Conecta con nosotros

Deportes

Quique Setién no tiene intérprete en el Barça

La derrota en Mestalla advierte que todavía no funciona la comunicación del técnico con la plantilla

Publicado

el

Quique Setién

Hay detalles que ayudan a visualizar cambios difíciles de explicar como el del banquillo del Barça.

Quique Setién prefiere a Umtiti como central mientras que Valverde apostaba por Lenglet. Al Txingurri le interesaba que su equipo fuera poderoso en las áreas y apostaba por transiciones tan rápidas que a veces incluso costaba encajar en la alineación a Busquets. El técnico cántabro aspira a que su defensa salga con la pelota jugada, dispuesta a triangular, circunstancia que favorece a Busquets y Umtiti. La duda está en la forma del francés y la ubicación de Sergi Roberto.

El Barça no se estira con profundidad con el 3-5-2 ni repliega bien con el 4-3-3.

La elección de los futbolistas es decisiva para el plan de Setién.

Valverde se dedicó a tapar las carencias del equipo y a disimular la edad de los futbolistas al tiempo que favorecía las virtudes de Ter Stegen y Piqué por una parte y por la otra de Messi y Luis Suárez. Una propuesta considerada regresiva y también posibilista si se atiende a las dos Ligas ganadas y al liderato alcanzado hasta Mestalla.

Aunque no se sabe cómo habría acabado el curso, había síntomas inquietantes porque el equipo perdió solidez y recibía demasiados goles después de que el Txingurri hubiera sido instado a evolucionar el juego con la llegada de Griezmann y De Jong. Valverde dejó de ser Valverde cuando le invitaron a ser un técnico que se abrazara al estilo y a la fe cruyffista como ahora es Setién.

La única promesa del cántabro ha sido la de que su equipo jugará bien y por tanto le preocupa más el balón que el marcador a la espera de la Champions. No es un proyecto de efecto inmediato, porque Setién no responde al perfil del entrenador contratado a mitad de campaña para ganar, sino que demanda tiempo, como constató en Mestalla.

El Barça no es lo que parece sino lo que uno se encuentra cuando franquea la puerta del Camp Nou. La emoción se convirtió en preocupación en Setién. La incógnita está en saber si dispone de los futbolistas precisos para jugar como pretende y por tanto si el técnico que triunfó en Lugo y Las Palmas y protagonizó grandes victorias en el Betis sabrá atacar en el Barça.

LA DEPENDENCIA DE MESSI Los rivales aceptan ser dominados porque advierten que los azulgrana son frágiles e inofensivos con la defensa de tres y la falta de un 9. Los medios juegan paralelos, sin más rupturas que las de Vidal; los delanteros no sorprenden ni regatean, tampoco tiran desmarques sino que piden el balón al pie; y los laterales no cierran ni reciben ayudas, expuestos a los desajustes, los diez jugadores pendientes de Messi, que no quiere ser falso 9. Así que el club volverá a contratar a un ariete en invierno y quedará demostrada su mala política deportiva, la tendencia a improvisar y la obstinación por complacer las peticiones de sus jugadores, que no siempre son las que necesita el equipo, cada vez más envejecido y más perdido como se advierte en De Jong.

No acierta con los fichajes porque se preocupa más de su encaje que de facilitar su protagonismo, todos supeditados a la vieja guardia y a un sistema que ya no funciona, de manera que toca regresar al aula. Los futbolistas ya no tienen la cabeza ni las piernas para presionar ni dar velocidad a la pelota como en 2009. Tampoco el tridente dispone de la pegada ni tiene la edad de 2015. El equipo ha perdido la memoria, no se acuerda de cómo jugaba, y el club tiró el disco duro porque la junta nunca creyó en Cruyff ni en Guardiola sino en Xavi, Iniesta y Messi. No se trataba de tener una idea sino de cambiar las piezas y ahora solo queda el 10.

Así que Setién es rehén del intangible futbolístico que devoró a Valverde.

El cántabro no es la solución porque el Txingurri tampoco era el problema, como se ha escrito, después de que los números evoquen el final de la etapa de Rijkaard. La respuesta de Setién ha sido conceder el lunes de fiesta a la plantilla después de muchas sesiones dobles, seguramente porque necesita recapacitar sobre su último mensaje:

“Hay algo que los jugadores no interpretan bien o quizá no se lo explicamos bien”.

Puede que nadie esperara a Setién en un vestuario que dejó caer a Valverde.

La cuestión es que no se sabe a quién aguardan ni qué quieren los jugadores después de ser saciados por una directiva que en vigilia electoral solo advierte reinos de taifas y un clima viciado en las tripas del Camp Nou.

 

RAMON BESA
ELPAIS.COM

Seguir leyendo

Deportes

La tiene difícil

Publicado

el

La tiene difícil

En el otro partido de la jornada 15 del Apertura, será más que atractivo. Sporting Cristal que marcha de escolta de Universitario, se enfrentará al complicado Carlos Mannucci de Trujillo, cotejo a jugarse desde las 13:00 horas, en el Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador.

Con 25 puntos, los rimenses no quieren dar por perdido la opción de alcanzar a la “U”, pero tiene que esforzarse al máximo, para derrotar a los carlistas, que con 23 unidades, dará pelea y tiene argumentos para hacerlo.

Además de Emanuel Herrera como delantero de gol, Cristal tiene en Jorge Cazulo a su “tapado” ofensivo, habiendo anotado en los dos últimos partidos dos goles decisivos `para alcanzar la victoria.

Mannucci que ha sido el único equipo que frenó a los cremas (2-2), cuenta en José Carlos Fernández, como la carta de gol para lograr sorprender a los celestes. El técnico uruguayo Peirano, confía en sacar el triunfo.

Seguir leyendo

Deportes

Mal negocio

Publicado

el

Mal negocio

En partido que se jugó en el estadio Miguel Grau del Callao, Cienciano igualó sin goles con Sport Huancayo. Ambos equipos desperdiciaron una buena ocasión para acercarse al líder Universitario. Los cusqueños apelaron al buen juego de Lucho García, pero tampoco los rojos tuvieron la sapiencia en ataque para superar a Valoyes, Kambou y al propio Caraza.

Para el segundo tiempo, Sport Huancayo que ya había realizado dos cambios en la primera mitad -Carmona y Morales salieron lesionados- volvió a mover su banca de suplentes y, de alguna manera, eso le dio mayor frescura, pero no tuvo la claridad necesaria para convertir en arco de Barbieri Kambou tuvo la ocasión más clara para convertir, pero erró su disparo frente al arco de Barbieri.

Cienciano se agrupó bien defensa y buscó contraatacar, pero al final solo le alcanzó para aguantar el empate. Con esta paridad, Sport Huancayo sumó 26 puntos, mientras que Cienciano acumuló 24 en la tabla de posiciones que lidera Universitario con 32 a falta de su partido ante Municipal.

Seguir leyendo

Deportes

Ahora o nunca

Publicado

el

Ahora o nunca

Carlos Hidalgo

Con el aliciente de haber logrado su primer triunfo en el Apertura tras el reinicio del mismo ante Carlos Stein, Alianza Lima saldrá esta noche decidido a romper la mala racha de 20 partidos sin ganar en el evento continental, y además soñar aún con ingresar al menos a la Copa Sudamericana.

SUDAMERICANA

El partido que corresponde al Grupo “F”, se jugará desde las 19:30 horas en el Estadio de Matute. Mario Salas que dirigirá desde la tribuna, por estar suspendido, enviará el equipo estelar, con las bajas de Kluivert Aguilar y Carlos Ascues, sabiendo que es su última chance de aspirar a no quedar eliminado tanto de la Libertadores (ya es un hecho) y la Sudamericana.

No será un partido fácil, ya que la presión de ganar los obligará a asumir el control del juego, frente a un rival que apostará al contragolpe y se agrupará en su campo, para impedir que le marquen en su portería.

BAJAS

Mientras tanto, Estudiantes de Mérida, ha sufrido bajas en su plantilla tras detectar tres casos positivos de covid-19 antes de jugar esta noche con Alianza Lima,

Agregan en el comunicado del club venezolano, que los tres futbolistas fueron aislados y «se encuentran sin presentar síntomas y en buen estado de salud». Saben que un empate, los pondrá a tiro de alcanzar clasificar a la Sudamericana, pero un triunfo los pone aún en carrera para pelear el pase a octavos de final de la Libertadores.

ALINEACIONES:

ALIANZA LIMA: Butrón; Salazar, Rodríguez, Quijada, Rosedll Ballón, Cruzado, Arroé, Gómez, Mora y Sánchez DT: M. Salas.

ESTUDIANTES: Araque;  Manriquez, Del Castillo, Marrufo, Linarez; C. Rivas, E. Rivas, Flores, Meza;  J. Rivas y Rivas Gamboa: DT: M. Brignani.

 

ÁRBITRO: Gery Vargas (Bolivia)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 13 horas

Portada 30 setiembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 30 setiembre 2020 Edición digital 30 setiembre 2020
Edición digitalhace 1 hora

Edición digital 30 setiembre 2020

Conmemoran 11 años de consulta popular. Conmemoran 11 años de consulta popular.
Políticahace 2 horas

Conmemoran 11 años de consulta popular

A pesar que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía notificó a algunos voceros de Valle de Tambo...

ONP: aprueban por insistencia autógrafa ONP: aprueban por insistencia autógrafa
Políticahace 2 horas

ONP: aprueban por insistencia autógrafa

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la insistencia de la ley que permite la devolución...

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón
Políticahace 2 horas

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón

El congresista Édgar Alarcón debería ser desaforado y ser sometido a la acción de la justicia, opinó el exprocurador Antonio...

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales
Políticahace 2 horas

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este viernes, a las 09:00 horas, la audiencia de tutela de derechos...

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC
Políticahace 2 horas

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC

La Comisión Especial de Selección de nuevos y nuevas integrantes del Tribunal Constitucional (TC) puso a disposición de la ciudadanía...

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú
Políticahace 2 horas

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, informó hoy que se afilió al partido político Todos por el...

Políticahace 2 horas

Minería será uno de los sectores con mayor crecimiento

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, destacó que el PBI minero metálico, a pesar del impacto causado por...

BVL inició la sesión con índices positivos BVL inició la sesión con índices positivos
Economíahace 3 horas

BVL inició la sesión con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el ascenso de...

SAT recuerda pagar tributos SAT recuerda pagar tributos
Economíahace 3 horas

SAT recuerda pagar tributos

Hoy miércoles 30 de septiembre es último día para cancelar la tercera cuota del impuesto vehicular, predial y arbitrios, correspondiente...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 3 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre
Economíahace 3 horas

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la ampliación del plazo hasta el 30 de octubre de este año...

La tiene difícil La tiene difícil
Deporteshace 3 horas

La tiene difícil

En el otro partido de la jornada 15 del Apertura, será más que atractivo. Sporting Cristal que marcha de escolta...

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios” “Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”
Actualidadhace 3 horas

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”

Los casos de coronavirus descienden en el Perú pero paralelamente los gimnasios y salas de juego reabren sus puertas y...

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes
Actualidadhace 3 horas

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes

Un nuevo proceso electoral se acerca en el colegio de Enfermeros y en su Consejo Regional III – Lima Metropolitana...

Mal negocio Mal negocio
Deporteshace 3 horas

Mal negocio

En partido que se jugó en el estadio Miguel Grau del Callao, Cienciano igualó sin goles con Sport Huancayo. Ambos...

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer 7 formas de colaborar para la prevención del cáncer
Variedadeshace 3 horas

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer

Debido a la actual emergencia sanitaria, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros y Real Systems,...

Ahora o nunca Ahora o nunca
Deporteshace 3 horas

Ahora o nunca

Carlos Hidalgo Con el aliciente de haber logrado su primer triunfo en el Apertura tras el reinicio del mismo ante...

La vergüenza no para La vergüenza no para
Deporteshace 3 horas

La vergüenza no para

LDU goleó por 4-0 a Deportivo Binacional en Quito. El conjunto ecuatoriano selló su pase a los octavos de final,...

LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q. LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q.
Contra todoshace 3 horas

LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q.

La carrera electoral a toda marcha, con tropezón y desencuentros en escenarios diferentes; unos con platal, otros no alcanzaron firmas,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.