Conecta con nosotros

Política

Repsol debe irse por mentir al Estado y perjudicar al país

Coinciden trabajadores petroleros, ingenieros ambientales y organizaciones sociales

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanilla

A medida que se conocen los verdaderos alcances del desastre ecológico provocado por el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla y del perjuicio económico y social causado y que se va conociendo la mezquina actitud de la empresa Repsol para evitar que la vedad de conozca, el sentimiento de indignación nacional ante el agravio crece en todo el país y desde ayer ha empezado a reclamar la resolución del contrato con la petrolera hispana por el daño emergente causado al país con su descuido.

Las primeras voces en ese sentido han provenido de los sindicatos de la empresa estatal PetroPerú, que han sido apoyados por técnicos y especialistas en hidrocarburos y ambientalistas y también por organizaciones sociales de base que han denunciado derrames en otras zonas del país. Todos coinciden en que ya no tiene sentido negociar, sino que la solución pasa por el retiro de la empresa hispana. Las razones que justifican esa decisión son la inequidad del contrato original, el intento de engaño al Estado sobre el desastre y el daño irreparable causado.

 

NEGOCIO REDONDO

El viernes los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Petróleos del Perú S.A Operaciones Conchán (Sutrapep-OC), el Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones Selva (Sutos), el Sindicato de Trabajadores de Petróleos del Perú Oficina Principal (Sitrapp) y el Sindicato Nacional Unificado de Trabajadores Empleados y Administrativos de Petróleos del Perú (Sinutreapp) dirigieron un memorial al presidente Pedro Castillo exponiendo las razones que justifican la ruprtura contractual inmediata.

Recuerdan los petroleros que, en 1996, el gobierno de Alberto Fujimori, privatizó el 60% de las acciones de la refinería La Pampilla a favor del consorcio Relapasa, formado por la transnacional española Repsol que poseía el 55% de las acciones y que tenía como socios minoritarios a YPF, Mobil y tres compañías peruanas. El valor de venta fue de 180 millones de dólares, incluyendo en la transacción 38 millones en valores de deuda externa, cuando la valorización real de la más importante refinería del Perú era de 460 millones de dólares, considerando que solo el precio del terreno valorado en 104 millones de dólares.

Hoy, la refinería La Pampilla S.A.A. o RELAPASA, subsidiaria de REPSOL PERÚ B.V. y parte del grupo Repsol, es la refinería más importante de las siete que existen en el país, con una capacidad primaria de refinación de 117 mil barriles diarios de petróleo. El 53.7% de su producción corresponde a diésel, y el 24.3% a gasolinas. Su subsidiaria Repsol Comercial S.A.C. (Recosac) es la encargada de la comercialización de los combustibles producidos por la refinería, usando 590 estaciones de servicios (propias y abanderadas).

Los sindicalistas puntualizan que La Refinería La Pampilla en 2019 facturó un total de 3,064 millones de dólares y el año 2020 tuvo ingresos totales por 1,419 millones de dólares por la pandemia de la Covid-19. Aun así, estas cifras revelan que el negocio de la transnacional española en el Perú ha sido excepcionalmente rentable en comparación a los 180 millones de dólares que le costó la privatización.

Pero lo que más indigna a los trabajadores petroleros es Repsol haya intentado engañar a la nación indicando que solo se trataba del derrame de 7 galones de crudo cuando fueron aproximadamente 6 mil barriles de petróleo que han contaminado el mar de Grau. La carta al presidente esta suscrita por los dirigentes Rafael Noblecilla, Miguel ÁngelHenry Pacora. Escalante, José García Ortiz y Henry Pacora.

Derrame de petróleo en Ventanilla

DAÑO IRREPARABLE

En el mismo sentido se han pronunciado técnicos independientes como la vicepresidenta del Capítulo de Ingeniera Ambiental del Colegio de Ingenieros del Perú-CD Lima, Cary Vílchez Castañeda, quien públicamente se ha preguntado «¿Acaso fue tan costoso esperar que baje el oleaje para iniciar el desembarque de crudo? (y eso sin considerar el riesgo a los trabajadores por la actividad…) Una empresa , supuestamente, con los estándares más altos de calidad (cuenta con Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, Verificación de Inventarios de Gases Efecto Invernadero ISO 14064 y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001, entre otros) los mismos que no funcionaron al igual que su Plan de Contingencia, el cual debe contener el adecuado procedimiento de acciones preventivas, de mitigación y remediación ante incidentes y/o accidentes en conformidad con el Reglamento para la Protección Ambiental de las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por los Decreto Supremos N° 039-2014-EM y N° 005-2021-EM,

Según dichas normas, recuerda la ingeniera Vílchez, la empresa está obligada a realizar control de la fuente, aseguramiento del área y contención, recuperación superficial y disposición final del contaminante, limpieza del área afectada por el contaminante, disposición final de los residuos generados en las acciones anteriores, acciones de rescate de fauna silvestre y otras acciones que señale el Plan de Contingencia, a fin de minimizar la implicancia ambiental del siniestro o emergencia ambiental. Pero, después de más de 5 días de ocurrido este evento catastrófico, aún los responsables no saben bien que hacer, no tienen controlada la situación…nunca estuvieron preparados para esto y ahora como seres humanos y técnicos que somos, nos toca involucrarnos y poder ser parte de la solución.

La especialista espera que el OEFA a través de su página web ponga a disposición de los ciudadanos, los reportes públicos respecto de las acciones de supervisión y evaluación que se hayan ejecutado en la zona afectada, en cumplimiento del Reglamento de Supervisión Ambiental vigente. También revela que el Capítulo de Ingeniería Ambiental elevó a las instancias respectivas del CIP, comunicaciones para que se proponga una Declaratoria de Emergencia Ambiental. Iniciativa que fue recogida ayer por el gobierno.

Esta posición también fue rubricada por la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNI, a través de su decano Alejandro Mendoza Rojas, que solicitó a las autoridades «aplicar con severidad las normas pertinentes».

 

APOYO INTERNACIONAL

En este contexto ha surgido también la iniciativa de recurrir a la ayuda internacional especializada. La primera en proponerla fue la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social Dina Boluarte, quien sugirió solicitar la cooperación a los gobiernos de Ecuador y Venezuela para aprovechar su experiencia en materia petrolera. Ayer insistió  en la propuesta mientras que entregaba ayuda alimentaria a los pescadores afectados por el derrame de crudo. Especialmente, cuestionó las supuestas medidas de remediación «Yo creo que la empresa Repsol así como está actuando en este momento, que inicialmente mandó carretillas y baldes, no va a poder limpiar 6 mil barriles de crudo derramados al mar. De manera artesanal no se va a lograr, tiene que ser con una tecnología compleja y especializada» señaló recalcando que «la empresa Repsol que no puede eximirse de su responsabilidad. Tiene que asumir su responsabilidad».

En igual sentido se expresó el exministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos, quien puntualizó que existen empresas internacionales especializados en desastres de gran magnitud, como este, desde ver de inmediato el derrame con tecnologías apropiadas hasta hacer que la empresa responsable asuma los costos. «Hasta ahora es el 11 amigos de Chota jugando contra el Real Madrid», ironizó, expresando su esperanza que la cancillería ya haya identificado a las organizaciones y/o empresas que nos pueden ayudar.

 

MOVILIZACIÓN

Para hoy domingo está convocada una movilización frente al local de la refinería en la que participarán pescadores y familias afectadas (Bloque 1: ¡Repsol hazte cargo!), jóvenes y estudiantes y organizaciones ambientalistas (Bloque 2: ¡Remediación ambiental, ya!) y partidos políticos y sindicatos (Bloque 3: ¿Estado diligente ¿dónde estás?!!). Se iniciará a las 9 a. m.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.