Contáctanos

Actualidad

Resalta ley que fortalece rol de la mujer en comunidades campesinas

MIMP

Publicado

el

Mujer campesina agricultora

Se promulgó la Ley N° 30982, que modifica la norma 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, que fortalece el rol de la mujer al establecer que, en la Directiva Comunal, órgano responsable del gobierno y administración de la Comunidad, se incluya un número no menor de 30% de mujeres en su conformación.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, invocó a que este 30% de participación sea visto como un avance hacia la igualdad, y que continuemos promoviendo y fortaleciendo juntos la participación de las mujeres, en todos los espacios, hasta alcanzar la paridad.

En ese sentido, la titular del sector saludó esta promulgación pues acciones como estas evidencian que todos los poderes del Estado y todas las instituciones, pueden trabajar para lograr tener un país más inclusivo, igualitario y respetuoso.

“Esta ley constituye una medida acertada que contribuye al derecho a la igualdad en todo el país, garantizando la participación activa de las mujeres en resguardo de sus derechos propios, de sus familias y de sus comunidades”, resaltó la ministra.

Recordemos que según el INEI, al 2017, las mujeres indígenas en Perú son más de 3 millones, representando el 51,4% de la población indígena y el 26% del total de las mujeres del país”, resaltó la ministra.

Ahora, continuó Montenegro Figueroa, las mujeres tendrán mayor intervención en las decisiones relativas a la propiedad comunal de la tierra, al trabajo comunal, y todas las cuestiones relativas al gobierno democrático de las Comunidades Campesinas.

“La participación activa de las mujeres beneficia a la propia comunidad, toda vez que ellas mantienen y transmiten los saberes ancestrales de cuidado de la tierra y el agua, de la agricultura familiar y son líderes en materia de prevención de la violencia”, comentó.

ALGO MÁS

Esta norma se enmarca, además, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, sobre Igualdad de Género, que la señala no solo como un derecho humano fundamental, sino como la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Publicado

en

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de dicho sistema de transportes, acordaron, de forma unánime, suspender el servicio desde el miércoles 15 de julio debido a que consideran insuficiente el salvataje de 8 millones 300 mil soles aprobado el miércoles por el Poder Ejecutivo.

José Luis Díaz, uno de los voceros de los concesionarios, dijo que de junio a la fecha han perdido 4 millones y medio de soles por semana, “lo que equivale a 22,5 millones para llegar a un equilibrio financiero”. “No damos para más”.

Sobre el tema, el alcal de de Lima, Jorge Muñoz, alertó de esta posibilidad, al precisar que el Metropolitano no era autosostenible debido a que sus buses vienen trabajando al 30% de su aforo, ya que deben cumplir con la exigencia sanitaria del Gobierno, a fin de evitar contagios del Covid-19

El burgomaestre señaló que espera que el Ejecutivo pueda reconsiderar su propuesta y evaluar transferir un monto mayor para que el Metropolitano y los corredores sigan operando.

Seguir leyendo

Actualidad

Multas por incumplir con pago de gratificaciones

Publicado

en

Multas por incumplir con pago de gratificaciones

Las multas al empleador por incumplimiento en el pago de las gratificaciones de Fiestas Patrias pueden variar entre 500 y 420,000 soles, dependiendo del número de trabajadores afectados y de la cantidad de infracciones involucradas, De acuerdo con la Ley de Gratificaciones, el plazo para abonar este beneficio vencerá el 15 de julio y, en consecuencia, si el empleador no paga hasta esa fecha, al día siguiente el trabajador puede denunciar la infracción ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), detalló.

“Son multas que van desde los 500 hasta los 420,000 soles. Evidentemente, en algunos casos la sanción puede ser más alta que el monto a pagar en gratificaciones, por lo que habría que sopesar muy bien esta situación antes de incurrir en una omisión de esta naturaleza”, señalaron representantes del Ministerio de Trabajo.

Seguir leyendo

Actualidad

Sale subsidio para el Metropolitano

Publicado

en

Sale subsidio para el Metropolitano

Los reclamos desde el municipio de Lima parecen haber encontrado eco en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El titular de dicha cartera, Carlos Lozada, aseguró que dicho sistema de transportes y los corredores complementarios no suspenderán sus operaciones y que antes del 15 de julio se tendrá solucionado el subsidio para dar sostenibilidad a ambos servicios.

“El servicio va a continuar; quiero transmitir la tranquilidad a la ciudadanía de que el servicio del Metropolitano, que es esencial e importante para la ciudad, no va a quedar interrumpido”, subrayó Lozada.

Desde que el Ejecutivo aprobó el subsidio para las empresas de transportes formales, el acalde de Lima, Jorge Muñoz, reclamó por el mismo beneficio para que el Metropolitano y los corredores sigan funcionando.

Ayer, Lozada indicó que los equipos técnicos del sector Transportes y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacen todos los esfuerzos para que en el más breve plazo se apruebe la norma sobre el subsidio para ambos servicios.

INFORME TÉCNICO

Recordó que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha mostrado su disposición para que los equipos técnicos trabajen y se emita en los próximos días una norma en ese sentido.

Lozada aclaró que las dos transferencias realizadas por el MTC a la MML, por 24 y 8 millones soles, fueron para garantizar la sanidad en el servicio de transporte urbano en el contexto del covid-19 y que no están vinculadas a los contratos de concesión.

“Se tiene que presentar un informe técnico económico financiero que sustente que tenemos que intervenir como Ejecutivo para brindar la sostenibilidad de un servicio, dado que se trata de un contrato de concesión”, precisó Lozada tras participar ayer en la presentación del Centro de Atención Temporal en el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, en Puente Piedra, junto al ministro de Salud, Víctor Zamora.

 

ALGO MÁS

LA CITA ES HOY. Lozada reveló que hoy se reunirán los equipos técnicos del MTC y MEF con las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 11 horas

Pataditas – 12 de julio 2020

Chehade pide disculpas “Todos tenemos la predisposición de pedirle disculpas al país por este malen­tendido. Yo soy el primero en...

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día
Mundohace 11 horas

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día

Brasil sobrepasó este viernes la marca de los 70.000 muertos y los 1.8 millones de casos de coronavirus tras registrar...

JNE habilitó la ventanilla única JNE habilitó la ventanilla única
Políticahace 11 horas

JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada...

Hamilton saldrá de liebre Hamilton saldrá de liebre
Deporteshace 11 horas

Hamilton saldrá de liebre

El inglés Lewis Hamil­ton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula 1, saldrá primero hoy domingo en el Gran Pre­mio...

DEPRESIÓN DEPRESIÓN
Saludhace 11 horas

DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno mental frecuente, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas y...

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios
Políticahace 11 horas

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que el avance de la ejecución presupuestal en la Recons­trucción con Cambios (RCC) se...

No para de golear No para de golear
Deporteshace 11 horas

No para de golear

El Manchester City mostró su mejor versión durante el encuentro cele­brado en el The American Express Community Sta­dium contra el...

Sigue en la pelea Sigue en la pelea
Deporteshace 11 horas

Sigue en la pelea

No tira la toalla. F.C. Barcelona se mantiene en la pelea por el título de liga de España, gracias a...

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas Avalancha de reclamos a empresas eléctricas
Políticahace 11 horas

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas

Recibos por miles de soles a usuarios re­sidenciales, consumos fantasma en casas des­habitadas, líneas telefó­nicas que nunca respon­den y una...

Reforma Reforma
Políticahace 11 horas

Reforma política no cambia la injusticia electoral

Se ha convocado a elec­ciones generales en una si­tuación difícil por la pande­mia y crisis económica. La incertidumbre política es...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.