Contáctanos

Editorial

¿Quién se ocupa de la salud mental?

Publicado

el

Efectivos de la Policía Nacional rescataron el pasado fin de semana a dos niñas de 2 y 10 años, respectivamente, que se encontraban dentro de un tanque de agua instalado en el tercer piso de una vivienda en el asentamiento humano César Vallejo, del distrito de Puente Piedra. Según testimonio de las niñas y de algunos vecinos, fue su propia madre quien las encerró como castigo en ese pequeño espacio, y justo cuando en algunos sectores de la capital se soporta temperaturas superiores a los 30º C.

Sin embargo, la mujer también fue acusada de arrojar desde el tercer piso a un cachorro, que fue bautizado por los vecinos como Lázaro. La desnaturalizada madre fue conducida a la comisaría del sector, mientras que las dos niñas están en un albergue hasta que se realicen las investigaciones del caso, y las autoridades tomen una decisión adecuada para proteger a las menores de los tratos tan crueles que les daba su progenitora.

No es el primer caso de violencia familiar. Los noticieros de televisión están plagados de ello y con repetición de imágenes y todo. Sin ningún comentario de un especialista, por su puesto, lo cual le da un carácter de reforzamiento a quienes pueden estar padeciendo problemas mentales incipientes. En efecto, en el Perú este problema es un tema de salud pública y, a pesar de la importancia que tiene, la estrategia de salud mental en nuestro país tiene un magro presupuesto, casi nulo. Los retos son enormes y si algunos estiman que el 55% de casos no son atendidos, otras cifras difieren y señalan que el 80% de casos no son tratados.

Es un error tratar la violencia familiar como un problema policial o como un tema de género –hombres contra mujeres– porque se trata antes que nada de un tema de salud pública y como tal debe ser atendido por el Ministerio de Salud, pero para eso se requiere de dotar al sector de un presupuesto adecuado. La solución no son las leyes draconianas para los casos de violencia familiar. Los congresistas, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, deberían estar asegurando las partidas presupuestales necesarias para atender la salud mental de la población. De eso, hasta ahora, no dicen nada.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Reactivación a medias

Publicado

en

Los talleres automotrices reanudarán sus labo­res durante la segunda fase de la reanudación de actividades económicas, Ha dicho anoche la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien ha señalado que los talleres automotrices for­man parte de la propuesta que hizo el Ministerio de la Producción al Grupo de Trabajo Multisectorial, para su inclusión en la lista de actividades que rei­niciarán sus labores en la Fase 2 de la reanudación de actividades. Parece, pues, que el Gobierno está reaccionando trade al respecto.

En efecto, pues el Gobierno ha autorizado talle­res automotrices que solo se encargan de vehículos que atienden las actividades esenciales. Según ha di­cho la ministra, por ahora la atención al público en general en estos talleres no está permitida porque está vigente la cuarentena. Los taxistas formales es­tán trabajando desde que se inició la emergencia y se supone que esos vehículos requieren de los servi­cios de mantenimiento y reparación.

Asimismo, el presi­dente Martín Vizcarra ha precisado en más de una oportunidad que los periodistas que trabajan hasta tarde, por ejem­plo, tienen que volver en sus propias movilidades. Acaso se supone que esas unidades no se van a malo­grar nunca y que ni siquiera se les va a ponchar una llanta, pues eso sí que sería un milagro. Al parecer, ha habido mucha improvisación en algunas regula­ciones. Además, si no hay venta de repuestos auto­motrices, ni un mago podría reparar un vehículo. ¿Por qué, entonces, esperar para autorizar funcio­namiento de talleres automotrices, donde no existe aglomeración de gente.

Algo similar ocurre con el servicio de peluque­rías que por ahora solo atenderán a domicilio. “Ya se ha propuesto a la Comisión, que debe validar la propuesta. Por ahora solo pueden brindar el servi­cio a domicilio, sea a través de una empresa o una persona que brinda el servicio. No se autorizado a que atiendan en sus locales porque en el lugar concurren varias personas, ha dicho la ministra a manera de justificación, cuando la mayor parte de peluquerías atienden por turnos y previa llamada telefónica. ¿Será que en materia de reactivación económica se le escaparon las tortugas a los aseso­res del Gobierno?

Seguir leyendo

Editorial

La gente quiere empleo

Publicado

en

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, ha anun­ciado ayer la extensión del estado de emergencia y la cuarentena sanitaria hasta el próximo 30 de junio, pero al mismo tiempo ha adelantado que se ampliará las ac­tividades en los sectores servicios y comercio, con el fin de facili­tar el día a día a la población peruana. Asimismo, se permitirán actividades deportivas profesionales que no impliquen contac­to físico directo. La inmovilización obligatoria será ahora desde las 21 horas (9 de la noche) hasta las 4 de la mañana, para que la ciudadanía disponga de más tiempo en su día a día.

Al servicio de comercio electrónico aprobado anteriormen­te se le está agregando la venta de vestuario, calzado y electro­domésticos. Además, de útiles escolares y artículos de oficina con fines educativos y laborales. Sin embargo, el mandatario aclaró que no está permitida la apertura de tiendas, pues una librería o una tienda de ropa puede generar aglomeración de personas, por lo que todo será a través del delivery. También se permitirá algunos servicios médicos, como los de odontología, rehabilitación, reproducción humana, veterinaria, entre otros. Adicionalmente, se permiti­rán los servicios técnicos de informática, gasfitería, electri­cidad, lavandería, carpintería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, pelu­querías y cosmetología.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha señalado que el Perú posee uno de los planes económicos más ambi­ciosos de la región y que la ex­pectativa es que poco a poco se sienta en los bolsillos de las personas y empresas. Pare co­menzar, no se ha dicho cuántas personas podrían volver a tra­bajar en las actividades que el Gobierno ha autorizado. Se trata, en su mayoría, de actividades comerciales y de servicios que no son intensivas en mano de obra. Nadie garantiza, tampoco, que un técnico que llega a reparar una conexión eléctrica, por ejem­plo, observe escrupulosamente las medidas sanitarias del caso.

Como lo ha hecho notar nuestro columnista Germán Alar­co “Si bien en la opción virtual hay vendedores y trabajadores que se encargan de la logística de distribución de productos, no hay asistentes ni encargados de limpieza, de seguridad y mante­nimiento”. Hay que recordar, además, que entre febrero y abril de 2020 se ha perdido en Lima Metropolitana 1.2 millones de empleos, en comparación con similar período del año anterior. Se esperaba poder revertir esas cifras para fines del segundo semestre, sin embargo, con la extensión de la emergencia y de la cuarentena sanitaria hasta el 30 de junio esas expectativas están lejos de cumplirse. El Gobierno debería buscar solucio­nes más imaginativas para mejorar los niveles de empleo, pues de lo contrario las protestas no se harán esperar porque lo que quiere la gente es empleo.

Seguir leyendo

Editorial

¿Virus democrático?

Publicado

en

Una contracción de 3.4% en comparación con simi­lar período del año 2019, se ha registrado en el pri­mer trimestre del presente año, después de 42 tri­mestres de crecimiento ininterrumpido y tras las medidas adoptadas para contener el avance del covid-19, se­gún ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana. En el período de análisis, se obser­va que la demanda interna decreció 1.8% principalmente por la contracción de los gastos de consumo final privado (-1.7%) después de casi 19 años, y por la reducción de la in­versión privada (-14.9%).

La verdad es que la economía ya venía perdiendo el paso, principalmente por el nulo crecimiento del empleo formal y el aumento del subempleo. Para colmo de males, el país soporta una informalidad de más del 70%. Actual­mente, este fenómeno se agrava con la pérdida de puestos de trabajo formales en diferentes ramas de la actividad pri­vada, incluyendo el hasta hace poco próspero sector de la construcción. El Gobierno, o mejor dicho los gobiernos que se han venido sucedien­do jamás han pensado en que un día no muy lejano el modelo primario-expor­tador que nos vendieron como la panacea iba a dejar de ser la “vedete” para nues­tra economía.

El problema no hubiera pasado a mayores si nuestros gobernantes no se hubieran encargado de debilitar el mercado interno y la industria na­cional, especialmente la manufacturera que es intensiva en mano de obra. La informalidad no es ningún negocio para los empresarios, trabajadores ni para el propio Estado, por­que los primeros tienen que pagar mayores costos por los créditos que requieran como capital de trabajo; los emplea­dos ganan sueldos magros y tienen que trabajar muchas más horas que los formales para llevar algo a sus hogares. Por último, el Estado no recauda lo que debería.

La crisis del Covid-19 ha venido a desnudar todas las mi­serias que padecen los sectores menos favorecidos. Hay mu­cha gente que vive hacinada en pequeños cuartos, y cuyas viviendas han sido levantadas en los cerros, por lo que ni siquiera han sido considerados en los programas de ayuda del Gobierno porque no figuran en la encuesta de hogares. Por eso el nivel de contagio es mayor en los niveles socioeco­nómicos de más bajos ingresos, pues no tienen agua ni des­agüe. Entonces no pueden lavarse las manos cada vez que retornan de la calle. No tienen acceso a las medicinas. No se equivoquen; el Covid-19 no es un virus democrático como se ha dicho, pues golpea más a los pobres.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil
Políticahace 2 min

Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil

Con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 en el actual periodo de emergen­cia, la Municipalidad de Lima, a...

ATU y gobiernos locales determinarán número de vehículos de transporte urbano ATU y gobiernos locales determinarán número de vehículos de transporte urbano
Políticahace 4 min

ATU y gobiernos locales determinarán número de vehículos de transporte urbano

El Ministerio de Trans­portes y Comunicaciones (MTC) recuerda que el protocolo de transporte de pasajeros es de cumpli­miento obligatorio por...

MIMP: Más de 200 personas adultas mayores fueron atendidas MIMP: Más de 200 personas adultas mayores fueron atendidas
Políticahace 5 min

MIMP: Más de 200 personas adultas mayores fueron atendidas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la Direc­ción de Personas Adultas Mayores, en lo...

A su suerte. La mayoría de peruanos no recibió el publicitado bono del Ejecutivo. A su suerte. La mayoría de peruanos no recibió el publicitado bono del Ejecutivo.
Políticahace 9 min

La gente no aguantará cuarentena sin un Bono para Todos

Ante las urgencias eco­nómicas provocadas por el encierro obligatorio, y la imposibilidad de recibir un subsidio de emergencia por parte...

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT
Economíahace 22 min

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT

En abril del presente año la recaudación fue de 7,761 millones de soles por ingresos tributarios del Gobierno cen­tral, descontando...

Políticahace 26 min

Mejor es reirse

¡El manejo del Congreso es decepcionante e irresponsable!

Pataditashace 32 min

Pataditas – 25 de mayo 2020

Construcción Civil Los trabajadores de Construcción Civil exi­gen Bono Universal para poder sostener a sus familias frente al ataque del...

Editorialhace 34 min

Reactivación a medias

Los talleres automotrices reanudarán sus labo­res durante la segunda fase de la reanudación de actividades económicas, Ha dicho anoche la...

_Portada_hace 10 horas

Portada 25 de mayo 2020

Portada 25 de mayo 2020

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles PNP compró 35 mil mascarillas inservibles
Políticahace 1 día

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.