Contáctanos

Cultura

Quejarnos en casa es menospreciar a quienes sufren

ESCRITORA ALMUDENA GRANDES:

Publicado

el

Autora española invoca a la solidaridad y a invertir el tiempo leyendo.

El llamado de la escritora española Almudena Grandes (Madrid, 1960) es sencillo y esperanzador: ‘‘quiero animaros de verdad a quedarse en casa, leer mucho, no desesperar y pensar que más pronto de lo que creemos, ojalá que sí, nos vamos a poder encontrar en las librerías, las ferias, las plazas y las calles”.

La autora de Las edades de Lulú tuvo ayer un encuentro virtual con sus lectores en la cuenta de Instagram de la editorial Planeta (@planetadelibros) y de Tusquets (@tusquetseditores) y habló de la situación que se vive en este momento en el mundo, su proceso de escritura, lo que lee, las lecturas que recomienda, y de su nueva novela, La madre de Frankenstein, que es el quinto libro de la serie Episodios de una guerra interminable, que se inició con Inés y la alegría.

NO PASAMOS HAMBRE, SÓLO ES EL CONFINAMIENTO

El editor Juan Cerezo fue el encargado de plantear a la autora las preguntas de los lectores, entre ellas, si existe alguna similitud entre sus novelas y la emergencia sanitaria, el permanecer en casa aislados para evitar la dispersión del virus.

Almudena Grandes respondió: ‘‘Creo que no” y recordó un texto que circula en redes que dice: A nuestros abuelos les pidieron que fueran a la guerra, a nosotros nos piden que nos quedemos en casa.

‘Tenemos que contextualizar muy bien lo que estamos pasando: es una situación donde no estamos pasando hambre, es cierto que hay gente sufriendo, que ha perdido a sus familiares, pero la mayoría está confinada y no puede salir a la calle, pero no hay bombardeos: hay un virus.

‘‘No debemos quejarnos demasiado; hay gente que está sufriendo de verdad, y parece que quejar-nos de estar en casa es menospreciar el sufrimiento de esas personas. Lo que estamos pasando, haciendo presentaciones por Internet, no tiene nada que ver con las de mis novelas. Somos unos privilegiados.”

LEER ESAS OBRAS QUE COMPRAMOS HACE AÑOS

En estos días Almudena Grandes se ha dedicado a leer los libros que tenía pendientes y ese es su consejo para la cuarentena. ‘‘Es complicado hacer recomendaciones de libros porque las librerías están cerradas, a lo mejor es frustrante porque no se pueden encontrar y hay mucha gente que no le gusta leer en digital.

‘‘Creo que lo mejor que podemos hacer es leer esos libros que compramos probablemente hace años, o esos clásicos y que no los leemos porque no tenemos tiempo. Si no es posible ir a las librerías conviene expurgar los libreros.”

Acerca de La madre de Frankenstein, novela basada en un caso real, la autora habló desde la música que escuchaba mientras la escribía, y que está presente en el libro, del personaje principal,

Aurora, ‘‘a quien soy incapaz de odiar. Comprendo además que es una mujer odiosa en la medida en que su crimen es un crimen odioso: matar a tu propia hija, no le quito responsabilidad a su crimen, pero para mí siempre ha sido una paranoica e inteligentísima”.

La decisión de no narrar la parte del juicio por el asesinato de su hija: ‘‘En esta serie quiero contar 25 años de la dictadura; voy por la mitad de los 50 y quería contar el mundo de los años 50. Aurora como una enferma mental arrumbada en una habitación y que se dedica a tocar todo el día. Si hubiera contado el crimen o el juicio, me habría desviado de mi objetivo: contar esa década desde un manicomio”.

A la pregunta de cuál considera su mejor novela, Grandes respondió que siempre es la última; y de sus manías para escribir: ‘‘soy muy supersticiosa para el trabajo, mis manías son más sencillas: jamás escribo el título del libro hasta que lo termino ni las dedicatorias ni las citas, porque hasta que un libro no está acabado no existe. Manías físicas no, aunque siempre escribo por la mañana. Soy más lista por las mañanas que por las tardes”.

Y a la pregunta de si una novela debe tener algo de poesía, respondió: ‘‘Creo que un buen texto, puede ser una novela, artículo o columna, siempre necesita algo de poesía, porque ésta es ritmo, emoción, canción. Hay novelas que se leen de un tirón porque tienen un andamiaje, un ritmo y una música, pero también la poesía –a estas alturas de la historia– tiene que contar historias. Ya no se concibe la poesía como experiencia estética dentro de una urna. Hoy todo es emoción y ese es el territorio de la literatura”.

 

* Ericka Montaño Garfias | La Jornada

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

¿Por qué somos así?, es el nuevo estreno de TVPerú

Publicado

en

¿Por qué somos así?, es el nuevo estreno de TVPerú

Desde hoy a partir de las 5 de la tarde, TVPerú estrena el programa ¿Por qué somos así?, una producción del Canal IPe, que cuenta con la conducción de Nadia Valdivia y la participación de Manuel Gold, quienes todos los sábados tratarán sobre problemas que nos afectan a todos, y que, a pesar de nuestras diferencias, nos demostrarán que podemos encontrar una solución.

¿Por qué somos así?, es un espacio que busca fomentar en los jóvenes; el respeto, la honradez y la empatía como medios para progresar hacia una sociedad solidaria, en donde la convivencia social se basa en el respeto y la pluralidad.

El espacio presentará entrevistas, informa­ción, datos curiosos, trivias y experimen­tos sociales a cargo de Nadia. Mientras que las dramatizaciones es­tarán a cargo de Manuel. Los temas van desde el tráfico hasta la corrupción y en cada emisión se contará con la parti­cipación de especialistas sobre el tópico a desarrollar.

De esta manera, canal IPe y TVPerú, contribuyen a través de ¿Por qué somos así?, a en­contrar una solución a algunos de los problemas que enfren­tamos cada día los peruanos y peruanas.

Seguir leyendo

Cultura

Micaela Salaverry presenta su segundo álbum “Luna Nueva”

Publicado

en

Micaela Salaverry presenta su segundo álbum “Luna Nueva”

Luego del gran éxito de “Cosas que No Hacen Los Niños” en 2014, la cantautora estrena su segundo material de larga duración. Singles como “Ilusión”, “El chico del puen­te” y “Vals a mi fantasma” fueron las canciones de melodías dulces y letras poéticas que presentaron a Micaela Salaverry a la escena local peruana hace casi seis años. Ahora, con una nueva propuesta, la cantautora trujillana presenta oficialmente “Luna Nueva”, su segundo álbum autoeditado de larga duración. Un disco de indie pop en el que explora múltiples ritmos y fusiones como el bolero pop, r&b urbano, entre otros.

Desde el 2019 Micaela nos sor­prendió con el estreno del primer sencillo “Mala Fama”, y supimos entonces que habrían novedades musicales en su propuesta. Segui­do por el éxito de “Abril”, “Si en la noche”, “El Río” y recientemente el bolero pop “Para Sonreír”, este disco nos muestra diversas facetas de la cantautora, en temas que marcan un nuevo comienzo en su carrera sin dejar de lado todo lo aprendido hasta el momento, de ahí el nombre del mismo y la portada con una fotografía de su niñez. “Quería que fuera un disco para bailar en cualquier lugar, no necesariamente en una fiesta y en el que puedas ver colores y sentir texturas al escucharlo, es mi trabajo más honesto y auto­biográfico”.

De la mano de sus productores Franjo Antich y Alejo León, este material se viene desarrollando desde hace casi tres años, con múltiples cambios y reorgani­zaciones debido al cuidado de cada detalle que se tuvo para su culminación.

Dadas las circunstancias actua­les, muchos eventos en los cuales la cantautora iba a presentar ade­lantos exclusivos del disco fueron cancelados, entre ellos el festival internacional South By South West en Austin, Texas, del cual era la única representante peruana en la edición 2020.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades que el trabajo a distancia conlleva, Micaela conti­núa trabajando en los proyectos que tenía planificados para este año.

Seguir leyendo

Cultura

Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias

Publicado

en

Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias

En el marco del Decre­to Legislativo que establece acciones para la protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Covid-19, el Ministerio de Cultura aprobó la creación de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias (CIT) con el objetivo de garantizar el acceso de los ciudadanos hablan­tes en lenguas indígenas u originarias al servicio de interpretación remota y presencial en lenguas in­dígenas.

En el marco de la Se­mana de la Diversidad Cul­tural y Lingüística 2020, el Sector Cultura precisa que la CIT permitirá atender situaciones de emergencia cuando un ciudadano o una ciudadana requiera de un intérprete frente a un servidor público que no ha­bla su misma lengua. Este servicio podrá realizarse de manera remota a través de una línea telefónica, o de manera presencial según corresponda.

Por otra parte, el Minis­terio de Cultura ha asumi­do la responsabilidad de implementar el Registro Nacional del Servidores Públicos Bilingües, que comprenderá a los funcio­narios y servidores públi­cos con conocimiento de una lengua indígena y que hayan demostrado compe­tencias en comunicación en lenguas indígenas u originarias.

Estos instrumentos de gestión, precisó la vi­ceministra de Intercul­turalidad, permitirán expandir los canales de atención en lenguas ori­ginarias y contribuirán a “garantizar el derecho de todos ciudadanos y todas las ciudadanas a utilizar su lengua materna ante cualquier autoridad o entidad pública”.

MAPA ETNOLINGÜÍSTICO

Como parte del DL N° 1489, el Ministerio de Cultura asumirá la res­ponsabilidad de elabo­rar, difundir y actualizar periódicamente el Mapa Etnolingüístico del Perú, e implementar el Registro Nacional de Lenguas Indí­genas u Originarias.

El Decreto Legislativo también establece que las entidades deben registrar la auto identificación ét­nica y la lengua materna de los usuarios de los servicios en sus registros administrativos físicos y virtuales.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Werner amaneza a Lewandowski Werner amaneza a Lewandowski
Deporteshace 16 horas

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su...

Volvió Carla Rueda Volvió Carla Rueda
Deporteshace 16 horas

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un...

Trágica muerte Trágica muerte
Deporteshace 16 horas

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después...

Deportista pueden entrenar Deportista pueden entrenar
Deporteshace 16 horas

Deportista pueden entrenar

Las Federaciones Depor­tivas Nacionales podrán re­tomar los entrenamientos de sus selecciones siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la...

Provocaron 41 muertos Provocaron 41 muertos
Deporteshace 16 horas

Provocaron 41 muertos

Un estudio elaborado por ‘Edge Health’, institu­ción que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publica­do por...

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos” Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”
Espectáculoshace 16 horas

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”

Protagonista de una de las series juveniles de la televisión latina más exi­tosas, Benjamín Amadeo es un reconocido actor y...

Marco Zunino debutó en Netflix Marco Zunino debutó en Netflix
Espectáculoshace 17 horas

Marco Zunino debutó en Netflix

El viernes 22 de mayo se es­trenó la nueva serie original de Netflix ‘Control Z’ de la reconoci­da cada productora...

Sistema de salud de Chile “está al límite” Sistema de salud de Chile “está al límite”
Actualidadhace 17 horas

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de...

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela Buque iraní arribó con combustible a Venezuela
Mundohace 17 horas

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio...

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos
Actualidadhace 17 horas

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.