Conecta con nosotros

Política

Reserva Nacional Dorsal de Nasca en peligro

AUTORIZARÍAN PESCA DE BACALAO

Publicado

el

Reserva Nacional Dorsal de Nasca en peligro

La organización internacional de conservación marina Oceana expresa su preocupación por los cambios incorporados a último minuto en el expediente técnico y decreto supremo de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca que buscan permitir la pesca de bacalao de profundidad, lo cual pondría en peligro la diversidad y procesos ecológicos que ocurren en las montañas y fondo submarinos, los principales objetos de conservación de la reserva.

De acuerdo al artículo 5 del proyecto de Decreto Supremo publicado recientemente y que crea la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, se autorizaría la pesca de bacalao de profundidad dentro de los límites de la propuesta reserva.

“La Comisión Multisectorial encargada de elaborar el expediente técnico aprobó en los primeros días de febrero una versión que incluía la exclusión de la pesquería de bacalao de profundidad por el daño potencial que representa para los fondos marinos. Esta exclusión fue presentada y discutida con diversos actores – incluidos representantes de la pesca industrial y artesanal – que participaron en los procesos de consulta y validación del mencionado expediente, convocados por el Ministerio del Ambiente y que constan en actas”, destaca Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana en Perú.

“Por lo tanto, de permitirse la pesca de profundidad por debajo de los 1,000 m, violando la zona designada como de protección estricta, estaríamos creando un área protegida de papel y a la par, estaríamos creando un precedente nefasto que abriría la puerta para infringir las zonas intangibles de otras Áreas Naturales Protegidas, agrega Majluf.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.