Contáctanos

Política

Recuperar el prestigio del Congreso es tarea de nuevos legisladores

ADVIERTE LUIS BENAVENTE

Publicado

el

Congreso de la República del Perú

El analista político Luis Benavente Gianella manifestó que el nuevo Congreso de la República tiene como tarea pendiente recuperar el prestigio y renovar su liderazgo, puntos importantes al tratarse de una institución fundamental de la democracia.

“Una tarea pendiente del Congreso es recuperar prestigio. Es una institución fundamental de la democracia y está totalmente desprestigiada. Eso les corresponde a los nuevos congresistas”, indicó Benavente Gianella a la Agencia Andina.

También consideró que otro tema importante es la renovación de liderazgos en el Parlamento.

“Varios líderes de la anterior legislatura ya no van a estar presentes, otros tomarán protagonismo y esperemos que sean figuras de distintas posturas políticas que contribuyan a la gobernabilidad y que no estén envueltos en escándalos”, afirmó.

El también director de la consultora Vox Populi puntualizó en la importancia a nivel político de que el Legislativo establezca relaciones adecuadas con el Ejecutivo y viceversa.

Acerca de la fragmentación parlamentaria, señaló que definitivamente será complicado que los representantes se pongan de acuerdo.

“Mientras más [bancadas] participan, más difícil es ponerse de acuerdo. Pero bueno, es parte de las reglas del juego. Es parte del sistema democrático”, afirmó.

Benavente sostuvo que el Congreso tiene como tarea urgente validar los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el período de transición. Luego, atender las reformas políticas pendientes y desarrollar la labor legislativa y de fiscalización. Por otro lado, consideró también necesario la reactivación que la comisión del bicentenario.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡Vizcarra es inepto, soberbio y va a causar un desastre humano, porque emplea táctica emocional y no real!

Seguir leyendo

Política

Medidas preventivas a largo plazo

Publicado

en

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas por miles de ciudadanos que atiborran los centros de abasto innecesariamente y exponiendo a su entorno y ellos mismos a contraer el coronavirus.

Y aunque no sean del agrado de la mayoría de ciudadanos, estas medidas preventivas de aislamiento social obliga­torio siguen siendo la mejor herramienta existente a la fecha para luchar contra la propagación del virus, por lo que no se puede descartar que se retomen en los meses siguientes de acuerdo al grado de contención que se logre tener respecto al coronavirus.

Una muestra del desconocimiento que aún hoy existe respecto a la ten­dencia y a los escenarios que podrían presentarse respecto a la pandemia a nivel global, es el recordatorio realiza­do por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien afirmó que la epidemia del coronavirus se desarrolla mucho más rápido que la pandemia más mortal que enfrentó la ciudad, la de la gripe española. “Han pasado solo 37 días”, advirtió Cuomo, que recordó que en 1918 la infección alcanzó el pico seis meses después de su inicio. Un dato que habría que tener en cuenta para no cantar victoria prematuramente contra el coronavirus.

Seguir leyendo

Política

Extensión de cuarentena se verá el jueves

Publicado

en

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para la toma de decisiones en torno a la posibilidad de prorro­gar, por segunda vez, la cuarentena. “Mañana (por hoy, miércoles), recaban­do toda la información, tendremos las decisiones; seguramente, el jueves debemos tomar la deci­sión que corresponda”, expresó.

Asimismo, informó que esta mañana convo­cará al Consejo de Estado para continuar el análisis de las medidas adoptadas frente a la emergencia na­cional por el coronavirus. “Ahí estarán el presidente del Poder Judicial, del Con­greso de la República, la titular del Tribunal Cons­titucional, la fiscal de la Nación, el contralor y el defensor del Pueblo, es decir, todas las institucio­nes o poderes del Estado que también tienen su posición y nos la hacen llegar”, refirió.

En ese sentido dijo que las decisiones, como la ampliación del estado de emergencia, “no se toman de manera improvisada, sino con el sustento corres­pondiente” y a través de la validación de los diferente niveles de Gobierno.

Por ejemplo explicó que se va viendo el des­empeño y la evolución de la enfermedad a través de un grupo de expertos convoca­dos por el Ministerio de Sa­lud, quienes comparan esos datos con otras epidemias que ha tenido el país.

El mandatario también indicó que a veces se toman medidas que pueden parecer “exageradas” y agradeció a todas las instituciones por el apoyo a cada una de las normativas.

En cuanto a las cifras oficiales del impacto de la pandemia en el Perú, precisó que al día 23 de la emergen­cia nacional se realizaron 21,555 pruebas, de las cuales 18,601 tuvieron resultado negativo y 2,954, positivo. De la cifra de infectados, 490 pa­cientes están hospitalizados y, de ellos, 109 se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

INAMOVILIDAD TOTAL

De otro lado, Vizcarra sostuvo que la inamovilidad social total decretada para el jueves y viernes Santo busca paralizar el virus del covid-19. Según explicó, la medida fue recomendada por la Comisión Multisecto­rial de Alto Nivel contra el Coronavirus y aprobada por el Consejo de Ministros en sesión virtual, considerando que esos días son usualmen­te feriados no laborables y se requiere sumar los máximos esfuerzo para enfrentar la enfermedad.

“Este jueves y viernes vamos a tener inmoviliza­ción total de la población. Una medida difícil, dura, una decisión del Gobierno buscando el objetivo que todos queremos: paralizar el virus”, manifestó.

Además, el mandata­rio señaló que los casos de contagios siguen aumen­tando como se había pre­visto, pero en la medida que la ciudadanía realice esfuerzo adicional habrá mejores resultados.

En consecuencia, insis­tió en la recomendación a la población de perma­necer en sus casas y salir solo para lo estrictamen­te necesario, explicando además que si bien hay días diferenciados para que hombres y mujeres puedan salir, esto no sig­nifica que todos lo hagan. “Hagamos el esfuerzo de ordenarnos”, añadió.

De igual forma, subra­yó que esta emergencia es una oportunidad de que todos asuman los roles del hogar, al comentar que se ve mayor afluencia de mujeres los días en que ellas están permitidas de transitar para la compra de víveres.

“Todos tenemos que compartir las labores del hogar, asumir el rol que corresponda, hacer el esfuerzo, ese cambio de actitud también contri­buirá a un mejor compor­tamiento de la sociedad para enfrentar epidemia”, enfatizó.

 

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Aún no clasifica Aún no clasifica
Deporteshace 24 min

Aún no clasifica

Alexandra Grande contó que el único torneo clasificato­rio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que todavía no se disputa es...

“Le faltó manejo” “Le faltó manejo”
Deporteshace 25 min

“Le faltó manejo”

El chileno Fernando Martel indicó que sabía que Mario Salas no iba a triunfar en Colo Colo. Además, manifestó que...

Se burlan de la cuarentena Se burlan de la cuarentena
Deporteshace 26 min

Se burlan de la cuarentena

Tottenham Hotspur recordó a su plantel su responsabilidad duran­te el confinamiento en el Reino Unido por la pandemia del nuevo...

Holanda pone fecha Holanda pone fecha
Deporteshace 29 min

Holanda pone fecha

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) se reunió con los clubes de forma telemática y les comunicó que ha...

Políticahace 31 min

Mejor es reirse

¡Vizcarra es inepto, soberbio y va a causar un desastre humano, porque emplea táctica emocional y no real!

Pataditashace 36 min

Pataditas – 9 de abril 2020

Día Mundial de la Salud En medio de los trajines por el Covid- 19, el martes se celebró el Día...

Editorialhace 37 min

No bajemos la guardia

Luego que el Poder Ejecutivo ampliara la cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, el presidente...

JUEVES 9 DE ABRIL JUEVES 9 DE ABRIL
_Portada_hace 38 min

Portada 9 de abril 2020

Portada 9 de abril 2020

Medidas preventivas a largo plazo Medidas preventivas a largo plazo
Políticahace 23 horas

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas...

Extensión de cuarentena se verá el jueves Extensión de cuarentena se verá el jueves
Políticahace 23 horas

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.