Conecta con nosotros

Economía

Reanudan los vuelos a Juliaca y Chiclayo

Aerolínea low cost (de bajo costo) continúa con la reactivación de su red de rutas a nivel nacional.

Publicado

el

Reanudan los vuelos a Juliaca y Chiclayo

Viva Air, el grupo de aerolí­neas de bajo costo de la región, reanudó sus vuelos a las ciuda­des de Chiclayo y Juliaca, desde el pasado 25 de julio, y en esas rutas, transportará un total de 650 pasajeros, lo que represen­ta más del 80% de ocupación, informó la compañía.

“Con Chiclayo y Juliaca, ya son 5 destinos a los que Viva Air está volando, desde que reinició sus operaciones, lo cual benefi­cia a los viajeros, pues además de poder reencontrase con sus familiares y amigos, también pueden viajar nuevamente por motivos laborales, lo cual con­tribuye con la reactivación de la economía”, declaró Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú.

Desde el pasado 15 de ju­lio, Viva Air opera cada vuelo, siguiendo estrictamente todos los protocolos de bioseguridad fortalecidos y alineados a las recomendaciones del Ministerio de Salud, entre los cuales están el uso de la mascarilla desde que el viajero sale de casa; el uso del protector facial desde el ingreso al aeropuerto, check in, abordaje de la aeronave y llegada al destino.

Además, las aeronaves cuentan con filtros purifica­dores HEPA (High Efficiency Particulate Air), los cuales re­nuevan el aire cada 3 minutos y capturan partículas y bacterias en un 99.9 por ciento, lo cual hace que el avión sea el medio de transporte más seguro. En estos primeros vuelos en ambas rutas, la aerolínea de bajo costo espera transportar más de 600 pasajeros en total.

En las siguientes semanas, se retomarán las operaciones en más destinos como Cajamarca, Jaén y Tacna; y una vez que finalicen su cuarentena focalizada; Tarapoto y Arequipa también se irán sumando. Los viajeros ya pueden reservar sus pasajes ingresando a www.vivaair.com.

 

ALGO MÁS

“Es muy importante que los pasajeros cumplan a conciencia, con todas las medidas sanitarias señaladas para poder volar de la manera más segura, tanto para ellos mismos como para nuestros colaboradores”, dijo Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú.

Seguir leyendo

Economía

Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima

Publicado

el

Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima

El proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima (Provisur) recibió la autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), que acredita que el agua producida en su planta desalinizadora de agua de mar cumple con la calidad requerida por la normativa vigente para el consumo humano.

Con esta autorización, la planta desalinizadora de Provisur queda lista para brindar el servicio de agua potable con calidad y cantidad suficientes, de acuerdo con los parámetros establecidos en el reglamento de calidad de agua para consumo humano del Ministerio de Salud (Minsa).

Este proyecto, que pertenece a la cartera de inversiones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), representa un hito en el sector, pues es el primer proyecto ejecutado bajo la modalidad de asociación público privada (APP) que utiliza y desala agua de mar para abastecer con agua potable a una población.

Provisur también representa un hito por comprender en una misma área una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), lo cual evidencia que es posible la utilización eficiente e integral de los recursos hídricos.

“Con el inicio de la operación de este proyecto y la ejecución de otros que están en cartera, el MVCS consolida su objetivo de acortar la brecha de infraestructura sanitaria en el país para que más peruanos y peruanas tengan acceso a servicios básicos, más aun en un contexto de emergencia sanitaria por la covid-19”, afirmó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.

Provisur tiene como objetivo mejorar y ampliar el servicio de abastecimiento de agua potable a través de una planta desalinizadora, así como el servicio de alcantarillado sanitario, tratamiento y disposición final de aguas residuales de cuatro distritos del sur de Lima: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

El proyecto incluye la instalación de un nuevo sistema de redes primarias y secundarias, tanto para agua potable como para agua residual, las cuales amplían y reemplazan la infraestructura existente.

A inicios de octubre, El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) emitió el certificado de puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales de Provisur, lo que dio inicio a las operaciones del proyecto.

Seguir leyendo

Economía

Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020

Publicado

el

Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020

Las exportaciones de cítricos efectuadas entre enero y agosto del presente año, alcanzaron un total de 258 millones de dólares, monto que significó un incremento de 43% con relación a lo exportado en el mismo periodo de 2019, reportó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

El gremio detalló que este monto se traduce en un total de 230,228 toneladas enviadas al exterior. De esta manera, al octavo mes del año, el Perú ya ha superado el total exportado durante el 2019, cuyo monto alcanzó los 207 millones de dólares. Además, con estas cifras, las exportaciones de cítricos alcanzaron un récord histórico.

PRINCIPALES DESTINOS

Según Comex, estos resultados se deben a la mayor demanda del principal destino de los cítricos peruanos, Estados Unidos, que demando estos productos por un total de 126 millones de dólares (67.6% más que lo enviado en enero-agosto del 2019).

Por su parte, Reino Unido con 34 millones de dólares (un aumento de 11.4%), Países Bajos con 34 millones (20.5%), Canadá con 17 millones (18.5%) y China con 16 millones de dólares (42.46%) también incrementaron su demanda y se mantienen como los principales importadores, con lo que completan el top cinco de destinos de cítricos.

Entre las exportaciones de cítricos destacaron los envíos de mandarinas frescas, las cuales representaron el 88% del total de cítricos exportados entre enero y agosto de 2020.

Seguidamente se ubican los tangelos (5%) y los limones (4%). Durante el periodo de análisis, Comex precisó que se exportaron mandarinas por un valor de 227 millones de dólares, un 48% más que en el mismo periodo del 2019.

Dichos resultados responden a la mejora en los meses de abril y agosto, complementarios a la producción en Estados Unidos, que va entre los meses de noviembre y mayo.

MAYOR INTERÉS

De acuerdo con el gremio exportador, las mejoras en las exportaciones serían consecuencia del mayor interés de los consumidores por fortalecer su sistema inmunológico.

“Alrededor del mundo se ha recomendado el consumo de alimentos con alto contenido de vitamina C por sus propiedades antioxidantes y como aliados para llevar una vida más saludable”, precisó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos en el Perú (Procitrus), Sergio del Castillo.

Otro factor importante sería que la producción de mandarinas en Estados Unidos concluyó antes de lo normal.

Además, del Castillo precisó que la producción de mandarinas para la exportación no se vio afectada por la crisis sanitaria. “La covid-19 no perjudicó la cosecha, pero sí el transporte de los productos. No obstante, a pesar del complicado contexto, nuestros productores lograron responder a las demandas del mercado internacional”, precisó el ejecutivo.

 

ALGO MÁS

Las exportaciones de mandarinas frescas, entre enero y agosto de 2020, estuvo a cargo de Lima, Ica y La Libertad, regiones que concentraron el 45%, 44% y 10% del total exportado, respectivamente.

Seguir leyendo

Economía

El e-comerce en el Perú evolucionó ocho años en los últimos siete meses

Publicado

el

El e-comerce en el Perú evolucionó ocho años en los últimos siete meses

El comercio electrónico en el Perú ha evolucionado ocho años en los últimos siete meses de emergencia sanitaria debido a la expansión de la covid-19, sostuvo la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma.

Destacó que la evolución acelerada de estos procesos permitió la rápida acción del Indecopi para actuar, por ejemplo, en la solución de conflictos transfronterizos, es decir, una controversia de consumo contra una empresa que no domicilia en el Perú.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD

“Hemos avanzado ocho años en el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país durante el estado de emergencia sanitaria establecido ante la pandemia, y es que se todas las previsiones y aplicaciones establecidas para el comercio electrónico se han puesto en marcha en este período, pero también se han desarrollado procesos y políticas en torno a la seguridad del producto”, manifestó.

“Actualmente aplicamos la normativa que se encuentra en el código del consumidor, pero aún debemos definir una línea de acción precisa para este tipo de conflictos”, dijo.

Ledesma detalló que recientemente se generó una emergencia ocasionada por un producto antibacterial, elaborado precisamente por una transacional, que debió ser retirado del mercado local.

“Gracias a una articulación entre el sector privado y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pudimos llegar a más de 32 millones de líneas activas, ya sea mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto para cumplir con el retiro de estos productos de manera exitosa”, refirió.

Agregó que este tipo de acciones que, evidentemente, se generan mediante una buena práctica, deben ser incorporadas en el entorno legislativo para garantizar la certeza en las acciones que se deben tomar en materia de seguridad de productos.

INGRESO MASIVO

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi agregó que, debido al avance del comercio electrónico en el país, están ingresando al mercado local un sin número de productos que, eventualmente, no puedan cumplir con los estándares de calidad establecidos.

“La informalidad, los estándares de calidad discutibles y sus bajos precios son factores que los hacen atractivos para los consumidores. Por ello, es muy importante reforzar el marco regulatorio de seguridad de productos, así como las acciones público-privadas para evitar que estos productos puedan causar algún daño a la población”, refirió Ledesma.

 

ALGO MÁS

La funcionaria participó en la presentación de los resultados del Examen voluntario entre homólogos del derecho y la política de protección del consumidor del Perú (Peer Review), realizado conjuntamente con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 octubre 2020
_Portada_hace 21 horas

Portada 26 octubre 2020

Últimas noticias

Edición digital 25 octubre 2020 Edición digital 25 octubre 2020
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 25 octubre 2020

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021 Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021
Políticahace 9 horas

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021

Hoy se conocerá si el expresidente Ollanta Humala será precandidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, con miras a las...

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal
Políticahace 9 horas

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, César Gentille, supervisaron hoy las acciones de las fuerzas del orden...

Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo
Políticahace 9 horas

Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo

El congresista Enrique Fernández Chacón, de la bancada del Frente Amplio, fue enfático en señalar que se debe respetar la...

Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio
Políticahace 9 horas

Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio

El congresista de La Libertad, Lenin Bazán Villanueva, señaló que su alejamiento del Frente Amplio, que debe decidirse este domingo,...

Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales
Políticahace 9 horas

Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales

La comisión especial encargada de la selección a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) publicó el último miércoles,...

Hamilton no cede nada Hamilton no cede nada
Deporteshace 10 horas

Hamilton no cede nada

El británico Lewis Hamilton le arrebató la primera plaza en la formación de salida del Gran Premio de Portugal, a...

Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima
Economíahace 10 horas

Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima

El proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima (Provisur) recibió la autorización sanitaria de...

Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020 Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020
Economíahace 10 horas

Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020

Las exportaciones de cítricos efectuadas entre enero y agosto del presente año, alcanzaron un total de 258 millones de dólares,...

Uso de la mascarilla es imprescindible Uso de la mascarilla es imprescindible
Actualidadhace 11 horas

Uso de la mascarilla es imprescindible

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que una segunda ola de coronavirus Covid-19 no es inevitable y...

Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19 Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19
Actualidadhace 11 horas

Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19

Más de 30 pacientes con cáncer del hospital Las Mercedes de Chiclayo, se contagiaron con la Covid-19 durante la pandemia,...

8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales 8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales
Variedadeshace 11 horas

8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), en su objetivo de promover las actividades culturales y fomentar el hábito de la...

Alcanzó la punta Alcanzó la punta
Deporteshace 11 horas

Alcanzó la punta

Sin la autoridad de antaño el Liverpool salió airoso de la visita a Anfield del Sheffield al que derrotó por 2-1 gracias...

Recuperó el paso Recuperó el paso
Deporteshace 11 horas

Recuperó el paso

Inter de Milán superó al Génova 2-0 como visitante, en un partido de la jornada 5 de la Serie A de Italia,...

Leipzig sigue en la cima Leipzig sigue en la cima
Deporteshace 11 horas

Leipzig sigue en la cima

No otorga ventaja. Leipzig mantiene el liderazgo de la Bundesliga alemana, al superar en casa 2-1 al Hertha de Berlín,...

Investigan otra violación sexual colectiva Investigan otra violación sexual colectiva
Actualidadhace 11 horas

Investigan otra violación sexual colectiva

La Policía y Fiscalía investiga una violación colectiva a una joven madre de familia, ocurrida el sábado 17 de octubre,...

Rechazan nuevo ataque político contra Lula Rechazan nuevo ataque político contra Lula
Mundohace 11 horas

Rechazan nuevo ataque político contra Lula

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, rechazó este viernes en Brasil un nuevo ataque político contra...

Masivas protestas en las calles de Jerusalén Masivas protestas en las calles de Jerusalén
Mundohace 11 horas

Masivas protestas en las calles de Jerusalén

Miles de personas tomaron las calles de Jerusalén, donde se encuentra ubicada la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para...

Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución
Mundohace 11 horas

Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución

Hoy domingo Chile vive una jornada que puede ser histórica, dado que se decide si se avanza o no en...

Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca
Políticahace 12 horas

Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca

La Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima se desistió del pedido que hizo ante el Poder Judicial para que se imponga...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.