Conecta con nosotros

Economía

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

A la menor actividad económica y contexto internacional desfavorable se sumó efecto de medidas de alivio tributario.

Publicado

el

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Debido a la menor activi­dad económica nacional y al desfavorable contexto inter­nacional ocasionado por la pandemia del coronavirus, la recaudación tributaria de junio ascendió a S/ 4,521 millones de soles, monto menor en 47% respecto al mismo mes del año pasado, informó la Sunat.

El resultado, se explica además por el efecto del con­junto de medidas de alivio tributario implementadas por el Poder Ejecutivo y la Sunat que conllevan a una menor recaudación, prin­cipalmente por la poster­gación de obligaciones y fraccionamientos.

NO SE COMPARA

De acuerdo a la Superin­tendencia Nacional de Adua­nas y Administración Tribu­taria (Sunat), la recaudación de los meses recientes no es directamente comparable a la de similares períodos del año 2019 debido a las variaciones experimentadas por el contexto económico y la normatividad aplicable en cada período.

“Al respecto, se espera que durante los meses siguientes se observe un proceso de recu­peración paulatino vinculado a la reactivación gradual de las actividades económicas y la progresiva recuperación de los montos postergados y/o fraccionados”, señaló el organismo fiscalizador y recaudador.

De acuerdo con los re­sultados, los ingresos tribu­tarios del Gobierno Central del primer semestre 2020 totalizaron 46,403 millones de soles, y representaron 11,574 millones de me­nor recaudación, lo que significó una contracción de 21,3% respecto a similar período del año 2019.

IMPUESTO A LA RENTA

En torno a los princi­pales resultados por tri­butos, en junio pasado se recaudaron 1,586 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta, im­porte que significó S/ 1,270 millones de menor recau­dación con respecto a junio del año 2019.

Este resultado se expli­ca por la menor actividad económica, al menciona­do diferimiento de obliga­ciones, a la aplicación de saldos a favor declarados y a la suspensión de los pagos a cuenta que reali­zaron algunas empresas representativas en aplica­ción del D. Leg. N° 1471 publicado en abril 2020.

Asimismo, la recauda­ción del IGV total alcanzó los 3,327 millones de soles, importe que representa 1 773 millones menos con respecto a lo obtenido en junio de 2019.

La recaudación del ISC interno llegó a 192 millones de soles, registrando una disminución de 201 mi­llones, debido a la menor demanda interna. Por su parte, la recaudación del ISC por importaciones se situó en 133 millones, es decir, 219 millones menos respecto a junio de 2019, principalmente por el menor flujo de importa­ciones gravadas de com­bustibles.

 

ALGO MÁS

Los menores pagos de fraccionamientos (-69,9%) se deben tanto a la postergación de las cuotas como a un efecto estadístico adverso generado por un pago en extraordinario de 65 millones de soles recibido en junio de 2019. Las devoluciones de impuestos en junio ascendieron a 1,374 millones de soles, menor en 103 millones que en el mismo mes de 2019.

Seguir leyendo

Economía

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión

Publicado

el

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión

El Poder Ejecutivo aprobó el nuevo reglamento regula el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y flexibiliza los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de pensiones a los afiliados al Decreto Legislativo N° 19990.

La norma tiene dos aspectos que favorecen el acceso a la pensión. Uno de ellos es el que permite a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acceder a una pensión con 17 años de aportes.

Otro de los principales beneficios es que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) implementará de manera inmediata la posibilidad de acreditar hasta seis años de aportes al SNP a través de una declaración jurada.

PRÉSTAMO PREVISIONAL

Así, el nuevo reglamento que unifica las normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), permitirá que más trabajadores accedan a una pensión de jubilación, por lo que ahora gran parte de los afiliados dejarán de sentirse frustrados por no tener una pensión al no haber alcanzado los 20 años.

Al respecto, el director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo, explicó que esta nueva figura legal se denomina “préstamo previsional” y permite que el afiliado, que haya cumplido los 65 años de edad y no alcance los 20 años de contribuciones requeridas para acceder a una jubilación, pueda completar dicho periodo luego de jubilarse con un aporte que provendría de la pensión.

“Estamos brindando el préstamo previsional para las personas que tengan 17, 18 o 19 años de aportes. La ONP, sin embargo, acreditará los 20 años necesarios por ley para recibir una pensión”, manifestó Roberto Burneo a la Agencia Andina.

El funcionario sostuvo que el monto de lo prestado será pagado mensualmente con su futura pensión, con cargo a un descuento de hasta el 30% de la misma. “De la misma pensión se le descontará para pagar el tiempo de aportes faltante y lo podrán hacer hasta en un periodo de 12 años”, indicó.

Aclaró, sin embargo, que si el pensionista falleciera, el descuento sigue efectuándose con cargo a la pensión de sobrevivencia que tendrían los beneficiarios. “La pensión se calcula sobre la base de las 60 últimas remuneraciones que haya recibido el afiliado, es decir, los últimos cinco años efectivos de trabajo”, agregó.

DECLARACIÓN JURADA

Asimismo, el director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, destacó que uno de los principales beneficios que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) implementará de manera inmediata es la posibilidad de acreditar hasta seis años de aportes al SNP a través de una declaración jurada.

Sostuvo que esto aplica para aquellos casos en los cuales no se cuente con la documentación necesaria para confirmar los periodos informados por el trabajador en su solicitud de pensión.

El funcionario de la ONP indicó que la igualdad de género también ha sido considerada en la nueva normativa. En caso de las pensiones por viudez, elimina el requisito solicitado únicamente a los varones, quienes debían demostrar que dependían económicamente de sus parejas para acceder a esta prestación.

Otra innovación que ya está vigente es la pensión provisional por discapacidad, pues ahora los asegurados que sufran algún accidente que les impida seguir laborando podrán acceder a una pensión provisional y hasta por un año, mientras gestionan el certificado correspondiente ante una comisión médica.

Explicó que para ello solo deberá adjuntar un documento firmado por su médico tratante el cual puede ser del Ministerio de Salud, EsSalud e incluso de una EPS.

INDEPENDIENTES

El dispositivo legal establece mecanismos para facilitar la inscripción y recaudación del aporte de los trabajadores independientes al establecer nuevos canales para su registro en el SNP.

Además, permite que los facultativos, por la naturaleza de su trabajo, puedan realizar pequeñas contribuciones que, al sumar el 13% de la Remuneración Mínima Vital (monto mínimo que se puede aportar al SNP), sean consideradas como un mes de aporte.

SEGURO DE SALUD

“Otro aspecto fundamental es que ser parte del Sistema Nacional de Pensiones te brinda una serie de beneficios. Cuando ya se tiene una pensión te cubre el seguro de salud, que es importante para una persona adulta mayor”, dijo.

“Te descuentan el 4% de tu pensión, pero tienes todos los beneficios del sistema de seguridad social, a través de EsSalud, que tiene una cobertura a nivel nacional y que cubre al 100% la atención de las enfermedades más complejas que una persona mayor pueda padecer”, añadió.

Según informó la ONP, se estima que, en el primer año, la cantidad de beneficiarios ascendería a 12,000 personas y en los 10 años posteriores se sumarían 31,000 más.

 

ALGO MÁS

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Reglamento Unificado de las normas legales que regulan el Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La norma, busca flexibilizar los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de pensiones a los afiliados al Decreto Legislativo Nº 19990.

Seguir leyendo

Economía

Más de 350,000 inscritos en RUC desde que se inició la pandemia

Publicado

el

Más de 350,000 inscritos en RUC desde que se inició la pandemia

Más de 350,000 nuevos contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, de todo el país se inscribieron en el Registro Único de Contribuyente (RUC) en los últimos ocho meses, desde el inicio de la emergencia sanitaria nacional ante la pandemia por el Covid-19, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Detalló que de este total, el 85%, es decir alrededor de 289,000, corresponde a inscritos como Persona Natural (trabajador independiente o persona natural con negocio) que se incorporaron a la actividad productiva, a través de un empleo, la prestación de servicios o el inicio de un emprendimiento.

El 15% restante (51,968) son trámites de RUC efectuados por Personas Jurídicas (empresas) que se incorporaron al Régimen General del Impuesto a la Renta, Régimen MYPE Tributario (RMT) y Régimen Especial de Renta (RER).

CONCENTRACIÓN EN LIMA 

La Sunat precisó que en los últimos ocho meses, Lima concentra el 42% de los nuevos inscritos en el RUC.

En este periodo se registraron en la capital más de 125,000 nuevos contribuyentes como Personas Naturales y 25,926 como empresas. Le siguen en número de inscritos Arequipa (5.41%), La Libertad (5.28%), Piura (4.36%), Lambayeque (3.75%), entre otros.

Desde el inicio de la pandemia (16 de marzo) a la fecha, también se registró la baja en el RUC de 30,985 contribuyentes, cifra que representó menos de la décima parte de los nuevos inscritos.

El 78% lo representaron personas naturales (24,189), mientras que el 22% restante (6,796) fueron empresas.

RUC DIGITAL 

El ente recaudador también explicó que una de las opciones que tienen las personas naturales para inscribirse en el Registro Único de Contribuyente y sumarse a la progresiva reactivación de la economía es el RUC Digital, que puede obtenerse en minutos, vía Internet y sin necesidad de salir de casa.

Detalló que esta opción mitiga el riesgo de contagio que implica desplazarse hasta un Centro de Servicios de la Sunat para realizar ese trámite, el cual puede hacerse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de un celular, descargando el APP Personas Sunat; o desde una computadora, mediante su portal.

Precisó que desde su implementación, en agosto último, a la fecha, más de 43,000 personas han obtenido su RUC Digital, de manera rápida, sencilla y segura.

En el caso de las empresas, desde mayo de este año, la inscripción en el RUC para las personas jurídicas también es completamente virtual y se realiza a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) de los Registros Públicos.

 

ALGO MÁS

Desde su implementación, en agosto último, a la fecha, más de 43,000 personas han obtenido su RUC Digital, de manera rápida, sencilla y segura.

Seguir leyendo

Economía

MTPE: Plataforma ofrece 30,000 empleos

Publicado

el

MTPE: Plataforma ofrece 30,000 empleos

Cerca de 30,000 vacantes han sido ofrecidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) por medio de su plataforma “Empleos Perú“ en los primeros tres meses de funcionamiento de esta renovada herramienta digital, la cual ha recibido más de un millón 500,000 visitas en dicho período.

Así lo destacó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, al recordar que el portal web, cuya dirección es www.empleosperu.gob.pe, fue puesto a disposición de los ciudadanos y empleadores el 21 de agosto pasado.

“También tenemos más de 200,000 personas registradas en la plataforma. Ellas pueden recibir las alertas de las nuevas vacantes que se generan, y también pueden ahorrar al obtener de manera gratuita el Certificado Único Laboral. Hasta el momento se han emitido más de 300,000 certificados”, precisó.

Resaltó que este documento oficial que emite el MTPE reúne la información de las personas que buscan empleo: datos de identidad, antecedentes policiales, judiciales y penales, trayectoria educativa y experiencia laboral formal.

Además del Certificado Único Laboral, la plataforma digital presenta y articula otros dos servicios gratuitos del MTPE: la Bolsa de Trabajo y los cursos de capacitación laboral, detalló.

APUESTA POR TECNOLOGÍA

El ministro Palacios sostuvo que “Empleos Perú” es una clara muestra de que el MTPE impulsa y apuesta por la tecnología, para ofrecer una solución rápida a los ciudadanos, en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19, de modo que cuenten con más posibilidades de encontrar trabajo.

Asimismo, indicó que se ha puesto a disposición de la población la línea telefónica gratuita 0800 71707, que permite atender y responder, en español y en quechua, a quienes no cuentan con habilidades digitales, lo cual asegura que existan oportunidades para todos.

El titular del MTPE reafirmó que el próximo año se incorporará inteligencia artificial a la plataforma “Empleos Perú”, que permita que la Bolsa de Trabajo y los mecanismos de capacitación y empleabilidad aseguren una mejor conexión entre los que buscan empleo y las vacantes y también entre las instituciones de capacitación y los postulantes.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 noviembre 2020
_Portada_hace 13 horas

Portada 27 noviembre 2020

Últimas noticias

Excesiva confianza frente al Covid-19 Excesiva confianza frente al Covid-19
Actualidadhace 2 horas

Excesiva confianza frente al Covid-19

Para miles de limeños el Covid-19 desapareció. Para comprobar ello basta con recorrer mercados, centros comerciales así como restaurantes en...

Concientizan a choferes y peatones Concientizan a choferes y peatones
Actualidadhace 2 horas

Concientizan a choferes y peatones

Vestidos con coloridos trajes, portando pancartas y haciendo teatro en las calles, los Fantásticos Viales de la Municipalidad de Lima empezaron...

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes
Actualidadhace 2 horas

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes

Dos mujeres fueron estafadas por falsos mensajeros de una agencia bancaria quienes recogieron sus tarjetas de crédito y le robaron un total de 8,000...

Existe riesgo del reingreso del sarampión Existe riesgo del reingreso del sarampión
Actualidadhace 2 horas

Existe riesgo del reingreso del sarampión

Debido a las bajas coberturas registradas este año tanto de la vacuna SRP (sarampión, rubeola y polio) como de la...

Bomberos alertas en Mesa Redonda Bomberos alertas en Mesa Redonda
Actualidadhace 3 horas

Bomberos alertas en Mesa Redonda

Ante la gran afluencia de público en Mesa Redonda y que sería un gran impedimento para atender cualquier emergencia en...

Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor
Actualidadhace 3 horas

Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el agente Cleber Roland Quintanilla Ccorahua por el presunto delito de homicidio, en...

Crece interés por las Ciencias de la Salud Crece interés por las Ciencias de la Salud
Mundohace 4 horas

Crece interés por las Ciencias de la Salud

La Universidad Internacional de Valencia – VIU ha presentado sus novedades formativas para el próximo curso 2020/2021 entre las que...

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas contra el coronavirus. El mandatario refirió que la planta, ubicada en la ciudad de Bratsk (en el sur del país), incrementará las capacidades de la industria farmacéutica nacional, "a la que siempre le hemos dado una gran prioridad". Añadió que la nueva instalación que se pone en marcha permitirá incrementar la producción de medicamentos eficaces y de alta calidad, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del coronavirus, tuberculosis, diabetes, hepatitis y otras enfermedades graves. Sobre la vacuna Sputnik V, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, expresó a medios de prensa que "siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa". Asimismo, subrayó que Etiopía "es un mercado grande" y, además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos". El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas contra el coronavirus. El mandatario refirió que la planta, ubicada en la ciudad de Bratsk (en el sur del país), incrementará las capacidades de la industria farmacéutica nacional, "a la que siempre le hemos dado una gran prioridad". Añadió que la nueva instalación que se pone en marcha permitirá incrementar la producción de medicamentos eficaces y de alta calidad, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del coronavirus, tuberculosis, diabetes, hepatitis y otras enfermedades graves. Sobre la vacuna Sputnik V, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, expresó a medios de prensa que "siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa". Asimismo, subrayó que Etiopía "es un mercado grande" y, además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos". El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año.
Mundohace 4 horas

Rusia inaugura planta Para producir vacunas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas...

Donald Trump indulta a exasesor de seguridad Donald Trump indulta a exasesor de seguridad
Mundohace 4 horas

Donald Trump indulta a exasesor de seguridad

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la concesión del perdón al general Michael T. Flynn,...

Partido morado al rojo vivo Partido morado al rojo vivo
Políticahace 5 horas

Partido morado al rojo vivo

A puertas de las elecciones internas, Carolina Lizárraga se pasea por todos medios de prensa afirmando que no recibe el...

Editorialhace 6 horas

¿Economía al garete?

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, parece haberse dado de bruces contra la realidad. Ha reconocido que el...

Portada 27 noviembre 2020 Portada 27 noviembre 2020
_Portada_hace 13 horas

Portada 27 noviembre 2020

Portada 27 noviembre 2020

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 18 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 19 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 1 día

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 1 día

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 1 día

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 1 día

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 1 día

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Pide restablecer un clima de negocios adecuado Pide restablecer un clima de negocios adecuado
Políticahace 1 día

Pide restablecer un clima de negocios adecuado

La actual coyuntura de crisis nos recuerda aquellos difíciles momentos después de culminada la Guerra del Pacífico, que perdimos por...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.