Conecta con nosotros

Especial

Que se vayan todos ya

NO NOS REPRESENTAN, NOS AVERGÜENZAN

Publicado

el

Congreso

Rudecindo Vega

 

El gobierno, ejecutivo y congreso, no nos representa, nos avergüenza. Nuestros gobernantes se encuentran en un abismo sin fondo ni fin, un abismo inconmensurable que separa a los ciudadanos de sus representantes. Ellos no nos merecen y nosotros no los merecemos a ellos; poco nos une, casi todo nos separa. Ellos tienen su propio mundo ajeno a la realidad, viven sólo para ellos; los ciudadanos están en su día a día, procurando empleo e ingresos en una realidad más difícil y deteriorada. Ellos solo cuidan sus intereses y muchos oscuros, ni siquiera defienden los de su partido; los ciudadanos desde lejos, padecemos aún con apatía su desgobierno. Ellos seguirán en la oscuridad de su pacto clandestino, quedarse como sea hasta el 2026; los ciudadanos, que no queremos padecer esta agonía, sabiendo que no habrá renuncia, vacancia o inhabilitación del presidente ni disolución congresal deberemos redoblar esfuerzos democráticos para que se vayan todos ¡Ya!

El Gobierno hace lo que se le antoja en el ejecutivo pero no gobierna, la oposición también hace lo que se le antoja en el congreso y tampoco gobierna. En el Perú padecemos otros tres gigantescos problemas que nuestros gobernantes parecen interesados en acrecentarlos más que resolverlos: corrupción, incapacidad gubernamental y nula representación. Más aún, tenemos que enfrentarlos como un barco a la deriva, sin dirección, sin horizonte ni rumbo, estamos a flote por esfuerzo y acción de nuestra gente, no de nuestros gobernantes. Felizmente, nuestro Perú es muy resilente como para perder su viabilidad construida con esfuerzo en muchos años, sin líderes, sin autoridades, a pesar de los partidos y políticos, saldremos adelante, salvando nuestra democracia y, ojalá, sentando las bases para ser un país más justo y digno.

Pena, dolor, asco, indignación da conocer que un congresista en su oficina congresal haya violado a su trabajadora y que aún continúe despachando y encima haya pedido el despido de su víctima violada. Igual sensación genera ver, en el hemiciclo, como para que todos vean “su superioridad”, la agresión física y verbal de la anterior presidenta del Congreso María del Carmen Alva a otra colega congresista. Lo mismo genera conocer la sentencia a 6 años de prisión por el delito de colusión agravada, orden de captura del poder judicial y posterior fuga del tercer vicepresidente del congreso.

Esas horrorosas noticias del congreso ponen en segundo plano su torpe insistencia de acusar sin sustento por traición a la patria al presidente castillo, su desangramiento permanente con el incremento de tránsfugas y multiplicación de bancadas, las acusaciones y denuncias múltiples entre congresistas de una misma bancada y, hasta la negativa del viaje del presidente a la asunción del mando del presidente Petro en Colombia. Por si fuera poco, lo señalado, nada tiene que ver con gobernar en beneficio del país. Peor todavía, ocultan una sensata iniciativa de la congresista Digna Calle (segunda vicepresidenta) que vuelve a insistir en su proyecto de recorte de mandato y adelanto de elecciones para presidente y congreso. No merecemos este congreso, no nos representa, nos avergüenza.

El presidente Castillo, por su lado, ha ratificado su total voluntad de no gobernar o desgobernar el país, la ratificación del Premier Torres y recomposición insustancial del gabinete es una clara demostración de esa decisión. Es preocupante escuchar al presidente, premier y ministros más parlanchines hablar de decisiones y cifras de gestión gubernamental rutinaria como grandes logros históricos, es escalofriante la desvergüenza e ignorancia gubernamental de la que hacen gala. Indignación provoca la apertura de seis investigaciones fiscales al presidente en un año de gobierno, es un tristísimo record en nuestro bicentenario; pena y rabia provoca la orden de captura a la hija cuñada del presidente, su búsqueda judicial en palacio de gobierno y su posterior detención preliminar; sorpresa y angustia genera enterarse de las renuncias de funcionarios del entorno presidencial y dos funcionarios claves en el exterior, los representantes ante la ONU y la OEA. Si la ineficiencia e incapacidad gubernamental es premiada y ratificada en el gobierno y la defensa de investigaciones por corrupción se convierten en motivo gubernamental, no nos merecemos este ejecutivo, tampoco nos representa y también nos avergüenza.

El asedio de la prensa, del congreso y el cercamiento de la Fiscal de la Nación (FN) al presidente y su entorno han provocado del ejecutivo una reacción grotesca y peligrosa de utilización y manipulación de organizaciones sociales para defenderlos; hay marchas y portátiles organizadas para expresarles apoyo, hay reuniones casi trasnochadas con simpatizantes del gobierno para mostrar un supuesto respaldo popular y, ante las vivas y hurras, envalentonarse con la oposición. Así se sienten respaldados, se engañan creyendo tener respaldo mayoritario, se victimizan para ocultar su ineficiencia e incapacidad. Han regresado a la campaña electoral y a la protesta callejera, se han olvidado del pequeño detalle que son gobierno. Felizmente, no todas las rondas están palaciegas, tampoco todas las organizaciones campesinas o sindicales, como no está el SUTEP ni todas las organizaciones de izquierda.

El presidente y su gobierno creen liderar una “huelga gubernamental” contra la oposición y la prensa, que mayúscula torpeza contra el país, es una “lucha bufa”. No se debe usar desde el gobierno a las organizaciones sociales como “carne de cañón” para la confrontación, no se las debe manipular en defensa de prácticas gubernamentales delictuosas bajo el velo de una propuesta popular que no existe. El gobierno abandonó rápido sus propuestas populares y de izquierda de la campaña, hoy es viva y triste expresión de un gobierno copado y controlado por “mafias mipymes” que buscan ocupar el espacio de las grandes.

La salida judicial a nuestra crisis política (no es la mejor) está fortalecida por la actuación de la FN, sus 6 investigaciones al presidente y las múltiples diligencias contra su entorno gubernamental y familiar; sin embargo, no debemos dejar pasar por alto los serios cuestionamientos que van apareciendo respecto de la FN misma. Ni la campaña contra ella es casual ni las decisiones que ella ha tomado para provocar la renuncia de dos fiscales supremas que investigaban a su hermana por supuesto beneficio a narcos son casuales; tampoco es casual la recomposición y desmantelamiento del equipo que investigaba a la mafia judicial fiscal de los cuellos blancos. La JNJ debería evaluar si está cumpliendo lo comprometido cuando fue candidata para acceder al cargo de FN. Es bueno tener una FN firme y no parcializada. Si ya padecemos al congreso y ejecutivo, ojalá no nos haga padecer y desconfiar de las autoridades fiscales y judiciales. En alguien debemos confiar mientras logramos que se vayan todos YA.

 

Especial

Los varones como parte de la solución

Publicado

el

La Fundación Ayuda en Acción, a través de su programa Nuevas Masculinidades busca reeducar a los varones, quienes generalmente son los que propician esta violencia.

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha que busca concientizar sobre esta problemática que afecta a millones de mujeres en el Perú y en todo el mundo. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de los 117.560 casos atendidos por violencia en lo que va del 2022, más de 20.000 han sido de agresión sexual; 34% han sido hacia niñas y niños; ocho de cada diez casos han sido hacia mujeres; y en nueve de cada diez casos, las agresiones han sido cometidas por hombres.

Uno de los factores detrás de estas conductas radica en las expectativas y limitaciones en función al sexo, que se les inculca tanto al varón como la mujer desde su nacimiento y que, se han normalizado socialmente en los medios de comunicación, educativos, familiares, amicales y académicos.

En este contexto, la Fundación Ayuda en Acción, aborda esta problemática a través de su programa Nuevas Masculinidades, con el cual busca reeducar a los varones, quienes generalmente son los que propician esta violencia.

“Como parte del programa de Protección y Participación de Niños y Jóvenes, abordamos diversas formaciones como la de Nuevas Masculinidades, en donde contamos con hombres referentes en sus comunidades y entornos que se han dado cuenta de su responsabilidad en la prevención de la violencia. De esta manera nos enfocamos en la población en conjunto, centrándonos no solo en las víctimas de violencia, sino también los hombres”, señala José David Bardales, Coordinador Nacional de la Línea de Protección de la Fundación Ayuda en Acción.

Algunos jóvenes que forman parte de este programa son: Hilario, joven autoridad en Ollantaytambo (Cusco), que promueve que los temas de masculinidades y distribución de las tareas del cuidado se impartan para el bienestar y desarrollo de toda su comunidad; Álvaro en San Miguel (Cajamarca), estudiante de educación inicial y que desde su instituto promueve campañas contra la violencia y acoso sexual; y Piero en Cura Mori (Piura), quien desde su corta edad promueve la reflexión en su entorno escolar, a través de la radio.

 

Mediante este programa, la Fundación promueve la generación de conocimientos y habilidades para la vida en niños y niñas, el fortalecimiento de los sistemas de protección y respuesta estatal, y la promoción de autonomía económica de mujeres a través de emprendimientos y su profesionalización.

“Para abordar estas Nuevas Masculinidades, hemos tomado en cuenta, la generación de espacios en donde los niños, adolescentes y jóvenes cuestionen la importancia de su participación en las tareas del hogar, de comunicar sus emociones y aprender a controlarlas para resolver conflictos de manera adecuada y sin violencia. De esta manera tendremos adultos empáticos, responsables de sus acciones y de las consecuencias de estas”, sostiene Marisú Palacios, Asesora Nacional de Género de la Fundación Ayuda en Acción.

“Existe muchas maneras de contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres. Desde la Fundación Ayuda en Acción, perseguimos eliminarla a través de estas iniciativas. Sin embargo, es importante reiterar que cada persona, cada uno de nosotros también puede ayudar a erradicar este mal de la sociedad desde su entorno familiar, social, académico y laboral”, finaliza Palacios.

Seguir leyendo

Especial

El mate de las Torres

Publicado

el

Por Aníbal Stacio Panta

 

El gabinete Torres ha caído, con su caída y la crisis total del gabinete con sabor a derrota; aquel qué entiende el juego del poder entiende que es un juego de ajedrez, entiende que esto no es más que un preámbulo para una jugada mayor, un mate, una jugada final. Se inicia, la ronda final en este juego de poder, de esta partida de ajedrez entre los de arriba y los de abajo.

Entre los de arriba habrá quienes intenten negar que la crisis se ha producido y está será su primera jugada, mandar a sus peones y sus alfiles y estos saldrán vestidos de  juristas de «renombre», congresistas animalizados, muchachitos tontos y vulgares periodistas a decir que no hubo negación fáctica de la confianza, que jamás llegó la crisis y que todo está bien, pero si algo nos ha dejado como magistral enseñanza el ex Primer Ministro, es que ninguno de ellos ha poseído realmente la razón, ni el conocimiento que presumen tener como sostuvo Sócrates en  «Apología a Sócrates» escrita por Platón: «Los de mayor reputación están casi carentes de lo más importante para el que investiga según el dios; en cambio otros que parecían inferiores estaban mejor dotados para el buen juicio y es que, durante años aquellos que decían tener conocimiento en realidad no lo tenían o si algo de este poseían no era más que lo superficial”. 

Por eso es que en esta jugada político-jurídica que ha lanzado Aníbal Torres ha acorralado al Legislativo, pese a  que el Congreso sostenga que es inviable  basándose en el reglamento interno del congreso, está claro que se equivoca puesto que el reglamento interno del congreso no es una ley u norma mayor a la constitución, el orden jurídico es claro, no hay mayor ley que la constitución pues es la ley de leyes y como sostiene Aníbal Torres en su libro «introducción al derecho teoría general del derecho» «todos los poderes del estado le deben sumisión» a la constitución ninguno puede contravenir sus fundamentos y estos son claros el Premier puede presentar una cuestión de confianza, si así lo desea, esto establecido así en el artículo 133 de nuestra carta magna.

Así pues siendo legal y políticamente brillante esta acción, el ex Premier ha puesto en jaque al Legislativo, llevándolo al borde de su disolución, lo que sigue ahora es el pedido de confianza del gabinete liderado por Betsy Chávez quien siempre tuvo una buena relación con el ex Primer Ministro y quién sin duda continuará con la misma línea de ataque, esperando la cuenta  regresiva para que se produzca la segunda crisis total del gabinete y por ende el Presidente pueda quedar facultado para disolver el Congreso de la República.

La suerte está echada y casi todas las piezas están en posición, la OEA cómo un alfil, probablemente emita un informe favorable para Castillo, la caballería liderada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llegará al Perú junto a la Alianza del Pacífico y juntos terminarán de poner el jaque a un Congreso cada vez más deslegitimado, liderados por una oposición cada vez más deleznable, perdida en naderías y en una inocultable soberbia. 

Y es que el congreso y la oposición no han entendido lo que Sócrates afirma «Es más sabio, el que, entre vosotros, hombres, conoce, como Sócrates, que en verdad es dignó de nada respecto a la sabiduría», todo lo contrario el congreso y sus aliados creen conocer, creen poder ir en contra del ordenamiento jurídico, creen que controlan de verdad al pueblo y creen de verdad que no hay poder interno ni externo que los pueda parar, sin embargo es la unión interna y externa quien terminará por acabarlos.

Internamente la aprobación del presidente sigue en crecimiento, las bases sociales cada vez más hastiadas del congreso exigen su caída quienes se preparan para llegar a Lima si es necesario y claman popularmente que al único presidente que reconocerán es al presidente Castillo, el hombre por el que votaron. Siendo la cuestión de la soberanía y el poder del pueblo lo que no ha podido entender aún el congreso ni sus aliados, el verdadero poder nace del reconocimiento de otros, se requiere de la aceptación de muchos para poder ejercer ese poder. Por estas razones, esta jugada de ajedrez es monumental, el ex Premier acepta su caída, se sacrifica por lograr un mate y la oposición no se ha dado cuenta aún. 

Y aunque el gabinete Torres ha caído luego de esta jugada no podrán olvidarlo ni sus enemigos, no lo olvidará la historia. Pues se atrevió a enfrentarse a los sofistas modernos.

Y es que solo así contra la corriente es que los grandes alcanzan la gloria, solo así se puede ganar en el juego del poder. Solo hace falta una buena jugada de ajedrez —es un mate de las dos Torres— ha caído el congreso, ha caído su rey.

Seguir leyendo

Especial

Armando montonero

Publicado

el

Por Eduardo Gonzalez Viaña

 

Tenía yo ocho años de edad cuando me enteré de que en mi casa vivía un aprista. Era un abogado respetable y acaso el más importante de la provincia. Una mañana en que yo regresaba de la escuela, desde la esquina cercana, divisé un sigiloso Ford negro estacionado frente a mi casa. De él bajaron cuatro sujetos e ingresaron empujando la puerta.

Vi cómo sacaban a mi padre, y no entendí nada. Se lo pregunté con la mirada y el hombre generoso que estaba frente a mí me lanzó una mirada tierna y levantó el brazo izquierdo.

-¡Hijo querido! ¡Viva el Apra!- me dijo con amor mientras se lo llevaban.

Desde ese momento de mi vida, he aprendido a respetar y a venerar a los luchadores sociales sea cual fuere la ideología o el partido que abracen. Un luchador social, como los cristianos del martirio, es alguien que elige una vida de renunciamientos por amor a los demás y sin esperar más recompensa individual que el orgullo de soñar y de apostar por la utópica sociedad en que todos seremos iguales y felices.

Mucha gente en el Perú conoció a Armando Villanueva del Campo (1915- 2013) sólo con los ojos del estereotipo. Se le llamaba “el zapatón” y se le caricaturizaba como un búfalo colosal. Lo visité dos meses antes de que muriera. Hoy se está celebrando un aniversario de su nacimiento.

-¿Qué piensas, Armando, sobre el guerrillero Luis de la Puente Uceda?…-le pregunté. –Lucho fue un valiente. Un santo de verdad- me respondió a pesar de que De la Puente fue un hereje dentro del aprismo.

El estrépito de los malls, la frivolidad de la televisión, la depravación de la prensa amarilla domestican, idiotizan y entrenan en el olvido a las nuevas generaciones. Son los medios del capitalismo caníbal para convertir en apolíticos, hedonistas y cobardes a nuestros jóvenes.

Con ejemplos como el de Armando, sabrán que gracias al sacrificio de los luchadores, tenemos la jornada laboral de las ocho horas, la semana de cinco días, las vacaciones, la seguridad en el empleo, la libre afiliación al sindicato, la educación estatal gratuita, y otros caminos hacia la felicidad comunitaria.

El aprismo es una comunidad trágica La mayoría de los fundadores y el propio Haya de la Torre murieron antes de ver un solo día de triunfo. De igual forma, en nuestros días, los apristas de base son acusados por las culpas de un gobierno en el que la mayoría de ellos no participó.

La celebración de este hombre nos hace ver que su partido tuvo en sus filas visionarios, profetas y mártires; en suma, más revolucionarios que políticos. La diferencia entre unos y otros estriba en que los revolucionarios entregan su vida y su libertad por una idea o por una causa. Los políticos entregan la causa para lograr el poder y la fortuna.

En el caso del aprismo, fueron los políticos y los “lobbistas” quienes generalmente ocuparon el poder. Lamentablemente, el gobierno de Alan García no fue fiel a sus orígenes y empujó al Apra hacia un triste final.

Luchadores sociales como Armando padecieron en el Panóptico, El Frontón, el Sexto. Y su último libro, “Arrogante montonero” nos hace recordar que ese tipo infame de carcelerías se repite como es el caso de gente que se formó aprista como Ciro Alegría, quien estuvo condenado a muerte, o de Víctor Polay hundido en un calabozo mientras algunos corruptos gozan prisiones de lujo.

Fue para que pudiéramos ser felices que estos hombres fueron a la cárcel, y sus hijos no los conocieron sino cuando salían. Fue para eso que la camarada Natalia esperó largos años a su enamorado César Lévano y la camarada Violeta Valcárcel cocinaba para todos sus hijos con una sola pastilla de sopas Maggi. Fue para eso que Alicita Orrego, de ocho años de edad, no reconoció a su barbado y disfrazado padre Antenor, perseguido, pero amó sus dulces ojos azules. Fue por todo eso que muchos niños vimos a nuestros padres salir de casa con los brazos levantados. Y es debido a todo eso que nos sentimos orgullosos y queremos continuar siendo arrogantes montoneros.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.