Conecta con nosotros

Política

Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba

La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo.

Publicado

el

Médicos cubanos

Edali Ortega Miranda
Médico peruana graduada en Cuba

 

No voy a detenerme en la compleja situación de un país que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos.

Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de hoy de 1 millón 800 mil casos y 61 500 fallecidos, pero que cuyas cifras reales multiplican las oficiales, con mucha gente en situación de precariedad y hambre, y con apenas el 3% de la población vacunada y el 2% con sus dosis completas, mientras espera, al final de la cola, que le sigan llegando vacunas, y tiene a años luz la posibilidad de desarrollar una vacuna propia porque, sólo de inicio, no contamos con la tecnología ni los laboratorios para ello, y porque lo más cerca a una “vacuna” no pasó de estudios preclínicos que no concluyeron en nada y que sólo se usó para engaño de incautos y abuso de vivos.

Nosotros, y de forma particular los financistas de los desatinados cartelitos lumínicos, debemos preocuparnos en serio de nuestra terrible situación y dejar de apuntar a otras latitudes, más cuando en casa no tenemos de qué enorgullecernos.

No necesitamos salir de Perú para encontrar pobreza, miedo, muerte y desesperación en decenas, centenas de miles de peruanos, sin que eso sea razón suficiente para que los dueños de los cartelitos inviertan el dinero, botado tan inútilmente en ellos, en paliar en algo lo que tanto les preocupa de otras latitudes.

Panel Publicitario contra Cuba y el comunismo

En contraste a las cifras peruanas, Cuba reporta 107 622 pacientes positivos a COVID-19 y 654 muertos, y esto los preocupa hondamente, y ejercen la crítica y la autocrítica frente al incremento de casos en los últimos días, porque cada una de ellas afecta y enluta a un hogar, sin mencionar que todo un pueblo llora la partida del Dr. Gustavo Sierra, autor de la vacuna antimeningocóccica BC y presidente fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología, una de las pérdidas más dolorosas que ha causado el coronavirus a la isla.

Por si fuera poco, Cuba fue el primer país latinoamericano en lanzarse a la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19, teniendo cinco candidatos vacunales desarrollados que han pasado las primeras fases de los ensayos clínicos y actualmente tiene en fase 3 a dos de ellos, Soberana 2 y Abdala, cuyos reportes preliminares, hasta el momento, son alentadores, y lo convierten en el líder latinoamericano en el desarrollo de vacunas.

Yo vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba, de haber vivido 12 maravillosos años allá, de haber aprendido tanto de sus maestros y de su gente, de sus aulas y de sus calles, de poder disfrutar de la vida de mi padre, porque allá se la salvaron cuando acá en Perú le dijeron que “regrese en un mes porque no hay cupos”.

También recuerdo y valoro esos momentos en que el pueblo cubano se portó como un verdadero amigo, acudiendo a apoyar a Perú en momentos difíciles como el Terremoto del 70, cuando masivamente los cubanos donaron sangre para las víctimas peruanas, y el terremoto del 2007, donde tuve el privilegio de formar parte de la brigada médica cubana y ser testigo del gran bien que se hizo en los hospitales de campaña de Pisco.

Por eso, pido disculpas por esta afrenta a un pueblo que por encima de todo merece respeto, que tiene bien ganada mi admiración y cuyas situaciones sociopoliticas deben ser analizadas y juzgadas por ellos o, al menos, no por quienes critican la paja en el ojo ajeno teniendo una viga en el propio, y menos deben ser usadas por los más bajos y retorcidos apetitos políticos. Y gracias, gracias por la esperanza que suponen las Soberanas, Abdala y Mambisa para el mundo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Montoya arremete contra defensora del Pueblo

Publicado

el

Jorge Montoya

El vocero de la bancada de Renovación Popular y coordinador de la comisión especial para escoger al nuevo defensor del Pueblo, Jorge Montoya, cuestionó a la actual defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, por las acciones que viene tomando en su cargo.

“Actualmente no hay un defensor del Pueblo nombrado y la defensora del Pueblo que está en el puesto temporalmente está tomando acciones y decisiones que no están de acuerdo al cargo que está desempeñando (…) Está asumiendo la responsabilidad de mantener la organización viva”, sostuvo el legislador en TV Perú.

Al ser replicado por las declaraciones políticas del exdefensor Walter Gutiérrez, Montoya justificó al cuestionado exfuncionario señalando que en ese caso él sí podía hacerlo, por ser el titular elegido.

Por otro lado, afirmó que las bancadas tienen opción de presentar a sus candidatos para la Defensoría del Pueblo, y que “no hay limitaciones en eso”.

Respecto al plazo que tienen previsto para escoger al nuevo titular de la Defensoría, indicó que van a buscar terminar el proceso cuanto antes.

 

DATO

Como se recuerda, Eliana Revollar cuestionó el blindaje realizado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a favor de Manuel Merino y sus exministros, denunciados por las muertes y heridos en las protestas de noviembre de 2020.

Seguir leyendo

Política

“Presidente Castillo llegará al 28 de julio de 2026”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que la Contraloría General de la República emitió un informe y lo publicó sin antes habérsele notificado de lo avanzado al igual que las conclusiones, en torno a la presunta infracción de la Constitución Política por el ejercicio de otras actividades públicas, además del cargo en el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) descartó un conflicto de intereses y que el Estado no ha sido agraviado en relación al caso de su vinculación con el Club Apurímac.

Señaló que espera en el Congreso de la República que no prospere la acusación constitucional a fin de evitar una inhabilitación política para ejercer cualquier cargo público, lo que dejaría en la orfandad al presidente de la República, Pedro Castillo, pues se quedaría sin vicepresidencia.

Consideró que “desde que pasamos (en referencia al Jefe de Estado) a la segunda vuelta presidencial no nos han aceptado”. Aunque no acusó directamente al contralor Nelson Shack, pidió que también que con la misma celeridad se vea la denuncia interpuesta contra él por la Fiscalía de la Nación.

Al consultársele sobre los cuestionamientos y pedidos de vacancia contra el jefe de Estado, afirmó que el presidente Pedro Castillo no se va a ir de Palacio de Gobierno y que culminará su gestión el 28 de julio de 2026.

En respuesta a la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva Prieto, Boluarte le recordó los audios en los que ella organizaba, junto a otros parlamentarios, las estrategias del proceso de vacancia. También le recomendó que si quiere si presidenta de la República que postule el 2026 y se gane “la confianza del pueblo”. Sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien le recordó su divorcio, la acusó de estar “detrás del fraude”.

En cuanto a las investigaciones seguidas al presidente Pedro Castillo, pidió que el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva “dé la cara y se ponga a derecho”.

 

DATO

Desde Puno, en donde entregó alimento del programa Qali Warma afirmó que en el país existe injusticia y que se trata de “una injusticia histórica”.

Seguir leyendo

Política

Gremios y sindicatos inician paro nacional por una nueva Constitución

Publicado

el

Gremios y sindicatos inician paro nacional por una nueva Constitución

Organizaciones sindicales, agrarias y otras agrupaciones políticas y sociales iniciarán este lunes un paro nacional de 48 horas, tal como se había convocado desde la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), el 10 de junio pasado.

En la convocatoria realizada por la ANP, plataforma que agrupa a las confederaciones Nacional Agraria (CNA) y gremios de productores, junto a la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y organizaciones políticas como el Movimiento Nuevo Perú y los partidos Comunista Peruano (PCP) y Comunista-Patria Roja (PC-PR), entre otros, se acusó que “la ultraderecha golpista no cesa un solo día, desde que perdieron las elecciones, en su plan antidemocrático, desestabilizador y al servicio de los intereses monopólicos, oligopólicos y de un Estado corrupto de espaldas al pueblo”.

De hecho, el pronunciamiento tuvo lugar tras la revelación de los audios de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en los cuales se refería a un presunto apoyo de las FF.AA. a la agenda vacadora de la mayoría parlamentaria.

Según indicó Marino Flores, vicepresidente de la ANP, la protesta demanda la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el cumplimiento de la Segunda Reforma Agraria, y el cierre del Congreso, un pedido que ya se ha advertido en las protestas de abril, y que viene creciendo a la par de los índices de desaprobación ciudadana que ostenta el Legislativo, hoy con 85% de rechazo, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Flores recalcó en declaraciones a Prensa Latina que el paro, denominado Cívico, Rondero y Popular, rechaza también una ley aprobada por el Congreso, que plantea organizar comités de autodefensas y armarlos desde el Estado y sectores civiles, lo cual representa un grave peligro en tanto podría generar la aparición de grupos paramilitares.

El dirigente también rechazó las versiones que pretenden confundir y menospreciar al Paro Cívico, Rondero y Popular, presentando las jornadas del 27 y 28 de junio como solo campesina y sumada a la paralización de los transportistas.

“Nuestro paro fue organizado con mucha anterioridad y realizamos un paro preventivo pacífico en abril pasado, en el que se infiltraron algunos transportistas que generaron violencia y vandalismo”, dijo.

En efecto, diversas notas periodísticas publicadas el 14 de junio, daban cuenta de los anuncios realizados por los gremios de transportistas acerca de un paro programado para el próximo 4 de julio, y que recién una semana más tarde fue adelantado, coincidentemente, para este lunes 27 y martes 28.

Al respecto, el subsecretario general de Patria Roja, Arturo Ayala, manifestó que “hay mucha confusión rumbo a las jornadas (de protesta)… mientras los sectores sociales acordaron la jornada de lucha para el 27 y 28 de junio, sectores empresariales han promovido el paro de transporte para el día de mañana (por hoy lunes)”. “No es coincidencia. Es política y la derecha está jugando”, publicó en Twitter.

 

PROTESTA CON INTERESES

Pero no solo actores vinculados a la ANP o a los partidos de izquierda han advertido esta situación de extraña coincidencia.

El medio digital El Búho consignó las declaraciones de Juan Villar, dirigente del transporte en la frontera sur de Puno,quien señaló que la protesta de este lunes está mal articulada, que no hay unidad y que los convocantes están velando por sus propios intereses. Por ello, indicó que su gremio no se sumará al paro convocado.

Una situación similar se advierte en Cusco, donde el dirigente Hugo Meléndez descartó que los transportistas de carga pesada se sumen al paro, y que planean iniciar una huelga indefinida desde el 18 de julio. Por si hiciera falta aclarar, señaló que el paro del 27 está promovido por dirigentes que traicionaron sus demandas y son infiltrados.

 

IZQUIERDAS SE SUMAN

En tanto, diversos partidos y organizaciones agrupados en la Coordinadora Nacional de Izquierdas, manifestaron su respaldo al paro nacional convocado y rechazaron los cambios constitucionales que viene realizando el Congreso “para alterar el equilibrio de poderes e instaurar una dictadura parlamentaria”.

Asimismo, rechazaron los presuntos actos de corrupción que involucran a exfuncionarios y personal de confianza del Ejecutivo, y emplazaron al presidente Pedro Castillo a poner en marcha el programa que el pueblo apoyó con su voto.

 

DATO

En la convocatoria se anuncia como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo (3:00 p.m.) y la Plaza San Martín (4:00 p.m.), en el Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.