Warning: Error while sending QUERY packet. PID=18767 in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009
¿Qué tendencias de telefonía celular llegarán en 2021? – Diario UNO
Conecta con nosotros

Ciencia y tecnología

¿Qué tendencias de telefonía celular llegarán en 2021?

Publicado

el

Teléfono celular

El teléfono celular se ha convertido en un accesorio indispensable en nuestra vida cotidiana: lo usamos para trabajar, para comunicarnos con nuestros seres queridos y para jugar en línea en betsson.com/pe. La importancia que han adquirido estos dispositivos ha llevado a los desarrolladores de teléfonos celulares a incorporar mejoras permanentemente para mantener la atención del público y mejorar su experiencia. ¿Quieres conocer qué tendencias de telefonía celular llegarán en 2021?

Cámaras por debajo de la pantalla

Esta nueva tecnología implica incorporar las cámaras fotográficas ubicando sus sensores por debajo de la pantalla. Xiaomi y Oppo son las empresas pioneras en integrar este tipo de tecnología a sus últimos modelos. Oppo utilizó un material traslúcido para permitir el paso de luz y conservar las funciones del panel táctil. Por su parte, Xiaomi no ha detallado mucho acerca de cómo incorporará las cámaras por debajo de la pantalla, pero se espera que durante este año lleguen al mercado teléfonos que incorporen esta tecnología. Como era de esperarse, por el momento, esto sucederá únicamente en dispositivos de alta gama, al menos, hasta que la tecnología se consolide.

Pantallas con tasa de refresco de 90 Hz

La tasa de refresco se refiere a la cantidad de veces que la pantalla actualiza las imágenes que está mostrando. Entonces, a mayor cantidad de hercios, una mayor fluidez, en especial, con imágenes en movimiento. Si bien el 2020 ya presentó dispositivos de gama media con tasas de refresco de 90 Hz, se espera que durante el 2021 todos los celulares incorporen esta frecuencia e, incluso, que los modelos de alta gama alcancen los 120 Hz.

Sensores de huella digital en pantalla

Los teléfonos celulares del 2021 incorporarán los sensores de huella digital en la pantalla para que sea más fácil acceder a ellos. Y es que este tipo de sensor toma una fotografía de la huella digital del usuario y, mediante un algoritmo, la compara con la que tiene registrada cada vez que alguien intenta acceder al teléfono. Los dispositivos que incorporan este tipo de tecnología ubican un pequeño círculo de luz en la pantalla para que el usuario sepa dónde tiene que colocar su dedo. Oppo y Xiaomi ya se encuentran trabajando en el desarrollo de esta tecnología para optimizar su seguridad. Por su parte, Qualcomm también está desarrollando sensores un poco más grandes para que el usuario no tenga dificultades para autentificarse.

Auriculares inalámbricos incorporados

Los nuevos modelos de teléfonos celulares no tienen conector para auriculares y, por lo tanto, los usuarios requieren de accesorios inalámbricos para poder escuchar música. Sin embargo, los próximos teléfonos del 2021 traerán incorporados auriculares dentro del teléfono que se cargarán con la batería del dispositivo y le permitirán al usuario llevarlos consigo en todo momento. Se espera que los auriculares se guarden en la parte superior del dispositivo en un compartimento similar al del lápiz stylus. Xiaomi ha sido la primera compañía en patentar esta tecnología y podría ser pionera en lanzar estos teléfonos celulares.

Seguir leyendo
Anuncio

Warning: mysqli_query(): MySQL server has gone away in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Warning: mysqli_query(): Error reading result set's header in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Ciencia y tecnología

Argentina lanza un innovador proyecto espacial para recrear la vida en el ‘planeta rojo’

Publicado

el

Argentina lanza un innovador proyecto espacial para recrear la vida en el 'planeta rojo'

Warning: mysqli_query(): MySQL server has gone away in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Warning: mysqli_query(): Error reading result set's header in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

(Foto: Base del proyecto ‘Solar 54’ en Los Colorados, provincia de La Rioja)

 

Facundo Lo Duca*

 

En medio de una pandemia que puso en crisis al sistema sanitario mundial, sumado a la emergencia climática por el irreversible calentamiento que sufre la Tierra, Argentina puso sus ojos en otro planeta: Marte. «Hoy las empresas aeroespaciales más importantes del mundo investigan y gastan mucho dinero averiguando cómo llegar al ‘planeta rojo’. Nosotros queremos saber cómo es vivir en él», explica Martín Bueno, cofundador del proyecto ‘Solar 54’, una iniciativa científica que busca simular la experiencia de hábitat en Marte, aunque sin despegar del territorio nacional.

Bueno es, además, cofundador de la compañía ‘SmartCultiva’, dedicada a desarrollar dispositivos y software de tecnología avanzada para procesos sofisticados de la agroindustria. La empresa había sido convocada desde los EE.UU. por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para medir la humedad del suelo en cultivos espaciales. Esa experiencia impulsó al especialista y su empresa a diseñar un proyecto similar en Argentina. El mismo consistía en la creación de un centro de investigaciones que imitara al ecosistema de otro planeta y en donde los científicos pudieran permanecer alojados.

Fue así como, a mediados del 2020, el especialista tomó contacto con las autoridades del Gobierno de La Rioja, provincia al norte del país. La elección no fue casual. Aquel departamento contaba con características de suelo que lo hacían muy similares al ‘planeta rojo’. En especial, su territorio conocido como ‘Los Colorados’, una reserva natural despoblada que, tanto por su fisionomía como por su clima, la convertían en un escenario único. «No podemos afirmar que su tierra es idéntica a la de Marte, pero sí que se asemeja como ningún otro lugar en el mundo», agrega Bueno.

Argentina lanza un innovador proyecto espacial para recrear la vida en el 'planeta rojo'

(Foto: Base del proyecto ‘Solar 54’ en Los Colorados, provincia de La Rioja)

El material del futuro «parque de innovación espacial» estará conformado por cinco domos, cuyo material será el mismo que se usaría en la superficie de Marte en caso de que un día se inicien construcciones similares allí. Estas cápsulas cumplirán funciones diferentes: una estará destinada a la generación de hidrocultivos, es decir, a la producción de plantas en sistemas completamente cerrados y con fines alimenticios. Otra se utilizará para programas de investigación y de desarrollo científico. También habrá un área para las habitaciones y la recreación. En el mundo, retoma Bueno, «solo hay unas 11 bases similares de las cuales siete están activas».

La Rioja, una provincia «espacial»

La provincia donde se erigirá el ‘Solar 54’, previsto para comenzar su construcción a mitad de año, ya tiene antecedentes con la actividad espacial. Entre el 27 de abril de 1962 y el 20 de marzo de 1974, en el departamento de Chamical, se lanzaron por primera vez en la Argentina cohetes hacia el espacio con fines investigativos. El antecedente coincide, además, con que La Rioja comparte territorio junto a otras provincias en el ‘Valle de la Luna’, una zona muy similar en aspecto al satélite que nos alumbra todas las noches.

Por eso, para el español y analista espacial, Armengol Torres, el proyecto tiene una relevancia internacional ya que «no es habitual que ocurra en países que no están en la primera línea de la investigación espacial». Asimismo, el especialista asegura que habrá resultados «intangibles y tangibles».

«Entre los primeros, y será una medalla para las autoridades de la provincia, estará el de despertar una vocación del tipo científico espacial entre los jóvenes. Por eso, además, recomiendo que este lugar sea un centro de visitas de escuelas para fomentar la curiosidad de los niños», explica Torres.

Sobre este punto, Javier Tineo, secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, adhiere que el incentivo que se pueda lograr en las nuevas generaciones será fundamental para el desarrollo científico de la provincia y, además, una invitación a que el resto de las localidades del país también participen.

«Somos anfitriones territoriales, pero carecemos de activos en términos de recursos humanos específicos. No tenemos ingenieros espaciales o astrónomos. Por eso queremos que los jóvenes se apropien de esta experiencia, lo que va a darle también al proyecto una sustentabilidad a largo plazo», aseguró el funcionario.

La iniciativa de ‘Solar 54’, retoma el analista espacial, también permitirá llevar adelante trabajos sobre biodiversidad y microbacterias que, dado el contexto de Los Colorados, serían muy favorables para futuras investigaciones. «Podrán extraerse resultados que luego se vuelquen a otras ramas de la ciencia, como la farmacéutica o la ingeniería y construcción», detalla.

Otro elemento que Torres resalta es el atractivo que tendrá para las organizaciones mundiales que invierten dinero con foco en la carrera espacial: «En una base de estas características se pueden probar dispositivos que pronto van a ser enviados a Marte, como taladros robots. Cada vez hay más capital privado que está apostando en ellos y antes de 50 años el hombre va a llegar al ‘planeta rojo'».

En cuanto a lo increíble que pueda parecer este tipo de iniciativas para el común de la gente, el especialista asegura que, si bien el hombre tiene los ojos en Marte, «los pies siempre deben estar sobre la Tierra».

*Publicado originalmente en Actualidad RT en Español.

Seguir leyendo

Ciencia y tecnología

Espera, detente, respira: la importancia de la meditación

Publicado

el

Espacio cielo estrellas

Ricardo Milla Toro, filósofo

 

En los últimos años de seguro ha escuchado acerca de los grandes beneficios de la meditación, de meditar, sin embargo, cabe preguntarse hasta qué punto eso es cierto.

Empiezo por la conclusión: sí, es cierto, meditar ayuda, y mucho.

Hay diversos estudios científicos realizados. En uno de ello, se puede leer “los estudios neurofisiológicos y neuroanatómicos demuestran que la meditación puede tener efectos prolongados en el cerebro” lo que nos da cierta seguridad “consecuencias beneficiosas sobre el estado fisiológico basal y sobre el riesgo cardiovascular” [1]. De manera que, “la meditación puede considerarse como un complemento de la reducción del riesgo cardiovascular”.

Una de las formas de meditación que está siendo muy utilizada hoy por hoy es la Mindfulness o atención plena. Un estudio psicológico llegó a la conclusión de que la Mindfulness ayuda a reducir la ansiedad y la depresión, por lo que recomiendan su práctica. El artículo se titula: “Intervenciones basadas en Mindfulness para personas diagnosticadas con un episodio actual de un trastorno de ansiedad o depresión” [2].

Un grupo de neurocientíficos de Harvard afirmaron que “las pruebas sugieren que la práctica de mindfulness está asociada a cambios neuroplásticos en el córtex cingulado anterior, la ínsula, la unión temporo-parietal, la red fronto-límbica y las estructuras de la red de modo por defecto” [3].

En otra investigación científica se lee: “Concluimos que las intervenciones de meditación para los adultos mayores son factibles, y la evidencia preliminar sugiere que la meditación puede compensar el deterioro cognitivo relacionado con la edad” [4]. La meditación ayuda a retrasar los problemas cognitivos que se dan cuando se envejece.

Un estudio usó medidas electroencefalográficas (EEG) y los correlacionó con el potencial relacionado con evento (ERP). “Los efectos neurofisiológicos del estado meditativo y de los rasgos son variables, pero están empezando a demostrar resultados consistentes para la investigación y las aplicaciones clínicas” [5], se lee en el ‘paper’ publicado por la APA.

Por último, como si fuera poco, la meditación hace más feliz a quien la practica [6].

Medito hace algún tiempo y puedo dar fe de sus beneficios. Pero, ¿cómo poder darse unos 20 minutos al día inmersos en un sistema económico (capitalista neoliberal) que no nos deja ni dormir o estar con la familia? Dejaremos este asunto para otra oportunidad.

(Referencias bibliográficas completas en la versión web: diariouno.pe)

Referencias

[1] Levine, G., et alii. (2017). Meditation and Cardiovascular Risk Reduction. A Scientific Statement From the American Heart Association.  J Am Heart Assoc, 6(10).  https://doi.org/10.1161/JAHA.117.002218

[2] Strauss, C., Cavanagh, K., Oliver, A., Pettman, D. et alii. (2014). Mindfulness-Based Interventions for People Diagnosed with a Current Episode of an Anxiety or Depressive Disorder: A Meta-Analysis of Randomised Controlled Trials. PLoS One, 9(4), e96110. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0096110

[3] Hölzel, B., Lazar, S., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., R. Vago, D., Ott, U. (2011). How Does Mindfulness Meditation Work? Proposing Mechanisms of Action From a Conceptual and Neural Perspective. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 537-559. https://doi.org/10.1177/1745691611419671

[4] Gard, T., et alii. (2014). The potential effects of meditation on age-related cognitive decline: a systematic review. Ann NY Acad Sci, 1307. https://doi.org/10.1111/nyas.12348

[5] Cahn, B. R., & Polich, J. (2006). Meditation states and traits: EEG, ERP, and neuroimaging studies. Psychological Bulletin, 132(2), 180–211. https://doi.org/10.1037/0033-2909.132.2.180

[6] Campos. D., Cebolla Marti, A., Quero, S. et alii.  (2016). Meditation and happiness: Mindfulness and self-compassion may mediate the meditation-happiness relationship. Personality and Individual Differences. 93. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2015.08.040

Seguir leyendo

Ciencia y tecnología

El Starship de SpaceX vuelve a explotar

Publicado

el

El Starship de SpaceX vuelve a explotar

Adrian Diaz*

 

El martes, se produjo el segundo lanzamiento del prototipo SN9 del cohete Starship de SpaceX. Sin embargo, tuvo el mismo resultado que el primero: una explosión al intentar aterrizar.

Luego de alcanzar una altitud de 10 kilómetros, la nave inició una maniobra programada de descenso controlado cerca de donde había sido lanzado. Todo parecía ir según lo planeado, pero la maniobra de aterrizaje terminó en explosión.

«Recuerden, este fue un vuelo de prueba, es la segunda vez que volamos Starship en esta configuración», dijo John Insprucker, el comentarista de las transmisiones de SpaceX.

¿Qué sucedió?

El SN9 fue enviado hacia el cielo por sus tres motores Raptor que queman metano, los cuales fueron apagados en secuencia, a medida que el prototipo alcanzaba la altitud requerida. Al llegar a ese punto, la nave se posicionó de manera horizontal con el objetivo de comenzar su vuelta a tierra.

Este descenso busca simular la manera en que las naves espaciales futuras volverán a entrar en la atmósfera de la Tierra desde la órbita. Así, la posición horizontal ayuda a que haya una reducción de la velocidad. La idea es que el vehículo retome una posición de cola hacia el suelo antes de llegar a la superficie, momento en el que se vuelven a encender los motores para amortiguar la caída.

No obstante, a primera vista, el SN9 solo logró encender un motor de manera adecuada. Esto hizo que la nave no lograra reducir la velocidad y terminara estrellándose con el suelo, ocasionando una masiva explosión, tal y como sucedió en el primer intento con el SN8.

«Una vez más, tenemos que trabajar un poco en ese aterrizaje», dijo Insprucker durante el la transmisión del lanzamiento de SpaceX. “Pero lo resolveremos con el equipo a medida que se revisen los datos. Estuvimos en contacto con la telemetría hasta el final. Así que, en total, fue otra gran prueba».

El director de SpaceX, Elon Musk, cree que una vez que esté completamente desarrollado, el vehículo será capaz de llevar personas a Marte. También podría transportar pasajeros a gran velocidad por todo el mundo, o incluso poner satélites en órbita.

SpaceX ya tiene un SN10 montado para el próximo vuelo experimental. Otros prototipos se encuentran en varias etapas de ensamblaje. Por su parte, Elon Musk ha declarado que Starship es ahora la prioridad número uno de SpaceX ya que tiene planeado aterrizar una nave espacial en la superficie lunar en unos años.

 

*Aparecido originalmente en Robotitus: https://robotitus.com/el-starship-de-spacex-vuelve-a-explotar-en-su-segundo-intento-de-aterrizaje

ADRIAN DIAZ

Redactor, Físico haciendo su Tesis en Astrofísica Extragaláctica y Divulgador Científico en Instagram y YouTube. Puedes encontrarme como @adrianciencia

Seguir leyendo

Hoy escriben


Warning: mysqli_query(): MySQL server has gone away in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Warning: mysqli_query(): Error reading result set's header in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Warning: Empty row packet body in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Warning: mysqli_query(): (00000/0): in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009
Anuncio

Últimas noticias


Warning: Error while sending QUERY packet. PID=18767 in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Warning: mysqli_query(): MySQL server has gone away in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Warning: mysqli_query(): Error reading result set's header in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Tendencia


Warning: mysqli_query(): MySQL server has gone away in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Warning: mysqli_query(): Error reading result set's header in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Warning: mysqli_query(): MySQL server has gone away in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Warning: mysqli_query(): Error reading result set's header in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.