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Economía

Retirar 25% de fondos AFP agravaría recesión y quebraría seguridad social

Aprobación de proyecto de ley significaría liquidar S/ 40,000 millones de los trabajadores afiliados al SPP, advierten. Fondos representan 20% del PBI y son única fuente de ahorro interno para afrontar la recesión. Piden a congresistas reflexionar.

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Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

El proyecto de ley multipartidario 4937/2000-CR que propone autorizar el retiro del 25% de los fondos privados de pensiones, solo agravaría la inminente recesión económica previsible tras la cuarentena por el brote de COVID-19 y, posteriormente, generaría el quiebre de la seguridad social y del ahorro previsional en el Perú, alertó la Asociación de AFP.

Al respecto, la bancada de Fuerza Popular solicitó que se priorice el debate y aprobación del proyecto multipartidario que permite a los afiliados a las AFP retirar excepcionalmente hasta el 25 % de sus fondos en cuenta individual y el excedente de dos remuneraciones brutas de las cuentas CTS.

Sobre el particular, la Asociación de AFP ha emitido un comunicado en el que precisa que los aproximadamente 150 mil millones de soles acumulados en dichos fondos representan el 20% del PBI y son la única fuente de ahorro interno para afrontar la recesión.

INVERSIONES

Por ello –señala– liberar 25% de los fondos (38 mil millones de soles) supone entregar, para sectores que no son precisamente los más vulnerables, y para gastos corrientes de corto plazo, 10 veces más de lo que ha dispuesto el gobierno con fondos públicos, lo cual es desproporcionado.

Además, implicaría retirar ese dinero de otros sectores de la economía que lo necesitan con ma yor urgencia para superar la crisis que casi todos los analistas económicos están proyectando; es decir, una caída de entre -3% y -6% del PBI que implicará la pérdida de millones de empleos.

La Asociación de AFP, explicó que los fondos de pensiones son el principal inversionista institucional del Perú, con 80 mil millones de soles invertidos en el país: S/ 30 mil millones en bonos del gobierno, otros S/ 30 mil millones en el mercado de capitales y S/ 20 mil millones en el sistema financiero.

En tal sentido, alertó que retirar de la noche a la mañana el 25% de esas inversiones sería descapitalizar abruptamente al Estado, las empresas y los bancos cuando más se requiere liquidez y crédito; las tasas de interés se dispararían.

“La recuperación de la reciente y temporal caída de la rentabilidad de los fondos por la pandemia se volvería imposible. Esto solo agravará la recesión en el corto plazo, y en el largo plazo reducirá las pensiones de los futuros jubilados. Se quebraría así el sistema previsional -la seguridad social- del Perú que ha tomado 27 años de arduo trabajo y disciplina de los aportantes para ser construido”, agrega el comunicado.

PRIALÉ SE PRONUNCIA

En tal sentido la AAFP llama a la reflexión, y señala que “consideramos que esta medida cortoplacista y antieconómica únicamente agravará la situación, e instamos al Congreso de la República, y a las diferentes bancadas que lo componen a reconsiderar esta propuesta totalmente contraproducente para la recuperación económica del país”, concluye el documento.

De acuerdo a las razones esgrimidas por la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, aprobar el proyecto de ley multipartidario 4937/2000-CR significaría liquidar cerca de 40,000 millones de soles de los trabajadores afiliados a las AFP”; en otras palabras hacerles perder rentabilidad a los trabajadores.

EL PEOR MOMENTO

“Hoy en día por el coronavirus nadie quiere comprar activos, entonces, una medida como esta nos obligaría a rematar los activos lo cual haría que la recuperación de los fondos se prolongue”, afirmó tras hacer un llamado a la reflexión a los parlamentarios.

Prialé, explicó que liberar el 25% del fondo de pensiones en este momento equivale a liquidar cerca de 40,000 millones de soles, lo cual es “dañino” para el sistema tomando en cuenta que por la coyuntura hay una sobreoferta de activos, lo que obligaría a las AFP a rematar sus bonos y acciones.

Enfatizó que las AFP son el principal inversionista institucional de este país pues tienen invertido en el mercado peruano cerca de 95,000 millones de soles: 36,000 millones en bonos del gobierno peruano, 22,000 millones en el sistema financiero y 36,000 millones en el mercado de capitales.

DESESTABILIZARÍA SPP

En esa línea, advirtió que liquidar el 25% del fondo supone quitarle fuente de financiamiento a las personas, a las empresas y al gobierno, en el momento en que más necesitan del crédito.
“Liquidar estas posiciones supondría una contracción significativa de los mercados de capitales y financiero, y supondría tasas mucho más elevadas de endeudamiento”, aseveró.

La presidenta de la Asociación de AFP consideró, definitivamente, que una medida como esta desestabilizará el Sistema Privado de Pensiones y además agravará la recesión de la economía en el corto plazo; y en largo plazo afectará la rentabilidad de las pensiones de los pensiones y futuros jubilados.

Por ello, Prialé hizo un llamado a la calma a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones sobre la rentabilidad de sus fondos, pues afirmó que cuando la crisis se atenúe los fondos se recuperarán en similar proporción.

 

ALGO MÁS

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé recordó que si bien esta coyuntura es fuerte, el Sistema Privado de Pensiones ha pasado por varias crisis y siempre se ha recuperado.

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Economía

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT

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Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT

En abril del presente año la recaudación fue de 7,761 millones de soles por ingresos tributarios del Gobierno cen­tral, descontando las devolu­ciones de impuestos, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Explicó que esta cifra re­fleja el esfuerzo del Ejecutivo realizado a través de las medi­das de alivio tributario que se adoptaron para amortiguar el impacto de la pandemia por el coronavirus (covid-19), tal como la postergación del pago de impuestos para el 99.5% de las empresas.

“Dicho importe represen­ta 5,223 millones de soles me­nos que lo obtenido en abril 2019 y una reducción de 41.2% de la recaudación”, precisó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

MIRANDO Al 2021

A esto se suma el hecho que la caída real en la recau­dación recién se reflejaría en el PBI de 2021, porque en el presente año se va a produ­cir y vender menos en varios sectores, cuya magnitud de­penderá de que se formule un programa más vigoroso de reactivación económica, así como de transformación de algunas industrias y co­mercios.

De otro lado, la Sunat atribuyó la actual disminu­ción reportada a tres orígenes principales:

1) La postergación de las declaraciones y pagos.

2) La menor actividad económica durante el mes de marzo (mes que se declara y paga en abril) asociada con el inicio de la declaración de inmovilización obligatoria el 16 de marzo de 2020.

3) Un efecto estadístico en contra, dado que en abril de 2019 se obtuvo más de 1,000 millones de soles en pagos ex­traordinarios, lo cual incrementa la base de comparación para abril de 2020.

Asimismo, la Sunat señaló que las medidas de alivio tribu­tarias implementadas, como la postergación mencionada para los contribuyentes que durante 2019 obtuvieron ingresos netos que no superaron las 5,000 Unida­des Impositivas Tributarias (UIT), implican un gran esfuerzo para el Estado en términos de una menor recaudación, por lo que los ingresos de este mes no son directamente comparables con períodos anteriores.

MAYOR CONTRIBUCIÓN

En abril de 2020 aproximada­mente el 90% de la recaudación obtenida fue aportada por los contribuyentes que superaron dicho límite, a cuyos pagos se adicionan aquellos realizados por otros contribuyentes de menor tamaño, ya sea porque optaron por no hacer uso de la postergación o porque pagaron obligaciones correspondientes a períodos anteriores.

De esta forma, aproximada­mente el 96% de los contribuyen­tes para los que se mantuvo la obligación de declarar y pagar durante el mes de abril, cumplie­ron oportunamente, en tanto que respecto de aquellos que la aplazaron, Sunat viene tomando las acciones necesarias para su regularización.

Se estima que las medidas de alivio tributario, en lo que va del año (marzo – abril) implica­ron unos 1,800 millones de soles menos de recaudación, lo que incluyó la postergación del pago de tributos mensual, la amplia­ción de plazos para el pago de cuotas de fraccionamiento y la suspensión de las medidas de recuperación de deuda tributa­ria, entre otras.

POR TRIBUTOS

  • En abril de 2020 se recau­daron 4,618 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta (IR), importe que significó 2,239 millones de soles de menor recaudación con respecto a abril del año 2019.
  • Este resultado se explicó por el ya mencionado diferimien­to de obligaciones, la menor actividad económica causada por la cuarentena y los pagos extraordinarios del mismo mes de 2019.
  • La recaudación del Im­puesto General a las Ventas (IGV) total alcanzó los 3,378 millones de soles que representa 1,766 millones de soles menos con respecto a lo obtenido en abril de 2019.

A nivel de componentes, el IGV interno registró una re­caudación de 1,870 millones de soles, monto que evidencia una contracción influenciada princi­palmente por la ya mencionada postergación del pago de obli­gaciones para las empresas; así como por el menor desempeño de la demanda interna.

Por su parte, el IGV importa­ciones recaudó 1,508 millones de soles, lo que representa una contracción asociada a las meno­res importaciones de abril, ten­dencia observada desde febrero pasado como consecuencia de la

expansión del coronavirus.

  • La recaudación por el Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) se situó en 334 millones de soles; lo que signi­ficó una disminución de 343 millones de soles respecto de abril del 2019.

ISC INTERNO

La recaudación del ISC interno ascendió a 180 millo­nes de soles, representando una disminución explicada principalmente por la menor demanda interna y la menor producción del sector cerve­cero.

Por su parte, la recau­dación del ISC importado mostró una disminución de 121 millones de soles, asociada al menor flujo de importaciones gravadas, so­bre todo las correspondientes a combustibles.

  • El rubro de “Otros Ingre­sos” registró una contracción debida principalmente a los menores pagos de fracciona­mientos, multas y el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

La contracción de los pa­gos por fraccionamientos se debe a la flexibilización en el pago de cuotas, en aplicación de la Resolución de Super­intendencia N° 065-2020/Sunat.

Asimismo, en el año an­terior se contó con un impor­tante pago extraordinario por parte de las de empresas del grupo Odebrecht.

 

ALGO MÁS

Las devoluciones de impuestos ascendieron a 1,399 millones de soles durante abril 2020, importe que representa 167 millones de soles menos que en 2019.

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Economía

Tras caída del PBI en 3.4% sigue incertidumbre

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Tras caída del PBI en 3.4% sigue incertidumbre

A la economía le está llo­viendo sobre mojado. Después del anuncio de la disminución en 3.4 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), el Consejo de Ministros tomó la decisión de extender la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio y de igual manera la cuarentena obligatoria.

Como ya lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadís­tica e Informática (INEI), en el primer trimestre del presente año, las medidas adoptadas para contener el avance del covid-19 incidieron en el re­sultado negativo del Producto Bruto Interno que disminuyó 3.4% en comparación con simi­lar periodo del año 2019.

Esta contracción se registra después de 42 trimestres de crecimiento ininterrumpido, según lo dio a conocer el Ins­tituto Nacional de Estadística e Informática en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana.

A eso hay que agregarle que la emergencia y la cuaren­tena seguirán hasta el 30 de junio próximo; es decir hasta cerrar el primer semestre del presente año, lo cual acentuará la contracción que se constató durante el primer trimestre.

En efecto, la economía se vio afectada por la Emer­gencia Sanitaria Nacional establecida por el gobierno desde mediados de marzo para contener la pandemia, hecho sin precedentes en el país que influyó en la reducción de la demanda interna (consumo e inversión),

DEMANDA INTERNA

En el trimestre de estudio, la demanda interna decreció 1.8% principalmente por la contracción de los gastos de consumo final privado (-1.7%) después de casi 19 años, y por la reducción de la inversión privada (-14.9%); no obstante, aumentó el gasto de consumo del gobierno (7.2%) y la inversión pública (11.8%).

El INEI informó que el gasto de consumo de las familias se redujo en -1.7%, por las me­nores compras de bienes du­raderos (-11.2%), otros bienes no duraderos (-7.5%) y servicios -1.3%.

Sin embargo, crecieron los gastos en consumo de ali­mentos (3.9%) estos últimos de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hoga­res. Adicionalmente, el ingreso mensual promedio nominal por trabajo en Lima Metropo­litana se redujo en -0.4% y el empleo en -0.1%.

Por otro lado, el gasto de consumo final del gobierno creció en 7.2%, por el mayor gasto en Salud pública (7.1%) y Administración pública y defensa (9.5%).

INVERSIÓN

En el primer trimestre de este año, la inversión bruta fija se redujo -10.0% como resul­tado de la contracción de las nuevas construcciones (-13.3%), así como, por los menores gastos en la adquisi­ción de maquinaria y equipo (-5.8%), tanto de origen na­cional (-4.6%) como de origen importado (-6.5%).

La inversión privada dis­minuyó en -14.9%, sustenta­da por la reducción del gasto en obras de ingeniería civil en la construcción de cen­tros comerciales y edificios residenciales y no residencia­les, se contrajo también la inversión en minería.

Por el contrario, se incrementó la inversión pública por el mayor nivel de inversión ejecutada por los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las empresas públicas.

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Economía

CGTP exige medidas extraordinarias contra los monopolios farmacéuticos

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CGTP exige medidas extraordinarias contra los monopolios farmacéuticos

Una fiscalización efecti­va a las grandes cadenas de farmacias y boticas abusivas, demandó la Confederación General de Trabajadores del Perú, y pidió al Gobierno pro­mover y poner a disposición inmediata de la población los medicamentos genéricos.

Justificó su pedido de disponer medidas extraor­dinarias destinadas a prote­ger la salud y la vida de la población, porque si bien los impactos del COVID-19 en materia económica y social han sido sumamente graves en el país, lo son aún más para la salud y la vida de las personas.

La sala situacional del MINSA ha reportado 99,483 casos, 2,914 fallecidos y 7527 hospitalizados. Los hospitales en las diversas regiones del país están colapsados princi­palmente en Lima, Loreto,

Piura y Lambayeque.

MEDICINAS EN ALZA

Muchos de los contagiados están en sus hogares y recurren a los medicamentos que se han difundido para su tratamiento. Lamentablemente, la población de menos recursos que son las grandes mayorías en el país, se ha encontrado con los precios exhorbitantes no solo de los elementos de protección per­sonal sino, principalmente de las medicinas que hasta hace algunos días tenían un costo al alcance de todos, señaló la central sindical, que lidera su secretario General, Gerónimo López.

Denunció que esto altos precios de la medicinas, son impuestos por el oligopolio farmacéutico del grupo IN­TERCORP que controla toda la cadena de farmacias y boticas dedicadas a la comercialización de medicinas en un país en el que más del 70% de las medici­nas se venden dichas farmacias y el resto en el sector público y seguros privados.

La CGTP, calificó la situa­ción como una “descarada concertación de precios”, que según dijo se realiza a vista y paciencia del gobierno, del MINSA y de INDECOPI, sin que se haya tomado medidas drásticas para evitar este inmenso daño a la salud y a la vida de las personas en las graves circunstancias que afectan a la nación.

Lamentó que el Ejecuti­vo se haya negado a tomar medidas a fin de frenar este atentado contra la vida de las personas. Debemos re­cordarle al Gobierno que es “deber del Estado proteger a la población de las ame­nazas contra su seguridad”, señaló.

 

ALGO MÁS

La CGTP también recordó que “el ejercicio de la libertad de empresa no debe ser lesivo a la salud” y que el “Estado vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población” por lo que tiene el deber de adoptar medidas extraordinarias a fin de evitar que la voracidad de oligopolio amenace la vida y la salud de la población.

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