Economía
Repsol perjudica a más de 1500 pescadores
POR DERRAME DE PETRÓLEO
Más de 1,500 pescadores artesanales y sus familias se están viendo afectados directamente por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, señaló el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur).
“Hay un daño económico para esas familias que viven día a día de sus actividades de pesca artesanal”, sostuvo Alfonso Miranda, presidente de Calamasur, a Andina.
La organización, que reúne a industriales y pescadores artesanales, consideró que el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla de Repsol probablemente sea el accidente más grave registrado en el ámbito marino en Lima.
“Si bien todavía no se puede determinar la magnitud total de su impacto, queda claro que no es un ligero derrame, ni solo un incidente, se trata de un problema serio”, comentó.
Por el momento, el gremio considera que el impacto real del derrame recién se podrá conocer en unas semanas. “Solo esperamos que sus efectos no sean permanentes en la forma de subsistencia de los pescadores que están en esos 15 kilómetros de las playas afectadas”, indicó.
Economía
MEF recibe certificación por calidad de atención al usuario

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 por brindar servicios que incrementan la satisfacción de los usuarios.
La certificación fue otorgada a siete procesos de apoyo, cuatro de los cuales corresponden a la Oficina General de Servicios al Usuario y tres a la Oficina General de Administración del MEF.
Así, ha recibido la certificación de calidad la recepción documental del MEF, la atención de servicios archivísticos, la atención de consultas y la atención de solicitudes de acceso a la información pública.
Economía
Exportaciones textil-confecciones sumaron US$285 millones

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones sumaron 285 millones 557,000 dólares en el primer bimestre del año, reflejando un incremento de 32.1% respecto al mismo periodo del 2021 (216 millones 112,000 dólares), la cifra más alta de los últimos años en ese lapso reportó la Asociación de Exportadores (Adex).
No obstante, aún no alcanza el monto récord del 2012 (período enero-febrero) cuando sumó 315 millones 68,000 dólares. Por ese motivo y a fin de fortalecer las capacidades de los integrantes de la cadena y sumar a su total recuperación, el gremio empresarial organizará el XVIII Foro Textil Exportador el próximo 21 de junio en el BTH Hotel (Lima).
Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de los productos textiles y prendas de vestir peruanos en los últimos años, principalmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Economía
Clase media se recuperaría en 10 años

Solo un 30.6 % de la población peruana pertenecía a la clase media en el 2021, informó un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE). La cifra de clase media aún es inferior al 39.2% que se registraba antes de la pandemia, que generó la salida de 4,2 millones de peruanos de este nivel socioeconómico.
Por el momento se calcula que solo 1,5 millones de peruanos lograron reinsertarse en la clase media. El estudio del IPE estima que el país tardará alrededor de una década en recuperar las cifras previas a la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con los cálculos del IPE, ese estimado se cumplirá si el Producto Bruto Interno (PBI) crece a un ritmo promedio de entre 2 % y 2.5 % cada año, e, incluso en un escenario más optimista como la reciente proyección del Ministerio de Economía y Finanzas para el período 2022-2025 (3.4 %), la recuperación se daría en al menos siete años.
-
Economíahace 2 días
Aumenta la conexión a internet fijo en el país
-
Economíahace 1 día
Evalúan instalar CITE para la papa
-
Políticahace 2 días
Jefe de Recursos Humanos en Migraciones registra un rosario de denuncias en la Fiscalía
-
Mundohace 1 día
Narcotúnel en frontera
-
Mundohace 1 día
Política genocida
-
Mundohace 1 día
Vida después de la muerte
-
Políticahace 1 día
Alva deja en el limbo acceso de periodistas al Congreso
-
Políticahace 2 días
Urge reformar el sistema de pensiones