Recomiendan la vacunación progresiva hasta que acabe la pandemia

577
0
Recomiendan la vacunación progresiva hasta que acabe la pandemia

En medio de la crisis por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los paí­ses mantener la inmuniza­ción, pues se considera un bien esencial que garantiza la salud de las poblaciones y permite evitar la sobrecarga de los sistemas de salud con brotes de enfermedades pre­venibles.

Por su parte, en el marco de las estrategias desarro­lladas para luchar contra esta pandemia, el Ejecutivo peruano anunció reciente­mente una serie de medidas de inmunización para la In­fluenza y la Neumonía, los que tienen mayor actividad en otoño e invierno; y entre las acciones más importan­tes se encuentran:

  1. Recién nacidos y perso­nal de salud. Durante la emergencia sanitaria, el Es­tado indica que se manten­drá la vacunación contra el neumococo y la influenza, “de los recién nacidos, así mismo, del personal médico que labora actualmente en los servicios sanitarios del país”. Cabe destacar que, se­gún diversos expertos en la salud, la inmunización es una de las medidas más exi­tosas y efectivas para redu­cir las tasas de mortalidad asociadas a la enfermedad.
  2. Madres gestantes y ni­ños menores de 2 años. Posteriormente, y de forma progresiva, cuando la curva epidémica descienda, reini­ciarán la vacunación en las madres gestantes, y niños menores de 2 años. Según los datos brindados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las mujeres embara­zadas tienen un mayor ries­go de sufrir complicaciones y hospitalizaciones a causa del virus de la influenza.
  3. Adultos mayores. Reacti­varán paulatinamente la inmunización en adultos ma­yores. De acuerdo con el MIN­SA, en este grupo, la vacuna­ción demostró la reducción de la morbilidad relacionada a la Influenza en un 60% y la mor­talidad en 70-80%, además, es eficaz, inclusive, en adultos saludables (70-90%).
  4. Personas con enferme­dades crónicas o sistema inmune débil. Del mismo modo, el Gobierno iniciará la vacunación en personas con comorbilidades de cualquier edad, tales como asma, dia­betes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hiperten­sión, obesidad, artritis, y per­sonas con un sistema inmuno­deprimido.
  5. División por grupos. Estas medidas dictadas durante y posterior a la cuarentena, estarán divididas por edades, en horarios de atención dife­renciados, segmentado por grupos de riesgo y según la realidad local de cada jurisdic­ción.

Al respecto, el Dr. Raúl Ur­quizo, exdecano del Colegio Médico de Lima, saludó las iniciativas tomadas del Go­bierno, pues manifiesta que la llegada del COVID-19 coincide con el pico epidemiológico de la influenza estacional, lo que pone en un riesgo, prevenible, de doble epidemia. Sólo en Perú se reportan, en promedio 200 mil casos, 12 mil hospita­lizaciones y 1000 muertes por influenza.

“Ambas son afecciones res­piratorias que se contagian fá­cilmente de persona a persona al toser o estornudar y pueden producir complicaciones seve­ras. En ese sentido, la inmuni­zación contra la influenza es una excelente opción disponi­ble para evitar una mayor le­talidad durante la coyuntura actual”, expresó el experto.

Artículo anteriorLos protocolos y el nuevo escenario odontológico
Artículo siguienteDisfruta la guía de ejercicios para llevar una vida saludable