Home 2023-08-24 Quienes designen y acepten cargos públicos sin cumplir requisitos podrían ir a...

Quienes designen y acepten cargos públicos sin cumplir requisitos podrían ir a prisión

975
0

El Poder Ejecutivo promulgó este viernes, 27 de enero, una norma aprobada por el Congreso que establece penas de prisión para quienes designen y acepten un cargo público sin cumplir los requisitos de ley. Se trata de la Ley 31676, que modifica el artículo 381 del Código Penal referido al “nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo”.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, establece que el funcionario público que designe en un cargo a una persona que no reúne los requisitos legales, recibirá una condena de prisión no menor de dos ni mayor de cuatro años. La misma sentencia será impuesta a aquel que acepte el cargo público sin cumplir los requerimientos.

La publicación de la Ley 31676 cuenta con las firmas del presidente del Congreso, José Williams Zapata; la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano; el primer ministro, Alberto Otárola; y la jefa de Estado, Dina Boluarte. El objetivo de la norma es “reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública”.