Conecta con nosotros

Vida y sociedad

¡Que viva la granadilla!: Todo es posible tras un beneficio agrario

CAJAMARCA

Publicado

el

¡Que viva la granadilla!: Todo es posible tras un beneficio agrario

“Gracias a la tecnología y a las capacitaciones que tenemos de los profesionales estamos mejorando, porque la granadilla es una fruta que nos está sacando de atraso”, dice Oswaldo Delgado, quien a sus 47 años es un próspero empresario e integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios Choicopico, en Cajamarca.

Esta organización agraria triplicó su producción de granadilla de 5 a 15 toneladas por hectárea, tras acceder a un Plan de Negocio del Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

La asociación está conformada por 35 familias de seis comunidades del distrito de Querocotillo, ubicadas entre los 1964 a 2200 m.s.n.m., en donde las condiciones del suelo y clima son propicias para la siembra de dos campañas anuales, en las que cosechan las calidades: primera, extra, super extra, además del boleo o descarte.

Hace 6 años cambiaron sus cultivos de panllevar por el de granadilla, una fruta cuya producción lograron mejorar, en cantidad y calidad, tras el acceso a tecnología agraria a través de Agroideas.

Como parte del proyecto, recibieron parrones para su fruta, motofumigadoras, motoguadañas, plantones de granadilla e insumos agrícolas, además de la asistencia técnica. El Plan de Negocio tuvo una inversión de S/ 477 mil.

“Anteriormente cultivábamos de manera tradicional, en los árboles, no de una manera tecnificada. Hoy nuestra producción oscila en 400 toneladas anuales a nivel de las 30 hectáreas en producción”, cuenta Marcos Azañero, presidente de esta organización agraria.

Este cambio en volumen les permitió aumentar también su capacidad de negociación, accediendo a un precio justo. La comercialización de su producto se realiza en los mercados de Chiclayo y Piura.

El éxito ha tenido repercusión en la comunidad. “La producción de la granadilla, dedicarnos a este cultivo, ha generado puestos de trabajo en la zona. Hemos mejorado la calidad de vida, algunos ya tienen su carrito, otros han construido su casa”, explica Marcos.

Cada 26 de abril es declarado como el “Día Nacional de la Granadilla”, una fecha para promover el consumo y producción de esta fruta, considerada un superalimento por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. En el Perú, la costa norte, sierra sur y selva central, son las áreas de mayor cultivo de esta fruta.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo
Anuncio

Vida y sociedad

Salud, belleza y mucha innovación natural

Publicado

el

LABORATORIOS BIOSANA

Una marca peruana con tres líneas que están presentes en boticas y farmacias, desde las más grandes hasta las más pequeñas.

Los hermanos Wander y Rubén Cueva unieron esfuerzos para consolidar los Laboratorios Biosana, una marca que crearon hace 13 años y en la que volcaron todo lo que aprendieron en las carreras que cursaron.

Wander es gerente comercial, se encarga de elaborar el plan de marketing, plazas, promociones y producto, pues su carrera de economía le ha ayudado a expandir horizontes; mientras que Rubén ve la parte técnica, que es producción y formulación, pues tiene el título de químico farmacéutico con doctorado en plantas medicinales.

Siempre estuvieron familiarizados con el negocio, pues su padre se dedicaba a la distribución de productos farmacéuticos, pero la meta de ellos era tener su propia marca y no vender de otros.

Alquilaron un laboratorio para maquilar su primera línea farmacéutica, desde un inicio, bajo el nombre de “Laboratorios Biosana”. Luego de 4 años, incursionaron en el rubro natural con 6 productos como la Prothepa (protector hepático), Calmaplus (para el estrés), Fluimax (para el estómago perezoso y anti estreñimiento), Max Control (para nivelar el colesterol), Fito Fem (para la menopausia y problemas hormonales de la mujer) y el Vitapil Control (anticaída del cabello y prevención de uñas Quebradizas).

“En esos inicios es que llegamos a farmacias y boticas, pero pocos apostaban por productos naturales, entonces, se nos ocurrió hacer la presentación en blíster, como si fuera un fármaco, pero cuyo contenido era natural, esa fue la estrategia principal”, comenta.

Vivir en el Perú les ha facilitado el acceso a plantas peruanas, frutas con vitaminas y otros contenedores de minerales, así como conocimientos ancestrales para llegar a la formula final. Ahora cuentan con tres líneas como la farmacéutica, natural y cosmética

LABORATORIOS BIOSANA

La meta es expandirse buscando mercado en provincia y hasta llegar al exterior, pues han marcado su interés en México y Colombia, “cuyas culturas son semejantes a la nuestra, pues creen en el poder natural”, confiesa Wander.

Este año la línea cosmética cumple su tercer aniversario con tres exitosos productos: crema para el acné y puntos negros, “Fitoacnyl”; crema para la elasticidad de la piel y las articulaciones, “Flexi Crem”; y una crema para la escaldadura en niños, “WawaCream”.

Están dentro del programa Innovate de la Universidad Católica, entidad que mantiene un programa nacional para los empresarios peruanos con subsidio del estado y enfocado en promover la innovación e investigación.

Estos dos hermanos decidieron formar su empresa pues creen que el Perú tiene todo el potencial para elaborar productos naturales de calidad, pues las plantas de Latinoamérica van a otros países como materia prima y llega de nuevo a estas tierras ya transformado y vendido a un alto precio.

“Estamos en cadenas de boticas y farmacias, desde las conocidas hasta las que recién empiezan, pues nuestra estrategia fue de guerrilla, tocando puerta por puerta, ya que al principio el consumidor tenía miedo de probar algo nuevo con relación a la salud. Los primeros seis años los clientes eran recios, preferían otros laboratorios, pero la publicidad de boca en boca se dándose y ahora hay respaldo”, señala el economista.

En esta pandemia las personas buscan prevenir y fortalecer su sistema inmune, es por eso que requieren suplementos como el Vit Camu Camu, pues tiene un alto contenido de vitamina C u otros complementos.

Y así como este producto, hay muchos más en su catálogo que pueden ver en su página web http://www.laboratoriobiosana.pe/ o por su página de Facebook https://www.facebook.com/LAB.BIOSANA. En cuanto a la distribución, destaca que tiene representantes zonales que ofrecen los productos, así socios y distribuidoras en Lima y provincias.

Actualmente, mantienen un punto de venta directo en San Borja (Avenida Aviación 288) para así llegar al consumidor final.

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Una nueva planta de oxígeno en Ate Vitarte

Publicado

el

Una nueva planta de oxígeno en Ate Vitarte

Solo en lo que va de este año, se ha entregado cuatro de estos beneficios en Lima Metropolitana y 15 a nivel nacional.

Respira Perú, la iniciativa solidaria conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias, entregó hoy una planta de oxígeno medicinal al Hospital de Emergencia Ate Vitarte.

Con ello, ya son 15 las plantas donadas por la iniciativa solo este año y la cuarta destinada a un nosocomio de Lima Metropolitana en lo que va del año.

La entrega de esta nueva planta de oxígeno se da gracias al aporte de la empresa industrial Tecnofil y del Centro de Idiomas Británico. Esta máquina generadora de oxígeno cuenta con una capacidad de producción de 20 metros cúbicos por hora, con la que atenderá a cerca de 50 pacientes de manera simultánea las 24 horas del día.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que la fabricación de plantas de oxígeno en el país es una industria floreciente que debe continuar. Por su parte, Pierre Montauban, presidente del Consejo Directivo del Británico, señaló que a través de ella, el Británico reafirma su compromiso con las familias peruanas, ayudando a las instituciones de salud para salvar vidas.

Por su lado, la directora del Hospital de Emergencia Ate Vitarte, Shirley Monzón, manifestó que la planta de oxígeno abastecerá de este recurso a 48 camas de manera permanente.

Continuando con el movimiento solidario y pensando en quienes más lo necesitan, Respira Perú a través de la donación de la empresa Pamolsa, destinó 9000 protectores faciales para Huancayo, los cuales serán repartidos en puntos estratégicos de la ciudad como plazas y mercados.

La entidad también ha provisto a los centros de salud de 880 balones, 100 wayrachis (dispositivos reguladores de oxígeno medicinal de alto flujo fabricados en el país), 91 concentradores de oxígeno y cerca de 4000 respiradores Vortran.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Vida y sociedad

“Elige Bien, Elige Ayudar” a los niños con cáncer

Publicado

el

“Elige Bien, Elige Ayudar” a los niños con cáncer

“Mgia – Asociación Voluntarias por los Niños con Cáncer”, por segundo año consecutivo, se ve en la necesidad de tener que realizar su Colecta Anual a nivel Nacional de manera virtual.

Ahora empiezan en abril y esperan contar con el apoyo del público en general, ya que es la actividad más importante para la recaudación de fondos, la cual les permite solventar los gastos que requiere su labor en Beneficio de los niños con cáncer.

En medio de este ambiente electoral han lanzado la campaña “Elige bien, elige ayudar”, que busca, con el éxito de esta colecta, cumplir con su visión “Que ningún niño con cáncer se quede sin tratamiento por falta de recursos económicos”.

Es una campaña con un mensaje de vida y esperanza para estos niños y, con el apoyo que logren, les permitirá solventar su tratamiento para superar la enfermedad y poder lograr en el futuro sus sueños.

La asociación brinda apoyo en: Transporte, medicinas, insumos médicos pediátricos, auxiliares, vacunas y equipo necesario para garantizar el tratamiento; además, cuenta con su Albergue Casa Magia, en donde alojan a niños de provincias referidos por las asistentes sociales de los hospitales.

El albergue cuenta con 26 habitaciones y brinda de manera gratuita alojamiento al niño y un acompañante; además les brindan actividades lúdicas, motivacionales y educativas, programas de apoyo psicológico, así como charlas y talleres para los padres, basados en el lema de la doctora Pasco: “El cáncer se cura 50% con medicinas y 50% con amor”.

La asociación espera incentivar a las personas a que se solidaricen con esta labor y puedan inclusive convertirse en donantes recurrentes, de esta manera poder incrementar el apoyo integral que brindan a estos niños, y a los que son detectados cada año. Para sumarse a la MAGIA de la solidaridad pueden ingresar a: https://lamagiacuraelcancer.com//colaboracion.

Mayor información en sus redes de Facebook: https://www.facebook.com/magiaenperu y en Instagram https://www.instagram.com/magiaperu/

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Keiko FUjimori Keiko FUjimori
Políticahace 5 horas

Fujimori rechaza riesgo de fuga por viaje a Ecuador

La candidata presidencial Keiko Fujimori realizó actividades en Chimbote y desde ahí aseguró que su eventual viaje a Ecuador no...

osé Domingo Pérez osé Domingo Pérez
Políticahace 5 horas

Fiscal Pérez pide al PJ negar permiso a Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, pidió al Poder Judicial denegar el permiso de salida del...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 5 horas

A Perú Libre le conviene asistir al debate

La politóloga Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacifico, saludó la confirmación del debate...

Pedro Grandez Pedro Grandez
Políticahace 5 horas

Congreso podrá hacer lo que le dé la gana

A criterio del abogado constitucionalista Pedro Grandez, el Congreso de la República podrá hacer reformas constitucionales “cuando le dé la...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 5 horas

Fiscalía intervino UPCH y UNMSM para asegurar destino de vacunas

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte intervino este jueves las sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 5 horas

TC admitió a trámite demanda contra ley que elimina el régimen CAS

El Tribunal Constitucional informó a través de sus redes sociales que admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 5 horas

Declaran de necesidad pública intercambio vial en Lima Norte

Cerca de tres millones de usuarios de Lima Norte se beneficiarían con la construcción del intercambio vial en la intersección...

Ricardo Cuenca Ricardo Cuenca
Políticahace 5 horas

Clases presenciales no se reanudarán en zonas urbanas

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que no se reanudarán las clases presenciales en las zonas urbanas debido a...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 5 horas

En marcha proyecto que afectaría reducción de plástico de un solo uso

Con el pretexto de aplicar medidas sanitarias para proteger al consumidor del contagio del COVID-19, la Comisión de Salud del...

Marchas protestas en Colombia Marchas protestas en Colombia
Mundohace 6 horas

Renuncia canciller colombiana

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó al presidente Iván Duque su renuncia, cuando el país está inmerso en una...

Edición digital 14 mayo 2021 Edición digital 14 mayo 2021
Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 14 mayo 2021

Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura
Políticahace 6 horas

Congreso aprueba trasladar el Mincul al Cusco

El pleno del Congreso inició la sesión del jueves 13 de mayo con la aprobación del dictamen que declara de...

Jorge del Castillo - mejor es reírse Jorge del Castillo - mejor es reírse
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

¡Yeeeeeeeee!

Derrame de petróleo Derrame de petróleo
Pataditashace 7 horas

Pataditas 14 mayo 2021

NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO El portal Wayka informó que desde la una de la mañana de este jueves 13 de...

Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre
Actualidadhace 8 horas

Microempresarios apoyan

El señor Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que...

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica
Actualidadhace 8 horas

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica

Un total de 10 servicios de atención médica, que incluye 50 camas para el área de hospitalización contará el moderno...

Retroexcavadora Retroexcavadora
Variedadeshace 8 horas

Operadores de maquinaria podrán certificarse a nombre del Ministerio de Trabajo y Ferreyros

Tras obtener la autorización del Ministerio de Trabajo, Ferreyros se convirtió en el primer centro de Certificación de Competencias Laborales...

comercio electrónico comercio electrónico
Tendencias y Modahace 8 horas

Comercio electrónico

Mercado Libre garantiza el reintegro total del dinero en caso de que el producto no llegue o este no cumpla...

Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo
Tendencias y Modahace 8 horas

Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo

Veinte años después de la creación de Flower by Kenzo, la marca decidió escribir una nueva historia para esta icónica...

Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza
Tendencias y Modahace 8 horas

Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza

Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de los hábitos que tienen, el tipo de productos que consumen y...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.