Conecta con nosotros

Nacional

Qali Warma traslada alimentos a comunidades nativas de la frontera con Ecuador

Publicado

el

A la fecha, once vuelos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) partieron desde la base militar de Urakusa (Amazonas), trasladando un aproximado de 40.35 toneladas de alimentos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Qali Warma, garantizando así el servicio alimentario a niñas y niños de los distritos de El Cenepa e Imaza.
Son 2803 usuarios de 64 instituciones educativas públicas, quienes reciben de manera oportuna el servicio alimentario escolar, gracias al Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Midis y el Ministerio de Defensa (Mindef).

Gracias al apoyo logístico de la FAP, Midis-Qali Warma recibe el apoyo para el traslado aéreo de los alimentos a las comunidades nativas.
A nivel nacional se tiene como meta atender a más de 3,7 millones de niñas y niños de 63 983 instituciones educativas públicas.

Nacional

“Si atentan contra nuestros derechos no estaremos de brazos cruzados”

Publicado

el

El presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd), Juan Carlos Grifa, cuestionó que desde el Ministerio del Ambiente (Minam) se pretenda administrar los ingresos que obtienen los castañeros con la venta de los bonos de carbono. En una entrevista realizada para el programa “Programa Telediario 2022” de Uriol TV, manifestó que “nosotros somos más ambientalistas que el Ministerio del Ambiente”. “Somos los que cuidamos el bosque y si atentan contra nuestros derechos no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, advirtió.

Grifa sostuvo que los lineamientos del Minam que cuestionan atentan contra la comercialización que hacen de los bonos de carbono. Indicó que esto involucra a unos 400 concesionarios que cuidan sus bosques a través de su participación en los proyectos REDD+, y que en promedio un castañero recibe S/30 mil por cuidar su bosque. Añadió que laboran con la empresa Bosques Amazónicos, especialista en la venta de bonos de carbono.

Para presentar sus observaciones, Grifa precisó que viajaron a Lima varias veces para que las autoridades del Gobierno central atiendan sus observaciones ante la pretensión del Minam. Recordó una reunión en la que estuvo el ministro del Ambiente anterior (Modesto Montoya) donde los funcionarios de dicha cartera ministerial quedaron en acudir a Madre de Dios para abordar el asunto, pero ello no se produjo.

Sobre la posición del Minam dijo que “el problema está en que eso nos va a restringir. Ellos quieren regular; quieren controlar. Hasta quieren administrar nuestros recursos”. Por ello, presentaron documentos para evitar que el Minam pueda acceder a los ingresos que generan los castañeros. Añadió que cuentan con el respaldo del parlamentario Eduardo Salhuana, con quien se impulsan dos proyectos de ley para evitar que los castañeros vean afectados sus ingresos.

Seguidamente, Grifa ratificó que “ante la inacción del Minam (a sus reclamos) vamos hacer una marcha pacífica, pues hemos agotado los medios”. En esa línea, recordó que “nos hemos reunido tres veces en Lima en el Minam”, sin haber obtenido resultado alguno. La movilización se realizará este lunes 14 en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

Además, anunció que se acordó exponer sus reclamos este 16 de noviembre ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento para apoyar los proyectos de ley que su organización impulsa en defensa de los derechos de los castañeros.

Seguir leyendo

Nacional

Cinco claves a tener en cuenta para invertir en fondos mutuos internacionales

Publicado

el

Cinco claves a tener en cuenta para invertir en fondos mutuos internacionales

Los fondos mutuos que invierten en mercados internacionales podrían ser una buena alternativa si quieres diversificar tus inversiones, ya que permiten aprovechar las ganancias por el crecimiento de los mercados globales. Al invertir en distintos mercados, se diversifica la inversión y, por lo tanto, se mitiga el riesgo.

“Las personas a menudo invierten a nivel internacional para ampliar la diversificación y gestionar adecuadamente el riesgo de inversión entre los mercados y las empresas globales. Lo anterior se puede confirmar con el hecho de que el 70% de los clientes de tyba en Perú invierten en fondos mutuos internacionales de renta fija y renta variable, entre ellos, que invierten en activos en Asia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, con montos mínimos de apertura que van desde US$5 hasta los US$1,000, siendo el Fondo de Fondos Credicorp Capital Acciones Estado Unidos el de mayor demanda”, indica Jose Ibarra, Chief Experience Owner de Fondos de tyba.

Aunque parezca difícil invertir en fondos mutuos internacionales, no lo es, puesto que son los mismos pasos para invertir en fondos mutuos del mercado local. Al igual que invertir en un fondo en el Perú es importante reconocer que existen riesgos inherentes a las inversiones; y para poder gestionarlos de la manera más adecuada es vital identificar cuál es tu tolerancia al riesgo, para así tomar mejores decisiones sobre tus inversiones.

tyba, plataforma digital de inversiones del BCP, comparte 5 recomendaciones que debes tener en cuenta antes de invertir en un fondo internacional:

 

1. Define tu perfil de riesgo

Para definir tu perfil de riesgo es importante realizarte estas dos preguntas: 1. ¿Qué plan quiero cumplir con mi inversión y en cuánto tiempo?, y 2. ¿Qué tan cómodo me siento a sobrellevar los movimientos del mercado con resultados diferentes a los esperados? Tener claro qué es lo que se quiere lograr con la inversión y analizar tu tolerancia al riesgo es indispensable para conocer el tipo de inversión y los portafolios de fondos internacionales más adecuados para ti.

 

2. Averigua la rentabilidad de los fondos, presente e histórica

Es importante que te informes sobre la rentabilidad que ofrecen los fondos mutuos para que escojas la que más te conviene según el plazo de tiempo en el que piensas invertir. También puedes revisar su rentabilidad histórica para darte una idea de cómo ha sido el comportamiento de dicho fondo en el tiempo. Ten en cuenta que, al ser inversiones expuestas a la volatilidad del mercado, la rentabilidad puede variar, por eso es clave que estudies el mercado con anticipación; y no olvides que las rentabilidades históricas no aseguran una rentabilidad futura.

 

3. Infórmate y escoge entre diversos fondos internacionales

Luego de definir el horizonte de tu inversión, tu perfil de riesgo y conocer el histórico de rentabilidad de tu fondo, debes conocer las distintas opciones de fondos internacionales que existen según su exposición geográfica (donde invierte el fondo: Asia, China, Europa, EE.UU. o Latam), montos de apertura mínima, tipo de moneda, exposición por sector, tipo de activos y temática.

 

4. Conoce el nivel de riesgo de cada fondo internacional

Dependiendo de tu perfil de riesgo como inversionista, es decir, si tu tolerancia al riesgo es mayor o menor, existe un espectro de fondos internacionales que varía de nivel según el tipo de activo, por ejemplo, los activos de renta variable (como las acciones) tienen más riesgo que los activos de renta fija (como los bonos). Lo mejor sería balancear tu portafolio. Si eliges una alternativa de alto riesgo, el cual puede enfrentarse a mayor volatilidad en el corto plazo, combínalo con un producto de bajo riesgo, para mitigar el riesgo. También puedes elegir alternativas que te permitan tener diferentes tipos de activos en un mismo “paquete”, como los fondos mutuos de renta mixta, estos invierten tanto en activos de renta fija como de renta variable a la vez.

 

5. Diversificar:

Al momento de invertir es importante diversificar tus inversiones eligiendo distintos tipos de activos (renta fija y renta variable), sectores (consumo masivo, salud, tecnología, etc.), países o regiones (EE. UU., Europa, Perú, Asia, Latam, etc.), como también temáticas (innovación, sostenibilidad, etc.). El principal beneficio de diversificar es hacerle frente al riesgo que implica invertir, gestionándolo y mitigándolo.

 

Sobre tyba

Desarrollada por Krealo, el Corporate Venture Capital del grupo Credicorp, tyba es una fintech que funciona como un canal de inversión que busca principalmente democratizar el acceso a las inversiones de manera digital, simple y con respaldo, a través de la última tecnología y brindando facilidad de uso para los usuarios. Nació en Colombia en el 2019 como un canal digital de las empresas de Credicorp en dicho país. En específico, a través de tyba, se puede invertir en Fondos de Inversión Colectiva (los Fondos Mutuos en Perú) y Fondos de Pensiones Voluntarias de Credicorp Capital y Certificado de Depósito a Término (el equivalente a depósitos a plazo en Perú) de Mibanco. En el 2021 llegó a Perú como un canal digital del BCP para invertir en fondos mutuos de Credicorp Capital S.A SAF, y, a finales de ese mismo año, se lanzó en Chile como una funcionalidad dentro de la app Tenpo, fintech chilena también desarrollada por Krealo. Entre los tres países, al cierre del 2021, tenemos más de 420 mil usuarios registrados y cerca de 100 millones de dólares gestionados a través de la plataforma.

Seguir leyendo

Nacional

Científicos investigan la presencia de toxinas en lagos peruanos

Publicado

el

El Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de UTEC viene realizando un proyecto para encontrar cianobacterias en los lagos peruanos, las cuales pueden contener toxinas que afecten la salud humana y de los animales que la ingieren.

A nivel global, diversos microorganismos están generando problemas ambientales y de salud pública en los últimos años. Uno de estos son las cianobacterias, bacterias capaces de hacer fotosíntesis, que habitan principalmente en cuerpos de agua alrededor del mundo y han provocado más de 1100 eventos de intoxicación reportados -en humanos y animales-, en casi 70 países por las toxinas que pueden producir.

 

Estas toxinas (conocidas como cianotoxinas), que se están haciendo cada vez más frecuentes en los suministros de agua potable, generan un gran peligro al no poder ser filtradas aún por la mayoría de las plantas de tratamiento. Su ingesta puede producir daños hepáticos, gastrointestinales, renales, respiratorios o neuronales, incluyendo síntomas como fiebre, dolores musculares, neumonía, vómitos, entre otras. También generan irritaciones en la piel y en mucosas. En casos extremos, se puede llegar a la muerte, incluso en pocos días.

 

“Nos encontramos frente a una emergencia ambiental y sanitaria que el público en general poco conoce y solo los involucrados en el ámbito de la investigación del agua y los microorganismos están alertados. Cada vez hay más “manchas verdes” en mares, ríos, lagos y lagunas. Estas son muchas veces eflorescencias de cianobacterias, las cuales pueden producir cianotoxinas, sustancias que podrían atravesar la piel y tener efectos nocivos sobre la salud. Dentro de las más comunes, están las hepatotoxinas, que afectan el hígado de la persona o animal que consume el agua; neurotoxinas, que afectan el sistema nervioso; genotoxinas, que pueden modificar el material genético; o citotoxinas, que destruyen la estructura celular de quien está expuesto a esas toxinas”, indica el Dr. Patrick Venail, director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

 

La producción excesiva de este tipo de bacterias se debe al impacto de las actividades humanas en el medio ambiente. El aumento en la disponibilidad de nutrientes y el calentamiento global proporcionan el hábitat ideal para que estas aumenten sus densidades poblacionales. “Las cianobacterias se ven beneficiadas generalmente, aunque no siempre, en lugares donde hay nutrientes en abundancia. Como consecuencia de actividades humanas como el uso excesivo de abonos o el no tratamiento de las aguas grises y negras, los cuerpos de agua tienen más nitrógeno y fósforo; por lo tanto, estos organismos encuentran más espacios en donde habitar. Las grandes masas de bacterias, al final, van a descomponerse en el fondo del lago, generando sustancias como metano y reduciendo los niveles de oxígeno en el agua. Esto suele acarrear la muerte de otras especies de plantas, peces, anfibios y demás, generando un total desequilibrio del ecosistema”, añade el investigador.

 

Con el fin de establecer la posible y poco reportada presencia de cianobacterias tóxicas en fuentes de agua para consumo humano o animal, el CITA-UTEC está realizando investigaciones pioneras para reportar con exactitud casos de cianobacterias y cianotoxinas en el Perú. Para ello, están recolectando y analizando muestras de agua en lagos y reservorios en cuatro regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Lambayeque y Piura.

 

“Recolectar y luego analizar estas muestras de agua en un laboratorio nos permitirá determinar si las especies de cianobacterias que encontremos representan un posible problema para la salud por producir toxinas. De esta forma, queremos dar un primer paso para luego intentar instaurar un plan de continuidad nacional para hacer un monitoreo constante y a largo plazo. Así, podremos seguir estas eflorescencias, predecir su aparición y tomar medidas para proteger el aprovisionamiento de agua y la salud pública”, señala Venail, quien es también director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la casa de estudios.

 

Siguientes pasos

 

En algunos países europeos y norteamericanos, ya se cuenta con la tecnología necesaria para hacer seguimiento, predecir, evitar y tratar la presencia de toxinas producidas por cianobacterias en cuerpos de agua. Se ha invertido en desarrollo tecnológico que permita luchar contra estos problemas ya que los ecosistemas en desequilibrio por exceso de nutrientes y alta abundancia de cianobacterias son difíciles de restaurar. Evitar el exceso de nutrientes es una muy buena medida preventiva pero también existen soluciones como la introducción de especies en un ecosistema, el uso de bombas de burbujas inyectadas desde fondo del lago, o el uso de máquinas de ultrasonido para evitar su sobreabundancia.

 

“Aún estamos en los primeros pasos para determinar la prevalencia de cianobacterias en el Perú; pero, sabemos que este proyecto traerá grandes beneficios. Nosotros no pretendemos eliminar las bacterias, sino que queremos controlar las especies que puedan generar un riesgo para el ecosistema o las personas que dependen de esas lagunas como fuente de agua. La idea es devolverle al sitio las condiciones que tenía previo a nuestros efectos negativos al darnos cuenta de los lagos en donde existe el riesgo de presencia de cianotoxinas. Así, las especies de cianobacterias que se encuentran naturalmente en un lugar permanecerán, pero en concentraciones que no sean nocivas para la salud humana ni de las especies que habitan ese sitio. De este modo, se lograrán evitar futuros problemas de toxicidad”, finaliza el especialista de UTEC.

 

Sobre la UTEC

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) tiene como pilares educativos a la ciencia, innovación y tecnología, usada con propósito para desarrollar proyectos sostenibles y de alto impacto social, donde se resuelvan desafíos complejos con el fin de construir un mundo mejor. Además, está comprometida con la investigación en todas sus escuelas de ingeniería, computación y gestión de negocios. Por ello, sus estudiantes llevan su ingenio a la práctica. De este modo, la UTEC forma profesionales líderes, creativos, innovadores y sensibles a las necesidades sociales, preparados para enfrentar los retos globales del siglo XXI. Prueba de ello es que, en el 2019, cerraron el año con un nivel de empleabilidad superior al 90%.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.