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Recomendaciones para el pronto retorno a clases presenciales

EDUCACIÓN

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Recomendaciones para el pronto retorno a clases presenciales

Tras más de un año y medio de pandemia y clases virtuales, expertos, docentes y estudiantes coinciden en un enorme pendiente para el país: el retorno a la presencialidad es urgente.

Por ello, la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE Asociación Empresarial ha planteado un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta para el pronto retorno a las clases presenciales:

1. Reforzar la comunicación para reconstruir confianza.

La responsabilidad y compromiso para el retorno involucra a toda la comunidad educativa. Por lo tanto, es fundamental que desde el Ministerio de Educación se dé explícitamente este respaldo para acelerar el proceso de retorno.

2. Evaluar a los estudiantes

Es necesario identificar el punto de llegada de los estudiantes, por ello, se sugiere que a nivel del sistema educativo se lleve a cabo un proceso de evaluación muestral a estudiantes de años clave: inicial, 2° y 4° de primaria, y 2° y 4° de secundaria, el cual debe ser liderado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación.

3. Promover modelos híbridos

Fomentando la autonomía de las instituciones educativas para que puedan implementar estrategias diferenciadas según su propio contexto, disponibilidad de recursos, conectividad y necesidades. Se podría evaluar la planificación de un retorno por fases, considerando distintos horarios y frecuencias de acuerdo a cada grupo.

4. Promover el aprendizaje autónomo

Es importante que las instituciones educativas desarrollen propuestas de autorregulación y organización autónoma del trabajo, sobre todo para las instancias remotas. Se deben tener en cuenta otras consideraciones como la importancia de apoyar la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Se podrían considerar estrategias como re-agrupar a los estudiantes por ciclos y no por grados, y brindar un seguimiento más personalizado.

5. Acompañar y motivar a los docentes

Es indispensable iniciar el proceso con un diagnóstico de las necesidades de los docentes, así como fortalecer sus competencias relacionadas a las estrategias de recuperación de estudiantes, implementación de diferentes formas de evaluación, desarrollo de competencias digitales.

6. Perfeccionar la normativa y la gestión del sector educativo

Para lograrlo, es indispensable mejorar la coordinación entre las diferentes instancias de gestión: el MINEDU, las DRE, las UGEL y las instituciones educativas, a fin de evitar que circulen mensajes contradictorios. A su vez es necesario actualizar la normativa para el retorno – con base en la evidencia – para facilitar el proceso.

7. Promover una campaña nacional masiva para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela

Se debe poner especial énfasis en identificar aquellos que han abandonado el sistema, estableciendo campañas de comunicación y mecanismos para promover su reinscripción. Debería involucrarse toda la comunidad, incluyendo a los compañeros y sus familias.

8. Oportunidad para transformar

La educación presencial anterior a la pandemia tenía importantes brechas y desafíos por cumplir, esto no ha cambiado con la pandemia, al contrario, muchas de estas brechas se han incrementado.

Cabe indicar que, el 26 de octubre a las 5:30 pm, IPAE Asociación Empresarial organizará el evento gratuito CADEx “Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos” con el objetivo de compartir experiencias de buenas prácticas y modelos para llevar a cabo la reapertura de las instituciones educativas.

 

Elizamhe@gmail.com

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La importancia de elegir productos eléctricos seguros

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La importancia de elegir productos eléctricos seguros

En el Perú, uno de cada cinco productos eléctricos como cables, enchufes, tomacorrientes, entre otros, no cumplen con las condiciones de seguridad requerida.

Ahorrar sin renunciar a la calidad si es posible, pues aun cuando el 80% de las personas que compran productos eléctricos en mercados informales no percibe que está llevando un producto de dudosa procedencia, lo cierto es que más adelante le generará un costo adicional por reposición antes de lo previsto o por la exposición a provocar accidentes eléctricos e incendios con la consecuente pérdida del patrimonio o vidas humanas.

Los productos eléctricos de fabricación confiable siempre se venden en lugares de garantía, se elaboran con materiales de calidad, se ajustan a procesos de estándares de calidad internacional y se asocian con proveedores de buena reputación, todo ello con el propósito de brindar lo más importante, la seguridad.

“La calidad va de la mano con la seguridad”, así lo puso de manifiesto el representante de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), Orlando Ardito, institución que agrupa al 65% de las empresas importadoras de productos eléctricos internacionales. Se sabe que el 40% de las piezas subestándares que llegan al país impactan directamente a las marcas más representativas del mercado.

“La calidad puede significar la diferencia entre la excelencia y el desastre. Si 7 de cada 10 incendios son por causa eléctrica es que seguimos en un círculo vicioso de compra de productos eléctricos de baja calidad”, indicó.

“Si adquirimos un enchufe múltiple, esos que utilizamos para colocar varios dispositivos -justo ahora que vienen las celebraciones de Navidad- a un precio que nos parece una “ganga”, es probable que en muy corto tiempo no rinda lo que debería durar o deteriore antes de lo previsto o por su falta de calidad genere una sobrecarga, un cortocircuito y/o un incendio”, comentó Ardito.

Pueden asegurarnos una navidad segura hay que tener en cuenta lo siguiente: que los productos estén fabricados con base a normas técnicas nacionales e internacionales. Estos se venden en lugares donde se da garantía, aseguran largo tiempo de vida en su uso, por su duración son la inversión más económica, reducen el costo de mantenimiento, optimizan el consumo de energía eléctrica, contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad, aumentan el valor de la propiedad. Y recuerde, si consumimos productos de calidad, tenemos que contar con profesionales calificados.

“Uno de cada cinco productos eléctricos entre cables, enchufes, tomacorrientes, pulsadores, interruptores, dispositivos de protección térmica y diferencial, entre otros instalados en casas y edificaciones no cumple con las condiciones de seguridad requerida (y exigida por nuestras normas y reglamentos técnicos) y los peruanos siguen adquiriéndolos. Es necesario convencernos que el mejor ahorro es comprar productos de calidad en lugares formales”, explicó.

El representante gremial comentó que las empresas que forman parte de EPEI-Perú: BTicino-Legrand, Weg Perú, Signify Perú, Indeco-Nexans, Ledvance Perú, Schneider Electric y Sonepar; continuarán con los esfuerzos para comunicar a los consumidores los beneficios de comprar productos eléctricos seguros, a fin de disminuir el registro de incendios diarios que se producen en el país.

 

Elizamhe@gmail.com

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Estudiantes aprenden jugando a través de torneo de videojuegos

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Estudiantes aprenden jugando a través de torneo de videojuegos

El Desafío Kimen – UTEC busca reunir a jóvenes peruanos de colegios públicos y privados para formar parte de un reto.

En el 2020 la industria de los videojuegos facturó US$177,8 mil millones, según un informe de Newzoo. Esta cifra nos indica que aparte de ser un sector que más factura en el mundo, es también uno de los que más innova. Esto se vió reflejado durante la pandemia, donde las escuelas y distintas instituciones recurrieron a la gamificación para hacer sus lecciones más lúdicas y cercanas, colocando nuevas estrategias que motivan el aprendizaje de los estudiantes.

En ese sentido, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en alianza estratégica con Kimen -Videojuego y simulador educativo para el desarrollo de habilidades del siglo XXI a través de la simulación de proyectos- lanza el “Desafío Kimen”, torneo que busca reunir a alumnos de 4to y 5to de secundaria de colegios públicos y privados para que aprendan a través de este simpático videojuego y desarrollen así sus habilidades.

“En UTEC buscamos orientar a los jóvenes a descubrir su vocación, es por ello que apostamos por esta nueva metodología de estudio ‘aprender jugando’ que motiva el aprendizaje de los estudiantes de manera entretenida”, comenta Enrique Stiglich, director de Administración y Negocios Digitales.

El propósito de esta iniciativa es que los estudiantes puedan divertirse y poner su ingenio en acción simulando ser líderes de proyectos y emprendedores a través del videojuego Kimen, contribuyendo así, al aprendizaje de los alumnos de manera entretenida.

Cabe indicar que el campeonato se realizará hasta el 10 de diciembre y será transmitido en Youtube y Facebook de la UTEC. Los encuentros serán una vez por semana y cada sesión tendrá una duración de 2 horas.

“En UTEC, resolvemos desafíos complejos para construir un mundo mejor. Por ello, queremos que nuestros alumnos desarrollen las habilidades del futuro y se integren en una comunidad de aficionados a los videojuegos educativos”, finalizó Stiglich.

 

Elizamhe@gmail.com

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Confíe en las campañas veterinarias a costo social

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Confíe en las campañas veterinarias a costo social

Las mascotitas son también parte de la familia, aparte de recibir atenciones como comida y abrigo, también necesitan ser atendidos con especialistas médicos veterinarios para asegurar su estado físico.

Existen en Lima muchas campañas de salud y esterilización a costo social, una de ellas es la que organizó el comite de damas del distrito de Pachacamac y médicos veterinarios apoyados por voluntarios de “Ayudemos a nuestros Patas”, lo que singular éxito sacaron adelante una jornada de salud en este turístico distrito.

La Sra. Liz de Pómez, acompañada de su esposo Elvis Pómez Cano Alcalde del distrito en mención asistieron a esta campaña veterinaria acompañados de profesionales especialistas en mascotas, que fueron llevados por niños acompañados de sus padres.

“Ver el rostro de la alegría de los niños acompañados de sus mascotitas no tiene precio” refirió Liz de Pómez. El evento se desarrolló desde las tempranas horas de la mañana hasta las 2 de la tarde, ahí se brindó servicio de desratización, control de pulguitas, corte de uñitas, limpieza de oído además de corte de pelaje, se atendió a 400 mascotas aproximadamente.

“Tanto ha sido la aceptación que nos vemos obligados hacer futuras campañas en los otros sectores del distrito, ya que nuestros vecinos de Portada 1, Ampliación de Manchay están felices sobre todo los niños” acotó Pómez.

Del mismo modo estos representantes exhortaron a que muchos municipios puedan replicar lo mismo en sus jurisdicciones para colaborar en algo con los animalitos de la zona que muchas veces se encuentran en estado de abandono.

 

Elizamhe@gmail.com

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