Contáctanos

Política

Respaldo a Tía María es señal que la inversión importa más que las personas

Publicado

el

Marchas protestas Tía María conflictos enfrentamientos con la policía

En RED MUQUI acompañamos desde el año 2009 a la población organizada del Valle de Tambo en la provincia de Islay en Arequipa en la defensa de sus derechos frente a la imposición del proyecto minero Tía María, y no podemos estar ajenos, una vez más, a las decisiones que toma otro gobierno, esta vez el del señor Presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto de favorecer la realización del citado proyecto.

Nos referimos a la resolución final del Consejo de Minería, instancia administrativa del Ministerio de Energía y Minas, que finalmente ha declarado improcedentes los recursos de revisión presentados por el Gobierno Regional de Arequipa , la Junta de Usuarios de Riego de Valle de Tambo y la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca y Anexos, respecto de la Resolución N° 0328 -2019-MINEM-DGM/V de la Dirección General de Minería que aprobó el otorgamiento de la Licencia de Construcción de la Planta de Beneficio del Proyecto Tía María.

Reiteramos que el proyecto minero, como lo han previsto especialistas nacionales e internacionales, es un grave riesgo para el Valle de Tambo por el probado impacto que la explotación de los dos tajos abiertos, La Tapada y Tía María, generaría en las fuentes hídricas superficiales y subterráneas; en las actividades económicas agrícolas y agroindustriales del valle; en el empleo a nivel macrorregional; y, por consiguiente, en la salud y medios de vida de las poblaciones del Valle de Tambo y la provincia de Islay.

Lamentamos que no se hayan considerado hasta ahora los antecedentes de 12 infracciones cometidas por la empresa minera Southern Perú en Moquegua por impactos ambientales generados en Ilo, según el Ministerio Público; así como la carta que las poblaciones afectadas en México por el Grupo México, al que pertenece Southern, y que le hicieran llegar al Presidente Vizcarra, informando los graves impactos ambientales y sociales generados por la mencionada transnacional, en que resultaron personas fallecidas y heridas.

Es lamentable que los grupos de poder económico, en particular del sector minero, hayan nuevamente presionado al gobierno, aprovechando la coyuntura política y el impulso del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, para insistir en la realización del proyecto minero. Nuevamente, días después de presentada la “Agenda País 2.0” por la CONFIEP al Presidente Vizcarra, como ocurrió cuando se aprobó en julio la licencia de construcción en cuestión, luego de algunos días de ser presentada dicha agenda en su versión 1.0; es que finalmente se confirma la licencia.

El Gobierno tuvo en sus manos la oportunidad de abordar el problema, dando una solución política y pacífica al conflicto generado por el proyecto minero Tía María. Es su responsabilidad no haberla aprovechado, priorizando su relación con el empresariado y subestimando y atizando con ello la conflictividad, no solo en Arequipa, sino en toda la macrorregión sur.

Consideramos que la anunciada intervención preventiva de OEFA en el caso de revisión del EIA del proyecto minero Tía María, si era tal, pudo haberse realizado antes y no en este momento de convulsión social; y en todo caso no va a generar un cambio en la realización o no del mismo, porque solo podría propiciar una modificación de EIA como ha adelantado Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente, pero en la lógica de realizarse el proyecto; que es con lo que no está de acuerdo la población del Valle de Tambo.

Luego de la resolución del Consejo de Minería, lo que sí queda claro es que el proyecto minero legalmente ya puede iniciar sus operaciones, pues la exigencia de la “licencia social” tan insistida por el Gobierno, no exige una aprobación en particular de la instancia competente; es solo una exigencia “declarativa”. Es por este tema y otras medidas que el caso Tía María exige la necesidad de una nueva ley general de minería y la revisión de los marcos legales complementarios de los demás sectores involucrados.

El caso también nos plantea la necesidad de ampliar el debate por la protección de nuestras tierras agrícolas productivas a nivel nacional, que solo ocupan el 6% del territorio nacional, y como en el caso de un Valle tan productivo como el de Tambo no tiene ningún nivel de protección que permita mantener los recursos necesarios para cubrir nuestra canasta familiar.

Finalmente, el caso Tía María es uno de los primeros casos en que ya se ha aplicado la figura de los “activos críticos” con el puerto de Matarani, y con ello la intervención de las fuerzas armadas en un conflicto social, lo que es un serio riesgo pues se desnaturaliza su función, y se pone en mayor riesgo a una población que ya sufre 10 años continuos de intervención policial y conflicto, con el gran impacto en la salud mental que ello genera en la población.

Pese a la decisión del Consejo de Minería, aún el gobierno del Presidente Vizcarra tiene en sus manos el logro de una salida política y pacífica, y así evitar un avivamiento del conflicto socio ambiental. Recordemos que en setiembre del 2009, en consulta popular realizada en la provincia de Islay, más del 90% de la población ya había decidido priorizar su actividad agrícola rechazando la actividad minera por el riesgo que ésta conlleva.

 

JAVIER JANCKE
Secretario Ejecutivo de Red Muqui

Seguir leyendo
Anuncio

Política

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Publicado

en

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado de ebriedad? Del viernes 14 al jueves 20 de agosto, la Superin­tendencia de Transporte Terrestre de Personas, Car­ga y Mercancías (Sutran), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunica­ciones, desarrollará una jornada de capacitación sobre la Responsabilidad civil y penal durante un accidente de tránsito cau­sado por manejar alcoho­lizado.

En esta oportunidad, Delma Carpio Arias, re­presentante de las Na­ciones Unidas en el Perú y exfiscal superior penal de Lima Norte, explicará las implicancias, procesos y sanciones del Estado por infringir las normas de tránsito que ocasionen daños a la persona deján­dola lesionada, malherida o causándole la muerte.

Asimismo, se infor­mará sobre el rol de las autoridades competentes en estos casos, y las res­ponsabilidades civiles y penales que recaen por conducir en estado de ebriedad.

Esta capacitación está dirigida a todos los ope­radores del servicio de transporte terrestre de personas, carga y mercan­cías: conductores, personal de entidades de servicio complementario de trans­porte terrestre, personal de entidades públicas o privadas vinculadas a ac­tividades de transporte y/o tránsito.

La inscripción estará abierta al público desde el 11 de agosto, a las 5 p.m., hasta el lunes 17 de agosto o agotar vacantes. Puedes inscribirte en el siguiente link: http://www.sutran.gob.pe/formulario-de-inscripcion/. Cada participante recibirá una constancia digital tras culminar el curso y aprobar el examen final de evaluación con un mínimo de nota 12.

Seguir leyendo

Política

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

Publicado

en

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes y es monitoreado por un equipo especializado.

De acuerdo a un comu­nicado de la institución, el exburgomaestre (75) llegó hoy al servicio de emergen­cia del hospital, donde se le practican exámenes de ayuda al diagnóstico y reci­be la atención que en este momento requiere.

Se precisa que personal asistencial mantiene per­manente comunicación con la familia, a la cual se le brinda informe de­tallado de la situación del paciente

“El Seguro Social de Salud EsSalud viene aten­diendo a miles de pacien­tes asegurados y no asegu­rados en esta pandemia y renueva su compromiso para seguir en la lucha contra el coronavirus con el trabajo de nuestro per­sonal asistencial”, señala el comunicado.

Seguir leyendo

Política

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Publicado

en

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter Martos y se inicie una nueva etapa de diálogo, sin que eso signifique renunciar a la reforma universitaria, dijo Gino Costa, congresista del Partido Morado.

“[Darle el voto de confianza] creo que es lo que tenemos que hacer desde el Congreso. En una situación de crisis tan terrible como esta no podemos generar una crisis ministerial adicional. Ya lo habíamos dicho con Cateriano, no es momento [de la confrontación]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si no nos gusta el Gabinete, tenemos el derecho a la crítica, a la fiscalización, al control político a que se vayan corrigiendo [los problemas] a través del diálogo, hacer saber nuestro malestar, pero no es momento de estar generando más problemas de los que ya tenemos”, apuntó.

Costa Santolalla sostuvo que es importante promover los acercamientos para encontrar puntos de encuentro, de consenso y entendimiento, y manejar las diferencias de mejor manera.

“Yo insisto en eso y espero que eso sea razón suficiente para que se le dé el voto de investidura y se inicie una nueva etapa a través del diá­logo. Creo que lo que ha estado faltando —lo dijimos con el ga­binete [de Vicente] Zeballos e insistimos cuando fue [Pedro] Cateriano— es que tiene que haber una política de diálogo entre el primer ministro y sus ministros, la Mesa Directiva y, sobre todo, las bancadas del Congreso”, señaló.

REFORMA UNIVERSITARIA

Indicó que la falta de diálogo explica la difícil relación y el conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo. Anotó que la construcción de niveles de entendimiento no debe implicar retroceder en aspectos como la reforma universitaria.

“Las posturas extremas [en el Congreso] son —creo yo— minoritarias y lo que hay que construir, entonces, es una coalición para el diálogo, el entendimiento, y aprender también a discrepar. Creo que la mayoría de fuerzas en el Congreso están en esa actitud [de conversar], pero no es posible construir esos niveles de entendimiento si no hay, de manera estructurada y ordenada, un diálogo entre ambos poderes y las bancadas en el Congreso, sin que eso signifique renunciar a la reforma universitaria, a seguir cautelando y protegiendo a la Sunedu”, remarcó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 22 horas

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 22 horas

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 22 horas

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 22 horas

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 22 horas

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 22 horas

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 22 horas

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 22 horas

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 22 horas

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 22 horas

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.