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Especial

Reconozcan diversidad de opciones sexuales

Exigen mujeres en reciente Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Feministas. Impactantes testimonios.

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Reconozcan diversidad de opciones sexuales

El reconocimiento de la diversidad de opciones sexuales fue una de las conclusiones del reciente XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que congregó a mil 500 mujeres de diversos países.

El evento que tuvo como base el manifiesto “Por la liberación de nuestros cuerpos” exigió que se reconozcan los derechos de las trabajadoras del hogar, de las trabajadoras sexuales, de lesbianas, transexuales e intersexs y la despenalización del aborto.

También cuestionó el sistema económico vigente que, según afirmaron, se basa en una lógica mercantilista que desconoce los derechos de las personas y amenaza la sostenibilidad de la vida en el planeta y manifestó el apoyo a las luchas de las mujeres campesinas por la defensa de sus territorios “frente a la voracidad de la industria extractiva” así como solidaridad con las indígenas y afro descendientes “que se enfrentan diariamente al racismo y la discriminación”.

En el marco de la reunión se realizó el “Encuentro de Copartes de Latinoamérica y Caribe “Mama Cash-Ecoplac” conjuntamente con la Asociación de Trabajadoras Sexuales Mujeres del Sur, que intercambiaron experiencias y exigieron se reconozca sus derechos.

EXPLOTACIÓN
“No existe diferencia entre las mujeres que trabajan con sus manos” y las que lo hacemos de otra manera, “todo es obra del sistema capitalista que explota a los pobres”, expresó la argentina Georgina Orellano de 28 años, madre de un niño de siete años y representante de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina que cuenta con seis mil afiliadas y forma parte de la Red Trasex con presencia en 16 países.

“Nos hemos organizado para luchar para ser incluidas como las demás trabajadoras en seguridad social, jubilación, etc. y también para impedir que continúe la violencia contra nosotras que no hacemos daño a nadie, la policía nos golpea y hasta nos quita nuestro dinero, nos obligan a pagar coimas. Hemos presentado un proyecto de ley en el Senado para que legisle sobre nuestro trabajo.”

POBLACION INTERSEX
Risueña, conversadora, amable, simpática, así es Natasha Jiménez, de Costa Rica, coordinadora de la organización “Mulabi, Espacio Latinoamericano de Sexualidad y Derechos” quien pertenece al grupo de las Intersex que explica como variaciones del tejido ovárico y del tejido testicular.

“Es una hiperplasia suprarrenal congénita por lo que nacemos con vagina y un clítoris alargado, lo que se presenta en uno de cada doscientos nacimientos, es decir el dos por ciento de la población mundial y que algunos llaman hermafroditas. Existen 75 variaciones de gente intersex o diversidad de cuerpos que pueden ser por factores como los cromosomas, glándulas o ciertos niveles de hormonas.”

Prosigue: “tuve la suerte de nacer en un hogar de padres sabios, comprensivos y no como otros que cuando se enteran que tendrán un hijo con esta situación prefieren abortar o cuando nacen les operan el clítoris y les crean terribles complejos, traumas, cicatrices”.

Natasha que nació y fue hasta los 15 años Johnny dice que sufrió en el colegio por las burlas de sus compañeros que lo consideraban gay al igual que parte de su familia que felizmente no fue la más cercana. “Pese a sentirme siempre mujer trabaje como ayudante de mecánica para pagar mis estudios de idiomas y diseño gráfico”.

Su sensibilidad social la llevó en una época a seguir también un curso de entrenamiento para atender a enfermos terminales, mayormente enfermos de VIH Sida.

Ahora como activista del Programa Cedauu siglas del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres, viaja por todo el mundo con el fin de concientizar sobre la problemática de las mujeres trans.

“Lamentablemente en Costa Rica hay mucha discriminación contra opciones sexuales como trans o intersex, ahora tengo planeado trabajar con los ministerios de Salud y Educación, es importante crear conciencia en la población sobre esta realidad”.

MÉXICO ES UNA FOSA COMÚN
La mexicana Ana Francis Mor de 41 años es una actriz de cabaret. “Usando la sátira política, el humor, desarrollamos crítica social, mayormente sobre la desigualdad existente entre hombres y mujeres”.

La activista que se define como una trabajadora de la cultura dice pertenecer al “Teatro Cabaret Reinas Chulas A.C” (asociación civil) y manifiesta que su arte lo desarrolla en locales como escuelas o bien en las calles.

Con una mexicana es imposible obviar el tema de los 43 estudiantes desaparecidos a lo que responde: “Mi país es un fosa común, lo que ha pasado es la gota que derramo el vaso porque hay cientos de miles de desaparecidos, tenemos un gobierno corrupto y represor”.

Por su parte la peruana Ana Luz Mamani Silva, coordinadora de Ecoplac, explica que el nombre de Mama Cash se refiere al financiamiento que reciben de Holanda para organizar a las trabajadoras sexuales como ella y que tengan la posibilidad de defender sus opciones y sus derechos.

“Como trabajadoras sexuales y como movimiento de mujeres pretendemos formular mecanismos de trabajo en conjunto para el posicionamiento de mujeres y personas trans en América Latina y el Caribe desde las distintas aristas de trabajo y de pensamiento”.

El drama de una trabajadora sexual
Según Ana Luz Mamani, las trabajadoras sexuales peruanas sufren de agresiones tanto de uniformados como de ciertos clientes que les causan daños físicos y psicológicos y relata el testimonio de María, de Arequipa.

“Estaba yo en el parque Duhamel tranquilamente entre las tres de la madrugada cuando apareció el cliente, yo lo conocía de años porque le hacía el servicio regularmente, siempre tomaba su trago solito. En aquella oportunidad llegó con una jarra llena y lo acompañe a su casa en el distrito de San Martín de Socabaya para brindarle el servicio.”

“Ya en el acto sexual quiso quitarse el preservativo pero, como no lo dejé, empezaron los forcejeos, peleamos e incluso trato de aplicarme una llave para dormirme pero no me dejé. En uno de eso forcejeos su fuerza gana y me doblega, toma mi cabeza y me golpea contra el piso varias veces, empiezo a gritar y los vecinos llaman al serenazgo pero él arremete con más ferocidad, busca gasolina y la rocía en mi cuerpo, los vecinos y el serenazgo logran romper la puerta e ingresar cuando el hombre buscaba fósforos para prenderme fuego.”

Denis Merino
Diario UNO

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Especial

Perú. Independencia y soberanía

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Mariátegui - Túpac Amaru

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Independientemente de los resultados electorales que arrojen las ánforas hoy, es claro que el mutante escenario internacional –y particularmente el latinoamericano- ha registrado significativas variantes en la última etapa. Más allá de los sueños de “aldea grande” que alberga el Poder la Casa Blanca, se ha ido afirmando la idea que los Estados constituidos al sur del río Bravo, son realmente eso: Estados, que reivindican valores y principios, y para los que la Independencia y la Soberanía no son meras expresiones verbales.

Esa idea ha ido alimentando también lo que se ha dado en llamar el Proceso Emancipador Latinoamericano el mismo que, al cumplirse los 200 años del fin del yugo ibérico, alienta una ruta distinta a los países de habla hispana.

Antes de 1959 –vale decir antes que la guerrilla de Fidel asumiera el Poder en la Mayor de las Antillas- América Latina era poco menos que el granero en el que se guardaban las riquezas que las grandes corporaciones usaban para sustentar su vigencia en distintos confines del planeta. A partir de enero de ese año, cambió la historia. Eran los años del “monroísmo” y del Ministerio de Colonias -la OEA-, que tenía maniatados a pueblos y a gobiernos.

América Latina es hoy un turbulento campo de batalla en el que los pueblos libran duras luchas contra sus opresores. Ellas tuvieron su antecedente en las acciones de Pancho Villa y Emiliano Zapata; pero se perfilaron mejor después de la Sierra Maestra, y en los surcos que abrieron en terreno continental los Sandinistas, en Nicaragua, y otros movimientos.

Ahora -y en eso tienen razón los sesudos editorialistas de los diarios más reaccionarios- el centro de la contienda se ubica en la lucha entre quienes quieren perpetuar el pasado de oprobio, y los que buscan camino nuevo, liberador, y de más amplia convocatoria. Pero no es un “eje” de ciudades el que alumbra ese derrotero, sino la inquietud de las masas en procura de encontrar caminos por los que pueda transitar el hombre libre. Los cancerberos de Washington, no pueden evitarlo.

En cada país, en efecto, se procesan cambios e, incluso, transformaciones profundas. Todos ellos apuntan en una misma dirección: a instaurar un Poder más humano y más justo para enfrentar los retos que hoy agobian a nuestros pueblos. En cada país, también estos procesos tienen lo que suele denominarse sus “especificidades”, es decir, características propias, vinculadas a su historia, cultura, desarrollo social, y hasta correlación de fuerzas. Estas últimas impondrán siempre no sólo formas, sino también ritmos que marquen la marcha de un proceso.

Por eso, los peruanos podemos decir que nuestra lucha tiene raíces propias y modalidades distintas, que o diferencian de otros procesos. Nosotros no aspiramos a una Revolución a la boliviana o a la chilena, a la ecuatoriana o a la venezolana. Tendremos, en el mejor de los casos, una Revolución a la peruana. Y ella no se inspirará sólo en el ejemplo de quienes, en otras latitudes, entregaron su vida y su sangre en la lucha; sino en el legado de los que, como Túpac Amaru, regaron con la suya un fértil territorio en el que, años más tarde otro compatriota nuestro -José Carlos Mariátegui- sembró ricas semillas.

A ellas es que es teme la fuerza nefasta aun aupada en el Poder, y responsable de la realidad que nos agobia. Sus voceros saben –y son conscientes- que “el peligro chavista” no existe. Lo que realmente existe es el despertar de los peruanos imbuidos por el legado de la historia. Y eso, les aterra.

En tal marco, el gobierno que conduzca la vida nacional en el próximo periodo tendrá la política por la que pueda optar en el escenario interno; pero en el escenario mundial estará obligado a reivindicar dos conceptos: Independencia y Soberanía. Así se afirmará una política exterior basada en principios inalienables: la Libre Determinación de los Pueblos y la No Injerencia en los Asuntos Internos de los Estados. Como secuencia de ella, nuestra amistad con todos los pueblos del mundo y la necesidad de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con todos los Estados.

La Cancillería peruana ha tenido éxitos y derrotas. Pero no “es una porquería”, como alguien dijera recientemente. Personalidades tan destacadas como Raúl Porras o García Bedoya simbolizan una política exterior cargada de dignidad que se eleva por encima de reproches.

Al margen de quienes tengan más adelante la gestión gubernativa, a esa escuela deberá volver el Perú en los próximos años. Es la única compatible con los requerimientos de nuestro tiempo. Independencia y Soberanía, son vocablos que simbolizan el futuro. En cuanto a los resultados de hoy, cabe recordar a un hombre de leyenda que supo tomar el Palacio de Invierno:

“Alcanzar la victoria sobre un adversario más poderoso sólo es posible poniendo en tensión todas las fuerzas, utilizando obligatoriamente con solicitud, minucia y prudencia, las menores discrepancias entre la burguesía de los distintos países, entre los diferentes grupos o diferentes categorías burguesas en el interior de cada país. Hay que aprovechar igualmente las menores posibilidades de obtener un aliado, aunque sea temporal, vacilante, poco seguro, condicional. El que no comprende esto, no comprende ni una palabra del marxismo, ni del socialismo científico contemporáneo, “civilizado”, en general.”

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Especial

Superman viene volando

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Christopher Reeve - Superman

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Luisa Lane acaba de morir en un accidente, y Clark Kent no sabe qué hacer frente al destino.

Y sin embargo, nuestro héroe no va a darse por vencido. Aunque nacido en otro planeta, es un hombre y no es tarea suya resucitar a nadie, pero tal vez puede mover las manecillas del reloj y atrasar el tiempo porque eso sí lo puede hacer el amor, como lo saben todos los que viven de recuerdos.

Clark Kent corre hasta la más próxima cabina de teléfonos para despojarse allí de su terno y de sus anteojos, y convertirse en Superman. Antes de que pase un minuto, alza vuelo en forma vertical hasta llegar a la estratósfera y, una vez allí, toma aliento, todo el aliento que tan solo puede tomar un hombre enamorado, y comienza a volar en círculo en torno de la Tierra, una, dos, tres y muchas veces, hasta superar la velocidad de rotación del planeta, y vuela tan veloz, con tanto amor y con tanta tristeza que puede superar al tiempo e incluso adelantársele… para después descender en picada cinco minutos antes de la muerte de Luisa, lo que le permitirá salvarla del peligro.

Tal vez esto no es cierto. Tal vez una película es solamente una película. Pero la propia vida de Christopher Reeves, el actor que hizo de Superman, ha sido un continuo desafío a no aceptar limitaciones de ninguna especie y a descubrir los misteriosos recursos que todos poseemos.

Paralizado en un accidente en 1995, se nos ha mostrado durante todos estos años dando una temible batalla contra la fragilidad de la condición humana. Lo hemos visto en una silla de ruedas, moviendo la cabeza y los brazos con impulsos eléctricos y usando parlantes para que pudiéramos escuchar su voz. Tal vez Christopher nos ha enseñado que todos podemos transformar lo imposible en lo inevitable.

Christopher nos enseñó además que el trabajo de conquistar el espacio interno es duro y que requiere un cierto inevitable sufrimiento porque sea como fuere, eso forma parte de la profesión de ser hombres.

Para quienes no nos deslizamos en una silla de ruedas, el accidente que sufrió Superman debe hacernos recordar que la vida nos es concedida cada día y hay que recibirla con alegría, curiosidad, y gratitud.

Hará una década un accidente menor me ocasionó la ruptura del tendón de Aquiles y, durante varios meses, me obligó a ocupar una silla de esas, medir menos de un metro, buscar planos inclinados y encontrar almas generosas dispuestas a ayudarme a subir y bajar el aparato de mi carro.

E incluso, dos o tres veces, en Lima, me encontré con microbuseros criminales que aceleraban su vehículo para asustar y burlarse de un hombre paralizado.

Durante esos meses, sin embargo, me ocurrieron hechos maravillosos, conocí algunos ángeles y encontré en la parte inferior de mis anaqueles, libros que no había visitado en muchos años. Pero lo más bello fue descubrir, cuando no podía hacerlo, que es un increíble milagro estar de pie y caminar hacia donde uno quiera. Me propuse entonces hacer recordar a mis amigos la maravilla que vivimos y la necesidad que tenemos de agradecer cada mañana este portento.

Christopher Reeves murió en octubre del 2004. Eso es lo que dicen los periódicos. Y, sin embargo, en estos días tan difíciles me digo todo en nuestra vida es milagro y que solamente hay que cerrar los ojos para saberlo.

Y debe ser así porque mientras cerramos los ojos, allá arriba, más arriba de arriba, Superman viene volando.

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Especial

Eduardo Quispe: Candidato a presidente

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Eduardo Quispe Quispe

José Luis Ayala

 

El primer candidato de origen quechua a la presidencia de la República, fue el campesino puneño Eduardo Quispe Quispe, quien fue lanzado por Eudocio Ravines en nombre de Partido Comunista en los comicios de 1932. El Jurado Nacional de Elecciones de hecho rechazó su inscripción, adujo que para ser candidato a la presidencia de la República, era necesario tener una profesión o experiencia en el aparato del Estado.

Ravines actuó de mala fe, sabía que Quispe Quispe, era un dirigente semi analfabeto, aunque leía con dificultad pero no podía comunicarse en español, sino en quechua. La consigna de la campaña política era: “Clase contra clase”. Desde la muerte de José Carlos Mariátegui, Ravines asumió la conducción del Partido Comunista y empezó a desmontar el aparato político creado con tanto empeño por el autor de los 7 ensayos. A ese hecho se le conoce con el nombre de desmariáteguización del Perú.

Más allá de la impostura creada por Ravines, lo cierto es que nunca más hubo un candidato campesino para la presidencia. El caso de Rómulo Mucho Mamani de origen aymara es diferente. Se trata de un campesino criollo, mestizo y aculturado, un profesional al servicio de las transnacionales. Fue candidato a la presidencia lanzado por la derecha limeña, entonces se ganó la sentencia: “Mucho Mamani para la presidencia”.

Eduardo Quispe Quispe, nació el 14 de febrero de 1883 en la comunidad campesina de Ch’eqa, distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, Puno. Estudió hasta el tercer año de primaria en el Centro Escolar de Varones de Azángaro. Llegó a Puno en calidad de sirviente a cargo de la familia Arce. Sirvió en el Ejército Peruano y obtuvo del grado de sargento. En Lima trabajó como barrendero y conoció a Ezequiel Urviola, quien lo incorporó en las luchas sindicales políticas desarrolladas por la Asociación Pro Derecho Indígena Tawantinsuyo.

Cuando regresó del exilio Clodomiro Gutiérrez Cueva al Perú en 1915, adoptó el nombre de General Rumi maki, que en quechua significa: “Mano de piedra”. Hizo una intensa campaña predicando el anarquismo indigenista y propiciando una guerra de castas. Restituir los principios económicos de Tayantinsuyo, de modo que las haciendas sean repartidas entre sus antiguos dueños. No es verdad como algunos historiadores señalan que Rumi maki tenía el propósito de anexar el departamento de Puno a Bolivia.

El ataque a la hacienda San José se realizó en diciembre de 1914. Rumi maki al mando de 2,000 campesinos, incendió la casa hacienda, repartió enseres y ganado. Entregó a dirigentes la administración de otras haciendas en nombre de la Revolución quechua aymara. La hacienda de Arias Echenique, fue adjudicada a los campesinos de las comunidades como símbolo de triunfo contra el gamonalismo.

Pero Rumi maki fue derrotado y detenido, procesado por traición a la patria, condenado a 20 años de prisión. Sin embargo, lo defendió el diputado Luis Felipe Luna, quien señaló que Rumi maki pretendió dar libertad a millones de campesinos convertidos en siervos, despojados de sus propiedades. Quispe Quispe fue confinado en Madre Dios por haber participado en los ataques de las haciendas de Azángaro. De regreso a Lima se reincorporó a las luchas campesinas junto con Ezequiel Urviola. El único documento en el que habla Quispe Quispe es en una publicación de Hoz y martillo. Nro: 4. Año 1932. Se trata de una entrevista realizada en el mes de noviembre de 1932 por J. Alberto Roselló Paredes.

“–¿A dónde viajas, tatay?– / Con una sonrisa burlesca me contestó: –No viajo a ninguna parte, me están llevando preso a Puno por orden del prefecto. –¿Es cierto que has lanzado tu candidatura para la presidencia de la República? –así no más me dicen, como los mistis son nuestros enemigos de los indios, no ven cómo comprometernos para hacernos apresar. –¿Y no quieres ser presidente del República? –Qué van a querer los mistis que un indio los gobierne. –¿Es la primera vez que te traen preso? –Una vez también me llevaron preso a Puno y hasta Lima en la sublevación de Samán, me llevaron a combatir y así herido en el muslo derecho por el gendarme Vallejo, herido me llevaron preso, casi muero. –Dicen también que tú has estado en la sublevación de la hacienda San José. –¿Para qué me preguntas? –Quizá eres uno de los mistis que quieren verme fusilado. –Siempre me llevaron y participé con el inca Rumi maki. (Teodomiro Gutiérrez Cueva).

–¿Cuántos mataste en el ataque? –No tenía fusil, quizá habría muerto a unos cuántos en Kimsaqallqo. –¿Sabes manejar fusil? –Soy licenciado del Ejército, salí de cabo. –¿Sabes leer y escribir? –Un poco no más sé.

En ese momento se presentó el guardia Casino, nos sorprendió hablando y con energía insólita me sacó del vehículo, me entregó detenido al sargento Segundo Borgani, para que me llevara al puesto de la Guardia Civil. Así terminó nuestra entrevista con el candidato señor Eduardo Quise Quispe. Eduardo Quispe Quispe, era de la comunidad de Ccheqa. En esa fecha actuaba como subprefecto de Azángaro don Moisés Barreda Pomareda”.

En los comicios de hoy se presentan 19 candidatos para la Presidencia de la República. Significa la desideologización, pauperización doctrinaria de la política peruana. Habrá que esperar nuevos tiempos para la emergencia de nuevos partidos que respondan a la necesidad de los cambios sociales, que el Perú necesita hace muchos años.

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