Conecta con nosotros

Municipios

Reconocen labor de artistas

COMUNA DE LIMA

Publicado

el

Reconocen labor de artistas

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reconoció a cinco agrupaciones culturales de Lima Norte, Sur, Este y Centro en mérito a su trayectoria artística y aportes para mejorar la convivencia y el desarrollo de niñas, niños y jóvenes. Ello, en el marco de la clausura de los Festivales de Cultura Viva en Comunidad 2014.

Durante su discurso, Susana Villarán, sostuvo que su gestión está comprometida con la cultura, en sus diversas modalidades como el arte y la danza. “Nuestro objetivo es generar identidad y hacer una ciudad más justa, próspera y de inclusión social”, comentó.

La autoridad edil dijo que desde la dación de la Ordenanza 1673, hace un año, la Municipalidad de Lima compromete un significativo porcentaje de su presupuesto en la promoción de la cultura.

Seguir leyendo

Municipios

Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

Publicado

el

Fiscalizadores inspectores municipales

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.

Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.

El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.

“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.

Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.

“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.

Seguir leyendo

Municipios

Urresti se inscribió oficialmente como candidato

Publicado

el

Daniel Urresti

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.

“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.

Seguir leyendo

Actualidad

Justicia rápida para frenar inseguridad

Publicado

el

Juan Carlos Zurek

El candidato al municipio de Lima Juan Carlos Zurek señaló que para acabar con la inseguridad ciudadana se necesita una estrategia que garantice inmediatez y efectividad, por ello propone crear los “Centros de Justicia Rápida” los que permitirán que en solo 48 horas los delincuentes sean llevados a un penal.

“Se necesitará el trabajo conjunto de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar con celeridad cuando exista flagrancia y no correr el riesgo que los asaltantes sean liberados a las pocas horas de cometer sus delitos”, indicó Zurek.

El candidato de Somos Perú sostuvo que esta propuesta forma parte de su plan denominado “Seguridad 360 grados en Lima” en el que la tecnología juega un rol predominante porque creará una Central de Operaciones Metropolitana donde se colocarán cámaras de video en las principales intersecciones de la ciudad, no solo para actuar en el mapa del delito, también para controlar el tránsito.

La creación del “Serenazgo Metropolitano Motorizado con Patrullaje Integrado” es otra de sus propuestas dice Zurek. “Habilitaremos mil serenos y policías por cada turno para llegar a los lugares de la ciudad que prácticamente han sido tomados por la delincuencia.

CON EXPERIENCIA

El líder de Somos Perú aseguró tener experiencia para enfrentar el flagelo que padecen no solo los limeños, sino todo el país. Aseguró que su gestión como alcalde de La Molina le ha permitido reducir la inseguridad en ese distrito a un 14%, cuando asumió el cargo era de 49,7%.

Está convencido que la prevención es también un factor determinante y espera replicar lo implementado en su distrito como la construcción de Plazas Bibliotecas para fomentar el arte y la cultura, así como la construcción de Mega Polideportivos para un mejor aprovechamiento del tiempo de ciudadanos de todas las edades.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 4 horas

Portada 30 setiembre 2020

Últimas noticias

Portada 30 setiembre 2020 Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 4 horas

Portada 30 setiembre 2020

Portada 30 setiembre 2020

Pronabec Pronabec
Políticahace 8 horas

Extraña convocatoria del Minedu viene con jugoso sueldo

Ricardo Milla Toro   El Ministerio de Educación, específicamente mediante el Pronabec, ha emitido convocatorias CAS para Directores Administrativos II...

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje

Por teletrabajo, educación o simplemente como un hábito para escuchar música, los audífonos conectados a un equipo electrónico se han...

Edición digitalhace 16 horas

Edición digital 29 setiembre 2020

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata

A pesar que la pérdida de la visión por catarata es reversible mediante cirugía, esta enfermedad es la principal causa...

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República. La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República.
Políticahace 17 horas

Presenta proyecto para el retorno a la bicameralidad

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el...

Piden aprobar bono 760 Piden aprobar bono 760
Economíahace 18 horas

Piden aprobar bono 760

Pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar...

Videojuegos ranqueados en Pandemia Videojuegos ranqueados en Pandemia
Contra todoshace 18 horas

Videojuegos ranqueados en Pandemia

Los videojuegos que más cautivaron a la gente en Cuarentena: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo. Seguido de Call of...

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL 87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL
Economíahace 18 horas

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Entre enero a julio de este año, el Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo del país, ha movilizado un...

BVL inició sesión con indicadores positivos BVL inició sesión con indicadores positivos
Economíahace 18 horas

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con indicadores positivos la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones...

ONU alerta de otra posible emergencia mundial ONU alerta de otra posible emergencia mundial
Mundohace 18 horas

ONU alerta de otra posible emergencia mundial

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este lunes durante la primera sesión de...

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú. Effie College celebrará su segunda edición en el Perú.
Variedadeshace 18 horas

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú

Los Effie Awards Perú cumplen 25 años premiando a lo mejor de la industria peruana del marketing y publicidad. Por...

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad
Contra todoshace 18 horas

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad

Promedios semanales, estadísticas por cada 100 mil habitantes, esto y mucho más traerá el Google Maps, la aplicación de la...

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida
Políticahace 18 horas

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida

El Poder Judicial rechazó la solicitud del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez para anular el mandato de impedimento de salida...

Comenzó operativo Qatar 2022 Comenzó operativo Qatar 2022
Deporteshace 18 horas

Comenzó operativo Qatar 2022

Cuenta regresiva. La selección peruana entrenó, con miras a los partidos frente a Paraguay y Brasil, los días 8 y...

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia
Variedadeshace 18 horas

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con profesionales de la salud capacitados y actualizados....

Netflix lover Netflix lover
Contra todoshace 18 horas

Netflix lover

Novedades en el streaming para octubre morado: En series: Star Trek: Discovery: Temporada 3; Flash: Temporada 6 . Suburra: Sangre...

Un peruano más en Newcastle Un peruano más en Newcastle
Deporteshace 18 horas

Un peruano más en Newcastle

Y se hizo realidad.  El volante peruano Rodrigo Vilca jugará en el Newcastle de Inglaterra, luego que el club de...

Le devolvieron los puntos Le devolvieron los puntos
Deporteshace 18 horas

Le devolvieron los puntos

La Comisión Disciplinaria de la FPF declaró fundado el recurso de apelación de la gente de Cusco FC y con...

Truco Whatsapp Truco Whatsapp
Contra todoshace 18 horas

Truco Whatsapp

Personaliza las alarmas de notificaciones con sonido diferente. Claro que, a los que quieres, un sonido agradable, y a los...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.