Conecta con nosotros

Editorial

Quieren poner en jaque al país

Publicado

el

El presidente Martín Vizcarra ha negado categóricamente estar involucrado en actos de corrupción en relación a la obra Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua, señalado por un aspirante a colaborador eficaz. El mandatario ha recordado anoche que esa persona llevaba años en el proceso de aspirante a colaborador eficaz porque nunca ha podido aportar una sola prueba de sus afirmaciones, en relación al proyecto ejecutado por la empresa Obrainsa en 2013.

En horas de la mañana, el jefe de Estado supervisó la jornada de vacunación en el distrito de El Agustino y allí dijo no creer que sea casualidad que salga esta declaración después de que expresara su extrañeza sobre por qué demoraban tanto las investigaciones a los casos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht. En todo caso, el jefe de Estado ha subrayado que no ha participado en ningún acto de corrupción cuando era Gobernador de Moquegua. “En absoluto, lo niego categóricamente”, reiteró.

El mandatario ha manifestado, además, que dará todas las explicaciones que corresponda sobre este proyecto a la fiscalía y a la población, a quién debe su respaldo y su confianza. Habría que decir, sin embargo, que el ciudadano que ejerce la primera magistratura de la nación no debe estar en estos entredichos y las autoridades del Ministerio Público deben profundizar las investigaciones para determinar la veracidad o no de las imputaciones porque de lo contrario el país seguirá tambaleándose en una mecedora por la sola acción de la corrupción y eso no se debe permitir, venga de donde venga.

Este es el momento de reforzar la lucha contra la corrupción, pues no se debe permitir que las huestes corruptas pongan en jaque al país, justo en momentos en que nos encontramos en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 que, precisamente, está golpeando a la economía nacional. No hay tiempo que perder en la lucha contra la corrupción. En este momento el país tiene escasos recursos económicos debido a la paralización de labores dispuesta por el Gobierno para luchar contra la pandemia, no permitamos –como dijo el papa Francisco– que nos roben la esperanza

Seguir leyendo

Editorial

Gobierno debe asegurar la compra de vacunas

Publicado

el

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, ha dicho que el objetivo del Gobierno es asegurar un número suficiente de vacunas contra el covid-19 en el primer trimestre del 2021, a fin de facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso electoral del próximo año. Para ello, el Gobierno debería concretar la compra cuanto antes porque será la única forma de poner en marcha cualquier programa o plan de reactivación de nuestra economía, Sin la inmunización masiva no se podrá poner en movimiento el aparato productivo para comenzar a generar puestos de trabajo.

La ministra Astete ha asegurado que las negociaciones están muy avanzadas y ha dichoi que el propio presidente, Francisco Sagasti está involucrado en el tema. Ojala que así sea porque si no se logra vacunar a una buena parte de la población podrían incrementarse el número de contagios que por ahora está bajando, Basta recordar que en abril más de 25 millones 200 mil ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al sufragio. Muchos locales escolares tendrán que ser cambiados con la finalidad que no haya más aforo del que podrían soportar sin riesgo de contagios.

A propósito de las elecciones internas que tendrán lugar mañana domingo y el próximo 6 de diciembre, las autoridades de Salud han dado disposiciones sobre las medidas de bioseguridad que deberán mantenerse para evitar contagios. Por ejemplo, cuando ingrese al local deberá llevar correctamente la mascarilla y permitir el control de la temperatura, así como recibir alcohol en gel para desinfectar las manos. En caso de tener que formar una fila, tendrá que ubicarse a un metro y medio de la persona que está adelante. Después de votar debe firmar en la lista de electores con lapicero propio.

Pero las elecciones no son lo único a lo que el Gobierno debe prestarle atención, pues también en abril próximo se iniciará un nuevo año escolar y es urgente evitar que los  alumnos corran riesgos innecesarios. Será vital, pues, que ya estén vacunados para entonces. Ocurre, también, que los trabajadores deben seguir incorporándose a sus centros de labores y sería bueno que para entonces ya estén vacunados. Menudo trabajo es el que le espera al gobierno, pero todo pasa por asegurar el número de dosis adecuado. Esperemos que así sea.

 

A propósito de las elecciones internas que tendrán lugar mañana domingo y el próximo 6 de diciembre, las autoridades de Salud han dado disposiciones sobre las medidas de bioseguridad que deberán mantenerse para evitar contagios.

Seguir leyendo

Editorial

No es tan facilito

Publicado

el

Según el Ministerio de Energía y Minas, en varios distritos de Lima y Callao hay esta­blecimientos que ofrecen el balón de gas doméstico de 10 kilogramos a un precio ac­cesible, desde 25 soles, lo que resulta sumamente beneficioso para la economía familiar. Ocurre, sin embargo, que por falta de una política que promo­cione el GLP como segundo combustible de uso popular, los hogares peruanos tienen que estar pa­gando precios prohibitivos por este combustible de uso popular.

La entidad ministerial ha recomendado a la ciu­dadanía estar atentos al aplicativo denominado Facilito, del organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) para que pueda ubicar a los comercios que cobran menos por este producto esencial. Sin embargo, esos puntos de venta no son muchos. Por ejemplo, se sabe que en Independencia se puede comprar este producto a 25 soles, pero una persona que vive en Chorrillos no podría trasladarse tan lejos para comprar.

Según el Minem, el aplicativo registra que el GLP envasado se en­cuentra a 27 soles en Lurigancho-Chosica y a 28 soles en localidades populosas como Ba­rrios Altos (Cercado de Lima), Huaycán (Ate), Campoy (San Juan de Lurigancho), Carapongo (Chosica), y en los distri­tos de Puente Piedra, Ate y Carabayllo, y a partir de 30 soles en El Retablo (Comas), Zapallal (Puente Piedra) y los distritos de Santa Anita, San Juan de Miraflores, Lurín, San Martín de Porres y Villa El Salvador. No obstante, en distritos como La Victo­ria, San Luis, El Agustino, Breña, Chorrillos, Cerca­do de Lima, entre otros, se puede comprar a precios que fluctúan entre los 30 y 32 soles.

Ojalá, que el Gobierno deje de creer que el balón del GLP es algo obsoleto, pues es un combustible usado por gran parte de la población y especial­mente en lugares del interior del país donde sería difícil por el momento llevar gas por tuberías. Se requiere pues de una política que promueva la co­mercialización del balón de GLP bajo normas de seguridad para que todo el país salga ganando, por­que de momento no es tan facilito regular la venta de este combustible de uso popular.

Seguir leyendo

Editorial

¿Economía al garete?

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, parece haberse dado de bruces contra la realidad. Ha reconocido que el país ha sufrido un golpe “durísimo” este año y que la recaudación ha caído como en 30,000 millones de soles. Vaya novedad. Pero, además, como lo advierte el columnista Germán Alarco en esta edición de Diario UNO, el año pasado tampoco hemos tenido una buena recaudación por lo que debe preocuparnos que una de las metas del titular del MEF sea que la economía vuelva a tener las fortalezas que tuvo en 2019.

Precisamente, ayer ha declarado que “el presupuesto tiene que estar atado a la recaudación. En el corto plazo podemos financiarnos con deuda, y a la larga la recaudación tendrá que ver con el crecimiento económico y lo que se haga con la política tributaria”. El problema es que no ha dicho “cómo” y allí está el detalle: cómo recaudar más si las empresas están a duras penas sobreviviendo por la falta de demanda y el consumo aún no despega. Entonces, sería bueno que el ministro Waldo Mendoza nos diga cuál es el camino más indicado para reactivar el aparato productivo.

Ha dicho también el ministro que una parte importante de lo que reciben los gobiernos regionales y locales depende del canon minero, y este, a su vez, depende del Impuesto a la Renta que pagan los mineros. Pero ese Impuesto a la Renta depende, entre otras cosas, de los precios mundiales de los minerales. Sí, pues, pero ese es el modelo que todos los gobiernos, uno tras otro, vienen implementando, así que no se vale lavarse las manos escudándose en los precios internacionales de nuestras materias primas.

Ojala, pues, que el titular de Economía no se equivoque y que a fines de este año o principios del 2021 se pueda observar tasas positivas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional. “La buena noticia es que las caídas dramáticas (de la economía peruana en abril y mayo) son cada vez más pequeñas y esperamos que en los siguientes meses estas caídas sigan reduciéndose, y que a fines de año o principios del siguiente ya observemos tasas positivas de crecimiento económico”, ha estimado. Según ha mencionado, la perspectiva es que el PBI peruano se recupere más rápidamente que el resto de países de la región. Nosotros también lo deseamos de corazón, pero al parecer eso no es suficiente.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 20 horas

Portada 29 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 29 noviembre 2020 Edición digital 29 noviembre 2020
Edición digitalhace 8 horas

Edición digital 29 noviembre 2020

Hoy se conocerá a precandidatos electos Hoy se conocerá a precandidatos electos
Políticahace 8 horas

Hoy se conocerá a precandidatos electos

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que los precandidatos electos de siete agrupaciones...

Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021 Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021
Mundohace 9 horas

Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021

La compañía cinematográfica Disney anunció este viernes que eliminará 32.000 puestos de trabajo durante 2021, en su mayoría trabajadores de sus...

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano
Políticahace 9 horas

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano

Con esta postulación al Congreso de la República, el expresidente Martín Vizcarra,está corriendo el riesgo de convertirse en un villano,...

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP
Economíahace 9 horas

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el marco normativo para el procedimiento operativo que permitirá a los...

Pensilvania rechazó reclamo de Trump Pensilvania rechazó reclamo de Trump
Mundohace 10 horas

Pensilvania rechazó reclamo de Trump

Un nuevo revés sufrió el mandatario estadounidense Donald Trump en su intento para revertir los resultados electorales de las pasadas...

Musical virtual en escenario 3D para toda la familia Musical virtual en escenario 3D para toda la familia
Variedadeshace 10 horas

Musical virtual en escenario 3D para toda la familia

Este sábado 12 de diciembre a las 4:00 p.m. el reconocido actor Marco Zunino y Miss Laurita realizarán un singular...

Hacia dónde deben ir las economías emergentes Hacia dónde deben ir las economías emergentes
Especialhace 10 horas

Hacia dónde deben ir las economías emergentes

JIANG SHIXUE * Ningún país es inmune al Covid-19. Sin duda, el virus ha asestado un duro golpe a las...

Carrera virtual por una infancia feliz Carrera virtual por una infancia feliz
Variedadeshace 10 horas

Carrera virtual por una infancia feliz

Del 10 al 13 de diciembre, Aldeas infantiles SOS Perú con el apoyo de la marca Gulf, realizará la carrera...

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos
Actualidadhace 10 horas

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos

Hoy regresa el Programa “Al Damero de Pizarro Sin Carro” de la Municipalidad de Lima, y el centro de la...

200 años de la Expedición Libertadora en Huaura 200 años de la Expedición Libertadora en Huaura
Variedadeshace 10 horas

200 años de la Expedición Libertadora en Huaura

Para conmemorar los 200 años de la presencia del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en...

Reprimen protestas contra abuso policial Reprimen protestas contra abuso policial
Mundohace 10 horas

Reprimen protestas contra abuso policial

La policía francesa lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que marchaban este sábado contra la violencia de las fuerzas de seguridad...

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos
Actualidadhace 10 horas

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos

A raíz de la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona a consecuencia de un paro cardíaco, el Ministerio de...

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19 El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19
Actualidadhace 10 horas

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aseguró que una de las prioridades de su gestión será gestionar la próxima...

India producirá la la vacuna Sputnik-V India producirá la la vacuna Sputnik-V
Mundohace 11 horas

India producirá la la vacuna Sputnik-V

La farmacéutica india Hetero Labs Limited, mediante nota de prensa, anunció este viernes que producirá más de 100 millones de dosis de...

Extienden en Argentina la emergencia sanitaria Extienden en Argentina la emergencia sanitaria
Mundohace 11 horas

Extienden en Argentina la emergencia sanitaria

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que extenderá el distanciamiento sanitario hasta el 20 diciembre en todo el territorio...

Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa nación ya contabiliza 13.047.202 infecciones y 264.624 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, con lo cual se mantiene como país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, 4.871.203 pacientes se han recuperado del coronavirus. De acuerdo con medios nacionales, Estados Unidos pasó de ocho millones de casos a nueve millones en poco más de dos semanas en octubre, mientras que el tránsito de nueve a diez millones se produjo en diez días. Poco menos de siete días fueron necesarios para pasar de diez a 11 millones, y en solo cinco jornadas se verificó el incremento de 11 hasta 12 millones, cifra que se alcanzó el 20 de noviembre. En comparación con el ritmo de incremento en este último caso, hubo una desaceleración en el tránsito a los 13 millones, que se produjo en siete días. Diversas autoridades sanitarias lanzaron alertas a los estadounidenses para que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias. La Administración de Seguridad del Transporte constató una notable reducción de los viajes dentro del país en comparación con años anteriores. Durante los últimos días se han difundido imágenes de supermercados y otros lugares públicos con poca afluencia. Esta semana la cifra de casos de coronavirus en el mundo superó los 60 millones, y en estos momentos se contabilizan más de 1.440.000 decesos a nivel global. Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa nación ya contabiliza 13.047.202 infecciones y 264.624 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, con lo cual se mantiene como país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, 4.871.203 pacientes se han recuperado del coronavirus. De acuerdo con medios nacionales, Estados Unidos pasó de ocho millones de casos a nueve millones en poco más de dos semanas en octubre, mientras que el tránsito de nueve a diez millones se produjo en diez días. Poco menos de siete días fueron necesarios para pasar de diez a 11 millones, y en solo cinco jornadas se verificó el incremento de 11 hasta 12 millones, cifra que se alcanzó el 20 de noviembre. En comparación con el ritmo de incremento en este último caso, hubo una desaceleración en el tránsito a los 13 millones, que se produjo en siete días. Diversas autoridades sanitarias lanzaron alertas a los estadounidenses para que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias. La Administración de Seguridad del Transporte constató una notable reducción de los viajes dentro del país en comparación con años anteriores. Durante los últimos días se han difundido imágenes de supermercados y otros lugares públicos con poca afluencia. Esta semana la cifra de casos de coronavirus en el mundo superó los 60 millones, y en estos momentos se contabilizan más de 1.440.000 decesos a nivel global.
Mundohace 11 horas

EE.UU superó los 13 millones de contagios

Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins....

El Frente Amplio comienza a extinguirse El Frente Amplio comienza a extinguirse
Políticahace 11 horas

El Frente Amplio comienza a extinguirse

Más de 700 militan­tes y dirigentes del Frente Amplio renun­cian mediante carta pública y denuncian a Marco Arana de “sec­tario...

Reconocimiento a “Perú Compras” Reconocimiento a “Perú Compras”
Economíahace 11 horas

Reconocimiento a “Perú Compras”

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) obtuvo, por tercer año consecutivo, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión...

Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto
Economíahace 11 horas

Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso a disposición de las entidades públicas y de la ciudadanía en general...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.