Contáctanos

Espectáculos

Rechaza los estereotipos

Martín Abrisqueta señala que “falta hacer historias en las que los protagonistas podamos ser todos, sin importar la raza, el género o la edad”

Publicado

el

Rechaza los estereotipos

El talentoso actor y abogado Martín Abrisqueta le da vida a Troy Maxon, un hombre que no cumplió sus sueños por el racismo de los EE.UU, quien le impide a su hijo cumplir los suyos, en medio de una crisis familiar, en una de la obras más apreciadas del teatro estadounidense, “Al otro lado de la cerca”, de August Wilson, que ganó un premio Pulitzer y cuatro premios Tony. 

Se presentará hasta el 15 de septiembre en el Auditorio AFP Integra del MALI, los viernes, sábado y lunes a las 8 p.m. y los domingos a las 7 p.m. También actúan Américo Zúñiga, Tatiana Espinoza, Luis Sandoval, Gabriel Ledesma y Gilberto Núe.

—Cuéntame sobre tu personaje en “Al otro lado de la cerca”…

​—Mi personaje se llama Troy Maxon y es el protagonista de la historia. Es un negro estadounidense que vive con su esposa Rose, Tatiana Espinoza, y su hijo Cory, Gilberto Núe, y tiene un mejor amigo de trabajo, Bono, interpretado por Américo Zúñiga. Trata de vivir con su familia de una manera responsable, pero su pasado tormentoso hace que trate mal a su hijo sin querer, tal como su padre lo trataba a él. Por un desliz sentimental pierde la amistad de su mejor amigo y el cariño de su familia, quienes a pesar de convivir con él no logran que cambie su manera de pensar. Al igual que su padre sabe que está cercado por sus propios pensamientos.

—¿Qué te parece el tema de la obra?

​—Aborda varios temas, desde la segregación racial, pasando por problemas de formación familiar, traumas no resueltos e infidelidad. La gente que va al teatro se identifica siempre con algún aspecto de la obra. Al ser un premio Pulitzer la dramaturgia está muy bien construida, por eso el tema gira alrededor de lo que es una familia. Es tan intensa la obra que la gente no quiere despegarse de la trama.

—¿Te identificas con tu personaje?

​—Claro, de alguna manera los actores no solo le ponemos nuestros cuerpos a nuestros personajes, sino también nuestras experiencias. Hay una escena en la que mi personaje se enfrenta con la muerte, es muy fuerte, valiente pero al final no puede contra ella, eso es algo que, al igual que Troy, he enfrentado en algún momento de mi vida y seguramente tendré que volver a enfrentar, por eso la respeto pero no le temo. ​

—¿Qué expectativas tienes de la obra?

—Al ser esta obra presentada con un elenco de primer nivel de actores afrodescendientes, se constituye en un primer bastión para que se observe el trabajo artístico actoral de este grupo étnico que no debe caer en el facilismo de los productores o escritores de darnos personajes estereotipados de rateros, de malos, de gente sin recursos o ignorantes.  Un actor o actriz negra puede desarrollar roles protagónicos sin nada que desmerecer a otros grupos étnicos. Es la posibilidad de que la gente vea más allá del color de nuestra piel.

—¿Tienes planes para regresar a la televisión?

—He grabado para una serie de televisión un personaje que, paradójicamente, es un matón, precisamente de lo que estamos hablando.

Bueno, ya queda en nosotros los actores y el director permitirnos  hacer un personaje lo más diferente posible al estereotipo. A pesar de ello sé que no hay papel pequeño, pero en fin, espero que mejoren las propuestas.

—¿Has sentido discriminación?

—Sí, cuando estudiaba derecho en la universidad me sentí discriminado por alguien que no tenía criterio, pero eso no fue motivo para doblegarme en mi espíritu y actitud. Hoy soy un abogado con más de veinte años de experiencia y soy el secretario general de la Comunidad Artística Nacional SAIP, soy el representante legal de los derechos de los artistas peruanos.

—¿Qué crees que falta en el mundo artístico y cultural de nuestro país?

—Creo que falta hacer historias en las que los protagonistas podamos ser todos o cualquiera, sin importar la raza, el género o la edad, lo importante de ser tolerante con los demás es una oportunidad para que nos conozcamos mejor, porque aquí el que no tiene de inga tiene de mandinga. Y eso sigue siendo cierto.

Romper barreras

—¿Cuál es el mensaje que nos deja la obra?

—La obra nos deja varios mensajes, pero tal vez el más importante es que siempre se puede romper las cercas cíclicas que aparecen en nuestras vidas y de esta manera podemos volver a reinventarnos y atrevernos a cambiar nuestras propias vidas.

Bruno Prado
Editor Espectáculos

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Celebran semana de Spider-Man

Publicado

en

Celebran semana de Spider-Man

Spider-man, considerado como el superhéroe más querido por grandes y chicos, celebra hoy sus 58 años de haber salido a la luz. Cómics, series animadas y películas han inmortalizado al superhéroe adolescente que simplemente busca hacer el bien, y las redes sociales le han dado la bienvenida a una semana cargada con memorias en su honor.

El superhéroe arácnido fue presentado por primera vez en el top 10 de Amazing Fantasy el 10 de agosto de 1962, creado por el gran Stan Lee y Steve Ditko, desde entonces se ha convertido en uno de los referentes indiscutibles de la cultura popular mundial.

En el 2002 la película de Sam Raimi, protagonizada por Tobey Maguire, llevaría al superhéroe a la fama más grande, sacándolo únicamente de la mente de los fans de los cómics e instalándolo en un público de todas las edades. Grandes y chicos querían ser como él. La trilogía es hasta hoy un clásico guar­dado con mucho respeto por los fans.

Diez años más tarde, un nuevo Spider-man llegaría a la pantalla grande, esta vez de la mano de Andrew Garfield. La historia sor­prendería con matices de los cómics y esto agradaría a los fanáticos. El 2012 y 2014 tuvieron a Garfield bajo el traje del superhé­roe.

Finalmente, unos años más tarde el mundo de los cómics daría un giro con el Universo Cinematográ­fico de Marvel, al que se sumaría Spider-man, esta vez con Tom Holland como Peter Parker. Las películas en las que ha participa­do son “Capitán America: Civil War”, “Spider-Man: De Regresó a Casa”, “Avengers: Infinity War”, “Avengers: Endgame” y “Spiderman: Lejos de casa” la cual se ha convertido en la película más taquillera del superhéroe.

Sony y Marvel han confirmado que aún queda más por ver. Este 2021 nos traería la nueva película de Spider-man, además de los films de sus antagónicos. Cuando Stan Lee y Steve Ditko crearon Spider-Man por primera vez, no pudieron haber previsto el impacto que el personaje ha tenido en el mundo de los cómics.

Seguir leyendo

Espectáculos

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

Publicado

en

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, Renata Flores, la reina de rap en quechua, estrenó el videoclip “Yo Mujer”, su grito de protesta contra este flagelo que aqueja al mundo. “Sabemos que las mujeres somos las víctimas más frecuentes de la trata de personas. Es un tema tan importante del que debemos hablar, aún más en estos tiempos tan difíciles”, afirmó la artista en un Facebook Live, que precedió al lanzamiento del emotivo audiovisual.

La cantante, conocida por llevar su ascendente carrera de la mano de proyectos sociales, agradeció la invitación de la asociación civil cusqueña Vida de Éxito y al cantante y productor Jaime Cuadra por haberla convocado a ser parte de este proyecto, cuyo objetivo es el de levantar, en el Cusco, un hogar para niñas sobrevivientes de la trata. “Sé que con esta canción vamos a sensibilizar a muchas personas y vamos a visibilizar el valor de la mujer”, acotó Renata.

Por su parte, Cuadra refirió que convocó a Flores para cantar y protagonizar el clip “Yo Mujer” porque necesitaba una joven empoderada “que le hable no solo al mundo entero, sino al hombre que maltrata, haciéndolo reflexionar. Esta canción interpretada por Renata, junto al coro Arpegio, será un éxito gracias a ustedes que harán que se viralice y que sea un grito de esperanza y empoderamiento para la mujer”, acotó el realizador.

“Yo Mujer” fue íntegramente grabado en la localidad de Lares (Cusco) e incluyó la participación de adolescentes quechuas del colectivo ARBI (adolescentes reporteras bilingües). La grabación fue posible gracias a la colaboración de la ONG Terre des Hommes Suisse y otras instituciones y marcas mencionadas en los créditos del audiovisual.

La extraordinaria pieza audiovisual “Yo mujer”, cuya letra es cantada en quechua y español, transmite un mensaje de fortalecimiento femenino y se concretó gracias a “personas de gran corazón que unieron esfuerzos. Este ambicioso proyecto se hizo con sudor y lágrimas, a 4 mil metros de altura, con más de 100 personas trabajando a la vez, tanto en Lima como en Estados Unidos y en el Cusco mismo”, refirió Cuadra, embajador de la Marca Perú.

Seguir leyendo

Espectáculos

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides

Publicado

en

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides

El reconocido imitador Jorge Benavides se ha convertido en tendencia nuevamente gracias a la parodia que ha realizado del tiktoker mexicano ‘Papi Kunno’, y tal ha sido el impacto que el mismo influencer ha reaccionado en sus redes sociales a la parodia del Wasap de JB.

El mexicano ‘Papi Kunno’ ahora llamado el rey del Tiktok se ha convertido en un fenómeno viral gracias a una caminata muy particular, que ha llevado que artistas de la talla de Thalía, Erika Buenfil, Livia Britos entre otros hagan su propia versión imitándolo.

Jorge Benavides no podía quedarse atrás y realizó su propia parodia del mexicano la cual ha sido todo un éxito logrando más de 3 millones visualizaciones, 400,000 en la cuenta oficial del artista ante esto Kunno expresó su agradecimiento a Jorge Benavides considerándolo un creativo de primer nivel. Gracias a esa parodia que ha sido vista en más de 12 países las redes del Wasap de JB alcanzaron números extraordinarios.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 7 min

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 4 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 4 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 4 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 4 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 4 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 4 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 4 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 4 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 4 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.