Conecta con nosotros

Especial

Pugnas de poder en la Universidad Nacional Federico Villarreal en el contexto velasquista (1969)

Publicado

el

Universidad Nacional Federico Villarreal

El Perú está cargado de mucha historia y nuestro proceso como país implica una suma de distintas experiencias que han configurado la realidad actual, por ello no podríamos comprender nuestro presente si no tomamos en cuenta nuestro pasado.

Entre estas experiencias el aspecto educativo universitario resulta importante tanto por su impacto social como por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y también políticas. Hay que tener en cuenta que, no es por sus logros académicos, ni por su eficiencia administrativa que la universidad peruana sea bien vista, todo lo contrario, conflictos a su interior, pugnas de poder, pésima calidad académica, escasa investigación e inexistente proyección social configuran una realidad que necesitamos conocer y comprender.

Actualmente 24 universidades no han logrado cumplir las exigencias de Sunedu y les han negado la licencia de funcionamiento, entre ellas la Inca Garcilaso de la Vega y la Nacional de Ica, situación que va a generar implicancias en miles de alumnos. A esto se añade que hace pocos días circuló por las redes sociales información de que se había denegado la licencia a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), creándose desconcierto y preocupación en la comunidad universitaria, situación que luego fue desmentida.

Lo real es que la crisis universitaria en el Perú tiene larga data y sobre la UNFV existen muchos casos que grafican su permanente crisis, donde las pugnas de poder a su interior con implicancias políticas externas aparecen desde su fundación.

Veamos un caso de conflicto ocurrido en la UNFV que data de 1969 cuando se promulga la Ley N.º 17437 (Ley Orgánica de la Universidad Peruana). Esta Ley pretendía reorganizar la universidad, frenar la politización, la efervescencia estudiantil y el clima de violencia generado por las continuas protestas estudiantiles.

Para tal fin se crea el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP).

Una de las primeras disposiciones de la Ley fue cesar a todas las autoridades universitarias, con excepción a rectores y vicerrectores.

En la UNFV asumían esos cargos Oscar Herrera (rector) y Andrés Luna Seminario (vicerrector). Ambos integraban una Comisión Reorganizadora con atribuciones de Consejo Universitario. Cumplido el mandato del rector Herrera asume el cargo Luna quien entregaría el cargo a un rector interino 6 de junio de 1969.

El rector interino debía ser el profesor principal a dedicación exclusiva a tiempo completo más antiguo en la Institución, luego la Asamblea Universitaria elegiría al titular. Los candidatos fueron Luís Heysen Inchaustegui y Humberto Espinoza Uriarte. Por los antecedentes y orígenes de la UNFV era de esperarse que aquella elección fuera entre dos profesores apristas.

Determinar su antigüedad docente fue complicado por discrepancias en torno a un “Informe de Departamento de Escalafón”, del Sr. Carlos Thorne, Secretario General y encargado de la dirección de dicho Departamento, el cual daba mayor antigüedad a Luis Heysen, pero fue desestimado.

Reunidos el 5 de junio de 1969, la Comisión de Reorganización emite dos dictámenes el primero, precisa que la antigüedad le correspondía, por igual, a los dos profesores, el segundo en minoría, suscrito por el profesor Justo Avellaneda daba mayor antigüedad a Humberto Espinoza.

Al no haber acuerdo, se optó por ir al voto y se reconoció como más antiguo y rector interino a Luís Heysen. De los nueve miembros de la Comisión Reorganizadora, cinco votaron por Luís Heysen, mientras que Alfonso Freyre, Justo Avellaneda y Humberto Segura miembros de la Comisión no avalaron el resultado, manifestando que máadecuado hubiera sido basarse objetivamente comprobando los documentos.

Este hecho posibilita observar ciertas irregularidades administrativas en la UNFV referidas al cálculo de tiempo de servicios de los docentes y sobre el cómputo de periodos de tiempo no trabajados en ella (por licencia sin goce de haber u otro motivo) como servicios prestados al Estado. Datos del diario La Tribuna (28-11-1960) indican que Luis Heysen entre el 28 de noviembre de 1960 y el 26 de octubre de 1967, que, en parte de este tiempo como Senador, había efectuado viajes al extranjero “por motivos personales” durante 152 días y viajes al interior del país, en campaña política, durante 366 días, lo que significaba estar fuera de la UNFV 518 días, tiempo superior a cualquier orden de licencias legales en el curso de 6 años 11 meses, y la ausencia no era por motivos de salud.

Por otro lado, un documento del 20 de junio de 1969 dirigido por Humberto Espinoza al presidente de la Comisión Especial nombrada por el CONUP cuestiona la repentina transformación de un profesor a tiempo completo o por horas en un docente a dedicación exclusiva.

Señala el documento: “el Prof. Heysen fue convertido en profesor principal a dedicación exclusiva el 3 de octubre de 1968; es decir, el mismo día en que se vio privado de su curul de Senador por el departamento de Lambayeque” (punto 3º del recurso citado).

La repentina creación de una plaza a dedicación exclusiva, dos meses y algunos días antes del fenecimiento del ejercicio parlamentario, resultaba, algo extraño.

Por su parte la Federación de Estudiantes cuestiona la titulación y graduación de Humberto Espinoza como doctor en Ciencias Económicas, primero, y, economista después, en la que, probablemente, había sido al mismo tiempo, alumno, graduando, profesor y Decano en la UNFV. Sustentan su denuncia en base a información de la revista “El Economista”, (Órgano Oficial del Colegio de Economistas del Perú. Año III Nº 9) y la copia de un escrito de tacha a una inscripción solicitada y un acuerdo de dicho Colegio sobre el caso.

En estas circunstancias el 7 de junio de 1969, juramenta como Rector Interino Luis Heysen, Andrés Luna le entrega el cargo diciendo “haber cumplido estrictamente con la Ley porque a él le corresponde tan alto cargo por ser indiscutiblemente el profesor principal de dedicación exclusiva más antiguo en la UNFV” (Expreso, 8-06-1969).

Velasco Alvarado

Aquella elección no fue aceptada, las impugnaciones y las denuncias no se hicieron esperar ya que, algunos miembros de la Comisión de Reorganización seguían sosteniendo que el Rectorado Interino correspondía a Humberto Espinoza, desencadenándose así una de las primeras crisis por pugnas de poder en la UNFV.

Los profesores Alejandro Freyre de Oceanografía, Humberto Segura de Arquitectura y Justo Avellaneda de Ciencias Económicas calificaron de ilegal la elección de Luís Heysen. Como miembros de la Comisión Reorganizadora emiten opinión públicamente y por medio de la prensa escrita denuncian que Luís Heysen no era el profesor principal a dedicación exclusiva más antiguo, requisito exigido por Ley para ocupar el cargo (Correo, 9-06-1969).

Por su parte, los profesores Víctor Cárcamo Muñoz, Mario Barreda, Eloy Moyano, Primo Pacheco, Cristhian Curay, Carlos Larrea, Néstor Teves, José Amiel, Rubén Muñoz, y Humberto Alfaro de Oceanografía y Pesquería, reunidos en Asamblea General acordaron otorgar votos de solidaridad y confianza a su Director y miembro de la Comisión Reorganizadora Alfonso Freyre protestando frente a lo que consideraban “un anormal procedimiento en la elección del profesor principal a dedicación exclusiva más antiguo que debió asumir el cargo de Rector” (Expreso, 8-06-1969).

Los profesores de Arquitectura también se pronuncian para “Apoyar las actitudes principistas, independientes, académicas de sus autoridades, ex Rector Andrés Luna Seminario y Director Interino del Programa Arquitecto Humberto Segura Montoya” (La Prensa, 12-06-1968). Los estudiantes se suman a la posición adoptada por los profesores anteriormente señalados, su postura, era por supuesto más radical, ellos por lo común, eran quienes expresaban las cosas que los docentes de su grupo no se atrevían a decir.

La confrontación estaba dada, dos facciones se negaban mutuamente la representatividad, La Federación de Estudiantes y el “Frente Estudiantil Villarrealino” (FREV), defendían la causa del profesor Heysen en contra del “Movimiento Estudiantil Moralizador Universitario” (MEMU), facción de apoyo al Prof. Espinoza, ambas asumiendo la defensa de su líder y denostando, al contrario.

Del conjunto de documentos revisados se clarifica que Luis Heysen tuvo cantidad de licencias con goce de haber priorizando su función como Senador de la República, de candidato electoral de 1962, de 1963, a las elecciones municipales de 1964 y 1967, así como a su labor parlamentaria en Chiclayo y Lambayeque donde estuvo físicamente.

Siendo Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas asume la función parlamentaria el 28 de julio de 1963, pero la Ley universitaria N° 13417 concebía incompatible el ejercicio del cargo de Decano o el de Director de Escuela y cualquier función o empleo público (Art. 25º).

Estos fueron los motivos por los cuales la situación de conflicto al interior de la Universidad se agudizó, conformándose desde aquel momento dos grupos antagónicos bajo el liderazgo de los profesores que pugnaban por el Rectorado Interino.

Frente a la crisis interviene el CONUP nombrando una Comisión Ad-hoc encargada de dictaminar sobre la designación del rector interino, la presidió Federico Anavitarte, vicerrector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, e integrada por Ulises Montoya Manfredi Director del Programa de Derecho de la Universidad San Marcos y Jorge Avendaño Valdéz del Programa de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Resolución 46-69. CONUP, 14 -06-1969).

Emprendiendo una labor exhaustiva de análisis documental la Comisión comprueba que Luís Heysen prestó servicios a la Universidad Comunal (Filial Lima) a partir del 15 de setiembre de 1960 mientras que Espinoza Uriarte demuestra que tuvo antigüedad como profesor desde el 1° de setiembre de 1960 y como organizador de la actividad académica de la Universidad Comunal desde el 27 de mayo de 1960. Además, la Comisión reconoce que Luís Heysen ejerció simultáneamente labores, entre el 28 de julio de 1963 y el 9 de enero de 1964, el Decanato de la Facultad de Ciencias Administrativas en la UNFV y la Senaduría por Lambayeque, situación no permitida legalmente.

El dictamen final de la Comisión fue reconocer a Humberto Espinoza como catedrático a dedicación exclusiva desde el 1º de enero de 1965, en tanto que Luís Heysen fue nombrado como tal a partir del 3 de octubre de 1968, lo que probaba que Espinoza tenía mayor antigüedad en la condición de profesor a dedicación exclusiva.

La Resolución Nº 68-69- CONUP resolvió definitivamente la antigüedad y la elección al rectorado interino. Si hubiera existido un Escalafón Docente fidedigno de inmediato se hubiera sabido a quien correspondía la mayor antigüedad como profesor a tiempo completo.

Esta pugna en la UNFV se produce en un contexto en que el Apra perdía poder político como consecuencia de la toma del poder del Gobierno velasquista.

Pero en la institución, donde mantenía su predominio, se trató de dos facciones de dicho Partido, una de las cuales se escindirá del mismo.

En este sentido cabe preguntarnos ¿Qué representó para el Apra el triunfo electoral y el gobierno del Rector Humberto Espinoza? Concretamente perdía el control de una de sus más importantes bases para la acción política partidaria a nivel nacional quebrando la unidad del bloque aprista tanto de profesores y alumnos, básicamente por la imposibilidad de contar con la UNFV como centro de adoctrinamiento.

Avalado por Resolución Rectoral N.º 3791-1969 UNFV, el nuevo Rector Espinoza, elige 10 nuevos directores universitarios, entre los cuales, no considero a ninguno allegado a Luis Heysen, por el contrario, elige a quienes lo habían apoyado a él en su campaña. Esto fue tomado como una traición para Víctor Raúl Haya de la Torre, quien convocó a una sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, y acordó la expulsión del partido aprista a 80 alumnos y profesores villarrealinos situación que agravo más el conflicto en la UNFV.

 

RICARDO YARASCA TATAJE

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

De las menestras al golpe

Publicado

el

Papa Francisco

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Pedro Castillo es el presidente que ha elegido el Perú. Lo comprueba la ONPE y lo certifican los observadores de las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y la Organización de Estados Americanos. Y, por fin, diversos mandatarios del mundo lo reconocen.

Sin embargo, la miseria moral de la candidata derrotada y de su banda los está llevando a conductas criminales que solo pretenden dilatar la proclamación de este maestro rural luego de su triunfo real, legítimo y democrático.

La invención de personajes

¿Estamos realmente en el Perú y en el siglo XXI? No lo parece. Para cualquier habitante de este planeta la imagen que se ofrece es la de un país atrasadísimo en el que la extrema derecha y los dueños del país han inventado que el candidato contrario a sus intereses va a llevarnos a una utopía del desastre, y que por lo tanto es urgente burlar el mandato de las urnas y despedazarlo.

La otra invención consiste en convertir en santa y demócrata a una mujer que representa el terrorismo de su padre y sus propios crímenes por los cuales está a punto de obtener una condena de 30 años de prisión.

A sus seguidores es que su racismo los ciega. No aceptan que un provinciano campesino sea el presidente, y por eso, en su odio, ocultan todas sus frustraciones y su escondido servilismo ante los dueños del país.

1) Las menestras de la señora Cuca Pituca

La primera de sus maniobras ya había sido usada en otras elecciones de años pasados, y ahora se repitió

¿Se acuerdan ustedes de Cuca Pituca? … Es la señora que andaba pidiendo donaciones para derrotar a cualquier candidato opuesto a la señora K. A pesar de que la bolsa armada por las grandes empresas era más bien millonaria, doña Cuca-a través de su cuenta de Facebook-solicitaba menestras o dinero para comprar el voto de los pobres.

“Por favor chicas, ayúdenme a través de sus amigas también, formen su red de contactos y hágannos llegar las cosas. Hay que ganarnos el voto de los cholos. Qué pena que los cholos también tenga un voto. Lo deben haber inventado los comunistas, pero si no podemos impedirles el voto, hay que comprárselo… Nuestro objetivo es hacer mil canastas para el día lunes. ¡Cuento con ustedes!!!”

Felizmente, Cuca fracasó.

2) La amenaza terrorista

El terrorismo de la derecha se expresa ahora en el asedio y la amenaza contra periodistas que no acatan sus órdenes, así como contra los presidentes de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones, y por fin en la consigna sanguinaria “Chapa tu caviar” que ofrece a los futuros asesinos una lista de sus posibles blancos.

3) Los muertos vivientes

Como en la película de ese nombre, la derecha se ha dado maña en revivir a personajes que ya suponíamos gozando de la paz eterna. ¿Alguien sabía, por ejemplo, que la señorita Lourdes Flores existía aún? ¿De dónde sacaron para encabezar una arenga golpista a un general que tiene una condena de prisión perpetua en Italia como co-responsable en el asesinato de un grupo de hombres y mujeres que fugaban de la dictadura argentina?

4) El llamado al golpe

El llamado al golpe es repetido hasta la saciedad. La derecha está desfasada o no lee noticias ni sabe en qué mundo vivimos. Esperaba la bendición de la Iglesia y se han topado con gente diametralmente diferente a su diabólico cardenal Cipriani. Están aguardado, es evidente, el beneplácito de Estados Unidos, pero no saben o no recuerdan lo que significa el gobierno del demócrata Joe Biden.

Con estas manipulaciones, el fujimorismo y toda la extrema derecha quieren dilatar el proceso de elecciones y deslegitimar la victoria de un maestro rural que, con solamente un lápiz, derrotó a los poderosos.

Seguir leyendo

Especial

Cultura política y elecciones

Publicado

el

cultura política y elecciones

JOSÉ LUIS AYALA

 

¿Qué clase de cultura política tenemos los peruanos? Se trata de una necesaria tarea de investigación que todavía no se ha realizado. Es un trabajo en el que deberán concurrir las ciencias sociales, para saber cómo hemos sido, cómo somos y cómo debemos. Pero a pesar de no haber una básica educación electoral en los niveles educativos, los electores que participan en las elecciones, tienen una cultura política que proviene básicamente de la experiencia, formación y visión personal. Sin embargo, hay otras vías de desinformación, deformación, desidelogización, despolitización, anticultura política, etc., etc.

La cultura política es parte esencial de la formación o deformación de la persona, del elector que ejerce el derecho a votar. Entonces: ¿Los electores peruanos votan de acuerdo a sus intereses de clase? ¿Por qué la mayoría de electores pobres votan por la clase dominante? ¿Cómo es posible que los asalariados que menos ganan voten por sus verdugos? ¿A qué se debe la permanencia del fascismo como doctrina de Estado? A todos estos conceptos se ha venido a llamar el síndrome del analfabeto político.

El Estado en general, la clase dominante y el poder mediático no tienen interés de que las grandes mayorías de electores sepan votar. Sin embargo, se puede comprobar que los excluidos, desterrados, ignorados e invisibilisados han irrumpido en el escenario político. El voto de quienes fueron excluidos del sistema, no solo ha cambiado el rumbo del poder político. Es un despertar de los desterrados, tratados como masa ignorante y sin derechos ciudadanos.

¿Quienes tienen títulos universitarios y son analfabetos políticos? ¿Hay profesionales que no se identifican con el presente y futuro del Perú? Son los más. Se trata de una alineación identitaria y falta de conocimientos políticos para avizorar el futuro común. Entonces, estamos frente a una experiencia que debe servir para instituir en las escuelas y colegios, una necesaria educación con cultura política, destinada a formar electores con conciencia cívica.

Las elecciones han demostrado el sistemático secuestro de la conciencia de clase social de millones de peruanos pobres. El Estado fascista a través de una educación sesgada, ha logrado formar una tergiversada conciencia de peruanos que votan contra sus propios intereses. El poder mediático, ha logrado formar millones de electores políticamente analfabetos. Se trata de una política diseñada para mantener los privilegios dominantes de la clase gobernante, que ha convertido al Estado en un ente lobista y mafioso.

El primer filósofo que se ocupó de la educación y cultura política fue Platón. Trató de crear un modelo capaz de formar a la persona con capacidad de pensar y democráticamente, decidir los destinos de la sociedad en que vive. En el libro Las leyes, y diálogos desarrollados, a pesar de la desilusión en referencia a Sicilia, insiste en la necesidad de la formación política de la persona. Es decir, un elector que además tenga una evidente cultura política no vote por encargo. Todo indica que aquí el tiempo de la butifarra y los tapers ha terminado.

La cultura política se forma en base a principios, pautas, creencias, valores y sobre todo en la conducta personal y grupal frente a la realidad en que se vive. No bastante, cada sociedad crea sus propios mecanismos democráticos electorales de acuerdo a su realidad. No hay un modelo, es un acto de creación. Frente a la crisis de los partidos políticos, la insurgencia de las masas marginadas, ya se veía venir. Las encuestadoras, politólogos y analistas al servicio del sistema, se fueron de bruces cuando vieron que se equivocaron. Pero no aprenderán, las masas electorales nunca pagan falsas lecturas.

En medio de un ambiente de desconfianza ciudadana, de llamados para que haya un golpe de Estado, cuando surge el delito de sedición, la respuesta de las masas de electores se hace presente en las calle para defender la votación de ciudadanos, que al parecer no existían. Ahora se conoce que los electores negados han impuesto su voluntad política a través de las urnas.

De pronto aparece un documento firmado por “Antropólogos y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales comparten pronunciamiento ante aumento de hostilidad, lenguaje de odio y declaraciones racistas tras elecciones presidenciales”. Frente a este peligroso escenario, -dicen- las y los antropólogos y docentes abajo firmantes nos manifestamos de la manera más firme posible para que las autoridades, las y los líderes políticos y la ciudadanía en su conjunto: Recobren la calma y abandonen toda acción y expresión de odio y desprecio por nuestros compatriotas para disminuir así los niveles de hostilidad presenciados. Reconozcamos que nuestras diferencias se deben resolver dentro del estado de derecho y para ello debemos utilizar los canales institucionales con los que contamos y a los que debemos continuar fortaleciendo”.

Se trata de un documento desideologisado, que pretende llamar a la calma social pero que no se dará mientras no se acredite al ganador de la elecciones para presidente de la República. Coincide con los conceptos “democráticos” que maneja la clase dominante. No se trata de alentar la calma y no sumarse al desorden social. ¿Por qué no se pronunciaron por quién iban a votar El texto lleno de cálculo político y ambigüedades, sin duda traduce temor y ciertamente es el ejercicio del arribismo político. Llega muy tarde, cuando la pradera arda en llamas.

Seguir leyendo

Especial

Nicoll by Aliaxis presenta innovadora tubería con grabado laser

Publicado

el

Presentan innovadora tubería con grabado láser

Nicoll by Aliaxis, prestigiosa marca con más de 33 años en el mercado peruano, da a conocer detalles sobre la fabricación innovadora de su tubería con grabado láser en bajo relieve.

Al mismo tiempo, voceros de esta importante empresa nacional, instan a prevenir y contrarrestar la falsificación de las tuberías sanitarias de PVC-U Nicoll, y así evitar que el público sea sorprendido por la venta inescrupulosa de tuberías “bamba”.

Sobre este aspecto, informaron que Nicoll es la única tubería de PVC-U para instalaciones sanitarias “con grabado laser en bajo relieve”. Esto gracias a la tecnología y el trabajo del área de innovación y calidad.

Finalmente, se orientó al público a reconocer un producto original de esta marca, identificando la franja roja coextruida, rotulada con inyección de tinta indeleble, así como el grabado láser en bajo relieve (sensible al tacto) e interior liso de la tubería.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 7 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 7 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 7 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 7 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 7 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 7 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 8 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 8 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 8 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 8 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 8 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 9 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 9 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 9 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 9 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 9 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 9 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 9 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 10 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.