Reggiardo se ufana de vulnerar sentencia del TC sobre intangibilidad del Centro Histórico

    1099
    0

    El teniente alcalde de Lima acusó a los manifestantes de ejercer “una violencia brutal” pese a que esta viene de la PNP, y agregó que “si quieren marchar, que lo hagan fuera del Centro Histórico”.

    El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, se manifestó sobre la cuestionada medida municipal que dispone la intangibilidad del Centro Histórico de la capital frente a las continuas protestas sociales contra el Gobierno y el Congreso.

    “Las marchas están protegidas por la ley, pero no podemos aceptar la violencia. Eso nos mortifica mucho. Esta violencia brutal que hemos visto es inaceptable y no la podemos avalar. (…) Si quieren marchar, que lo hagan fuera del Centro Histórico”, dijo en Exitosa, al parecer sin enterarse de las denuncias de represión policial.

    Reggiardo precisó que esta norma alcanza a todos los movimientos que organizan marchas y no solo para un sector ideológico. Luego, ante esta decisión que catalogó de “difícil”, exhortó a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) a evitar que los manifestantes vuelvan a tomar esta zona. Un pedido innecesario dada la represión desmedida con que la policía actúa contra los manifestantes, y que podría incluso agravar la violencia policial.

    La medida es por tiempo indefinido y engloba un área de 10.32 km2. El teniente alcalde de la ciudad señaló que esta iniciativa busca proteger el patrimonio cultural y también garantizar la seguridad de las personas.

    NO ACIERTA UNA

    Cabe recordar que semanas atrás Reggiardo ha dado groseros pasos en falso cuando se ha pronunciado sobre los acontecimientos en el marco de las protestas. Primero, sugirió que fueron los manifestantes quienes provocaron el incendio en el edificio aledaño a la Plaza San Martín. Algo que luego fue desmentido con videos difundidos por la prensa donde se observa cómo las bombas lacrimógenas disparadas por la policía llegaban hasta los techos de los inmuebles.

    Posteriormente, afirmó que la muerte del ciudadano Víctor Santisteban había sido provocada por una piedra, lo que también quedó desvirtuado con las imágenes donde se observa cómo un policía dispara una bomba lacrimógena a pocos metros de la víctima, impactando en su cabeza y provocando su muerte.

    Finalmente, sobre la reciente medida municipal de la cual se ufana Reggiardo, el abogado Javier Alonso de Belaúnde recordó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional sobre una norma similar (STC N.º 04677-2004-AA), la misma que fue inaplicada por ser inconstitucional. “Se afectan principios democráticos y derechos vinculados a la protesta”, añadió.