Conecta con nosotros

Economía

Retirar 25% de fondos AFP agravaría recesión y quebraría seguridad social

Aprobación de proyecto de ley significaría liquidar S/ 40,000 millones de los trabajadores afiliados al SPP, advierten. Fondos representan 20% del PBI y son única fuente de ahorro interno para afrontar la recesión. Piden a congresistas reflexionar.

Publicado

el

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

El proyecto de ley multipartidario 4937/2000-CR que propone autorizar el retiro del 25% de los fondos privados de pensiones, solo agravaría la inminente recesión económica previsible tras la cuarentena por el brote de COVID-19 y, posteriormente, generaría el quiebre de la seguridad social y del ahorro previsional en el Perú, alertó la Asociación de AFP.

Al respecto, la bancada de Fuerza Popular solicitó que se priorice el debate y aprobación del proyecto multipartidario que permite a los afiliados a las AFP retirar excepcionalmente hasta el 25 % de sus fondos en cuenta individual y el excedente de dos remuneraciones brutas de las cuentas CTS.

Sobre el particular, la Asociación de AFP ha emitido un comunicado en el que precisa que los aproximadamente 150 mil millones de soles acumulados en dichos fondos representan el 20% del PBI y son la única fuente de ahorro interno para afrontar la recesión.

INVERSIONES

Por ello –señala– liberar 25% de los fondos (38 mil millones de soles) supone entregar, para sectores que no son precisamente los más vulnerables, y para gastos corrientes de corto plazo, 10 veces más de lo que ha dispuesto el gobierno con fondos públicos, lo cual es desproporcionado.

Además, implicaría retirar ese dinero de otros sectores de la economía que lo necesitan con ma yor urgencia para superar la crisis que casi todos los analistas económicos están proyectando; es decir, una caída de entre -3% y -6% del PBI que implicará la pérdida de millones de empleos.

La Asociación de AFP, explicó que los fondos de pensiones son el principal inversionista institucional del Perú, con 80 mil millones de soles invertidos en el país: S/ 30 mil millones en bonos del gobierno, otros S/ 30 mil millones en el mercado de capitales y S/ 20 mil millones en el sistema financiero.

En tal sentido, alertó que retirar de la noche a la mañana el 25% de esas inversiones sería descapitalizar abruptamente al Estado, las empresas y los bancos cuando más se requiere liquidez y crédito; las tasas de interés se dispararían.

“La recuperación de la reciente y temporal caída de la rentabilidad de los fondos por la pandemia se volvería imposible. Esto solo agravará la recesión en el corto plazo, y en el largo plazo reducirá las pensiones de los futuros jubilados. Se quebraría así el sistema previsional -la seguridad social- del Perú que ha tomado 27 años de arduo trabajo y disciplina de los aportantes para ser construido”, agrega el comunicado.

PRIALÉ SE PRONUNCIA

En tal sentido la AAFP llama a la reflexión, y señala que “consideramos que esta medida cortoplacista y antieconómica únicamente agravará la situación, e instamos al Congreso de la República, y a las diferentes bancadas que lo componen a reconsiderar esta propuesta totalmente contraproducente para la recuperación económica del país”, concluye el documento.

De acuerdo a las razones esgrimidas por la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, aprobar el proyecto de ley multipartidario 4937/2000-CR significaría liquidar cerca de 40,000 millones de soles de los trabajadores afiliados a las AFP”; en otras palabras hacerles perder rentabilidad a los trabajadores.

EL PEOR MOMENTO

“Hoy en día por el coronavirus nadie quiere comprar activos, entonces, una medida como esta nos obligaría a rematar los activos lo cual haría que la recuperación de los fondos se prolongue”, afirmó tras hacer un llamado a la reflexión a los parlamentarios.

Prialé, explicó que liberar el 25% del fondo de pensiones en este momento equivale a liquidar cerca de 40,000 millones de soles, lo cual es “dañino” para el sistema tomando en cuenta que por la coyuntura hay una sobreoferta de activos, lo que obligaría a las AFP a rematar sus bonos y acciones.

Enfatizó que las AFP son el principal inversionista institucional de este país pues tienen invertido en el mercado peruano cerca de 95,000 millones de soles: 36,000 millones en bonos del gobierno peruano, 22,000 millones en el sistema financiero y 36,000 millones en el mercado de capitales.

DESESTABILIZARÍA SPP

En esa línea, advirtió que liquidar el 25% del fondo supone quitarle fuente de financiamiento a las personas, a las empresas y al gobierno, en el momento en que más necesitan del crédito.
“Liquidar estas posiciones supondría una contracción significativa de los mercados de capitales y financiero, y supondría tasas mucho más elevadas de endeudamiento”, aseveró.

La presidenta de la Asociación de AFP consideró, definitivamente, que una medida como esta desestabilizará el Sistema Privado de Pensiones y además agravará la recesión de la economía en el corto plazo; y en largo plazo afectará la rentabilidad de las pensiones de los pensiones y futuros jubilados.

Por ello, Prialé hizo un llamado a la calma a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones sobre la rentabilidad de sus fondos, pues afirmó que cuando la crisis se atenúe los fondos se recuperarán en similar proporción.

 

ALGO MÁS

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé recordó que si bien esta coyuntura es fuerte, el Sistema Privado de Pensiones ha pasado por varias crisis y siempre se ha recuperado.

Seguir leyendo

Economía

Piden aprobar bono 760

Publicado

el

Piden aprobar bono 760

Pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar la aprobación del proyecto del Ejecutivo que propone mejoras al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y la entrega de un bono de 760 soles para los jubilados del DL N° 19990.

“Es un dinero que necesitamos con urgencia. El Ejecutivo envió la iniciativa al Congreso el 2 de setiembre, han pasado tres semanas y no se han pronunciado”, afirmó el presidente de la Asociación de Ex Trabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao (Atraporcejuc), César Cruz Olortegui.

“Ese bono se nos pudo pagar este mes junto con nuestras pensiones, pero el Congreso no lo aprueba por insistir en su propuesta inconstitucional de devolver los aportes a los afiliados de la ONP”, afirmó.

Otro de los dirigentes que expresó su malestar ante esta situación fue el presidente de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú, Mario Chávez Herrera.

Aseveró que, lamentablemente, el Gobierno no puede otorgar directamente esta bonificación porque forma parte de la contrapropuesta enviada al Legislativo.

Seguir leyendo

Economía

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Publicado

el

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Entre enero a julio de este año, el Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo del país, ha movilizado un total de 19,7 millones de toneladas métricas (TM), representando una participación de 87% correspondiente al movimiento de carga a nivel nacional, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Dicho reporte corresponde al movimiento de carga registrado por APM Terminals Callao   (APMTC); DP World Callao (DPWC) y Transportadora Callao (TCSA); concesionarios que tienen a su cargo de manera respectiva al Terminal Norte Multipropósito;  Terminal de Contenedores – Muelle Sur y del Terminal de Concentrado de Minerales del Puerto del Callao.

NO SE DETIENE

De ese total, casi 10 millones de toneladas métricas corresponden a APM Terminals Callao; más de 8,4 millones de TM a DP World Callao y un valor de 1,3 millones TM a Transportadora Callao, representado 50,51%, 42,60% y, 6,89% respectivamente en participación de movimiento de toneladas métricas.

“Si bien vivimos en un panorama donde aún persiste la crisis sanitaria, la actividad portuaria no se ha detenido, donde incluso se ha tenido que implementar o cambiar muchos protocolos para garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores cuyo trabajo garantiza no solo la movilidad de la carga sino el abastecimiento en el país”, precisó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

Cabe mencionar que entre los meses de enero a julio, los graneles sólidos tuvieron una mayor movilización de carga sumando 4,6 millones de toneladas métricas, de este total, 3,3 millones TM corresponde a APM Terminals Callao y 1,3 millones a Transportadora Callao.

En lo que respecta a los graneles líquidos y la carga fraccionada se movilizaron 1,2 millones de TM y 1,1 millones de TM, respectivamente.

 

ALGO MÁS

Según la Cámara de Comercio de Lima, las cifras demuestran la gran importancia que representa el Puerto del Callao para la logística del comercio exterior peruano, pero a la vez reafirma la posición estratégica que tiene el puerto en la costa sur del pacífico.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició sesión con indicadores positivos

Publicado

el

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con indicadores positivos la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones financieras y mineras principalmente, en línea el desempeño de los mercados regionales y el avance del precio del oro en el exterior.

El Índice General subió 1.13% al pasar de 17,743 a 17,944 puntos, mientras que el Selectivo avanzó 0.84% al pasar de 472.83 a 476.79 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentaron indicadores positivos.

El índice industrial Dow Jones y el indicador Standard & Poor’s avanzaron 1.72% y 1.49% respectivamente, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq subió 1.37%.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 29 setiembre 2020
_Portada_hace 2 días

Portada 29 setiembre 2020

Últimas noticias

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje
Salud y Estilo de vidahace 7 horas

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje

Por teletrabajo, educación o simplemente como un hábito para escuchar música, los audífonos conectados a un equipo electrónico se han...

Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 29 setiembre 2020

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata
Salud y Estilo de vidahace 7 horas

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata

A pesar que la pérdida de la visión por catarata es reversible mediante cirugía, esta enfermedad es la principal causa...

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República. La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República.
Políticahace 7 horas

Presenta proyecto para el retorno a la bicameralidad

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el...

Piden aprobar bono 760 Piden aprobar bono 760
Economíahace 8 horas

Piden aprobar bono 760

Pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar...

Videojuegos ranqueados en Pandemia Videojuegos ranqueados en Pandemia
Contra todoshace 8 horas

Videojuegos ranqueados en Pandemia

Los videojuegos que más cautivaron a la gente en Cuarentena: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo. Seguido de Call of...

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL 87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL
Economíahace 8 horas

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Entre enero a julio de este año, el Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo del país, ha movilizado un...

BVL inició sesión con indicadores positivos BVL inició sesión con indicadores positivos
Economíahace 8 horas

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con indicadores positivos la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones...

ONU alerta de otra posible emergencia mundial ONU alerta de otra posible emergencia mundial
Mundohace 8 horas

ONU alerta de otra posible emergencia mundial

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este lunes durante la primera sesión de...

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú. Effie College celebrará su segunda edición en el Perú.
Variedadeshace 9 horas

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú

Los Effie Awards Perú cumplen 25 años premiando a lo mejor de la industria peruana del marketing y publicidad. Por...

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad
Contra todoshace 9 horas

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad

Promedios semanales, estadísticas por cada 100 mil habitantes, esto y mucho más traerá el Google Maps, la aplicación de la...

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida
Políticahace 9 horas

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida

El Poder Judicial rechazó la solicitud del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez para anular el mandato de impedimento de salida...

Comenzó operativo Qatar 2022 Comenzó operativo Qatar 2022
Deporteshace 9 horas

Comenzó operativo Qatar 2022

Cuenta regresiva. La selección peruana entrenó, con miras a los partidos frente a Paraguay y Brasil, los días 8 y...

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia
Variedadeshace 9 horas

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con profesionales de la salud capacitados y actualizados....

Netflix lover Netflix lover
Contra todoshace 9 horas

Netflix lover

Novedades en el streaming para octubre morado: En series: Star Trek: Discovery: Temporada 3; Flash: Temporada 6 . Suburra: Sangre...

Un peruano más en Newcastle Un peruano más en Newcastle
Deporteshace 9 horas

Un peruano más en Newcastle

Y se hizo realidad.  El volante peruano Rodrigo Vilca jugará en el Newcastle de Inglaterra, luego que el club de...

Le devolvieron los puntos Le devolvieron los puntos
Deporteshace 9 horas

Le devolvieron los puntos

La Comisión Disciplinaria de la FPF declaró fundado el recurso de apelación de la gente de Cusco FC y con...

Por fin ganó Melgar Por fin ganó Melgar
Deporteshace 9 horas

Por fin ganó Melgar

Melgar venció por 1-0 a Alianza UDH en encuentro que se jugó en el Estadio de San Marcos. Los rojinegros...

Truco Whatsapp Truco Whatsapp
Contra todoshace 9 horas

Truco Whatsapp

Personaliza las alarmas de notificaciones con sonido diferente. Claro que, a los que quieres, un sonido agradable, y a los...

Nueva fecha en acción Nueva fecha en acción
Deporteshace 9 horas

Nueva fecha en acción

No se detiene. La Fecha 15 del Torneo Apertura, comienza con tres partidos a jugarse en dos escenarios distintos. A...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.