica a los comerciantes, a los usuarios, al propio municipio. La Ley de Privatización señala que se debe pagar el 10 % del valor de tasación cosa que los comerciantes ya han hecho”, dijo el regidor David Guevara.

Comerciantes de mercados de frutas

Los comerciantes indicaron que esperan remodelar y modernizar el mercado en el corto plazo.

ADVIERTE REGIDOR MARCO CASTRO

Intereses de por medio

“A quién le conviene que este mercado no se privatice, al grupo que administra actualmente el mercado porque no pagan una serie de cosas y a supuestamente autoridades que no intervienen. La Municipalidad de La Victoria deja de percibir millones de soles por esta situación por temas de arbitrios, predial por no privatizar”, afirmó el regidor Marco Antonio Castro.

“Mantener el status quo le conviene a dos partes, a la autoridad que no privatiza y al administrador porque se mantienen como dueños, la autoridad es el alcalde pero no solo se trata de esta gestión si no de otras anteriores. Nosotros como regidores no podemos estar sin hacer nada viendo como pasa esto frente a nuestras narices”.

 

COBRAS INDEBIDOS A CAMIONES

Ambos regidores también denunciaron que a cada tráiler que llega con mercadería se le cobra por dejar las frutas un valor de 300 soles. Al mercado llegan cientos de vehículos de carga pero no se sabe qué se hace con ese dinero.

“La administración se encarga de la parte interna del mercado, no tienen por qué cobrar a los camioneros, pero eso es también un tema que le compete a la Policía por ejemplo. Qué hace un tráiler dejando su mercadería afuera generando congestión, ahora incluso venden directo del camión, todo es un caos en el mercado pero algunos quieren seguir así”, señalaron.

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¿Qué esconden las formas de afecto de las nuevas generaciones?

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AMORES DIGITALES

El enamoramiento en los jóvenes puede esconder sentimientos soledad, inestabilidad emocional, altas expectativas o sensación de vacío representando un riesgo afectivo por el papel importante de las redes sociales y las nuevas tecnologías, advirtió Romy Díaz Fernández, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

La experta explicó que los denominados generación Z, nacidos desde la mitad de los 90 hasta mediados del 2000, deben aprender a socializarse en dos mundos muy distintos: el real y el virtual. “La actual sociedad digital no deja de involucrar sentimientos e idealiza las relaciones románticas a través de la exposición de su intimidad ante extraños en las redes sociales”, aseguró Díaz Fernández.

En el 2019, el 84.5%. de usuarios en América Latina utiliza Social Media y el Perú supera esta cifra supera con el 93% de personas en esta categoría, según detalló un estudio de la empresa Comscore.

Además, los jóvenes han creado nuevos términos para describir el amor que derivan de su vinculación con las tecnologías. Los más comunes son el birdboxing, como el inicio de un nuevo vínculo mientras que, para terminar una relación sin mayor explicación, se refieren al ghosting. Otro término común es el orbiting, o mantenerse en órbita, es decir, supervisar sin mantener contacto, dar me gusta o retweet, pero sin la más mínima intención de tener un encuentro.

“Las redes sociales proporcionan libertad a las nuevas generaciones, evitan la exclusión o aislamiento social, pero si le sumamos un mundo que cambia constantemente, lo más recomendable es aprender a educar las emociones y evitar lo que denominamos fracasos amorosos”, finalizó la especialista de UPN.

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Más de 1,300 alumnos se beneficiaron con clases de Educación Financiera

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Más de 1,300 alumnos se beneficiaron con clases de Educación Financiera

En el 2019, el voluntariado corporativo “Manos Unidas” de BanBif brindó clases de educación financiera a 1,308 alumnos de primaria y secundaria de diversos colegios de escasos recursos a nivel nacional.

Estas clases fueron dictadas en nueve colegios de Lima y provincias (Trujillo, Arequipa, Cusco, Juliaca y Sullana) por 68 colaboradores del banco.

Es objetivo del voluntariado “Manos Unidas” promover una cultura financiera a estudiantes de colegios de escasos recursos brindándoles herramientas que los ayudarán a tomar mejores decisiones para la utilización inteligente del dinero. En ese sentido, se abordan conceptos básicos como es el significado del ahorro, llevar a cabo un presupuesto, préstamos entre otros.

Desde el 2012, gracias a su alianza con Enseña Perú ha llevado a cabo clases de educación financiera en 22 colegios de distintas ciudades del país, logrando beneficiar hasta la fecha a 4,575 alumnos de distintas edades

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Cobro del 3% por consumos no afectará a usuarios de Rappi

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Repartidor Rappi

El viernes de la semana pasada, el Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció que a partir de mayo comenzará a cobrar un 3% por consumos en aplicativos que facturen en el extranjero. Al respecto, Rappi aclara que esta medida no afectará las transacciones hechas mediante este aplicativo.

Debido a que los consumos de Rappi en el Perú se facturan localmente, los servicios del aplicativo seguirán con las mismas tarifas y condiciones. En este sentido, dicha medida no afectará a los usuarios de Rappi

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