Contáctanos

Política

Reforma exprés del Congreso podría generar caos político

Francisco Sagasti:

Publicado

el

Reforma exprés del Congreso podría generar caos político

Existe el peligro de que se genere un caos y una inestabilidad política por esta reforma constitucional hecha a la carrera, de manera exprés y sin reflexión, advirtió Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado, tras mostrar su esperanza en que se reflexione y se revise lo aprobado el domingo en el Congreso de la República

Fue al comentar la decisión del pleno del Parlamento, que aprobó este último domingo el dictamen de la Comisión de Constitución que planteó una modificación en la Carta Magna para eliminar la inmunidad parlamentaria, y reducir las prerrogativas del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos.

“Si esto [el dictamen] se ratifica tal y como está, es una receta para que en este último año que tenemos antes del bicentenario de la independencia se genere una inestabilidad política que podría caer en el caos, en el momento en que tenemos la peor catástrofe económica, sanitaria, social de los últimos 140 años”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que espero es que en los próximos días el Congreso y las personas que han votado un poco a la carrera se reflexione y volva­mos a revisar esto que tiene que pasar a una segunda votación claramente, porque hay el peli­gro de la inestabilidad política por esta reforma constitucional hecha a la carrera, de manera exprés y sin reflexión”, anotó.

PELOTA EN EL CONGRESO

El parlamentario reiteró, en ese sentido, que en el último año de gestión del presidente Mar­tín Vizcarra se puede generar un escenario de inestabilidad política. En ese sentido, refirió que se tiene que actuar con res­ponsabilidad.

“Esto implicaría un caos político en el último año de la presidencia del señor Vizcarra, pero no solo en el Ejecutivo, sino en todas las instancias. Tendríamos que actuar de manera responsable, porque de otra forma se va a empeorar terriblemente todo este tema de lucha contra la pandemia, que ya nos tiene contra las cuerdas y está cambiando la vida a los peruanos de menores ingresos y más vulnerables”, aseveró.

“No debemos echar gaso­lina al fuego y ahora la pelota está en la cancha del Congre­so en el sentido que tenemos que reflexionar, calmarnos y revertir algunas decisiones que hemos tomado a la carrera y sin fundamento y discusión alguna, y volver a calmar las aguas y crear las condiciones para responder de una manera razonable al sentido que nos crea esta catástrofe que estamos viviendo”, argumentó.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congreso tomó una decisión lamentable en plena pandemia

Publicado

en

ÓSCAR URVIOLA:

El expresidente del Tribu­nal Constitucional (TC), Óscar Urviola, calificó de lamentable la decisión del Congreso de ne­gar la confianza al Gabinete Ministerial, en un contexto en el que país necesita medidas urgentes para enfrentar la pandemia.

“Es lamentable que esta crisis política se presente en plena pandemia, que requie­re una urgente atención de los órganos gubernamentales. Es consecuencia de una situación política que no esperábamos, pero lamentablemente se ha producido”, manifestó.

Según remarcó Urviola, en este momento el país requie­re de medidas para paliar la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales.

Ahora, dijo, el presidente de la República tiene la tarea de recomponer el Gabinete y está dentro de sus prerrogativas considerar o no a ministros que formaban parte del equipo de Pedro Cateriano.

Precisó, además, que en este último año de gobierno no se puede disolver el Parlamento, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

En su opinión, Pilar Mazzet­ti podría encajar en el perfil que se requiere para la jefatura del Gabinete Ministerial, priorizan­do la atención de la salud y el combate a la pandemia, temas que ha llevado a cabo desde el Ministerio de Salud.

Seguir leyendo

Política

6 mil 790 nuevos casos positivos de Covid-19

Publicado

en

6 mil 790 nuevos casos positivos de Covid-19

El Ministerio de Salud actualizó la información oficial sobre la pandemia en el Perú. En el reporte se informa que los casos de COVID-19 aumenta­ron de 433 100 a 439 890. Un total de 6790 casos nuevos en las últimas 24 horas.

La ficha indica que 2 440 184 per­sonas fueron muestreadas en todo el país, con pruebas moleculares y rápi­das. De esta cantidad de test aplicados, se obtuvieron 2 000 294 resultados negativos.

A la fecha, 13 798 personas per­manecen hospitalizadas en diferentes centros de salud del país. De ellos, 1418 están actualmente internados en Uni­dades de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, 302 457 personas supe­raron el COVID-19, mientras que 20 007 personas fallecieron a causa de la enfermedad.

Seguir leyendo

Política

Negativa de confianza distrae al Gobierno de sus tareas urgentes

Publicado

en

Negativa de confianza distrae al Gobierno de sus tareas urgentes

La bancada parlamen­taria del Partido Morado dijo hoy que la negativa del Congreso a otorgar la confianza al Gabinete pre­sidido por Pedro Cateriano distrae al Gobierno de sus tareas más urgentes como salvar vidas en medio de la pandemia por el covid-19 y recuperar la economía.

A través de un pronun­ciamiento, el grupo par­lamentario lamentó que el Congreso y el Gobierno no hayan tenido la capaci­dad de lograr un acuerdo mínimo en las difíciles cir­cunstancias que atraviesa el país.

Lamenta, asimismo, que, a consecuencia de ello, se haya negado el voto de confianza al Ga­binete Ministerial, sobre todo en un momento en que se necesita de unidad y estabilidad política para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus, la etapa pospandemia y el proceso electoral del 2021.

“Esta decisión, adop­tada por la mayoría par­lamentaria y que no se registraba en las dos últi­mas décadas, no resuelve los problemas inmediatos del Perú, sino, por el con­trario, los agrava y distrae al Gobierno de sus tareas más urgentes: salvar vidas y recuperar la economía”.

Sostuvo que a pesar de sus discrepancias y crí­ticas formuladas por su bancada a la exposición de Pedro Cateriano, vota­ron a favor de otorgar la confianza en un acto de responsabilidad con los intereses de los peruanos y el país.

Recuerda que estamos en un momento crítico de la historia del país, que será recordado por mucho tiempo.

“Nuestro comporta­miento dejará huella en las generaciones fu­turas. Invocamos a todas las fuerzas políticas a reflexionar antes de ac­tuar, y a pensar en las necesidades y urgencias de la gran mayoría de pe­ruanos”, señala.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Anuncio

Lo más reciente

Muertos se cuentan por decenas tras explosión en Líbano y 3,700 heridos Muertos se cuentan por decenas tras explosión en Líbano y 3,700 heridos
Mundohace 6 horas

Muertos se cuentan por decenas tras explosión en Líbano y 3,700 heridos

El primer ministro de Lí­bano, Hassan Diab, anunció ayer martes que se decreta­rá duelo nacional a partir de hoy miércoles...

Casi 3 mil médicos infectados Casi 3 mil médicos infectados
Actualidadhace 6 horas

Casi 3 mil médicos infectados

Los profesionales de la salud, que luchan en primera línea contra el nuevo coronavirus, siguen falleciendo a causa de la...

Cae banda de sicarios y extorsionadores Cae banda de sicarios y extorsionadores
Actualidadhace 6 horas

Cae banda de sicarios y extorsionadores

Agentes La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía detuvo a tres integrantes de organización...

Volver a la cuarentena cobra fuerza Volver a la cuarentena cobra fuerza
Actualidadhace 6 horas

Volver a la cuarentena cobra fuerza

El Decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, indicó que su institución está analizando la posibilidad de plantear que...

Diseñan primer sistema robótico peruano Diseñan primer sistema robótico peruano
Actualidadhace 6 horas

Diseñan primer sistema robótico peruano

Por primera vez en nuestro país, docentes peruanos de la Uni­versidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se encuentran diseñando un...

60% de trabajadores tiene miedo de contagiarse de Covid-19 60% de trabajadores tiene miedo de contagiarse de Covid-19
Actualidadhace 6 horas

60% de trabajadores tiene miedo de contagiarse de Covid-19

Durante el periodo de cuarentena impuesto por el gobierno de Martín Vizcarra, Digiflow, empresa de transformación digital de la Cámara...

Temperatura diurna en la Selva norte superará los 36 grados Temperatura diurna en la Selva norte superará los 36 grados
Actualidadhace 7 horas

Temperatura diurna en la Selva norte superará los 36 grados

La temperatura diurna aumentará en la Selva desde hoy miércoles 5 hasta el jueves 6 de agosto, esperándose registros superiores...

El bambú, aliado eficaz para mitigar el cambio climático El bambú, aliado eficaz para mitigar el cambio climático
Actualidadhace 7 horas

El bambú, aliado eficaz para mitigar el cambio climático

El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) con apoyo de Concytec y el Banco Mundial (BM) desarrolla un...

Promueven ‘mercados saludables’ para prevenir contagios de covid-19 Promueven ‘mercados saludables’ para prevenir contagios de covid-19
Actualidadhace 7 horas

Promueven ‘mercados saludables’ para prevenir contagios de covid-19

La municipalidad provincial de Chiclayo, por medio de la subgerencia de Promoción y Formalización, impulsa los llamados ‘mercados saludables’ en...

Grandes iniciativas lograran financiamiento Grandes iniciativas lograran financiamiento
Vida y sociedadhace 7 horas

Grandes iniciativas lograran financiamiento

El Concytec, a través de su órgano ejecutor, el Fondecyt, publicó por fin develó la lista de resultados finales del...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.