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¿Qué nos depara la economía peruana en el 2020?

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Construcción civil edificaciones

En agosto de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó el “Marco Macroeconómico Multianual (MMM)” de la economía peruana para el periodo 2020 -2023, documento que sirvió de base para formular el Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2020. Según los pronósticos del MEF la economía peruana, mejor dicho, el Producto Bruto Interno (PBI) del año 2020 crecería un 4.0% (2019: 3%).

La Inversión privada seria el 4.8%% del PBI (2019: 4%) y la inversión pública daría un salto al pasar de 2.5% de este año a un 9% para el próximo ejercicio. De acuerdo a los vaticinios del MEF, el Perú crecería 0.8% por encima de nuestros socios comerciales, cuyo auge llegaría a 3.2% en promedio.

Asfaltado construcciónd e pistas carreteras

Por su parte, el BBVA Research, entidad de cierta solvencia y seriedad en materia de estudios económicos, proyecta un crecimiento económico de 3.1% para el próximo año, cerrándose el 2019 en torno a un reducido 2.5%. Entre tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de este mes, estima que la economía peruana debe crecer 3.2% el año 2020 (2019: 2.4%). América Latina en conjunto apenas alcanzaría un exiguo 1.8% según esta misma fuente.

¿Puede la economía peruana crecer a una tasa de 4% el 2020? ¿Es posible que el próximo año sea un mejor que el actual? Veamos. Objetivamente el escenario internacional tiene los siguientes rasgos: i) técnicamente la economía mundial está en recesión (el PBI promedio mundial 2020: 3%); ii) las tensiones comerciales entre EE. UU y China seguirá el próximo año; iii) los conflictos geopolíticos en medio oriente no tienen visos de solución; iv) los conflictos sociales de Chile, Colombia, Bolivia pueden continuar y extenderse a todo América Latina, por el hastió a una política económica que sigue reduciendo derechos sociales y económicos; v) la probable intervención militar de EE. UU en Venezuela sigue latente, etc. En un contexto como el descrito habrá menos demanda de materias primas con el consiguiente efecto negativo en nuestra balanza comercial.

En el frente interno, tenemos que señalar algunos riesgos domésticos: i) elecciones parlamentarias en enero próximo; ii) aumento de los conflictos sociales en todo el país (según Defensoría hay 184 conflictos a setiembre 2019). Como dato interesante, el 31% de ejecutivos encuestados en CADE 2019 creen que aumentará los conflictos sociales. El 73% de dichos encuestados consideran que la causa de los conflictos sociales es la desigualdad social (Ipsos, CADE 2019); iii) Una administración pública burocrática, ineficiente y con poca capacidad de gasto. A noviembre de 2019 sólo se ejecutó el 52% del presupuesto de inversiones (véase el Portal de Transparencia del MEF); iv) alta mortalidad de empresas formales. Al segundo trimestre de 2019 se crearon 72 mil 365 empresas y se dieron de baja 31 mil 165, es decir, el 43.07% (INEI, agosto 2019); v) Aumenta el pesimismo entre los peruanos. El 32% de encuestados esperan una desaceleración de la economía en los próximos 12 meses (Barómetro de EY diciembre 2019), etc.

Camión minería minas

Algunas medidas puntuales de sentido común que el gobierno debe tomar para amortiguar los efectos de la recesión mundial y para reactivar nuestra alicaída economía.

1. Poner en marcha un agresivo plan de inversión pública en infraestructura básica (carreteras, aeropuertos, puertos, centros de salud, colegios, eléctricas, etc.). La inversión pública es el principal instrumento de política económica en periodos de crisis o enfriamiento de una economía. Son las llamadas políticas contracíclicas. En tiempos de crisis la inversión privada es timorata. Los privados no invierten o lo hacen muy poco.

2. Debe apoyar la conclusión de la etapa la construcción de los proyectos mineros como: Pampa de Pongo US$ 2,200 millones, Yanacocha Sulfuros US$ 2,100 Millones, Quellaveco US$ 900 millones, Corani US$ 585 millones, entre otros.

3. Incorporar a la administración pública profesionales de comprobada experiencia y solvencia moral. La poca capacidad de gasto del sector público, es una clara muestra de una administración pública copada por una burocracia ineficiente y costosa.

4. Combatir la economía informal. El 75% de unidades productivas de bienes y servicios (7millones 350 mil aproximadamente) operan en la economía informal, es decir, al margen de la ley (CCL mayo 2019). Son negocios que generan dinero negro, empleo informal y no tributan.

5. Lucha frontal contra la corrupción. La corrupción es el segundo problema más importante del país (Encuesta de Proetica 2020). El costo de este flagelo equivale al 2% del PBI. Desalienta la inversión privada, genera dinero negro y desigualdad social. El Gobierno tiene la obligación de dar todo el apoyo necesario a los jueces y fiscales anticorrupción.

6. Declarar en reorganización la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Esta entidad, en teoría regula y supervisa el sistema financiero y en la práctica se ha convertido en un instrumento al servicio de los bancos usureros que esquilman la economía de peruanos. Esto debe acabar.

7. Debe sincerar el presupuesto del 2020. El presupuesto del próximo año se aprobó con un PBI de 4%, cuando todos vaticinaban una expansión económica de apenas 3.2% en promedio (véase Latin FocusEconomics de diciembre). La autora de dicho presupuesto es precisamente la actual Ministra cuando era jefa de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF.

Dos apuntes finales: primero) es inútil seguir con una política monetaria expansiva, cuando la tasa activa de los bancos esta por las nubes. El BCR puede seguir bajando la tasa de interés referencial, incluso hasta hacerla negativa. Esta medida no ayudara a reactivar la economía si no va de la mano de una reducción drástica de la brecha entre la tasa activa y pasiva de los bancos.

Por último, la Ministra de Economía dijo en CADE 2019, casi lo mismo que sus antecesores. “Cuidar” los indicadores macroeconómicos, el déficit fiscal, la estabilidad, etc. Si de verdad hay voluntad política de reactivar la economía y reducir las brechas sociales a las que hizo mención, basta recordarle que no puede hacer tortillas sin romper huevos. Así de simple. La economía es también sentido común (publicado el 05/12/19).

 

ALEJANDRO NARVÁEZ LICERAS
Profesor Principal de Economía Financiera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.| www.alejandronarvaez.com

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Política

El aislamiento será nuestra salvación

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El aislamiento será nuestra salvación

Los indicadores acerca del trágico impacto que el coronavirus viene causando en Europa y Estados Unidos siguen incrementándose cada día. La demora a partir de la reticencia a adoptar medidas restrictivas que privilegien la salud de las personas por sobre la salud de la economía, finalmente terminó costando a los países más poderosos del mundo varios miles de muertos.

En Latinoamérica, con excepción de Brasil, donde Jair Bolsonaro llegó a afirmar que los brasileños son inmunes al coronavirus porque nadan en cloacas sin enfermarse, la política general ha sido de tomar muchas más precauciones, acaso desde la conciencia de saber la mínima inversión que suelen hacer los estados en salud pública, y de la condición de vulnerabilidad que esto conlleva para los latinoamericanos.

Así, el arma más eficiente y por suerte más accesible para la lucha contra el coronavirus sigue siendo el aislamiento social, sea voluntario a partir del conocimiento de la gravedad del problema, u obligatorio como se observa con el endurecimiento de la vigilancia.

En efecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó ayer que el Ejecutivo se encuentra evaluando permanentemente la adopción de otras medidas complementarias de control social. “Se encuentran varios grupos de trabajo evaluando el impacto de estas medidas en distintos lugares del país y seguramente mañana (hoy lunes) estaremos comunicando algunas medidas complementarias para que sigamos reduciendo al máximo el impacto que esta pandemia va a tener en nuestro país”, señaló.

En una entrevista que el ministro dio a IDL-Reporteros, manifestó que en el Perú se utilizarán en forma complementaria las pruebas rápidas y las pruebas moleculares. “La prueba molecular es la mejor para detectar el coronavirus, 99% de certeza”, precisó, “pero si queremos saber cómo se mueve el virus, un arma vital es la prueba rápida”. De estas últimas, ya llegó una primera carga de 150 mil pruebas al país.

PERÚ REPRESENTA EL 8% DE INFECTADOS EN SUDAMÉRICA

De otro lado, según las estadísticas que consigna Ojo Público, el impacto generado por el coronavirus en el Perú es del 8% respecto al generado en Sudamérica, que suma 10, 744 casos de infectados, 229 muertos y 247 recuperados. Con 852 infectados, 18 fallecidos y 16 personas ya recuperadas de la enfermedad, a 23 días de haberse detectado el ingreso del virus al país, podría empezar a concluirse que la cuarentena, aún con todas sus deficiencias en su cumplimiento, está surtiendo efecto.

El Brasil de Bolsonaro ha sumado ya 136 muertos por covid-19 y 4256 infectados. Las críticas a la política delirante del presidente han llegado al punto de que una corte de justicia brasileña le ha prohibido hacer propaganda “antiaislamiento”.

En México, las cifras oficiales indican 848 infectados y 16 fallecidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de pruebas realizadas en la región es todavía muy escaso. Aquí debemos recordar que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es realizar la mayor cantidad de pruebas posible, pues “cuanto mejor sea el conocimiento del número de casos y de los patrones de avance del contagio, mejores serán las estrategias para enfrentar y controlar la pandemia”.

DECISIONES TARDÍAS

Lo contrario ha sucedido en Europa. En España, por ejemplo, solo después de superar los 6 mil 500 muertos por covid-19 el gobierno ha endurecido la cuarentena y ha ordenado parar casi por completo el sistema productivo español, que seguirá solo en los sectores esenciales y en los que puedan mantener el teletrabajo. El objetivo es ganar tiempo para detener la situación de colapso del sistema sanitario. La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, indicó que lo que pretende el Ejecutivo español es contribuir a que “el sistema productivo entre en una especie de hibernación durante estos días”.

La funcionaria señaló también que posteriormente se buscará la forma de reconstruir el modelo productivo, pues nadie está en condiciones de calcular los efectos negativos de la cuarentena sobre la economía.

En tanto, en Estados Unidos, el experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente Donald Trump frente a la pandemia del nuevo coronavirus, Anthony Fauci, dijo el domingo que entre 100 mil y 200 mil personas podrían morir en el país por covid-19, y que los contagios podrían contarse por millones. Acto seguido, y sin siquiera ruborizarse, el presidente Donald Trump señaló que “si Estados Unidos logra contener el número de fallecidos por el covid-19 entre 100 mil y 200 mil, significará que hemos hecho un muy buen trabajo”.

 

José Alfredo Madueño
Redactor Política

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Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP

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Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP

El Partido Morado se encuentra en reunión permanente con la finalidad de evaluar las diferentes iniciativas parlamentarias, tales como las que plantean el retiro de parte del dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), anunció el vocero de esta agrupación, Francisco Sagasti.

Manifestó que como una bancada pequeña le interesa conocer las propuestas que planteen cada uno de las iniciativas, por lo que vienen desarrollando una evaluación de los mismos.

“En este momento estamos haciendo un análisis sobre las propuestas y sobre el impacto económico y los beneficios que pudiera tener este tipo de medida y no hemos adoptado una decisión clara, hay varios proyectos, no solo el de Podemos Perú, también hay otros como de Alianza para el Progreso. Hay cinco o seis iniciativas sobre este tema”, afirmó.
Sagasti agregó que como Partido Morado, que no ha presentado una iniciativa similar, es saber a qué tipo de afiliados les tocaría este beneficio y si es que habrá algún tipo de impacto económico al respecto.

“La intención es tener una idea concreta y no responder a la carrera, sino que es entender que hay detrás de estas iniciativas, como ver las consecuencias y eso estamos haciendo y seguimos en discusión, incluso siendo domingo”, refirió.

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Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19

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Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19

Mediante una videoconferencia, expertos chinos compartieron sus experiencias en la lucha contra el covid-19 con cerca de 200 funcionarios y especialistas de América Latina y el Caribe, entre ellos del Perú, y reafirmaron su voluntad de trabajar juntos para derrotar la epidemia, y salvaguardar la seguridad sanitaria regional y global.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que también participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo. Por el Perú estuvo la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa.

Los expertos chinos en control epidémico, aduana, aviación civil y administración comunitaria expusieron las prácticas y protocolos aplicados ante el nuevo coronavirus (covid-19), así como la experiencia de China en prevención y control de epidemias, tratamiento clínico, gestión aduanera y observación comunitaria.

Como parte de la interacción, absolvieron las inquietudes de los participantes latinoamericanos en aras de contribuir a enfrentar el desafío común para la humanidad.

Durante la videoconferencia, celebrada la noche del último lunes, también se evaluaron los logros de China en la lucha contra la epidemia y se destacó la contribución del país asiático para mantener la seguridad de la salud pública mundial.

Manifestó que como una bancada pequeña le interesa conocer las propuestas que planteen cada uno de las iniciativas, por lo que vienen desarrollando una evaluación de los mismos.

“En este momento estamos haciendo un análisis sobre las propuestas y sobre el impacto económico y los beneficios que pudiera tener este tipo de medida y no hePAPEL

ORIENTADOR

Los participantes coincidieron en señalar que la videoconferencia “jugó un papel orientador” y expresaron su voluntad de mantener comunicación y coordinación con China para ganar conjuntamente la batalla contra esta epidemia.

China, por su parte, mos adoptado una decisión clara, hay varios proyectos, no solo el de Podemos Perú, también hay otros como de Alianza para el Progreso. Hay cinco o seis iniciativas sobre este tema”, afirmó.

Sagasti agregó que como Partido Morado, que no ha presentado una iniciativa similar, es saber a qué tipo de afiliados les tocaría este beneficio y si es que habrá algún tipo de impacto económico al respecto.

“La intención es tener una idea concreta y no responder a la carrera, sino que es entender que hay detrás de estas iniciativas, como ver las consecuencias y eso estamos haciendo y seguimos en discusión, incluso siendo domingo”, refirió.
señaló que “promoverá enérgicamente la cooperación antiepidémica China-América Latina lo mejor que pueda”, para superar juntos las dificultades.

En esa línea, China promueve el concepto de “una comunidad de destino compartido de la humanidad” y, “de manera abierta, transparente y responsable fortalece la comunicación con la OMS y otros países, desarrolla activamente la cooperación internacional para la prevención y el control de epidemias, y salvaguarda conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial”.

“[China] continuará prestando mucha atención al desarrollo de la epidemia en América Latina y el Caribe, combinará los recursos internos y las necesidades del lado latinoamericano”, aseguró.

La videoconferencia fue copatrocinada por el Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional de Salud, el Departamento Internacional de la Administración de Aviación Civil, el Departamento Internacional de la Administración General de Aduanas y la Oficina de Asuntos Exteriores de Beijing.

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