Conecta con nosotros

Política

Remanentes de Sendero Luminoso desertan en el Vraem

CUATRO DE ELLOS FUERON DETENIDOS EN AYACUCHO

Publicado

el

Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM

Un grupo de remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) desertó de esta organización terrorista debido al accionar de las fuerzas del orden, informaron en un comunicado conjunto el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

Precisa que, debido a las labores de inteligencia, se confirmó que siete senderistas abandonaron su columna el pasado 20 de enero, por lo que se activó una operación conjunta para la ubicación e intervención de cuatro integrantes de la organización terrorista.

“Los remanentes, que fueron intervenidos gracias a esta operación militar y policial, responden a los alias de Wilder, Luciano, Martín y Mauro. Todos ellos formaban parte de la denominada fuerza principal que está bajo las órdenes del llamado camarada Antonio”.

Los senderistas fueron interceptados en un sector de la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, con participación del fiscal provincial contra el terrorismo de Ayacucho. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

“Sus identidades serán mantenidas en reserva hasta que concluyan las investigaciones”, refiere el comunicado.

Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional continúan con el desarrollo de las operaciones de búsqueda con el objetivo de ubicar e intervenir al resto del grupo disidente, añade.

Asegura además que esta detención fue posible en virtud de la estrategia de cerco y hostigamiento constante que aplican las Fuerzas Armadas contra los remanentes de Sendero Luminoso en esta zona, con el apoyo de inteligencia de la Policía Nacional.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reiteran el compromiso de pacificar el Vraem, mediante una estrategia firme y ofensiva en la lucha contra los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso”, concluye.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“El proceso constituyente tendrá que seguir dialogándose y buscando consensos”

Publicado

el

Ruth Luque

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, afirmó que temas como el proceso constituyente y la nueva Constitución Política tendrán que seguir dialogándose y buscando consensos tras la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, liderada por Acción Popular.

La parlamentaria precisó que el presidente electo Pedro Castillo “tiene derecho” a seguir mencionando la iniciativa de una Asamblea Constituyente, pero destacó que en este momento hay prioridades como la salud o la educación.

“Los temas del proceso constituyente y la nueva constitución son temas evidentemente de agenda que tendrán que seguir dialogándose y seguirán buscando los consenso, el presidente Castillo tiene derecho a seguir mencionándolo o destacándolo”, dijo.

Seguir leyendo

Política

“Queremos evitar el enfrentamiento de poderes”

Publicado

el

Carlos Zeballos

Carlos Zeballos, vocero de la bancada de Acción Popular y congresista electo por Puno, afirmó que la flamante Mesa Directiva del Parlamento que preside su partido busca trabajar en conjunto con el nuevo gobierno en favor de la gobernabilidad y la democracia del país.

En declaraciones a RPP, indicó que para ello sería “importante tener los consensos necesarios con las diferentes bancadas”, un objetivo que no se ha conseguido en las semanas previas a la instalación del nuevo Congreso.

“En las últimas semanas hemos mantenido conversaciones con las fuerzas políticas, donde hemos querido complementar una mesa de consenso, multipartidaria; las hemos invitado a poder sentarse juntos, pero lamentablemente algunos nos decían que son como el agua y el aceite y creo eso tiene que terminar”, dijo.

Seguir leyendo

Política

Mesa Directiva debió contar con participación del partido de Gobierno

Publicado

el

Flor Pablo

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, lamentó que Perú Libre, el partido de gobierno, no cuente con representación en la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo legislativo 2021 -2022, tras la exclusión de la lista multipartidaria que integró al lado de parlamentarios de Juntos por el Perú y Somos Perú.

“Hubiera sido excelente que la Mesa Directiva cuente con la participación del partido de gobierno, pero no se ha dado así”, manifestó en Exitosa.

Asimismo, la también exministra de Educación reveló que fueron punto de críticas por establecer una alianza con el partido del lápiz para postular a la Mesa Directiva. No obstante, remarcó que es parte de la democracia dialogar con todos los partidos, así no se comparta la ideología política.

“Algunos nos criticaron por irnos con Perú Libre. Bueno, pues es fácil ponerse de acuerdo entre los que piensan igual. Lo que tenemos que hacer para garantizar la gobernabilidad es sentarnos con aquellos que piensan distinto, eso es lo que hemos hecho”, aseveró.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.