Raul Diaz Miranda, el peruano best-seller que busca reivindicar al Marketing

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2021 fue un año concluyente para Raul Diaz Miranda. En septiembre, tomó la determinación de dedicarse a tiempo completo a su StartUp, que meses más tarde fue catalogada como uno de los proyectos sustentables más importantes del país por su contribución a la educación científica. Ese mismo año, publicó su primer libro, Es Puro Marketing (Caja Negra) que llegó a ser best-seller en Amazon y el quinto más vendido en la FIL Lima 2022 por la editorial. Pero Raul solo estaba empezando.

En 2022, quiso llegar al siguiente nivel y publicó 3 nuevos libros de marketing. Cuatro semanas después, ya estaban ubicados como los más vendidos de su categoría en Amazon. ¿Cómo lo logró? Proponiéndose ser el mejor en lo que decidió hacer. Así, el joven autor, redactó, diseñó y publicó estas 3 nuevas obras en menos de seis meses, que resuelven las preguntas más consultadas por sus seguidores. A la fecha, Raul lidera una de las comunidades más importantes de América Latina en lo que a marketing estratégico se refiere, que, como él mismo dice, construyó «hablando de marketing como a mí me hubiera gustado que me hablaran».

«Ni el marketing es malo, ni busca venderte humo. Lo único cierto es que, como toda herramienta, depende de quién y para qué se utilice. Mi meta es que las personas genuinamente talentosas aprendan a poner sus capacidades en valor y sepan cómo llegar, de la manera más sencilla posible, a quienes esos talentos puedan cambiarles la vida para bien», afirma a este medio. 

Para Diaz Miranda, el marketing es una disciplina que debería estar al alcance de cualquier persona, porque es el mecanismo principal para que los buenos talentos lleguen a donde merecen estar. Así lo ha plasmado en uno de sus nuevos libros, ‘Monetizarte: Cómo ganar dinero en redes sociales con tu marca personal’. Con esta obra busca inspirar, guiar e impartir la metodología para que cualquier persona pueda posicionarse como un referente positivo de su segmento y ganar dinero con eso a través de cualquier plataforma digital. Hablamos con Raul sobre sus tres nuevas obras y su visión del marketing en la sociedad.

Una de las principales razones por las que fracasan los nuevos negocios o marcas personales es no saber marketearse. ¿Con marketing puedes vender más?

La gente generalmente confunde hacer marketing con vender. La verdad que vender puede hacerlo cualquiera. Vender es intercambiar algo que tú tienes por algo que quieres, y eso, sin planificación, puede llevarte a cometer locuras como malbaratar tus productos o cosas mucho peores en otros ámbitos de la vida.

Hacer marketing, en cambio, es saber planificar acciones para conquistar a las personas correctas y conectar con ellas de modo que te elijan y recomienden siempre a ti, mientras tú gastas la menor cantidad de recursos posibles. ¿Ves la diferencia? Cuando te preocupas por vender, solo importa el resultado, cuando haces marketing, importa el cómo.

Entonces, para responder a tu pregunta, si tienes los conocimientos necesarios para hacer una planificación adecuada, sabes poner en valor lo que haces y, sobre todo, conoces como la palma de tu mano a quien te vas a dirigir para crear conexiones emocionales inquebrantables, es decir, sabes cómo hacer marketing, la consecuencia natural será lograr tus objetivos de manera satisfactoria, lo que la mayoría de veces es incrementar tus ventas. 

¿Hablar de marketing es hablar de manipulación?

No podemos hablar de marketing sin hablar de personas. Te dediques a lo que te dediques, siempre tus clientes van a ser personas (al menos hasta el momento). Entonces, para entender a las personas, es que aplicamos la psicología. Y ahí está la clave: se usa para entenderlas, no para manipularlas.

Te pongo un ejemplo. Si quieres salir con tu crush, una buena forma de acercarte al éxito será preguntar qué le gusta. De esa forma, en lugar de llevarla a ver una película de terror, que ahora ya sabes que le dan pánico, mejor la invitas a una obra de teatro. Lo que quieres es que ella se sienta cómoda, para que se conozcan en la mejor circunstancia posible y ningún estímulo negativo afecte su opinión sobre ti. Si al final de la cita le gustas, será porque pudo decidir tranquila. Lo mismo pasa en el marketing. Utilizamos la psicología para conocer cómo toman decisiones las personas y procurar que, en ese proceso, sientan la tranquilidad de que está eligiendo lo que mejor soluciona su problema. 

Cuéntanos un poco más sobre tus nuevos libros.

La verdad mis tres nuevos libros nacieron gracias a la comunidad. Ellos fueron mi inspiración para cada uno. Los puedo resumir así:

Arquetipos, te enseñará a aplicar psicología para entender mejor que nadie a tus clientes, incluso explorando problemas que aparentemente no tengan nada que ver con lo que vendes, porque es precisamente esta clase de análisis los que te ayudan a diferenciarte de la competencia, dándole vida a tu marca a través de una personalidad distinta a cualquiera ya existente. Tus clientes van a sentir que los entiendes mejor que nadie y siempre te van a preferir a ti. Es bastante útil sobre todo para emprendedores, personas que gestionan sus propias marcas o quienes se dedican al diseño y construcción de marcas, categoría de Amazon en la que se convirtió en best-seller.

Monetizarte, como mencioné anteriormente, es una guía para crear una marca personal con la que seas capaz de generar ingresos por redes sociales. Te voy a enseñar desde qué clase de marca personal deberías construir, según tus objetivos, hasta estrategias de fijación de precios o cómo elegir las redes sociales adecuadas para tu tipo de producto. 

Finalmente, Cerebrand, que es un cuaderno de trabajo. Literalmente explico paso a paso la metodología que desarrollé, luego de más de 10 años liderando marcas como Marvel y Arcor, para diseñar y posicionar marcas de manera estratégica. Tiene plantillas, ejemplos e indicaciones para que cualquier persona pueda ponerse manos a la obra y construir su propia marca.

Puedes adquirir cualquiera de los libros de Raul Diaz Miranda en el siguiente link: https://bit.ly/LinksMKT y seguirlo en Instagram o TikTok como @RaulDiazMiranda para consejos de marketing estratégico y construcción de marcas

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