Recomiendan aplicar salvaguardias a importaciones de confecciones

36
0
Recomiendan aplicar salvaguardias a importaciones de confecciones

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi emitió el Informe N° 027-2022/CDB-INDECOPI, en el cual sustenta su recomendación de aplicar medidas de salvaguardias provisionales sobre las importaciones de confecciones, tras una evaluación técnica.

El citado informe se dio en el marco del procedimiento de investigación sobre salvaguardias seguido a las importaciones de confecciones, el mismo que se inició de oficio por la Comisión del Indecopi en diciembre del 2021, con la finalidad de atender la problemática que enfrentan los productores nacionales de confecciones, ubicados principalmente en el emporio de Gamarra y en diversas ciudades del país, debido al significativo aumento significativo registrado por las importaciones en el período comprendido entre enero del 2016 y junio del 2021.

Los resultados de este informe se basaron en un análisis exhaustivo de información de fuentes oficiales del gobierno peruano, obtenida del Ministerio de la Producción (Produce), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto de Estadística e Informática (INEI), entre otras entidades, respetando la normativa de Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este informe fue puesto a consideración de la Comisión Multisectorial (integrada por los ministros de Comercio Exterior y Turismo; de Economía y Finanzas, y de la Producción), por ser la autoridad competente para decidir la aplicación de las medidas de salvaguardia en el Perú. Mediante DS N°006-2022-MINCETUR, dicha comisión dispuso no imponer las citadas medidas provisionales, sin perjuicio de la decisión final que deberá adoptar, sobre la base del Informe Técnico definitivo que emita el Indecopi.

El Indecopi, a través de la CDB, continuará desarrollando las actividades de investigación correspondientes al procedimiento en curso, con la finalidad de elaborar el Informe Técnico definitivo que será remitido a la Comisión Multisectorial en su oportunidad.

 

DATO

Desde abril y hasta junio del 2022, con recursos propios, el Indecopi ejecuta una encuesta dirigida a productores nacionales de confecciones del país, lo que determinará la situación económica y financiera del sector de confecciones.

Artículo anteriorFerrero tuvo voto dirimente en el TC a favor de grandes empresas
Artículo siguientePutin denuncia que le hacen guerra cibernética