Conecta con nosotros

Economía

Rentabilidad y aportes: las claves de la pensión

Afiliados a las AFP pueden ir construyendo su pensión desde el comienzo de su vida laboral. Entérese cómo hacerlo.

Publicado

el

Pensionistas jubilados fonavistas

Informarse bien antes de elegir el tipo de fondo en el que el afiliado a una AFP invertirá los aportes que deposita mensualmente es muy importante porque de ello depende la rentabilidad que obtendrá para ir construyendo la pensión que le permitirá vivir dignamente después de concluir su vida laboral.

En efecto, la rentabilidad es uno de los elementos clave para la construcción del fondo en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Esta ganancia, obtenida de la inversión de los fondos de los trabajadores, varía según el tipo de fondo que el afiliado haya elegido, y según la coyuntura económica. Lo importante es saber que el rendimiento debe medirse en períodos de no menos de dos años, según aconsejan los expertos.

Además, el trabajador inscrito en una AFP debe considerar que existen tres tipos de fondos, cada uno con características diferentes. Por ejemplo, el Fondo 3 que tiene una rentabilidad mayor a largo plazo porque asume un riesgo mayor. Este tipo de fondo no es recomendable para las personas que están cerca de la jubilación.

RIESGO BAJO

Asimismo, existe el Fondo 2, que se caracteriza por ser más moderado en cuanto a riesgo y tener una rentabilidad estable. También existe el Fondo 1, ideal para las personas cercanas a la jubilación, ya que el capital no tiene muchas variaciones porque el riesgo asumido es bajo.

Sin embargo, los afiliados deben comprender que la que la rentabilidad debe medirse según las expectativas de tiempo para la jubilación, porque la estrategia de inversión de las AFP es de largo plazo.

Tal como se ha informado, desde la creación del sistema, la rentabilidad nominal anual ha sido de 11.55%, pero si tomamos en cuenta períodos de corto plazo, sea mensual o un año, se observará que la rentabilidad puede ser fluctuante. Sin embargo, a largo plazo, esta será positiva y ascendente, es decir muy favorable al trabajador afiliado al Sistema Privado de Pensiones.

Puede decirse, entonces, que la rentabilidad es un elemento clave para la construcción de la pensión, pero no es el único, pues obtener una pensión adecuada para la jubilación también depende de la cantidad de aportes que el afiliado haya hecho a lo largo de todos los años de su vida laboral.

Realizar aportes en su AFP también le brinda tranquilidad en caso de una eventual incapacidad para laborar porque entrará en funcionamiento un seguro que le permitirá seguir contando con un importante porcentaje de su sueldo mientras dure la incapacidad, e inclusive si esta fuese permanente.

ALGO MÁS

Puede decirse que el fondo está compuesto en un 50% de los aportes realizados y otro 50% por la rentabilidad que le harán ganar las inversiones que realizan las AFP bajo la supervisión y control de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Economía

Más de 85 mil mypes tendrán liquidez

Publicado

el

Más de 85 mil mypes tendrán liquidez

Más de 101,000 empresas obtendrán liquidez inmediata a través de operaciones de negociación de facturas (factoring) en los próximos cinco años, de las cuales 85,000 son micro y pequeñas empresas (mypes), informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El titular del sector, Yvan Quispe Apaza, explicó que con la aprobación y publicación del Reglamento del Título I del Decreto de Urgencia 013-2020, se busca impulsar el acceso de las micro y pequeñas empresas al financiamiento.

“El 84% de los usuarios del factoring está conformado por mypes. En tal sentido, se logrará que, en los próximos años, sean más de 85,000 las que obtengan liquidez de capital de trabajo a través de este instrumento financiero”, comentó.

Asimismo, destacó el mecanismo de financiamiento alternativo e inclusivo para las micro y pequeñas empresas, ya que no solo llega a las empresas con buena calificación, sino que también es accesible para aquellas que no tienen historial crediticio o que han sido excluidas del sistema financiero.

Seguir leyendo

Economía

Destinan S/ 25.5 millones para bonos familiares habitacionales en Piura

Publicado

el

Destinan S/ 25.5 millones para bonos familiares habitacionales en Piura

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó una transferencia de 25 millones 551,680 soles a favor del Fondo Mivivienda para la ejecución del Bono Familiar Habitacional destinado a la atención de la población damnificada con vivienda colapsada o inhabitable a consecuencia del sismo ocurrido el 30 de julio del 2021 en 38 distritos de siete provincias del departamento de Piura.

El Bono Familiar Habitacional es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita, en el marco del programa Techo Propio del Fondo Mivivienda.

Mediante Resolución Ministerial 293-2021-Vivienda, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia de recursos para los bonos de Techo Propio en la modalidad de Construcción en sitio propio. El valor del Bono Familiar Habitacional para construcción es de 38,500 soles.

La norma también dispone la publicación de la presente resolución ministerial en el portal institucional del MVCS (www.gob.pe/vivienda).

Seguir leyendo

Economía

De cada 100 trabajadores mineros, solo 6 son mujeres

Publicado

el

De cada 100 trabajadores mineros, solo 6 son mujeres

Las cifras de la participación de la mujer en el sector minero peruano no son alentadoras aún. En los últimos diez años, la presencia femenina del sector representa solo el 6% del total.

En otras palabras, de cada 100 trabajadores en minería, seis son mujeres. Esta cifra no ha cambiado en ese periodo, y sobre esta problemática urge establecer acciones y políticas específicas que contribuyan al cierre de esta brecha.

Así lo manifestó Graciela Arrieta Guevara, presidenta de Women in Mining- WIM Perú. Detalló que las profesionales mineras principalmente se desempeñan en puestos administrativos (21.9%), gerencias (11.6%), operaciones generales (4%,) planta (3.6%). “Es precisamente en el lado operativo donde se acentúan más estas brechas”, acotó. Indicó que en el país actualmente existe el documento “Minería al 2030” del Ministerio de Energía y Minas, y que el objetivo es incluir el componente de género en él.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.