Contáctanos

Mundo

¿Quién es el encargado de “restaurar la democracia” en Venezuela?

Elliott Abrams, el enviado por la Casa Blanca para tal cometido, tuvo activa participación en el gobierno de Reagan. Fue en su momento subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos.

Publicado

el

Elliott Abrams, el secretario de Estado declaró que la Casa Blanca

En la rueda de presentación de Abrams, el secretario de Estado declaró que la Casa Blanca “piensa que todos los países deben tomar pasos para restaurar la democracia en Venezuela, y no apoyar a esta cruel dictadura que ha causado tanta devastación para el pueblo venezolano”.

Esto en referencia a la intención de Pompeo de presionar a Uruguay y México para que reconozcan a Juan Guaidó como “presidente interino” de la República Bolivariana. Según el exjefe de la CIA, Abrams “va a ser un verdadero activo en nuestra misión para ayudar al pueblo venezolano a restaurar totalmente la democracia y la prosperidad del país”.

En su turno al declarar, Abrams señaló: “Dejé este edificio hace 30 años esta semana, esa fue la última vez que trabajé aquí. Así que es muy agradable estar de vuelta. Esta crisis en Venezuela es profunda, difícil y peligrosa. Vamos a ponernos a trabajar sobre ello”.

PERO QUIÉN ES ELLIOTT ABRAMS

La carrera del nuevo “enviado especial” es bastante demostrativa, ya que se desempeñó en diversas funciones durante la Administración de Ronald Reagan. Entre ellas como Subsecretario de Estado para Asuntos para la Organización Internacional, subsecretario de Estado para los Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios, y Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos.

Desde esta posición, Abrams formó parte de la camarilla de funcionarios, denominada como el cartel de “Pax Americana” por el académico Andrew Bacevich, que luego de la derrota de Vietnam buscó recuperar el “espíritu guerrero” en Estados Unidos con acciones musculares en su “patio trasero”, América Latina, con un nuevo formato de intervenciones encubiertas y directas durante la década de 1980.

Este cartel integrado por John Bolton, actual director del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North, alto militar a cargo de la operación Irán-Contra, Roger Noriega, exdirector de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Departamento de Estado (USAID), y John Negroponte, por entonces embajador estadounidense en Honduras, entre muchos otros altos funcionarios que delimitaron un formato de intervención que técnicamente bypaseara las restricciones impuestas por el Congreso de Estados Unidos, producto del Síndrome Vietnam, para iniciar guerras directas contra países como Nicaragua.

Como parte de esta camarilla, Abrams fue un operador importante del escándalo Irán-Contra, revelado por periodistas como Gary Weeb y Robert Parry, entre otros, donde se conoció la modalidad de financiación de la Contra nicaragüense a través de la venta de armas a Irán y drogas del Cartel de Medellín en los barrios bajos de Los Angeles.

Por este escándalo, Abrams se declaró culpable de haber ocultado información luego de la investigación de la Comisión Kerry del Congreso de Estados Unidos. Finalmente, George W. Bush le otorgó un indulto cuando asumió la presidencia de Estados Unidos.

POLÍTICAS APOYADAS POR ABRAMS

Uno de los elementos centrales de la estrategia de esta camarilla fue desarrollar importantes operaciones de relaciones públicas para manipular la opinión pública estadounidense a favor de la Contra nicaragüense, las guerras sucias contra las guerrillas en El Salvador y Guatemala, y, por último, la invasión a Panamá para capturar al dictador Manuel Noriega, antes aliado de Washington.

Otro de los puntos de esta estrategia fue la financiación y apoyo a grupos paramilitares y de exterminio en los países intervenidos, principalmente en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, para que realizaran encubiertamente las tareas que antes comprendían a fuerzas armadas regulares del Pentágono. Así se explican importantes masacres de indígenas, políticos de oposición y habitantes de áreas controladas por las guerrillas salvadoreña y guatemalteca.

Se estima que las consecuencias solo en las guerras en El Salvador y Guatemala es de más de 300 mil muertos. Un ejemplo demostrativo del comportamiento, apoyado por esta camarilla integrada por Abrams, es la masacre de El Mozote, donde miembros del ejército de El Salvador ingresaron a un pueblo, ubicado en el estado de Morazán, y asesinaron a la mayoría de sus habitantes, con especial saña contra mujeres y niños, para infundir terror al resto de poblados de esa zona controlada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante los años 80.

Miembro también del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, fundado por David Rockefeller, Abrams como integrante de esta camarilla acompañó las guerras en Irak y Afganistán como asesor de seguridad nacional durante la Administración de George Bush hijo, junto al elenco de John Bolton, John Negroponte y Roger Noriega, entre otros.

Hoy de nuevo en la Casa Blanca es más que evidente que pretenden recuperar el “espíritu guerrerista” en Estados Unidos con una “acción muscular” en su patio trasero: América Latina. Este cálculo, sin embargo, difiere en mucho del contexto geopolítico de los años 80 cuando Estados Unidos estaba cerca de ganar la Guerra Fría contra la Unión Soviética, dado que actualmente China y Rusia están en una fase de ascenso en el mundo, mientras que Washington se encuentra en una etapa de declive de su hegemonía global.

UN IMPERIO

Quizás la declaración que más define a la camarilla a la que pertenece Abrams proviene de un alto funcionario de la Administración de George Bush hijo, consultado por el periodista Ron Suskind, en las que afirma en 2004: “Ahora somos un imperio, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes están estudiando esa realidad -juiciosamente, como seguro lo harán- nosotros actuaremos de nuevo, creando otras realidades nuevas, que también pueden estudiar, y así es como se irán resolviendo las cosas. Nosotros somos actores de la historia y ustedes, todos ustedes, se quedarán solamente con lo que hacemos nosotros”.

Según Greg Grandin, profesor de Historia en la Universidad de Nueva York y autor de El Taller del Imperio: Latinoamérica, Estados Unidos y el nuevo imperialismo, estas “creaciones de la realidad”, por lo general, se experimentan en América Latina antes de ser utilizadas en otros escenarios de conflicto global. En ese sentido, desde hace un tiempo es evidente y burdo, cómo Estados Unidos prueba un nuevo formato de intervención, donde se piensa determinar un “modelo venezolano”.

 

MISIÓN VERDAD

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

Publicado

en

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para contener los disturbios derivados de las protestas por la muerte el lunes pasado en Minneapolis del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía.

La presencia de elementos de la reserva en varios estados de EE.UU. se produce tras el escalonamiento de las manifestaciones contra la brutalidad policiaca, mientras varias ciudades afectadas, como San Francisco y Los Ángeles, empezaron a tomar medidas de emergencia.

MÁS VIOLENCIA

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional anuncia que, además de este contingente, tiene en alerta a otros 2.000 efectivos “preparados para actuar de ser necesario”.

Entre los estados que han solicitado la intervención de la Guardia Nacional se encuentran Minnesota, Ohio, Georgia, Colorado, Wis­consin, Kentucky, Texas, Utah, Washington o Missuri, así como la capital del país.

La violencia en Estados Unidos recrudeció la noche del sábado, cuando la gente prendió fuego a autos policia­les, lanzó botellas a agentes de policía y reventó cristales de tiendas, llevándose televisores y otros objetos aunque otros manifestantes les instaron a detenerse.

En Indianapolis, la policía investigaba varias balaceras, in­cluida una que dejó un muer­to en medio de las protestas, sumándose a las muertes en Detroit y Minneapolis en los últimos días.

POLICÍAS HERIDOS

Al menos 13 policías re­sultaron heridos en Filadelfia cuando las protestas pacíficas se tornaron violentas, y se pren­dió fuego a al menos cuatro vehículos policiales.

En la ciudad de Nueva York se registraron varios altercados peligrosos cuando la policía hacía detenciones y despeja­ba calles.

También las protestas en varias ciudades de EE.UU., las cuales se exige justicia por la muerte de George Floyd, llevaron a agresiones contra miembros de la prensa pese a estar identificados.

Las ciudades en toque de queda son Los Ángeles, Den­ver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Minneapolis, Saint Paul, Rochester, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo, Eugene, Portland, Phila­delphia, Pittsburg, Charleston, Columbia, Nashville, Salt Lake City, Seattle, Milwaukee y San Francisco.

Minnesota concentró las protestas y las agresiones, donde varios reporteros aseguraron que fueron atacados por oficia­les y miembros de los equipos de seguridad cuando cumplían con sus coberturas, como es el caso de la fotógrafa independiente Linda Tirado., que recibió una bala de goma directo en su ojo, el cual perdió.

ATAQUE A PERIODISTAS

Ali Velshi, de la cadena MS­NBC, denunció que también dispararon balas de goma en contra de su equipo, aún después de alzar los brazos y anunciarse como miem­bros de la prensa, pero la policía les aseguró que no les importaba, de acuerdo con su testimonio.

De igual manera Molly Hennessy-Fiske, que pertene­ce al equipo de Los Angeles Times, aseguró que la policía de Minnesota lanzó gases la­crimógenos contra un grupo de periodistas que estaban juntos e identificados como prensa.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que Moscú está preocupado por la creciente violencia de la policía y las detenciones injustificadas de periodistas que cubren las protestas en Estados Unidos.

“Consideramos in­aceptable que los oficiales encargados de hacer cum­plir la ley de Estados Unidos usen balas de goma y gases lacrimógenos contra perio­distas a pesar de presentar su acreditación de prensa”, dijo el ministerio en un co­municado.

 

ALGO MÁS

Los oficiales de policía de Minneapolis usaron aerosoles de pimienta deliberadamente contra Mikhail Turgiyev, corresponsal de la agencia de noticias rusa RIA Novosti, a pesar de que Turgiyev se identificó como periodista.

Seguir leyendo

Mundo

Se cae PBI de Brasil por crisis de Covid-19

Publicado

en

Se cae PBI de Brasil por crisis de Covid-19

El Producto Interno Bru­to (PIB) de Brasil se contrajo 1.5% en el primer trimestre del año en comparación con los tres últimos meses de 2019, siendo este el primer resultado negativo desde el cuarto trimestre de 2018 para la mayor economía de América Latina y el Caribe.

La información fue pu­blicada este viernes por el Instituto Brasileño de Geo­grafía y Estadística (IBGE), y refiere que las afectaciones a la economía brasileña son consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y por las me­didas de aislamiento social, adoptadas en varias regio­nes del país.

Las estadísticas revelan que las actividades que más descendieron fueron el sector de los servicios, que representa el 74% del PIB del país, con un des­censo del 1.6%. También se notificaron descensos en la Industria con -1.4%. Solo creció el sector agro­pecuario en 0.6%.

“En Brasil ocurrió lo mismo que en otros paí­ses afectados por la pande­mia”, dijo la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis, quien señaló que hubo una dis­minución de los servicios destinados a las familias debido al cierre de esta­blecimientos.

La respuesta del Gobier­no a la pandemia ha sido señalada de irresponsable ante las acciones del pre­sidente Jair Bolsonaro al minimizar sus efectos y por demostrar mayor atención en el desarrollo económico de la nación.

Seguir leyendo

Mundo

EE.UU. se va de OMS en medio de pandemia

Publicado

en

EE.UU. se va de OMS en medio de pandemia

Estaba cantado. El presiden­te Donald Trump anunció que Estados Unidos “ha dado por concluida su relación con la OMS”, en vista de la gestión de la crisis del coronavirus reali­zada por ese organismo.

El mandatario estadouni­dense formuló tal declaración en un comunicado leído en la Casa Blanca, pero sin entrar en detalles acerca de cómo se formalizará la decisión. Sin embargo, el retiro de EE.UU. de la OMS ocurre en medio de la alarmante propagación del coronavirus en esa potencia económica.

Aunque los analistas afir­man que Trump estaba ente­rado por sus asesores sobre la los peligros del Covid-19, el jefe de la Casa Blanca justificó su decisión dando a entender que la Organización Mundial de la Salud está controlada por Chi­na, pese a que ese país aporta el 10% del dinero de EE.UU.

“El mundo está sufrien­do como consecuencia de las falsificaciones de China”, dijo Trump, y añadió que la Covid-19 ha causado un millón de muertos en el mundo, el triple de la cifra real.

En su presentación, el man­datario estadounidense anun­ció, asimismo que terminará con las ventajas comerciales que ese país ha otorgado a Hong Kong desde 1997, aunque no dijo claramente cuándo lo hará.

Trump finalizó la conferen­cia de prensa y se retiró rápida­mente sin aceptar preguntas de los asistentes, quienes cuestionaban por qué había evitado referirse a Minnesota, Estado en el que las protestas por la muerte de George Floyd han causado disturbios y saqueos.

Washington había suspendido a mediados de abril pasado las aportaciones que hace a la OMS, por un periodo de 60 días mientras se investiga la gestión que está haciendo el organismo de la pandemia del coronavirus.

 

ALGO MÁS

“Si la OMS no lleva a cabo mejoras sustanciales importantes en los próximos treinta días, la congelación temporal que ordené de nuestras aportaciones a la organización que dirige será de forma permanente y además reconsideraré nuestra pertenencia al organismo”, había advertido al director general, de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Maravilloso Sancho Maravilloso Sancho
Deporteshace 2 horas

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo...

Festival de partidos Festival de partidos
Deporteshace 2 horas

Festival de partidos

  La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado...

Propuesta carlista Propuesta carlista
Deporteshace 2 horas

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la...

Tapia al celta Tapia al celta
Deporteshace 3 horas

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord...

Posiciones enfrentadas Posiciones enfrentadas
Deporteshace 3 horas

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su...

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos 5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos
Mundohace 3 horas

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para...

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria
Políticahace 3 horas

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a...

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos
Políticahace 3 horas

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República...

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19 Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19
Actualidadhace 3 horas

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental...

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava
Actualidadhace 3 horas

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.