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Especial

Racismo en el Perú, un milagro fujimorista

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Carlos Bruce

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

ASOMBRO Y ALGO DE SARCASMO está causando en el extranjero el hecho de que en el Perú, una de las armas de la actual contienda política sea el racismo.

Eso les parece increíble porque, primeramente, el nuestro es un país mestizo y en segundo lugar porque quienes usan el son los seguidores de una candidata de origen nipón.

El más reciente caso de racismo son las declaraciones del ex ministro Carlos Bruce quien explicó, a su modo, las causas del problema respiratorio sufrido por candidato cajamarquino Pedro Castillo nacido en la cordillera.

“Parece que el abundante oxígeno de la Costa le afecto por estar habituado al poco oxigeno de la Sierra.”-dijo.

El oxígeno de Bruce

La explicación “científica” de Bruce no es el primero de sus exabruptos raciales porquehace 3 años se burló de que el presidente de entonces no hubiera nacido en Lima

Para Bruce el término “provinciano” es opuesto a “blanco” como se supone él. Leyendo un poco y mirándose bien le haría enterarse de que tanto en lo que él llama “provincias” como en Lima, hay blancos, negros, mestizos, mulatos, noteconozco, zambos e indios…O zambitos lavados como el propio Bruce.

En su pobre conocimiento del país, el pivote fujimorista hace que el vocablo “provinciano” equivalga a no blanco, ignorante, pobre, retrasado e incapaz de asumir funciones políticas, culturales o sociales de importancia.

Lo más patético son gente como Carlos Bruce y algunos de los que le hacen coro, un machihembrado de orígenes étnicos, que se esmera en mantener estereotipos inventados por ignorantes.

Racismo fujimoriano

El maloliente racismo expelido sotto voce contra Pedro Castillo a quien, por ser cajamarquino, los fujimoristas pintan de ignorante a pesar de ser profesor es por cierto la principal arma de éstos. Así tiene que ser en vista de la considerable evidencia contra los Fujimoris – el padre en la cárcel por latrocinios y graves violaciones de los derechos humanos y la hija que entra y sale de allí por lavado de activos y liderazgo de una banda criminal.

NO ES RARO. Aparte de la mortandad que causó la dictadura y de su cuantioso robo al Perú, otro de sus espantables crímenes fue la esterilización forzosa de unas 200 mil mujeres de los Andes, en cuyo caso muchos fueron abortos practicados contra la voluntad de las víctimas y está probado que algunas murieron desangradas.

Por la vida, recordemos esto

Como lo denunció Mario Vargas Llosa hace menos de 2 meses, “A la esterilización forzosa se añadía en este caso el racismo y la mentira. Las campesinas no sabían que iban a ser castradas; se les consultaba si querían ser vacunadas o examinadas para averiguar si tenían enfermedades ocultas por las brigadas que enviaba a las comunidades campesinas el Ministerio de Salud, el gran cómplice de este delito colectivo.”

Nuestro premio Nobel recordaba además (el último 8 de marzo) que esta política “fue practicada antaño por los nazis contra los judíos, los negros y otras “razas inferiores” Tanto los grupos que hicieron campaña “por la vida”— como él mismo— deberían recordarlo hoy mismo.

La campaña fujimorista ha tenido resultados. Un amigo mío me dice que va a retirar sus ahorros del banco y cuando le sugiero que se compre una casita me dice que de tener dos, Pedro Castillo le expropiaría una para entregarla a los pobres.

Esto es falso y ridículo, ni Castillo ni izquierdista alguno lo ha propuesto pero lo que más nos aterra es el racismo practicado por una población de color y el conservadurismo de millones que nada tienen para conservar. NO PASARÁN.

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Especial

Dos obsequios de mi madre

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Feliz día de las madres

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Mi madre murió hace algunos años, pero me dejó dos obsequios.

El primero es la palabra escrita, y voy a explicarles por qué. Cuando yo tenía cinco años de edad, una maestra, aburrida de lidiar con un niño sumamente distraído, le dijo a mi madre: “Doña Mercedes: creo que Eduardito no llegará a leer ni escribir. En todo caso, no me parece que pase de la letra “d”. Pero no se preocupe: puede trabajar en las tierras de su papá, o entrar en el gobierno. Muchos congresistas son analfabetos, y, si hace memoria, el general Odría llegó incluso a ser presidente del país”.

Mamá sonrió, agradeció y me sacó del jardín de la infancia, pero ese mismo día en la casa, todas las cosas tenían pegado un cartelito con su nombre, y así supe que la mesa se escribe como se escribe, que la silla tiene cuatro patas, pero no camina, y que el tordo vuela, y mi mamá es hija de mi abuela, que la casa se sostiene sobre dos sílabas y la bicicleta sobre dos ruedas, que los barcos navegan en un cielo morado y que el mundo es redondo, tan redondo como la vida.

Así aprendí también el color de los colores y la duración de los años, las estrellas, los toros y los peces, y hoja por hoja, aprendí a conocer el árbol de la vida. No sé si alguna vez doña Mercedes se subió a la Luna para ponerle un cartel escrito, pero a los dos meses Eduardito sabía leer, y ya había decidido pasarse toda la vida aprendiendo a escribir.

Creo que fue una conspiración en la que todos tomaron parte; mamá se convirtió en mi diccionario parlante; mi padre me obsequió una pluma fuente y un corazón sin límites, y mi abuelo materno compartió conmigo, a mis ocho años, la lectura de Dante Alighieri y de Gustave Flaubert, en sus originales italiano y francés, porque suscribía la teoría de que los niños nacen con el conocimiento de todos los idiomas, y hay que leer con ellos para evitar que se les pierdan las palabras.

El otro regalo de mi madre fue mucho más sencillo, pero más poderoso: me tomó de la mano derecha y me enseñó a persignarme y a hablar de tú a tú con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y ese obsequio me ha tornado indestructible porque me hizo saber que no termino en mí mismo.

La palabra escrita me demuestra cada día que somos inmortales y me hace conocer los nombres numerosos del amor. El signo de la cruz me ha hecho hermano de todos los hombres y partidario de todas las ideas y ocupaciones generosas que he encontrado en la vida, y así podré ser simultáneamente cristiano y socialista, realista y mago, abogado y astrónomo, periodista y profesor, y por fin autor de libros y buscador empecinado de la palabra perdida.

Por obra y gracia de estos dos regalos de mi madre, todo volverá a amanecer mañana después de este fin del mundo, y si esta noche miro fijamente hacia los cielos del sur, y cierro los ojos, podré ver el punto de la galaxia en donde vuela ahora la estrella de mi madre con todo ese brillo que vence a la oscuridad sin fin y que llega a mí desde atrás de las lágrimas.

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Especial

La masonería y la guerra de agresión de Chile

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Túpac Amaru

JOSÉ LUIS AYALA

 

Se trata de un libro de historia no oficial y es sin duda, uno de los más importantes publicados con ocasión del Bicentenario. El autor de profesión médico y a la vez masón, ha decidido escribir como decía José Gervasio Artigas: “Con libertad ni ofendo ni temo”. Julio Saldaña Patiño (Tayacaja 18/05/1935), en su libro “1879. Guerra de agresión y conquista de Chile contra el Perú. Participación de masones peruanos. Bicentenario de la Independencia del Perú”, demuestra la conducta impropia y traidora de algunos masones al servicio de Chile, tanto en los campos de batalla, la diplomacia y política. Hasta que por fin quedan al descubierto los masones traidores al Perú, en referencia al poder del dinero chileno que reclutó a personas carentes de dignidad.

El libro sin duda causará una conmoción histórica sin precedentes en la masonería. Es posible que a Julio Saldaña Patiño se le abra un proceso disciplinario mediante el cual se trate de silenciarlo, pero los jóvenes masones seguramente que defenderían. No obstante, es la oportunidad para leer la fundamentación histórica respecto a la necesidad de revisar, no solo la historia de la masonería, sino de muchos hechos que han sido tergiversados para salvar a tantos traidores al Perú y que tienen una imagen de hombres probos, patriotas y ejemplos de peruanidad.

Los masones traidores a los que se refiere Julio Saldaña Patiño son los hermanos Miguel, Lorenzo y Joaquín Iglesias Pino de Arce. Manuel Antonio Arenas Merino, Nicolás de Piérola, Marino Castro Zaldívar, Vidal Guillermo Juan García y García, Lizardo Montero Flores, coronel Luis Milón Duarte Ramos, Manuel de la Encarnación Vento y Luis Duarte. Además Tadeo Simón Antay, Francisco Víctor Castro Iglesias, Maximiliano Frías García, Víctor Francisco Castro Iglesias. Por supuesto Mariano Ignacio Prado el más grande traidor al Perú.

Un rasgo fundamental es el uso de una documentación acumulada durante muchos años por el médico Saldaña. De modo que las tesis y falsedades históricas que inventaron historiadores oficiales como Jorge Basadre, Rubén Vargas Ugarte, etc., etc., quedan al descubierto. Era tiempo de la llegada de un peruano paradigmático como Saldaña para que nos devuelva la dignidad. También demuestra que los historiadores chilenos Benjamín Vicuña Mackena y Gonzalo Bulnes Pinto, fueron asalariados del Estado chileno para que escriban textos llenos de falsedades.

Saldaña revindica a Tomás Caivano, Virgilio Roel Pineda, Heraclio Bonilla, Pascual Moreno Ahumada, Nelson Manrique y Alfonso Quiroz. Pero sobre todo a quienes escriben con infinita pasión en defensa de una institución que tanto ha aportado con ideas libertarias. Es preciso destacar la incorporación de José Gabriel Túpac Amaru, a la masonería debido a la amistad y comunión de ideas con Miguel Montiel. Edgar Montiel, filósofo peruano viene trabajando ese tema hace tiempo y seguramente que suscribirá una versión histórica autorizada.

“He creído conveniente, –dice Saldaña– antes de ocuparme del tema referido a la guerra de 1789, a un acto alevoso de agresión y conquista de parte de Chile al Perú, señalar hechos puntuales que la historia oficial ha callado. Esa censurable acción sin duda constituye un acto de complicidad grave, debido a que no solo se ha silenciado acontecimientos nefastos y vergonzosos, sino que han sido tergiversados sistemáticamente. Es el caso de la participación de algunos masones peruanos traidores cuyos nombres figuran como benefactores, hombres públicos, ejemplares, patriotas, ocupan un lugar privilegiado en la memoria de la ciudadana. Ese hecho debe acabar y por esa razón, me he propuesto hacer una revisión de una parte esencial de la Historia del Perú”. 1

Nunca antes personajes como Patricio Lynch, típico carnicero, inhumano, cruel, terrorista y violador de los derechos humanos, fue tratado con especial interés. Consiguió inventar a Miguel Iglesias como presidente del Perú, sobornó a cuanto traidor se arrodilló, colaboró con la redacción y aprobación mediante un congreso servil referido al Tratado de Ancón. Cobró cupos, saqueo la Biblioteca Nacional, destruyó los laboratorios de San Marcos. La historia oficial, sin embargo, en el colmo de un afán servil y antipatriota, permite que se le llame “El último virrey del Perú”.

En referencia al futuro y necesidad de diseñar un derrotero histórico: “Un proyecto nacional –afirma Saldaña– tiene en cuenta fundamentalmente la idea de nación. Se trata de un análisis y acercamiento a la realidad nacional. Aspira a tener en cuenta el territorio nacional del país como es el nuestro, tan amplio, variado y complejo. Viene a ser la expresión de una actitud política, de una institución o la propuesta de un grupo de personas vinculadas a estudios de orden social. Generalmente los partidos políticos se ocupaban de este tema. Pero resulta que el término ha caído en desgracia, los jóvenes no quieren saber nada con los partidos políticos y ese hecho es grave, significa una despolitización generacional, es una acción infecunda vinculada a los problemas irresueltos que tiene el Perú” 2

Saldaña desde su experiencia ciudadana y conducta masónica, suscribe una carta dirigida a los jóvenes masones del futuro, invita a leer desde una perspectiva crítica y a la vez reescribir la Historia del Perú. A los lectores peruanos les dice que la historia es un proceso continuo pero es preciso escribir con ética y moral.

1.- Julio Saldaña Patiño. 1879. Guerra de agresión y conquista de Chile contra el Perú. Participación de masones peruanos. Bicentenario de la independencia del Perú. Pág. 14. Impreso en Pk Desing. Lima, 2021.

2.- Julio Saldaña Patiño. 1879. Guerra de agresión y conquista de Chile contra el Perú. Participación de masones peruanos. Bicentenario de la independencia del Perú. Pág. 163. Impreso en Pk Desing. Lima, 2021.

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Especial

Perú. La unidad

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Pedro Castillo - Verónika Mendoza

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Podrían añadirse otras palabras el título de esta nota. No es necesario. La palabra basta y engloba todas las definiciones. La Unidad es realidad, es lucha, es victoria, es compromiso, es deber, es todo.mainer No requiere adiciones.

Fue el miércoles 5 de mayo en la sede de un club provinciano, cuando finalmente se selló, en nuestra capital, la unidad de la izquierda en el marco del proceso electoral que nos convoca. Quizá dentro de algunos años la fecha sea considerada un hito en la historia del movimiento popular. Y hasta tal vez haya quienes aludan a la circunstancia, vinculándola con algo en el que los protagonistas de ese acuerdo, simplemente no pensaron.

Muy lejos del turbulento escenario de la Avenida Brasil, en su tumba de Highgate, quizá haya sonreído el fundador del Socialismo Científico. Después de todo, y aunque probablemente sin darse cuenta, los peruanos le hicieron su mejor homenaje, al cumplirse los 203 años de su nacimiento.

Casi al caer la tarde, el candidato presidencial del movimiento popular, el profesor Pedro Castillo Terrones, y la lideresa de Nuevo y Juntos por el Perú, Verónica Mendoza, suscribieron el acuerdo que consagró la unidad de las fuerzas progresistas de nuestra patria, con miras al próximo 6 de junio.

Es verdad que el convenio fue rubricado en el marco de una jornada electoral. Se podría deducir entonces, que ella constituye el marco de ese acuerdo; y que no se trata de un entendimiento ni político, ni programático. Pero no es así.

Objetivamente generó un documento de coincidencias puntuales que refleja un contenido programático. Pero al mismo tiempo recogió una voluntad, que fue subrayada por los actores principales del acuerdo: la de asumir la conducción del país para enrumbarlo por un derrotero nuevo, de dignidad y de justicia.

Nunca antes había ocurrido eso en el Perú. Se pueden evocar los dos acontecimientos que podrían servir de antecedente: en 1945 la formación del Frente Democrático Nacional que postulara al luego candidato triunfante, José Luis Bustamante y Rivero; y en 1980, el acuerdo constitutivo de Izquierda Unido que la proyectó como verdadera alternativa de Gobierno y de Poder.

Pero en este caso, el entendimiento fue cualitativamente más calificado. El del 45, generó una alianza gubernamental que se truncó muy pronto por el accionar corrosivo del APRA. Y el del 80, aunque respaldado por partidos orgánicamente solventes y políticamente definidos, asomó como un entendimiento puntual, que sólo después proyectó perspectivas de Poder.

En este caso, la unidad forjada es el resultado de una fragorosa experiencia de lucha. Pero también la consecuencia de una voluntad múltiple, demandada por las masas; y sostenida como un objetivo esencial para confirmar una real posibilidad de victoria. Es bueno entonces que se le confiera el peso que tiene. La unidad no suma; multiplica. Y proyecta un escenario que deberá subsistir, incluso al margen de los resultados electorales de la contienda que se avecina.

Es claro que si se confirma la victoria electoral de Perú Libre en la votación de junio, el acuerdo del 5 de Mayo pondrá al movimiento popular ante un reto gigantesco. Para encararlo, todos tendremos al frente una tarea inédita.

Ella deberá ser encarada con responsabilidad y presupondrá dejar de lado el sectarismo y la mezquindad. En la otra variante, si la victoria fuera esquiva; quedará planteada la lucha contra un gobierno írrito, y vulnerable. Y es que más allá de las adhesiones puntuales que recibe hoy la candidata de la Mafia, su gestión asomaría herida de muerte; y el 80% de los peruanos sentiría que no le debe respeto ni obediencia a un gobierno envilecido y uncido sobre sangre.

Por lo demás, ese régimen sería repudiado por pueblos y gobiernos de nuestro continente, y aun del escenario europeo. Y es que todos saben de la Mochila siniestra que carga Keiko Fujimori.

Ahora -lo hemos dicho antes- América Latina es un campo de batalla en el que los pueblos luchan resueltamente por su Independencia y su Soberanía Y eso lo saben los promotores de Fuerza Popular, el engendro del fascismo en el Perú de hoy. Los dramáticos sucesos de la sabana colombiana, hablan por sí solos

En ellos, de alguna manera asoma el mensaje que el keikismo ofrece hoy a los peruanos. Como acertadamente lo señalan las redes, ofrece a los peruanos que no vivan como en Venezuela, sino que mueran como en Colombia.

Y esto, en el marco de una insufrible histeria anticomunista que amenaza con resucitar el siniestrt0 artículo 53 de la Constitución de 1933 que prohibió la existencia del Partido Comunista por ser una “organización internacional”. En el caso, sin embargo, el marinero Montoya va más allá. Busca quitar derecho electoral a los comunistas y a todos los que su ínclita excelencia considere tales. Él, que hace gárgaras con la palabra “Democracia”, se atraganta con ella y busca recortarla, porque termina siendo la soga que lo ahorca.

Como dijera Engels en 1895, los comunistas –y todos los que nos señalan como tales- nos valemos mejor de los métodos democráticos que los propios “demócratas”. Y podremos vencerlos gracias a la unidad que refrendamos el 5 de mayo y a la voluntad de lucha de todos los peruanos (fin)

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