Conecta con nosotros

Editorial

Renovación del parque automotor

Publicado

el

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha dicho que una de las medidas que fomenta la masificación del uso de vehículos impulsados con energía eléctrica es el marco normativo que se ha dado para fijar el final de la vida útil de un vehículo, conocido como la ley del chatarreo. Sin embargo, parece que el titular del MTC se adelanta; pues como se dice, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Aún no está el Gobierno en la capacidad de garantizar la masificación del uso de combustibles menos contaminantes, como son el gas natural vehicular (GNV) y el gas licuado de petróleo (GLP) para el parque vehicular y ya se está hablando de los vehículos eléctricos o híbridos. Habría que recordar que no hace mucho hubo una semana de restricción en el abastecimiento del GLP debido a la presencia de fuertes oleajes en nuestros principales puertos. Las colas en los grifos eran entonces impresionantes.

Asimismo, el titular de Transportes ha informado que el Gobierno ha realizado una serie de acciones destinadas a promover la electromovilidad. Todas estas acciones, ha dicho, están orientadas a la transformación del transporte, proceso en que el uso de tecnologías limpias, y en particular la eléctrica, tienen un rol preponderante en la mejora de la calidad del aire, con lo cual serán los ciudadanos quienes se beneficiarán con un medio ambiente más limpio que favorece su salud. Eso no está en discusión, pero todavía estamos lejos de que se convierta en realidad el uso masivo de la electromovilidad.

Ojalá se pueda convertir en realidad todo eso para dar paso a la transformación del transporte, pero falta trabajar mucho para que pronto nuestro parque vehicular esté a la altura del que presentan otros países. La contaminación ambiental en el Perú nos ataca por aire, mar y tierra, y será muy difícil luchar contra ese problema, si no se sustituye el uso de los combustibles que actualmente dominan el mercado nacional. Nuestras actuales autoridades deberían dejar las bases para ese cambio, pues no se le puede pedir más a un Gobierno que ya está de salida.

Seguir leyendo

Editorial

Sistema privado de pensiones en la mira

Publicado

el

La Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso, presidida por la legisladora de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, aprobó ayer la creación de una entidad estatal, denominada Organismo Público de Pensiones (OPP), que tendrá a su cargo la afiliación, recaudación, cobranza, fiscalización y definición de política de inversiones del nuevo sistema de pensiones peruano.

La Asociación de AFP (AAFP) ha expresado su preocupación al respecto y no sin razón por cuanto el Estado se hará cargo de las pensiones, incluidos los criterios sobre los cuales se harán las inversiones. Sobre el particular, advierte que la experiencia en nuestro país ha demostrado que el sistema privado es mucho más eficiente en la administración de los fondos. Bastaría recordar que al Instituto Peruano de Seguridad Social (estatal) no le fue bien en este tema porque acabó teniendo 80 veces más pasivos que activos. Peor aún si no se ha establecido bien el rol del Estado en el nuevo modelo y en el que el OPP no tendrá competencia alguna.

Es verdad que las pensiones en el sistema privado no son lo que se les había prometido a los trabajadores que se cambiaban del modelo estatal al privado; sin embargo, también, resulta válido preguntarse, como lo ha hecho la AAFP de qué manera el Estado garantizará la sostenibilidad de la entidad que se plantea crear y el impacto que tendría esta medida sobre los afiliados y su libertad de elección, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de los aportantes a las AFPs prefieren que estas sigan manejando sus ahorros de jubilación.

Son muchas las razones por las que no se les debería privar a los trabajadores de elegir libremente el sistema (público o privado) al que le confiarán parte de su sueldo con la esperanza de tener una pensión al término de su vida laboral, pero una de peso es que el propio Estado les debe a sus servidores cerca de 13 mil millones de soles por concepto de aportes a las AFP. Tal como lo está leyendo, entonces sería lógico pensar que debería haber, como hasta ahora un sistema alternativo. ¿Hay que perfeccionarlo?, claro que sí, pero no hay que liquidarlo.

Seguir leyendo

Editorial

¿Se debe volver a la bicameralidad?

Publicado

el

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, informó ayer que el próximo 3 de noviembre estará listo el primer predictamen que propone la reforma constitucional para reinstaurar la bicameralidad. Según el referido congresista,  el equipo técnico de la Comisión de Constitución está abocado a terminar con la redacción del primer predictamen sobre la restauración de la bicameralidad en el sistema legislativo peruano. Por esta razón, indicó, que hoy no sesionará este grupo de trabajo.

La comisión que preside Chehade recibió ayer al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien expuso sobre la viabilidad y pertinencia de los proyectos de ley que proponen, desde diversas ópticas, la reforma constitucional instaurando la bicameralidad en el texto constitucional. Sostuvo que volver al sistema bicameral mejorará la representación congresal y la seguridad jurídica, además de la calidad de las normas. Según ha estimado el congresista Omar Chehade, el sistema bicameral podría entrar en funciones para el año 2023.

Para el defensor del pueblo, Walter Albán volver al sistema bicameral mejorará la representación congresal y la seguridad jurídica, además de la calidad de las normas, pues el Senado o cámara Alta es una instancia más reflexiva que servirá para revisar las iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados. Pero, además, hay que decir que la unicameralidad funciona en países con regímenes autocráticos, pues todos los Estados verdaderamente democráticos cuentan con congresos bicamerales donde se discute, pero también se reflexiona sobre las leyes y otras normas que se debe aprobar.

Es verdad que en la consulta popular del año 2018, la ciudadanía rechazó la cuarta pregunta referida a la bicameralidad, que proponía retornar a un Parlamento compuesto por una cámara de senadores y otra cámara de diputados, pero fue en respuesta a una maniobra del fujimorismo que pretendía sacarle la vuelta a la ley que impide la reelección inmediata de congresistas, interpretando la ley en el sentido que si postulaban al Senado, no estaban yendo por una reelección, pues ellos no eran senadores. En fin, ojalá que el Perú vuelva a tener un Congreso con sistema bicameral que nos permita una mejor producción legislativa.

Seguir leyendo

Editorial

Cuidado con el rebrote

Publicado

el

Los distritos de Comas y el Rímac registran un significativo aumento de nuevos casos de covid-19 en la última semana, situación que preocupa a las autoridades del sector Salud, debido a la gran cantidad de población que albergan dichas jurisdicciones. A nivel de Lima ha habido una disminución de 13%, pero hay 17 distritos donde han aumentado los casos nuevos semanales, de acuerdo a la información del Mapa del Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud), reveló el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso.

Pero eso no es todo, pues conoce que entre el 4 y el 10 de octubre se registró un ligero incremento de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 (covid-19) en trece regiones del país, reportándose en dicha semana epidemiológica 17,000 nuevos casos. Además, según la información recogida, en dos regiones los casos nuevos semanales aumentaron en más de un 70%, Ayacucho (92 %) y Madre de Dios (73 %). Desde esta columna hemos venido advirtiendo que por ninguna circunstancia se debe de bajar la guardia en la lucha contra el Covid-19.

Estamos prácticamente a dos meses de que se inicie la estación del verano y a pesar de que no hace calor mucha gente llega, los fines de semana, hasta las playas limeñas, olvidándose de las mínimas medidas de bioseguridad, a pesar de que en algunos países europeos ya se constatan indicios de una segunda ola de  coronavirus. Sería bueno que el Gobierno intensifique las campañas sobre las medidas de bioseguridad, dirigidas a la población en general, pero especialmente a aquellos sectores considerados como población de riesgo.

De acuerdo al último Mapa de Calor de Essaud pudo observarse que entre la semana 40 (del 27 de setiembre al 3 de octubre) y la semana 41 (del 4 al 10 de octubre) el número de casos en distritos balnearios había crecido de forma sostenida. Chorrillos pasó de 157 a 186 nuevos casos, Villa El Salvador pasó de tener 237 a 303 nuevos casos, Lurín creció de 24 a 34 nuevos casos, Santa Rosa de siete a 11 nuevos casos, etc. Por ello, las autoridades competentes, entre ellas los municipios, ya deberían estar viendo la manera de evitar que el público baje a las playas porque, de lo contrario las cifras de la pandemia se van a incrementar y eso no es lo que se  quiere.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 octubre 2020
_Portada_hace 21 horas

Portada 22 octubre 2020

Últimas noticias

Gran calidad de un café de altura Gran calidad de un café de altura
Paladareshace 9 horas

Gran calidad de un café de altura

Los aromas del café peruano son intensos y tienen mucha personalidad, nada tiene que envidiar a otras importadas. Una de...

Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 22 octubre 2020

La fusión debe continuar La fusión debe continuar
Paladareshace 9 horas

La fusión debe continuar

Contra todo. El chef decidió abrir su emprendimiento en plena pandemia, pues confía en los sabores de su cocina, la...

Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas
Políticahace 10 horas

Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas

Trabajadores mineros de la empresa Las Bambas (Apurímac) denunciaron que la empresa ha impuesto un régimen laboral de 20×20, una...

INTENTONAS MÁS HARTOS INTENTONAS MÁS HARTOS
Contra todoshace 10 horas

INTENTONAS MÁS HARTOS

“¡Qué ‘palta’ eres!” Es una de las expresiones más usadas, cuando se presentan una situación incómoda en la vida diaria....

Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas
Paladareshace 10 horas

Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas

El reinventarse es una obligación. Es por eso que con una imagen renovada, una variada carta de piqueos y un...

Actualidadhace 10 horas

Médicos peruanos aíslan 38 cepas del Covid-19

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) logró aislar la cepa del virus SARS-COV-2 a partir...

Es un gigante Es un gigante
Deporteshace 11 horas

Es un gigante

Los panzers están de vuelta. Bayern de Munich, flamante campeón de la Liga de Campeones de Europa, continuó con su...

30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado 30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado
Variedadeshace 11 horas

30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha generado que las personas prioricen aún más los servicios de salud, que les...

Ideas para regalar en la nueva normalidad Ideas para regalar en la nueva normalidad
Variedadeshace 11 horas

Ideas para regalar en la nueva normalidad

La pandemia y el aislamiento social provocaron que los estilos de vida de las personas se transformen. A la vez,...

Crecen exportaciones en 12 regiones del país Crecen exportaciones en 12 regiones del país
Economíahace 11 horas

Crecen exportaciones en 12 regiones del país

Un total de 12 regiones del país han registrado un desempeño positivo en sus exportaciones, entre enero y agosto de...

Se jugará el viernes 13 Se jugará el viernes 13
Deporteshace 11 horas

Se jugará el viernes 13

Mediante su portal oficial, la Fifa oficializó el cronograma de los partidos de la tercera y cuarta fecha de la...

Arranca la Europa League Arranca la Europa League
Deporteshace 11 horas

Arranca la Europa League

Con 48 equipos, 24 partidos por jornada y 12 grupos, la fase de grupos de la UEFA Europa League arranca...

A partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con lo cual se amplía la actual cobertura de cuatro horas, según lo anunció ayer el propio presidente Martín Vizcarra.. En efecto, por el momento se encuentran autorizados solo vuelos internacionales que tengan una duración de hasta cuatro horas y con la nueva disposición del Gobierno está aumentando el tiempo de vuelos permitidos de hasta ocho horas; lo que equivale a decir que a partir de noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está encargado de hacer las coordinaciones pertinentes para que se pueda implementar la referida medida dispuesta por el Ejecutivo. Para tal efecto, el Ejecutivo ha señalado que hay disposiciones sanitarias estrictas para que los pasajeros que ingresen al Perú, procedentes de diversos destinos cumplan con presentar la respectiva prueba molecular negativa. “Han venido miles de pasajeros en esta temporada que se abrieron los viajes internacionales y algunos pocos, decenas, han ingresado sin prueba molecular, no vamos a permitir ello. Vamos a ser mucho más estrictos y coordinaremos con las líneas aéreas porque si alguien llega sin su prueba molecular, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su lugar de origen”, dijo. En consecuencia, a partir del próximo mes de noviembre queda autorizada la llegada al Perú de los vuelos de hasta ocho horas de duración, pero todos los pasajeros deben llegar con la prueba molecular correspondiente, con la finalidad de garantiar que no vendrán con el virus. ALGO MÁS Actualmente se permiten vuelos internacionales de cuatro horas a los siguientes 11 destinos: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile). A partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con lo cual se amplía la actual cobertura de cuatro horas, según lo anunció ayer el propio presidente Martín Vizcarra.. En efecto, por el momento se encuentran autorizados solo vuelos internacionales que tengan una duración de hasta cuatro horas y con la nueva disposición del Gobierno está aumentando el tiempo de vuelos permitidos de hasta ocho horas; lo que equivale a decir que a partir de noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está encargado de hacer las coordinaciones pertinentes para que se pueda implementar la referida medida dispuesta por el Ejecutivo. Para tal efecto, el Ejecutivo ha señalado que hay disposiciones sanitarias estrictas para que los pasajeros que ingresen al Perú, procedentes de diversos destinos cumplan con presentar la respectiva prueba molecular negativa. “Han venido miles de pasajeros en esta temporada que se abrieron los viajes internacionales y algunos pocos, decenas, han ingresado sin prueba molecular, no vamos a permitir ello. Vamos a ser mucho más estrictos y coordinaremos con las líneas aéreas porque si alguien llega sin su prueba molecular, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su lugar de origen”, dijo. En consecuencia, a partir del próximo mes de noviembre queda autorizada la llegada al Perú de los vuelos de hasta ocho horas de duración, pero todos los pasajeros deben llegar con la prueba molecular correspondiente, con la finalidad de garantiar que no vendrán con el virus. ALGO MÁS Actualmente se permiten vuelos internacionales de cuatro horas a los siguientes 11 destinos: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile).
Economíahace 11 horas

En noviembre amplían vuelos internacionales

A  partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con...

Colegio Peruano-Chino en problemas Colegio Peruano-Chino en problemas
Actualidadhace 11 horas

Colegio Peruano-Chino en problemas

Representantes de la Sociedad Central de Beneficencia China denunciaron que malos elementos de una asociación educativa impiden con artimañas legales...

Protocolos dan seguridad a los aeropuertos Protocolos dan seguridad a los aeropuertos
Economíahace 11 horas

Protocolos dan seguridad a los aeropuertos

A partir del Siglo XXI, los controles para viajes aéreos han sufrido transformaciones radicales, con nuevos protocolos que se van...

Shakthar resiste el asedio Shakthar resiste el asedio
Deporteshace 11 horas

Shakthar resiste el asedio

Ivlev Moscoso Con un equipo casi de emergencia por el contagio de 8 jugadores por el covid, Shakthar venció 3-2...

Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales
Políticahace 12 horas

Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República archivó el martes el proyecto para ratificar el Acuerdo Regional...

Mundohace 12 horas

Muere voluntario y no detienen pruebas

Las autoridades sanitarias mantendrán las pruebas de la fase tres de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford,...

Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias
Actualidadhace 12 horas

Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias

Siniestro habría sido provocado según la PNP. Esposa del alcalde fue agredida por comerciantes mientras que policía fue acuchillado por...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.